Centén segoviano de 1633

Centén segoviano de 1633

Centén segoviano de 1633

Ducado de oro acuñado durante el reinado de Felipe IV.
Grabado medieval de una Ceca o Casa de la Moneda.

El Centén segoviano, es una moneda de oro española que equivalía a 100 escudos, de la cual solamente se fabricaron 7 piezas; Esté centen se acuñó en el año 1633, y está considerada la moneda de oro mas grande de la historia acuñada en toda Europa y una de las mas caras del mundo en la actualidad (21/10/2009 500.000 euros, adquirida por subasta).

Se cree que debido al exagerado valor de la moneda en su época, únicamente se utilizaba como símbolo de reconocimiento o ostentamiento público y para engrandecer o premiar a algunos personajes de la nobleza castellana en tiempos de Felipe IV de Austria (o Habsburgo) (8 de abril de 160517 de septiembre de 1665), llamado El Grande o el Rey Planeta, fue rey de España, rey de Castilla y de León (como Felipe IV).

Contenido

Características

  • Origen: España, acuñada en 1633, en los talleres del Real Ingenio de Segovia, edificio construido sobre un antiguo molino situado sobre el rio Eresma, que en 1586 comenzó la acuñación de moneda.
  • Valor: 100 escudos.
  • Técnica: Acuñación.
  • Material: oro.
  • Diámetro: 7,15 centímetros.
  • Peso: 339,35 gramos.

Conservación

La pieza pertenece a la colección de monedas de oro españolas llamada "Caballero de las Yndias", que se compone de 2.200 monedas que se acuñaron en España y sus antiguas colonias y que fueron adquiridas por un numismático sudamericano a lo largo de su vida.

El día 22 de octubre de dos mil nueve, fue adquirida en una subasta promovida por la firma Aureo&Calicó, llevada a cabo en el Hotel Arts de Barcelona, (España), por un subastero suizo por un precio final de 500.000 euros.

Véase también

Referencias

Obtenido de "Cent%C3%A9n segoviano de 1633"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Centén segoviano de 1633 del (M.A.N.) — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de oro acuñado durante el reinado de Felipe IV …   Wikipedia Español

  • Centén segoviano de 1609 — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de oro acuñado durante el reinado de Felipe IV …   Wikipedia Español

  • Centén — Saltar a navegación, búsqueda Fue una moneda española de 100 escudos de oro emitida en 1609 bajo el reinado de Felipe III, también fue acuñada bajo los reinados de Felipe IV y Carlos II, tiene un peso de 359 gramos de oro. Durante el reinado de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”