Cerclaje cervical

Cerclaje cervical

Cerclaje cervical

El cerclaje cervical (traqueloplastia), también conocido como punto de sutura cervical, es usado para el tratamiento de la incompetencia cervical, la cual es una condición donde el cuello uterino está ligeramente abierto y existe el riesgo de un aborto involuntario porque es probable que no se pueda mantener cerrado durante el embarazo. Este tratamiento es usualmente aplicado a una mujer que ha sufrido uno o más abortos involuntarios en el pasado, en el segundo trimestre del embarazo.

El tratamiento consiste en una sutura fuerte insertada en y alrededor del cuello uterino en la etapa temprana del embarazo, usualmente entre las 12 y 14 semanas, luego de esto es removida casi al final del embarazo, cuando el mayor riesgo de un aborto involuntario ha pasado.

Contenido

Tipos

Existen tres tipos de cerclaje:

  • El Cerclaje McDonald, nombrado en 1957 es el más común, es esencialmente una sutura en forma de cadena/cuerda que mantiene el cuello uterino cerrado; este procedimiento implica una banda de sutura en la parte superior del cuello uterino, mientras que la parte inferior a comenzado a eliminarse. Esta sutura es usualmente puesta entre las 12 y 16 semanas del embarazo. La sutura es generalmente removida aproximadamente en la semana 37 de gestación.
  • El Cerclaje Shirodkar es muy similar, pero las suturas pasan a través del cuello uterino, de esta forma no están expuestas. Este tipo de sutura es menos común y técnicamente mas difícil que el Cerclaje McDonald, y se piensa (no comprobado) que reduce el riesgo de infección. El procedimiento Shirodkar a veces implica una sutura permanente alrededor del cuello uterino, la cual no puede ser removida, por consiguiente solo se puede dar a luz al bebe por medio de cesárea. La técnica Shirodkar fue nombrada por el Doctor V. N. Shirodkar en Bombai en 1955. En 1963, el Doctor Shirodkar viajo a la ciudad de Nueva York para realizar el procedimiento en el Hospital of Special Surgery en dicha ciudad; el procedimiento fue todo un éxito, y el bebe vivió hasta la edad adulta.
  • El Cerclaje Abdominal, el tipo menos común, es permanente e implica suturar dentro del abdomen. Usualmente se realiza solo si el cuello uterino es muy corto para el intento de un cerclaje estándar.

Cuidados Postoperatorios

Después que el cerclaje se ha puesto, la paciente será observada por varias horas (a veces durante la noche) para así asegurar que no empezara trabajos de parto prematuras. Después de esto se le dará de alta a la paciente, pero se le darán instrucciones de permanecer en cama y evitar cualquier actividad física por dos o tres días, o hasta dos semanas. Se harán citas de control para que el doctor pueda monitorear la sutura y el cuello uterino, y determinar cualquier signo de trabajo de parto prematuro.

Riesgos

Aunque el cerclaje es generalmente un procedimiento seguro, hay una serie de posibles complicaciones que puedan surgir durante o después de la cirugía. Incluyendo:

  • Riesgos asociados con la anestesia regional o general
  • trabajo de parto prematuro
  • Ruptura de membranas prematura
  • Infección del cuello uterino
  • Infección del saco amniótico (corioamnionitis)
  • ruptura cervical (puede ocurrir si la sutura no es removida antes del inicio del trabajo de parto)
  • daño en el cuello uterino o vejiga
  • sangramiento
  • Distocia cervical que impide la dilatación necesaria para la cesárea
  • desplazamiento del cuello uterino

Resultados Normales

La taza de efectivididad del cerclaje cervical es aproximadamente de 80-90% por cerclajes electivos, y 40-60% por cerclajes de emergencia. El cerclaje es considerado efectivo si el parto es demorado al menos 37 semanas (termino completo de un embarazo)

Taza de Morbilidad y Mortandad

Aproximadamente 1-9% de las mujeres experimentara trabajo de labor prematuro después del cerclaje. El riesgo de corioamnionitis es del 1-7%, pero puede aumentar al 30% si el cuello uterino tiene una dilatación de más de 3 centímetros. Los riesgos asociados al parto prematuro, es sin embargo mas alto. Bebes nacidos entre las 22 y 25 semanas del embarazo tienen un riesgo significativo de incapacidades moderadas o severas (46-56%) o de muerte (aproximadamente el 10-30% sobreviven al nacer a las 22 semanas, aumentando al 50% a las 24 semanas, y un 95% a las 26 semanas).

Obtenido de "Cerclaje cervical"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • incontinencia cervical — f. anat. patol. Atonía del cuello uterino; en caso de gestación, al tercer mes de embarazo el cuello incontinente permite el paso del feto. Si no se aplica tratamiento (cerclaje quirúrgico cervical hasta el final de gestación) es causa de aborto …   Diccionario médico

  • operación de Shirodkar — Intervención quirúrgica denominada cerclaje, por la que se cierra el conducto cervical mediante una sutura en bolsa de tabaco fijada en el cuello uterino que rodea el conducto. Se realiza para corregir un cuello incompetente que no ha conseguido… …   Diccionario médico

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”