Parque Nacional Cerro El Copey - Jóvito Villalba

Parque Nacional Cerro El Copey - Jóvito Villalba

Parque Nacional Cerro El Copey - Jóvito Villalba

Parque Nacional Cerro El Copey
Jóvito Villalba
Categoría IUCN II (Parque nacional)
Vista de Porlamar y El Valle desde el Cerro El Copey
Vista de Porlamar y El Valle desde el Cerro El Copey
Situación
País Bandera de Venezuela Venezuela
División Flag of Nueva Esparta.svg Nueva Esparta
Ciudad cercana La Asunción
Coordenadas 10°59′N 63°53′O / 10.983, -63.88310°59′N 63°53′O / 10.983, -63.883
Datos generales
Administración Instituto Nacional de Parques
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 01974-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 27 de febrero 1974
Superficie 71 km²
Parque Nacional Cerro El Copey - Jóvito Villalba
Localización del parque nacional en Venezuela
Localización del parque nacional en Venezuela

El Parque Nacional Cerro El Copey - Jóvito Villalba se ubica al oriente de la isla Margarita, en la región montañosa más alta del Estado Nueva Esparta (Venezuela). Fue creado en 1974 con el propósito de proteger un rasgo fisiográfico sobresaliente con un ecosistema que comprende varias formaciones vegetales, altos niveles de endemismo y las únicas fuentes de agua permanentes de la isla. Se encuentra rodeado de planicies desérticas y es por ello que a pesar de sus escasos 1.000 m de elevación posee bosques siempre verdes y herbazales montanos que se nutren de la humedad aportada por los vientos alisios. En las zonas más bajas del Parque predominan los bosques secos y semideciduos y está rodeado de pueblos y plantaciones, algunas de las cuales han invadido recientemente los terrenos del parque. Recientemente se ha planteado la posibilidad de incrementar su área en casi el doble de la actual.

Según, cronista del Municipio Arismendi, Luís Marcano Boadas:

Es para el año 1600 aproximadamente, cuando los españoles llegan a La Sierra (antes La Aguada), cansados de España y de Cubagua, porque cuando las perlas se habían agotado decidieron buscar la paz, la felicidad en esta tierra, pero posteriormente necesitaban trabajar para subsistir, pero la pesca era algo bochornosa para ellos y es cuando deciden trabajar la tierra (agricultura) y comienzan a someter a los indios para que les trabajen. (P. )

Contenido

Relieve

El Cerro El Copey se compone de rocas ígneo-metamórficas originadas en el Cretáceo temprano y presenta un relieve alto y fracturado con zonas más amplias hacia el piedemonte. Se rodea de sedimentos terciarios y cuaternarios sobre los que se han instalado zonas urbanas. Entre estas zonas urbanas se encuentra La Asunción, capital del Estado Nueva Esparta, y Porlamar, la zona comercial de mayor importancia. El pueblo de La Sierra ubicado dentro del parque, es el principal sitio de entrada al parque nacional. Desde allí parte una carretera de 4 km de longitud que alcanza la cumbre más alta en la cual fue ubicada una estación con antenas de telecomunicaciones de varias compañías privadas de telefonía y televisión, de la Fuerza Aérea Venezolana e incluso del servicio antidrogas de Estados Unidos de América (DEA).

Panorámica del Cerro Copey visto desde el lado sur de la isla
Panorámica del Cerro Copey visto desde el lado sur de la isla

Fauna

Entre las especies que habitan el parque se pueden nombrar anfibios endémicos como la rana del Copey (Hyla rubra) y un colúbrido endémico (Drymarchon corais margaritae). Entre los mamíferos se encuentran algunos endemismos: mono machín (Cebus apella margaritae), conejo de monte (Sylvilagus floridanus margaritae), ardilla (Sciurus granatensis nesaeus), venado (Odocoileus virginianus margaritae), así como entre las aves está el gonza, el lito margariteño (Icterus nigrogularis helioeides) y el popular guayamate (Cardinalis phoenicius).

Flora

El Parque es rico en cactáceas, caparidáceas, compuestas, euforbiáceas y leguminosas. Varias especies endémicas: helechos (Thelipteris paucijuga y Trichipteris steyermarkü), palma mapire (Coccothrinax barbadensis), entre otras.

Amenazas

Aunque el Parque Nacional Cerro El Copey se encuentra en buenas condiciones de conservación y cuenta con un buen equipo rector, su funcionamiento está amenazado debido a la grave crisis presupuestaria que atraviesa INPARQUES, organismo estatal que lo administra. Las innumerables carencias del parque: falta de personal, falta de infraestructura, falta de presupuesto y falta de investigación; además de otros problemas como la introducción de especies exóticas, cacería, crecimiento poblacional, cambios en el uso de las tierras, incendios forestales y la incorrecta zonificación de la zona de Antenas, clasifican a Cerro El Copey como un parque vulnerable a las amenazas contra su integridad biológica.

Enlaces externos

Obtenido de "Parque Nacional Cerro El Copey - J%C3%B3vito Villalba"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Parques Nacionales de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Parques Naturales de Venezuela Distribución de los áreas protegidas a nivel nacional Parque más pequeño …   Wikipedia Español

  • Nueva Esparta — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”