Cerro de Matlaquiahuitl

Cerro de Matlaquiahuitl

Matlaquiahuitl significa cerro de los 10 aguaceros, y es la cumbre más alta del municipio de Córdoba, Veracruz, específicamente se localiza entre los límite de los municipios de Córdoba e Ixhuatlán del Café; se localiza en la llamada Sierra del Gallego. Alcanza los 1900 msnm. Toma el nombre de la comunidad de Matlaquiahuitl que se asienta cerca de este.

Contenido

Vegetación

En la parte màs alta del cerro corresponde a la vegetación de Bosque mesófilo de montaña, y a la parte media a Selva alta perennifolia. Destacan comunidades de helechos arborescentes, árboles gigantes como la saiba o ceiba, nogal, encino, jonote, guarumbo, entre oros. También encontramos gran cantidad de orquídeas, bromelias, helechos y otras epífitas y plantas rastreras y trepadoras.

Fauna

Encontarmos mamíferos medianos como gato montés, mapache, tejón, oso hormiguero, armadillo o toche, tlacuache y pequeños como ardillas, conejos y ratones de campo; reptiles como palanca o nauyaca, coralillo, tepocho y una gran cantidad de lagartijas y gran cantidad de ranas y sapos. Aves como tucán verde o pico canoa, sácua, pepe, paloma huilota, gavilán, entre otras.

Leyendas

Este cerro está rodeado de leyendas y mitos. La gente local está segura que este cerro corresponde a un "brazo" del Pico de Orizaba, porque continuamente se escuchan ruidos y retumbidos bajo la tierra.

Otra leyenda conocida es que se aparece una laguna en la cumbre del cerro con una "jícara" en medio, pero solo a algunas personas, la cual se necuentra llena de oro, pero no se hunde, por más que uno quiera alcanzarla esta se mueve alejandose de las orillas

Enlaces externos

Mapa del Matlaquiahuitl


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Córdoba (Veracruz) — Saltar a navegación, búsqueda Córdoba Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”