Pico de Orizaba

Pico de Orizaba

Pico de Orizaba

Pico de Orizaba
Citlaltépetl
Citlalepetl2.JPG
Traducción Monte o cerro de la estrella
Elevación 5.610 msnm[1] [2]
Ubicación Veracruz y Puebla
Bandera de México México
Cordillera Eje Volcánico Transversal
Coordenadas 19°02′N 97°16′O / 19.033, -97.26719°02′N 97°16′O / 19.033, -97.267
Tipo Estromboliano
Primera ascensión En 1848 por Alejandro Doignon

El Pico de Orizaba o Citlaltépetl (náhuatl: Citlalin, Tepetl, 'estrella, monte o cerro' Monte de la estrella)? es un volcán ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5.610 msnm.[1] [2]

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: de la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y de la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.

Contenido

Toponimia

Desde Fortín de las Flores

Es sabido que el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue Poyautécatl, que significa el que está donde adelgaza la neblina, aunque fue más conocido con el nombre de Citlaltépetl, del náhuatl citlalli- 'estrella' y tepētl 'montaña o monte': que en conjunto significa cerro o monte de la estrella. Fue nombrado así probablemente debido a que su extenso casquete nevado brilla todo el año, siendo visible a varios cientos de kilómetros a la rendonda, incluso pudiéndose ver desde el Puerto de Veracruz, en días despejados.

En la época colonial fue conocido también como Cerro de San Andrés, por la cercana población de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), ciudad poblana que se encuentra incluso más cercana que Orizaba en Veracruz.

Geografía

Dimensiones

El Citlaltépetl visto desde la cima del Nauhcampatépētl (Cofre de Perote).

Además de ser con sus 5.610 msnm la mayor elevación de la República Mexicana, el Citlaltépetl también es el tercero entre las montañas más altas de América del Norte, tan sólo superado por el Monte McKinley en Alaska, con 6.194 msnm, y el Monte Logan en el territorio del Yukón, en Canadá, con 5.959 msnm.[cita requerida]

Su cráter es elíptico: su eje mayor mide unos 478 m, mientras que el menor mide unos 410 m. La superficie del cráter es de 154.830 m2, 15,5 ha y su profundidad es de 300 m.

Clima

El Citlaltépetl (Pico de Orizaba) visto desde la cima desde Xalapa, Veracruz.

Las características climáticas del Citlaltépetl y de la Sierra Madre Oriental son bastante variadas, debido sobre todo a la altitud y la vertiente. Los tipos climáticos predominantes son: el templado húmedo, el templado subhúmedo y el frío.

El templado húmedo predomina en la vertiente oriental, entre los 2.200 y los 3.200 msnm. Es un clima templado regular, con lluvias todo el año. En otoño e invierno se registran con cierta frecuencia heladas y nevadas. También son frecuentes las neblinas o nubes bajas. La estación más seca es la primavera, donde se registran las temperaturas más altas de todo el año, generalmente en el mes de abril.

El templado subhúmedo predomina en la vertiente occidental, arriba de los 2.600 msnm. Es muy parecido al anterior, pero difieren en el régimen pluviométrico: el verano es lluvioso, mientras que el invierno es seco.

El clima frío predomina entre los 3.200 y los 4.300 m de altitud. La temperatura media anual oscila entre los 2 y los 5 °C. Gran parte de las precipitaciones son en forma de nieve.

En las zonas superiores a los 4.300 metros de altura predomina un clima más frío que el anterior, con una temperatura media anual menor a -2 °C. Las precipitaciones son casi exclusivamente en forma de nieve. Además, es común que sople allí el denominado "viento blanco" o borrasca de nieve, que en ocasiones dura varios días. La superficie ocupada por el clima frío en el Pico es de unos 31 km², zona que abarca el cono volcánico y una pequeña faja a su alrededor.

Historia

El Pico de Orizaba visto desde la cima desde la carretera Puebla-Perote.

El Pico de Orizaba se originó por una violenta erupción estromboliana. No hay datos exactos de cuándo nació el Citlaltépetl. Los cálculos geológicos más aproximados indican que su primera erupción tuvo lugar hace varios millones de años. Debido a que la erupción tuvo lugar en un elevado pliegue de la Sierra Madre Oriental, a unos 3.000 msnm, el volcán alcanzó una gran altitud.

Aunque es seguro que tuvo erupciones antes de la conquista española en 1521, y que tales erupciones fueron registradas en los códices prehispánicos, los documentos de las mismas se han perdido.

Después de la conquista española, el Pico ha tenido manifestaciones volcánicas en 1537, 1545, 1559, 1566, 1569, 1613, 1630 y 1687. A partir de entonces ha permanecido inactivo, la Erupción llego a muy lejos, las Ciudades donde hay Rocas y Destrucción han sido Ciudad Serdán, Atzitzintla(Antiguo poblado de atzitzincla destruido en 1687 por la mayor erupción del volcán Pico de Orizaba), Loma Grande, Paso Carretas y Orizaba (La Piedra del Gigante).

Ya en la época de México independiente, el Pico fue explorado, aunque no escalado, por Enrique Galeotti en 1839. Y en 1848 fue escalado por primera vez por el alpinista francés Alejandro Doignon. Además, en la segunda mitad del siglo XIX fue explorado por numerosos científicos y estudiosos, entre los que destaca el botánico alemán Hugo Fink, quien suministró numerosos datos sobre la flora del volcán. En 1873 Martin Tritschler, padre de los arzobispos mexicanos Martín y Guillermo Tritschler y Córdova llegó a la cumbre y enarboló la bandera de México en su cima.

A fin de proteger la belleza natural de la región, el presidente Lázaro Cárdenas dispuso el 16 de diciembre de 1936 la creación de un parque nacional de 19 750 ha (197.5 km²) que engloba el cono volcánico y su área circundante, incluyendo parte de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, entre otros. El decreto entró en vigencia el 4 de enero de 1937.

Leyenda

Limites del Parque Nacional con Calcahualco

En la ciudad de Orizaba se cuenta que hace mucho tiempo, en la época de los olmecas (primera tribu mesoamericana), había una guerrera llamada Nahuani, quien llevaba consigo a su amiga y consejera Orizaba, una hermosa águila pescadora. En una de tantas batallas, Nahuani fue vencida, por lo que Orizaba se elevó a lo más alto del cielo y se dejó caer a la tierra. En el lugar en el que cayó, poco a poco se fue formando una montaña hasta convertirse en un volcán. Después de un tiempo Orizaba se acordó de lo sucedido a Nahuani por lo que hizo estallar su furia haciendo erupción en varias ocasiones. Para controlar dicha furia, los aldeanos de la tribu debían subir a lo más alto del volcán a rendir culto a Nahuani, la eterna amiga de Orizaba

Referencias

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Elevaciones principales - Puebla» (2005). Consultado el 17 de marzo de 2009.
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Lo más y lo menos del territorio de México - Montañas (más altas)» (2005). Consultado el 22 de febrero de 2009.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Pico de Orizaba"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Pico de Orizaba — Pico de Orizaba, looking northwest from Fortín de las Flores, Veracruz Elevation …   Wikipedia

  • Pico de Orizaba — Citlaltépetl oder Pico de Orizaba Volcán Citlaltépetl oder Pico de Orizaba Höhe 5.700 m …   Deutsch Wikipedia

  • Pico de Orizaba — Sp Orisãbos ugnikalnis Ap Pico de Orizaba Sp Sitlaltèpetlis Ap Citlaltépetl L Vulkaninėje Kordiljeroje, Meksika (Verakruso v ja) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Pico de Orizaba, Volcano — ▪ volcano, Mexico Spanish  Volcán Pico de Orizaba , also called  Citlaltépetl Volcano   volcano on the border of Veracruz and Puebla states, south central Mexico. Its name comes from the Nahuatl for “Star Mountain.” It rises on the southern edge… …   Universalium

  • Pico de Orizaba — Pic d Orizaba Pic d Orizaba Le pic d Orizaba enneigé. Géographie Altitude 5 675 m Massif …   Wikipédia en Français

  • Pico de Orizaba — noun an extinct volcano in southern Mexico between Mexico City and Veracruz; the highest peak in Mexico (18,695 feet) • Syn: ↑Citlaltepetl, ↑Mount Orizaba, ↑Mt Orizaba • Instance Hypernyms: ↑volcano • Part Holonyms: ↑Mexico, ↑ …   Useful english dictionary

  • Pico de Orizaba — Pịco de Orizaba   [ θaβa], Vulkan in Mexiko, Citlaltépetl …   Universal-Lexikon

  • Parque Nacional Pico de Orizaba — Saltar a navegación, búsqueda 18°56′30″N 97°12′30″O / 18.94167, 97.20833 …   Wikipedia Español

  • Orizaba — Escudo …   Wikipedia Español

  • Orizaba —   [ori zaβa], Stadt im Bundesstaat Veracruz, Mexiko, 1 230 1 290 m über dem Meeresspiegel, 567 200 Einwohner; in einem fruchtbaren Tal der Sierra Madre Oriental, über dem sich der Pico de Orizaba (Citlaltépetl) erhebt, gelegen; Technikum; Textil …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”