- Cuello
-
En anatomía, el cuello (Del Latín "Collum Abiansaurus") es la porción móvil que une la cabeza con el tronco en la mayoría de los animales vertebrados y dinosaurios. Es de forma Cilindroide.
Contenido
Aparición
El cuello aparece por primera vez en el registro fósil en los primeros animales que desarrollaron patas para desplazarse por tierra, en el período Cámbrico de la era Paleozoica, en protoanfibios.
El primer animal con cuello del que se tiene noticias es el Tiktaalik roseae, que vivió hace 383 millones de años en ambientes continentales de lagunas y ríos. Con un cuerpo alargado y un hocico más alargado que el de los peces, poseía aletas con hombros, codos y muñecas. Su descripción fue publicada el 6 de abril de 2006 por Edward Daeschler, de la Academia de Ciencias Naturales de Estados Unidos y Neil Shubin, de la Universidad de Chicago, en la revista científica Nature [1].
Anatomía del cuello humano
Conformación exterior
La forma es cilindroide, con su circunferencia inferior más amplia y que constituye su base. La longitud está determinada por la superposición de las siete primeras vértebras (columna vertebral cervical). La anchura (grosor) está determinada por el desarrollo de las masas musculares y por los depósitos del tejido celular graso.
Límites del cuello
- Límite superior: Es el borde inferior de la mandíbula donde se encuentra la glándula submaxilar, los ganglios submentonianos y submandibulares, vena y arteria faciales, vena concomitante intraparotídea, fascia intermaxiloparotídea y músculos estilohioideo, digástrico y porción más superior del esternocleidomastoideo. El límite superior del cuello correspondería a una línea imaginaria que iría desde el mentón por delante hasta la protuberancia occipital externa por detrás. En su recorrido encontraría a los lados, el ángulo de la mandíbula y la apófisis mastoides del hueso temporal detrás de la oreja.
- Límite posterior: Es la confluencia de los músculos esternocleidomastoideo, esplenio de la cabeza y elevador de la escápula. El punto de Erb es el lugar donde aparece el nervio auricular mayor en el cuello.
- Desde el punto de Erb hacia abajo se forma el triángulo supraclavicular, que tiene como límites:
- Por delante el músculo esternocleidomastoideo.
- Por detrás el músculo trapecio.
- En profundidad, los músculos escalenos y la vaina vasculonerviosa que cierra el espacio interescalénico anterior.
- Por fuera la fascia cervical superficial.
- Por debajo el músculo omohioideo y la clavícula.
- Límite inferior: Está formado por la cara superior de la clavícula, una línea que se proyecta hasta la articulación acromioclavicular, y otra que une la del otro lado con la apófisis espinosa de la 7ma vértebra cervical.
- Límite anterior:Está formada por la confluencia de la fascia común o línea blanca infrahioidea y la de los músculos prelaríngeos.
Órganos internos del cuello
Podemos distinguir en un corte axial u horizontal del cuello:
- Médula espinal.
- Columna vertebral cervical.
- Músculos del cuello: Se pueden apreciar tres regiones:
- Región lateral del cuello: músculo Platisma, músculo esternocleidomastoideo, músculos escalenos (anterior, medio y posterior), músculo recto lateral de la cabeza
- Región anterior o hioidea: se dividen en suprahioideos e infrahioideos
- suprahioideos: músculo digastrico, músculo estilohioideo, músculo milohioideo, músculo genihioideo.
- infrahioideos: músculo esternocondrohioideo, escápulohioideo, esternotiroideo, tirohioideo
- Región prevertebral: Recto anterior mayor de la cabeza, recto anterior menor de la cabeza y músculo largo del cuello.
- Arterias del cuello.
- Venas del cuello.
- Ganglios linfáticos del cuello.
- Faringe.
- Laringe.
- Tráquea.
- Glándula tiroides.
- Las fascias del cuello son tres:
- La fascia cervical superficial que rodea todo el cuello exteriormente, por debajo de la piel, envolviendo al esternocleidomastoideo, al músculo trapecio y a la vena yugular superficial.
- La fascia cervical media que rodea a los músculos infrahioideos por delante, al espacio vascular carotídeo con su contenido (arterias carótidas, vena yugular interna, y nervio neumogástrico) y a las vísceras del cuello (tráquea, esófago y glándulas tiroides y paratiroides).
- La fascia cervical profunda envuelve a la musculatura prevertebral y paravertebral y músculos escalenos.
Regiones ganglionares del cuello
- Nivel I: Ganglios submentonianos.
- Nivel II: Ganglios subdigástricos o yugulares altos.
- Nivel III: Ganglios yugulares medios.
- Nivel IV: Ganglios yugulares bajos o supraclaviculares.
- Nivel V: Ganglios espinales o cervicales posteriores.
Véase también
Categoría:- Partes del cuerpo
Wikimedia foundation. 2010.