Clavícula

Clavícula
Clavícula
Gray200.png
Clavícula izquierda, vista externa
Clavicula inf.jpg
Clavícula derecha, vista externa
Gray Tema #49 200

La clavícula es un hueso largo ya que tiene sus dos epifisis situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.

A pesar de su aspecto, similar al de un hueso largo, posee una estructura semejante a la de un hueso plano, por tener dos caras,aun asi es clasificada como largo. Carece de un canal medular propiamente dicho.

Posee forma de S en cursiva y presenta:

  • 2 caras (superior e inferior)
  • 2 bordes (anterior y posterior)
  • 2 extremidades (acromial y esternal)

Contenido

Desarrollo

La clavícula es el primer hueso plano que se osifica,su punto primitivo aparece hasta la cuarta semana asegura la osificación del hueso, casi enteramente, a partir de un esbozo fibroconjuntivo del cual sólo las extremidades pasan por la fase cartilaginosa. Un punto secundario, tardio, osifica la extremidad esternal que se une a la diáfisis a los 21 años y se termina por completo a los 31. Es la última epífisis ósea en madurar.

Anatomía

Cara superior

Se halla justo por debajo de la piel y del músculo platisma (que significa lámina plana en griego). Es lisa en casi toda su extensión salvo algunas rugosidades inconstantes que marcan las zonas de inserción. Se insertan varios musculos como:

  • Deltoides: en el borde anterior del tercio lateral; forma parte del grupo de músculos superficiales del hombro.
  • Trapecio: en el borde posterior del tercio lateral.

Cara inferior

La cara inferior se encuentra excavada en su parte media por una depresión alargada para el músculo subclavio, limitado por crestas o labios para la inserción de la aponeurosis clavipectoral. Hacia la parte media se observa un agujero nutricio. En la extremidad esternal existe una pequeña superficie rugosa, la impresión del ligamento costoclavicular o tuberosidad costal donde se inserta dicho ligamento. Cerca de la extremidad acromial existe un conjunto de pequeñas rugosidades conocido como "tuberosidad del ligamento coracoclavicular" (coracoidea), donde se insertan los ligamentes conoideo y trapezoideo, normalmente la línea de inserción del ligamento conoideo está enteramente ocupada por una saliente marcada llamada tubérculo conoideo, también se encuentra un reparo llamado línea trapezoidea, que dispuesto anterolateralmente, se relaciona con la extensión del ligamento trapezoide. Se insertan:

  • Músculo subclavio: en el surco subclavio, situado en el tercio medial.
  • Ligamento conoideo: en el tubérculo conoideo, situado en el tercio lateral.
  • Ligamento trapezoide: en la línea trapezoidea, en el tercio lateral, entre el tuberculo conoideo y el extremo acromial.

Bordes

Borde anterior: En sus dos tercios mediales es grueso, convexo, ligeramente áspero y sirve de inserción para el músculo pectoral mayor, su tercio lateral es cóncavo y delgado, también presenta asperezas donde se insertan los fascículos anteriores del deltoides.

Borde posterior: Es grueso, cóncavo y liso en sus dos tercios mediales; lateralmente es convexo y rugoso y sirve para la inserción de los fascículos claviculares del trapecio, y el músculo esternocleidohioideo, en la parte medial.

Extremos

Extremidad acromial: También llamada extremidad lateral o externa. Aplanada de superior a inferior; presenta una superficie articular elíptica para el borde interno del acromión, por lo general esta cara mira un poco hacia abajo y afuera, por lo que la clavícula tiende a desplazarse por encima del acromion.

Extremidad esternal: Es la parte más voluminosa del hueso. Se le conoce también como interna. Presenta en una superficie articular triangular que se prolonga con la porción vecina de la cara inferior del hueso formando un ángulo diedro saliente, el cual se articula con el esternón y el primer cartílago costal. Superoposteriormente a la superficie articular se encuentra cubierta de rugosidades producidas por inserciones del disco articular y de los ligamentos.

Variaciones

La forma de la clavícula varía más que la de prácticamente todos los huesos largos. A veces es perforada por un ramo del nervio supraclavicular. La clavícula de los trabajadores manuales es más gruesa y curva, y los lugares de inserción muscular se encuentran más acentuados. La clavícula derecha es más fuerte que la izquierda y generalmente más corta.

La clavícula en otras especies

La clavícula aparece por primera vez como parte del esqueleto de peces primitivos, donde se asociaba con el pecho y con un hueso vertical llamado cleithrum, aunque en los peces cartilaginosos y la gran mayoría de peces modernos se encuentra ausente. Los primeros tetrápodos mantuvieron este hueso, con la adición de la interclavícula. El cleithrum desapareció tempranamente en reptiles, y también la interclavicula en los placentarios aunque se preservó en los reptiles y monotremas.

En muchos mamiferos, también las clavículas han sido reducidas o eliminadas, como en el caso de los ungulados y los mamíferos acuáticos, para permitir a la escápula una mayor libertad de movimiento, útil en animales veloces. En los dinosaurios y pájaros, las claviculas y la interclavicula se han fusionado en un hueso en forma de horquilla, la fúrcula, o huesito de los deseos.

Lesiones

Galería


Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • claviculă — CLAVÍCULĂ, clavicule, s.f. Fiecare dintre cele două oase anterioare ale centurii scapulare care (la mamifere) se articulează cu sternul si cu omoplatul. – Din lat. clavicula, fr. clavicule. Trimis de ibogdank, 13.08.2004. Sursa: DEX 98 … …   Dicționar Român

  • clavícula — f. anat. Hueso largo y curvo que se articula con el esternón. Medical Dictionary. 2011. clavícula hueso …   Diccionario médico

  • clavícula — s. f. [Anatomia] Osso do ombro que articula com o esterno e o úmero.   ‣ Etimologia: latim clavicula, ae, pequena chave …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • clavícula — sustantivo femenino 1. Área: anatomía Cada uno de los dos huesos transversales, situados en la parte superior y delantera del pecho, que van del esternón a los omóplatos: fractura de clavícula …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • clavícula — (Del lat. clavicŭla). f. Anat. Cada uno de los dos huesos situados transversalmente y con alguna oblicuidad en uno y otro lado de la parte superior del pecho, y articulados por dentro con el esternón y por fuera con el acromion del omóplato …   Diccionario de la lengua española

  • Clavicŭla — (Deminutiv von Clavis. s.d.), 1) kleiner Schlüssel; 2) Buch mit Erklärungen, bes. C. Salomōnis, nach den Kabbalisten Werk des Königs Salomo, worin Beschwörung der Geister u. dgl. gelehrt wird; aus der im 16. Jahrh. gefertigten italienischen… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Clavicŭla — (lat.), Schlüsselbein, s. Schultergürtel …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Clavicula — Clavicŭla (lat.), Schlüsselchen; Schlüsselbein; Buch mit Erklärungen …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Clavicula — Clavicula, Schlüsselbein ⇒ Schultergürtel …   Deutsch wörterbuch der biologie

  • Clavícula — (Del lat. clavicula, diminutivo de clavis, llave.) ► sustantivo femenino ANATOMÍA Cada uno de los dos huesos situados transversalmente en ambos lados de la parte superior del pecho, articulados por un extremo con el esternón y por el otro con el… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”