César Nombela Cano

César Nombela Cano

César Nombela Cano (Carriches, Toledo, 6 de noviembre de 1946) es un científico español del campo de la Microbiología que ha realizado investigaciones sobre microorganismos patógenos. Ha compaginado la labor académica con la gestión de organismos científicos. De 1996 a 2000 presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

César Nombela Cano. Retrato por BAF (Borja Arrechea Fúster) Lápiz sobre papel de color 70x100cm. 2011.

Biografía

Estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y en 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca. En los siguientes tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.

En 1975 volvió a España, ingresó en el Instituto de Microbiología Bioquímica del CSIC en Salamanca y más tarde en la Universidad Complutense, donde obtuvo la cátedra de Microbiología en el Departamento de Microbiología II [1] de la Facultad de Farmacia [2]. De 1996 a 2000 presidió el CSIC. Ha presidido también el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, entre otros organismos. Pertenece a la Academia Europæa y desde 2006 es académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Creador y Director del Centro de Secuenciación Automatizada de DNA de la Universidad Complutense. Presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por nombramiento testamentario del Nobel.

Además de la labor gestora y de investigación ha prestado también asesoramiento en bioética desde el Comité Asesor de Ética para la Investigación Científica y Tecnológica y el Comité de Bioética de la Unesco, entre otros.

En el año 2007 es elegido para formar parte del primer Comité de Bioética de España.

Publicaciones

Es autor de más de 160 trabajos de investigación original, director de más 25 tesis doctorales, y publica también artículos de divulgación y debate público en áreas como la bioética, la política universitaria y la política científica.

Algunas obras editadas en España son:

  • Nombela, César (2007). Células madre, encrucijadas biológicas para la medicina. Editorial Edaf. ISBN 978-84-414-1823-3. 
  • Nombela, César (2004). El conocimiento científico como referente político en el siglo XXI. Fundación BBVA. ISBN 978-84-95163-89-9. 
  • Snyder, M.; Nombela, César (1995). Signal transduction pathaways essential for yeast morphogenesis. Instituto Juan March. ISBN 978-84-7919-535-9. 
  • Baquero, Fernando; Nombela, César; Cassell, Gail H.; Gutierrez-Fuentes, José A. (2008). Evolutionary Biology of Bacterial and Fungal Pathogens. ASM Press. Washington, DC. ISBN 978-1-55581-414-4. 

Enlaces externos


Predecesor:
José María Mato de la Paz
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
1996 - 2000
Sucesor:
Rolf Tarrach Siegel

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas — Información Fundación …   Wikipedia Español

  • José María Mato de la Paz — (Madrid, 1949) es un químico español, director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE (Parque Tecnológico de Bizkaia) y antiguo Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1992 1996).… …   Wikipedia Español

  • Real Academia Nacional de Farmacia — Saltar a navegación, búsqueda La Real Academia Nacional de Farmacia española tiene su sede en Madrid. Con fecha 6 de enero de 1932 el Gobierno aceptó el cambio de denominación del Real Colegio de Farmacéuticos por el de Academia Nacional de… …   Wikipedia Español

  • Rolf Tarrach Siegel — Saltar a navegación, búsqueda Rolf Tarrach Siegel (Valencia, 1948) es un catedrático español de física teórica, rector de la Universidad de Luxemburgo y antiguo Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Doctor por la… …   Wikipedia Español

  • Instituto Ramiro de Maeztu (Madrid) — En este artículo sobre biografías se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”