Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Logo CSIC rgb transparente.png
Información
Fundación 24 de noviembre de 1939
Jurisdicción España
Sede C/ Serrano, 117. 28006 Madrid
Dirección Rafael Rodrigo Montero (Presidente)
Dependiente de Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)
Cronología
Junta de Ampliación de Estudios (JAE) ◄ Actual ►
Notas
http://www.csic.es

La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

Tiene carácter multidisciplinar y realiza investigaciones avanzadas en todas las áreas científicas gracias a sus más de 130 centros distribuidos en todas las Comunidades Autónomas de España, de forma parecida al CNRS francés. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España (más de 14.000 personas), que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional.[1] Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.

Desde su conversión a Agencia Estatal en 2007, la actividad del CSIC se establece mediante un contrato de financiación del Gobierno por una duración de cuatro años.

Contenido

Historia

El CSIC actual entronca con la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907–1939)[2] que, surgida en el seno de la Institución Libre de Enseñanza e inspirada en la filosofía krausista, fue la institución encargada, con algunos éxitos notables, de sacar a la ciencia española de su atraso. Sin embargo la JAE fue desmantelada por un decreto del gobierno de Burgos de 19 de mayo de 1938, traspasando sus servicios al Instituto de España y a las universidades.[3]

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas fue creado tras la Guerra Civil —sobre la base organizativa y estructural que había establecido la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) desde 1907—, aunque la incorporación de los bienes de la JAE en el recién creado CSIC no fue ni amable ni integradora.[4] La ley fundacional, de 24 de noviembre de 1939,[5] [6] resumía así los fines a los que debía servir: «…Hay que imponer, en suma, al orden de la cultura, las ideas esenciales que han inspirado nuestro Glorioso Movimiento, en las que se conjugan las lecciones más puras de la tradición universal y católica con las exigencias de la modernidad.». Ver en la Biblioteca de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Orden Ministerial de 10 de abril de 1939: Formulación de promesa escrita del juramento académico de los investigadores del CSIC).

El espíritu que animaba a su fundador y primer presidente, José Ibáñez Martín, lo expresan estas palabras de su discurso inaugural:

Queremos una ciencia católica. Liquidamos, por tanto, en esta hora, todas las herejías científicas que secaron y agostaron los cauces de nuestra genialidad nacional y nos sumieron en la atonía y la decadencia. [...] Nuestra ciencia actual, en conexión con la que en los siglos pasados nos definió como nación y como imperio, quiere ser ante todo católica.[7]

Fue primer presidente del CSIC José Ibáñez Martín, de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, que era también Ministro de Educación en el segundo gobierno de Franco y Presidente del Consejo de Estado; vicepresidente fue fray José López Ortiz, luego obispo de Tuy; y secretario general, e ideólogo, José María Albareda Herrera, miembro del Opus Dei.

Entrada principal al CSIC con el frontispicio actual, reforma solicitada por la Plataforma en defensa de la JAE y de la ILE. Septiembre 2010

Sin embargo, tras haber transcurrido más de sesenta años de aquel traumático proceso, se puede afirmar que el CSIC y algunas de sus instituciones anejas, como la conocida y celebrada Residencia de Estudiantes, han contribuido a articular y desarrollar el espíritu de la Transición, identificándose mejor con la antigua Junta para Ampliación de Estudios de Cajal, Cabrera o Bolívar, que con el CSIC del período fundacional, el de Ibáñez Martín y Albareda.

Respecto a la continuidad material, ya que no de filosofía, con la Junta para Ampliación de Estudios, es preciso hacer referencia a que los responsables de la fundación del CSIC (en particular su primer secretario general, José María Albareda, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid y responsable primero de las características organizativas y funcionales sobre las que se edificó el Consejo) decidieran mantener la sede central del organismo en el complejo de los Altos del Hipódromo. La dinámica del CSIC determinó la construcción de nuevos edificios: también el CSIC integró fundaciones de la JAE, como el Museo de Ciencias Naturales, el Centro de Estudios Históricos (que estuvo ubicado en la calle de Medinaceli) y el emblemático Instituto Rockefeller,[8] hoy Instituto de Química-Física Rocasolano, contribuyendo así a fortalecer, a pesar de tantas circunstancias políticas contrarias, los nexos históricos de unión entre la vieja JAE y el CSIC.

El Consejo tuvo que afrontar muy pronto la cuestión de la expansión. El período autárquico reclamó del CSIC el apoyo tecnológico para mantener la supervivencia de la industria. De esta tarea se encargó el Patronato Juan de la Cierva. Este Patronato incorporó al Instituto de la Construcción Eduardo Torroja, y desarrolló institutos y centros orientados al apoyo de la industria, como el Instituto de Física Aplicada Torres Quevedo y el Centro Nacional de Química Orgánica, hoy dedicado a Manuel Lora Tamayo, y otros centros tecnológicos como el Instituto del Frío y el Centro de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM). El siguiente paso en la expansión de los centros e institutos tecnológicos del binomio Patronato Juan de la Cierva-CSIC, en áreas emergentes como automática y robótica, fermentaciones industriales, cerámica y vidrio, que requerían espacios para plantas industriales, optó por ubicar los mismos en Arganda del Rey.

El desarrollo de la biología, un área en la que el CSIC ha destacado de acuerdo con la tradición española, se inició con la puesta en marcha en los años cincuenta del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y se completó con el nuevo edificio del Instituto Cajal. La gran explosión de la investigación en bioquímica y biología molecular en la que el CSIC asumió un evidente liderazgo en el ámbito español, reclamó una estrategia expansiva y de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, que fue receptiva institucionalmente al desafío que se presentaba. La Facultad de Medicina acogió al Instituto de Enzimología, liderado por el gran bioquímico español Alberto Sols. Posteriormente, el campus de Canto Blanco fue el lugar escogido para la instalación del Centro de Biología Molecular, una unidad mixta CSIC-UAM. Como fruto de esta línea de colaboración entre el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, apoyada ésta por la capacidad territorial del campus de Canto Blanco, nuevos centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto de Materiales, el Instituto de Catálisis, el Instituto de Cerámica y Vidrio se han instalado en dicho campus o están en vías de hacerlo.

El año 2007 fue un año importante para el CSIC al constituirse como Agencia estatal, esto supone autonomía para la gestión de los presupuestos, la oferta de empleo y las retribuciones del personal, que están ligadas al cumplimiento de objetivos y contrato programa cada cuatro años.

Funciones

Según el Artículo 5 de su Estatuto,[9] el CSIC se ocupa de las siguientes funciones:

  • Realizar investigación científica y tecnológica y, en su caso, contribuir a su fomento.
  • Transferir los resultados de la investigación científica y tecnológica a instituciones públicas y privadas.
  • Proporcionar servicios científico-técnicos a la Administración General del Estado así como a otras Administraciones e instituciones públicas y privadas.
  • Impulsar la creación de entidades y empresas de base tecnológica.
  • Contribuir a la creación de entidades competentes para la gestión de la transferencia y la valoración de la tecnología.
  • Formar investigadores.
  • Formar expertos a través de cursos de alta especialización.
  • Fomentar la cultura científica en la sociedad.
  • Gestionar instalaciones científico-técnicas que le sean encomendadas al servicio del sistema de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Participar en los órganos y organismos internacionales que le encomiende el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente la Agencia Estatal CSIC se encuentra adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación).
  • Participar en los órganos y organismos nacionales que le encomiende el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente la Agencia Estatal CSIC se encuentra adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación).
  • Participar en el diseño y la implementación de las políticas científicas y tecnológicas del Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente la Agencia Estatal CSIC se encuentra adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación).
  • Colaborar con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, en el fomento y la transferencia de la ciencia y la tecnología, así como en la creación y desarrollo de centros, institutos y unidades de investigación científica y tecnológica.
  • Colaborar con las universidades en las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico y en la enseñanza de postgrado.
  • Informar, asistir y asesorar en materia de ciencia y tecnología a entidades públicas y privadas.
  • Formar expertos en gestión de la ciencia y la tecnología.
  • Colaborar en la actualización de conocimientos en ciencia y tecnología del profesorado de enseñanzas no universitarias.
  • Apoyar la realización de políticas sectoriales definidas por la Administración General del Estado mediante la elaboración de estudios técnicos o actividades de investigación aplicada.
  • Cualesquiera otras encaminadas a potenciar la investigación científica y tecnológica que le atribuya la normativa aplicable o le encomiende el Gobierno.

Áreas científico-ténicas

Por su carácter multidisciplinar y multisectorial el CSIC cubre todos los campos del conocimiento. Su actividad, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico, se organiza en torno a ocho áreas científico-técnicas:

  • Área 1. Humanidades y Ciencias Sociales [4]
  • Área 2. Biología y Biomedicina [5]
  • Área 3. Recursos Naturales [6]
  • Área 4. Ciencias Agrarias [7]
  • Área 5. Ciencia y Tecnologías Físicas [8]
  • Área 6. Ciencia y Tecnología de Materiales [9]
  • Área 7. Ciencia y Tecnología de Alimentos [10]
  • Área 8. Ciencia y Tecnologías Químicas [11]

Grandes instalaciones

El CSIC proporciona servicios a toda la comunidad científica a través de su actividad como gestor de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) reconocidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación: instalaciones únicas o excepcionales con un coste de inversión y mantenimiento relativamente grande en relación a los presupuestos de inversiones de I+D en el área donde se encuadra su actividad. Su importancia y carácter estratégico justifica su accesibilidad a todo el colectivo científico y a la sociedad en general, y por eso acogen cada año a numerosos investigadores, tanto nacionales como extranjeros. La importancia y repercusión científica y social de las grandes instalaciones es reconocida y respaldada por la Unión Europea.

El CSIC gestiona las siguientes ICTS españolas:

  • Base Antártica Juan Carlos I [12]
  • Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides [13]
  • Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa [14]
  • Sala Blanca Integrada de Micro y Nanofabricación del Instituto de Microelectrónica de Barcelona [15]
  • Observatorio Astronómico Calar Alto [16]
  • Reserva-Estación Biológica de Doñana [17]

Y la parte española de dos grandes instalaciones europeas:

  • Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón
  • Instituto Max von Laue-Paul Langevin [18]

Centros de investigación

Artículo principal: Anexo: Centros e institutos del CSIC
Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, perteneciente al CSIC.

El CSIC está constituido por una red de centros e institutos, propios y mixtos (cogestionados con Universidades, Comunidades Autónomas y otros organismos), que se distribuyen por todas las Comunidades Autónomas, con excepción de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (Italia).

Los centros e institutos del CSIC llevan a cabo investigación científica de forma autónoma e independiente. Todos ellos poseen la figura del director y se organizan en departamentos que agrupan equipos de investigación afines en sus temáticas de investigación. Así como los grupos de investigación son las unidades operativas de la investigación, los centros e institutos son las unidades operativas de gestión y organización de la actividad del CSIC. Los centros e institutos se agrupan en las ocho grandes Áreas Científico-Técnicas de acuerdo con el perfil de la investigación que llevan a cabo. En algunos casos, las líneas de investigación abordadas en un centro/instituto hacen que éste forme parte más de un Área Científico-Técnica.

Asimismo, centros e institutos se agrupan territorialmente por Comunidad Autónoma. Algunas de ellas cuentan con Delegaciones Institucionales, que son la primera línea de interacción y respuesta del CSIC en asuntos de ámbito regional. A los centros e institutos del CSIC hay que añadir las unidades de investigación y las cerca de 160 Unidades Asociadas constituidas por grupos o departamentos universitarios, hospitales o centros tecnológicos que trabajan en líneas y proyectos estrechamente relacionados con el CSIC.

Organización central

Órganos de gobierno

Los órganos de gobierno del CSIC son el Presidente, con capacidad ejecutiva, y el Consejo Rector. Ambos cuentan con el apoyo de varios órganos colegiados: la Comisión de Control, el Comité Científico Asesor, el Comité Interterritorial y el Comité de Ética.

Órganos directivos

El CSIC cuenta con varios órganos directivos: tres Vicepresidencias -Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica (VICYT), Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales (VORI) y Vicepresidencia de Relaciones Internacionales (VRI)-, la Secretaría General (SEGE) y el Gabinete del Presidente.

Delegaciones Institucionales

Para agilizar los procesos de relación institucional del CSIC o de sus centros/institutos el CSIC cuenta con Delegaciones Institucionales, dirigidas por Coordinadores Institucionales, en algunas Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia) y dos en el extranjero (Bruselas y Roma). Las Delegaciones son la primera línea de interacción y respuesta del CSIC en asuntos de ámbito regional o, en el caso de la Delegación de Bruselas, en asuntos relacionados con la Unión Europea.

Dirección de la sede principal

  • Calle Serrano núm. 117, Distrito Postal 28006 — Madrid
  • Telfs. +34 91 5681400. Fax: +34 91 41113077.

Presidentes del CSIC

Periodo Presidente Periodo Presidente
(30/12/1939—31/08/1967) José Ibáñez Martín (31/08/1967—23/07/1971) Manuel Lora Tamayo
(21/08/1971—24/09/1973) José Luis Villar Palasí (12/10/1973—09/10/1974) Enrique Gutiérrez Ríos
(25/10/1974—11/02/1977) Eduardo Primo Yúfera (11/02/1977—15/03/1978) Justiniano Casas Peláez
(15/03/1978—22/07/1980) Carlos Sánchez del Río Sierra (22/07/1980—28/03/1983) Alejandro Nieto García
(28/03/1983—17/05/1984) José Elguero Bertolini (17/05/1984—10/10/1988) Enrique Trillas Ruiz
(10/10/1988—01/07/1991) Emilio Muñoz Ruiz (01/07/1991—01/08/1992) Elías Fereres Castiel
(17/09/1992—18/06/1996) José María Mato de la Paz (18/06/1996—09/09/2000) César Nombela Cano
(09/09/2000—22/02/2003) Rolf Tarrach Siegel (22/02/2003—15/05/2004) Emilio Lora-Tamayo D'Ocon
(15/05/2004—24/04/2008) Carlos Martínez Alonso (25/04/2008—actualidad) Rafael Rodrigo Montero

Véase también

Referencias

  1. [1], Comparecencia del Director General del CSIC, ante el Congreso de los Diputados, para informar sobre el funcionamiento y los resultados del CSIC y su aportación a la investigación.
  2. Puig-Samper Mulero, M.A. (Ed.) «Tiempos de investigación: JAE-CSIC, cien años de ciencia en España». CSIC, Madrid, 2007: 488 pp.
  3. Otero Carvajal, L.E. (2001), «La destrucción de la ciencia en España. Las consecuencias del triunfo militar de la España franquista». Historia y Comunicación Social, 6: pp. 149–186.
  4. La ley fundacional, en la página oficial del CSIC.
  5. Texto completo dela ley de 24 de noviembre de 1939 de fundación del CSIC
  6. Decreto de regulación de funcionamiento del CSIC, 1940
  7. Elías, C. (2000), «Los científicos piden que el CSIC no tenga carácter político». El Mundo, 15 de octubre de 2000.
  8. C. González Ibáñez y A. Santamaría García. Física y química en la Colina de los Chopos: 75 años de investigación en el edificio Rockefeller, CSIC, Madrid (2009) [2]
  9. [3], REAL DECRETO 1730/2007 de 21 de diciembre por el que se crea la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se aprueba su Estatuto].

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Consejo Superior De Investigaciones Científicas — Le Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Conseil supérieur de recherches scientifiques) ou CSIC est le principal organisme public de recherche en Espagne. Assigné au Ministère de l Éducation et de la Science, le CSIC a un caractère… …   Wikipédia en Français

  • Consejo Superior de Investigaciones Cientificas — Consejo Superior de Investigaciones Científicas Le Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Conseil supérieur de recherches scientifiques) ou CSIC est le principal organisme public de recherche en Espagne. Assigné au Ministère de l… …   Wikipédia en Français

  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas — Le Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Conseil supérieur de recherches scientifiques) ou CSIC est le principal organisme public de recherche en Espagne. Assigné au Ministère de l Éducation et de la Science, le CSIC a un caractère… …   Wikipédia en Français

  • Consejo superior de investigaciones científicas — Le Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Conseil supérieur de recherches scientifiques) ou CSIC est le principal organisme public de recherche en Espagne. Assigné au Ministère de l Éducation et de la Science, le CSIC a un caractère… …   Wikipédia en Français

  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas — Vorlage:Infobox Hochschule/Studenten fehltVorlage:Infobox Hochschule/Mitarbeiter fehltVorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt CSIC Oberster Rat für wissenschaftliche Forschung …   Deutsch Wikipedia

  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas — El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es un organismo público autónomo y máximo garante de la Ciencia y Tecnología españolas. Pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia. Y su logotipo es el Árbol de la Sabiduría. Lema: Es… …   Enciclopedia Universal

  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) — Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Información Acrónimo CONICET Tipo Ente Autártico Fundación 5 de febrero de 1958 (53 años) …   Wikipedia Español

  • consejo — (Del lat. consilĭum). 1. m. Parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo. 2. Órgano colegiado con la función de informar al Gobierno o a la Administración sobre determinadas materias. Consejo económico y social, de Estado, de… …   Diccionario de la lengua española

  • Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria — El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es uno de los centros de investigación científica de la Universidad de Cantabria. Tiene su sede en Santander (Cantabria). El IIIPC fue creado el 29 de abril de 2004… …   Wikipedia Español

  • Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”