Nunchaku

Nunchaku
Varios tipos de nunchakus.

El nunchaku (japonés: ヌンチャク nunchaku) (chino: 雙節棍 shuāng jié gùn, 兩節棍 liǎng jié gùn, o 二節棍 èr jié gùn) es un arma de artes marciales asiáticas formada básicamente por dos palos muy cortos de entre 30 y 60 cm unidos en sus extremos por una cuerda o cadena. También recibe el nombre de sosetsukon o nisetsukon aunque comúnmente es más conocido como nunchaco, linchaco (Chile)[1] o simplemente chaco.[cita requerida]

Con ligeras variaciones en su forma, también es empleado en las artes marciales filipinas con el nombre de Tabak-Toyok. La propia técnica de Bruce Lee con los nunchakus fue aprendida de su alumno, y maestro de estas artes, Dan Inosanto.[2]

El sansetsukon (三節棍 sān jié gùn, de origen chino) es un arma similar al nunchaku, pero con tres varas en vez de dos.

Contenido

Historia

Uso del nunchaku.

Sobre el verdadero propósito de la invención del nunchaku, hay tres hipótesis muy reconocidas. La primera dice que eran utilizados por las mujeres para bajar los frutos más altos de la copa de los árboles, lanzándolos hacia arriba para que rompieran la unión entre el tallo y el fruto. La segunda dice que eran utilizados como brida para los caballos; y por último también se dice que fue utilizado para desgranar el arroz, separar el grano de la paja, golpeando con ellos las espigas puestas en una malla.

Esta arma no es diferente de las anteriores, con respecto al tema de sus variantes ya que esta tiene un gran número de estas. Las más importantes son la que podría decirse es su arma hermana proveniente de China, el Sansetsukon, y el Sanbon Nunchaku, que es muy parecida al Sansetsukon sólo que en esta las secciones de madera son del mismo tamaño que en el nunchaku. Otra versión de esta arma, el Kuruman-Bo, que es un Bo (o bastón largo de 183 cm) con una cuerda en uno de sus extremos que lo une a un pedazo de madera más pequeño de 30 cm, es un arma muy poco conocida. Otras variantes de esta arma son: el Yon-Setsukon, que no es más que un Nunchaku de cuatro secciones donde cada una de éstas es de la mitad de las de un Nunchaku común y el Sanhokon que es como un nunchaku común desde cuya cuerda o cadena sale otra con otra sección de madera igual a las otras dos.

En China

Acorde a la leyenda, el creador de los nunchakus es el fundador emperador Zhao Kuangyin, quien la desarrolló mientras buscaba un arma con la cual atacar a las fuerzas enemigas: un arma que le permitiera barrer al oponente, o romper las armas de éste así como su armadura. Más tarde este tipo de armas se propagó al sur, concretamente a Filipinas, desde donde se extendió hacia Japón.

Debido al paso de los años ha habido cambios en el tamaño y estilo de los nunchakus. Algunos entusiastas los utilizan de 72 cm de longitud total, sin tomar en cuenta la cuerda o cadena de unión.

En Japón

El nunchaku es un arma de origen chino[cita requerida] implementado en el sistema de artes marciales japonesas, más específicamente de la isla de Okinawa. Originalmente era utilizado como una herramienta de trabajo por los campesinos (mayal) y servía para desgranar el arroz y trigo (separar el grano de la paja) golpeando con ellos las espigas puestas en una malla.[3] En 1609 se prohibió a estos campesinos el uso de armas, y tras los constantes ataques de los samurái, quienes robaban y oprimían a los campesinos, se empezaron a usar herramientas de trabajo para defensa, creando así el kobudō de Okinawa, casi al mismo tiempo que el karate, que se creó con el mismo fin pero sin considerar el uso de armas.

Dentro de las armas del Kobudo de Okinawa, se encuentra el nunchaku, que se compone de dos varas de forma cilíndrica que son de la medida del antebrazo del practicante, se unen en uno de sus extremos entre sí con una cadena o soga de la medida del contorno de la muñeca. Esto permite ágiles y rápidos movimientos dinámicos, que en conjunto con la masa de los palos se convierten en una gran inercia que puede ser mortal.

Estructura

La simple evolución del garrote primitivo al bastón, el arma más difundida en toda cultura, nos brinda el nunchaku de dos segmentos de madera (llamados Moto), o cualquier otro material duro, de forma octogonal o cilíndrica de 33 cm aproximadamente, los cuales se encuentran unidos por un segmento (llamado Himo) que podía ser de pelo de caballo o paja de arroz trenzada. En algunos casos, era sustituido por una cadena para poder resistir el ataque de un arma de filo. La longitud de la cuerda o la cadena podía variar de algunos centímetros a varias decenas de centímetros según la utilización que se le diera.

Como el Sai y la Tonfa, la longitud de los palos del Nunchaku, deben permitir la protección completa del antebrazo.

Conservación de los nunchaku

Para el nunchaku de madera es aconsejable (aunque no estrictamente necesario) limpiar el nunchaku con un paño humedecido en aceite de oliva o cualquier otro tipo de aceite vegetal para hacerlo más fácil de agarrar y para evitar que se descolore, manteniendo el color original (ya que la capa de aceite sustituye al barniz perdido) pero cuidado, si no se aplica bien puede quedar pegajoso. Al golpear objetos de gran dureza la madera del nunchaku puede astillarse y estas astillas pueden dañar las manos. Para evitar esto, se puede envolver cuidadosamente celofán de oficina (es ancho, ligero, de perfil delgado, transparente y muy resistente una vez pegado) alrededor del eje en forma de espiral. Esto debe hacerse con cuidado y perfeccionarse para evitar burbujas de aire y los relieves producidos por malas dobladuras. De esta forma no necesita ser tratado con aceite y no habrá posibilidad de que salten astillas. Para prevenir el desgaste de la cera de nylon de las cuerdas puede revestirse también las extremidades donde hay mayor fricción.

Una alternativa a la cinta de celofán es la cinta aislante que se estira levemente y hace más fácil enrollar en forma de espiral alrededor de los palos. Es también resistente a la humedad (sudor) y proporciona una superficie mejor para ser agarrada que la cinta del celofán.

Muchos practicantes tradicionales del kobudo dejan la madera sin tratamiento alguno. Esto se debe a que los aceites junto al contacto con la piel pueden endurecer la madera. El barniz, la laca y similares también se consideran generalmente malos para el arma y no muy buenos para el agarre y control del arma puesto que la madera no absorbería el sudor de las manos.


Legalidad

La posesión del nunchaku es ilegal en muchos países, como España,[4] Australia, Canadá y el Reino Unido (las leyes anti-nunchaku en el Reino Unido fueron aprobadas en el año 1991). La legalidad en los Estados Unidos varía en cada estado. Por ejemplo la posesión del nunchaku es ilegal en Nueva York, California y Massachusetts, pero en otros estados no lo es. En Nueva York, el abogado Jim Maloney ha iniciado un pleito pidiendo declaración que las leyes no se pueden usar para prohibir la posesión de un nunchaku, en su propio caso, para uso pacífico en disciplina de artes marciales.[5] El nunchaku no necesariamente es de madera, también hay nunchakus de PVC, plástico o metal, y no es necesariamente soga, también existen nunchakus unidos por una cadena.

Estilo Libre o Freestyle

El estilo libre del nunchaku, mayormente conocido como freestyle, comenzó con Bruce Lee, en sus películas. Desde entonces practicantes de todo el mundo han visto en el freestyle una nueva forma de expresión.

El Freestyle Nunchaku no es un arte marcial, más bien es una coreografia, aun cuando en muchos torneos de artes marciales hay categorías de estilo libre.

Actualmente existe un sitio internacional de freestyle nunchaku (en inglés) Freestyle Forum, que realiza competencias a través de internet, dos veces al año, donde cualquier persona puede participar.

Ver también

  • Kobudo; arte marcial que se enfoca en la prática de las formas y el combate con las armas tradicionales de Okinawa y Japón.
  • Karate; arte marcial en el que en numerosos de sus estilos se desarrolla el trabajo con los nunchakus, como complemento.
  • Kung fu/wu shu; artes marciales chinas de donde se cree se originan la mayoría de las armas tradicionales de Oriente.
  • escrima o arnis filipino; arte marcial especializado en armas.

Referencias

  1. «Linchaco». Diccionario de la Real Academia Española. Consultado el 6 de marzo de 2011.
  2. The fighting weapons of filipino martial arts by Jay de Leon - World Black Belt Online
  3. Nunchaku: la más completa guía para los instructores modernos. Raúl Gutiérrez. Editorial Alas. ISBN 84-203-0172-8. Página 13.
  4. Ver sección 1h en http://www.guardiacivil.es/quesomos/organizacion/operaciones/icae/prohibidas.jsp
  5. Maloney v. Spitzer: The nunchaku possession case

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Nunchaku — Angaben Waffenart: Schlagwaffe Verwendung …   Deutsch Wikipedia

  • nunchaku — [ nunʃaku ] n. m. • 1972; mot jap. ♦ Arme d origine japonaise, formée de deux bâtons reliés à leur extrémité la plus mince par une chaîne ou une corde; fléau d armes. ● nunchaku nom masculin Sorte de fléau d armes d origine japonaise. nunchaku… …   Encyclopédie Universelle

  • Nunchaku — For other meanings of this and similar words, see Nunchaku (disambiguation). Various types of nunchaku Nunchaku (ヌンチャク, nunchaku …   Wikipedia

  • Nunchaku — Différents types de nunchaku japonais à deux bâtons. Le nunchaku (ヌンチャク 双節棍, sōsetsukon?) …   Wikipédia en Français

  • nunchaku — noun (plural nunchakus or nunchaku) Etymology: Japanese dialect (Okinawa) Date: 1970 a weapon that consists of two hardwood sticks joined at their ends by a short length of rawhide, cord, or chain …   New Collegiate Dictionary

  • Nunchaku — El nunchaku (ヌンチャク) es un arma de artes marciales japonesa …   Enciclopedia Universal

  • nunchaku — {{#}}{{LM N43063}}{{〓}} {{[}}nunchaku{{]}} ‹nun·cha·ku› {{《}}▍ s.m.{{》}} → {{↑}}nunchaco{{↓}} …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • nunchaku — ˈnənˌchək, nünˈchäk(ˌ)ü noun (nunchakus or nunchaku) Etymology: Japanese dialect (Okinawa) : a weapon of Japanese origin made of two hardwood sticks joined at one end by a short length of rawhide, cord, or chain …   Useful english dictionary

  • Nunchaku (disambiguation) — A nunchaku is an Okinawan martial arts weapon. Nunchaku or Nunchuk may also refer to: Nunchuk (G.I. Joe), a fictional character in the G.I. Joe universe Nunchuk, a Wii Remote expansion See also Nunchuck Games, a video game publisher This… …   Wikipedia

  • nunchaku — /nun chah kooh/, n. Sometimes, nunchakus. an Oriental hand weapon for defense against frontal assault, consisting of two foot long hardwood sticks joined by a chain or thick cord that stretches to body width. Also, nun chucks /nun chuks /. Also… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”