- Cordyline indivisa
-
Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Asparagales Familia: Laxmanniaceae Género: Cordyline Especie: C. indivisa Nombre binomial Cordyline indivisa
(G.Forst.) Steud.Sinonimia - Dracaena indivisa G.Forst. (1786).
- Charlwoodia indivisa (G.Forst.) G.Don in J.C.Loudon (1830).
- Dracaenopsis indivisa (G.Forst.) Planch. (1850).
- Terminalis indivisa (G.Forst.) Kuntze (1891).
- Cordyline hookeri Kirk (1874).
- Cordyline hectori Colenso (1892 publ. 1893).
- Cordyline lineata Rodigas (1893).
- Dracaenopsis lineata Rodigas (1893). Cordyline hectori[1]
Cordyline indivisa es un árbol monocotiledóneo endémico de Nueva Zelanda, donde tiene el nombre común de Árbol col de montaña. También se le conoce como Árbol col de hoja ancha, o Toi.[2]
Contenido
Distribución
En la Isla Norte Cordyline indivisa crece al sur de Kohukohunui en las montañas de Hunua Ranges y Te Moehau (Península de Coromandel) pero es común solo al sur de Raukumara Ranges y la meseta central volcánica (central Volcanic Plateau). Está extendido en la Isla del Sur y es común a lo largo del norte y oeste de la isla, pero se distribuye más localmente en las regiones más secas del este.
Carácterísticas
C. indivisa es muy distintiva. La especie puede ser distinguida de otras especies de Cordyline por sus hojas muy anchas y verde-azulosas, y su inflorescencia muy compacta y más pequeña que se produce debajo del follaje. Foma un árbol robusto de hasta 8 m de alto, con un tronco de 40 a 80 cm de diámetro. El tallo es usualmente sin ramas, o con muy pocas ramas. Las hojas miden de 1 a 2 metros de largo, y de 10 a 30 cm de ancho. El follaje, el cual se cuelga con la edad, es verde-azuloso y su forma se parece a la de una ancha espada, con una amplia y conspicua vena central con frecuencia teñida de rojo, naranja rojizo o rojizo. La inflorescencia es un panículo que se eleva de la base de los puntos creciendo debajo de las hojas.
Conservación
El árbol col de montaña no es considerado como amenazado. Sin embargo algunas poblaciones del norte han sido grandemente reducidos por el ganado y las cabras, se piensa que esos animales han causado su total extinción en el Monte Moehau en la punta norte de la Península de Coromandel. Desde 1987, algunas especies de Cordyline en Nueva Zelanda han sido afectados por una enfermedad llamada "Muerte súbita", causada por el patógeno Phytoplasma australiense. La muerte súbita de algunos especímenes de C. indivisa en cultivo y en la naturaleza ha sido atribuida a esa enfermedad, pero no es claro si de hecho se puede aceptar esa conclusión.
Cultivo
La planta es muy raramente cultivada, pero se ofrece ocasionalmente en viveros especializados. Es un árbol muy atractivo, pero tiene tendencia a colapsarse repentinamente bajo condiciones de altas temperaturas o con poca agua. Prefiere suelos húmedos, y semisombra, y es fácil de cultivar en las partes más frescas de Nueva Zelanda. Al norte de Hamilton, solo puede ser cultivado con gran dificultad pero pocas plantas pueden sobrevivir el tiempo suficiente para florecer en áreas de tierras bajas.
Referencias
- ↑ Sinónimos en Kew
- ↑ «Cordyline indivisa». New Zealand Plant Conservation Network. Consultado el 07-08-2007.
- «Cordyline indivisa». New Zealand Plant Conservation Network. Consultado el 07-08-2007.
- Cordyline indivisa
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cordyline indivisa. Commons
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Cordyline indivisa. Wikispecies
Categorías:- Cordyline
- Árboles de Nueva Zelanda
Wikimedia foundation. 2010.