Cherax quadricarinatus

Cherax quadricarinatus
Commons-emblem-notice.svg
 
Cherax quadricarinatus
CheraxQuadricarinatus.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Astacidea
Superfamilia: Parastacoidea
Familia: Parastacidae
Género: Cherax
Especie: C. quadricarinatus
Nombre binomial
Cherax quadricarinatus
Von Martens, 1868

Cherax quadricarinatus es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Astacidea. Esta langosta vive en cursos de agua que sufren drásticas reducciones de caudal en determinadas temporadas, durante los cuales, los especímenes de esta especie quedan hacinados en pozas a la espera de las lluvias que vuelven a otorgar su caudal al río.

Su denominación comercial más difundida es la inglesa «red claw», que significa literalmente «pinza roja».

Contenido

Distribución

Es originaria del sur de Nueva Guinea y el norte de Australia, aunque actualmente su distribución es mucho más amplia debido a la introducción en multitud de países para ser usada comercialmente. Actualmente existen importantes poblaciones en algunas provincias y departamentos de Uruguay y Argentina (en Maldonado, Córdoba y Santa Fe).

Descripción

Morfología típica de las langostas. Como otros crustáceos su cuerpo se encuentra dividido en dos partes principales: cefalotórax y cola. El cefalotórax tiene en su parte anterior o cabeza las antenas, anténulas, los ojos y las piezas bucales. El tórax alberga en su parte inferior 5 pares de patas, de los cuales el primer par son dos quelas o pinzas grandes de función defensiva y ofensiva básicamente, mientras que el segundo y tercero son pequeñas pinzas que se utilizan para comer y buscar comida. Los dos últimos pares son patas normales que sirven de apoyo y para moverse. La cola o pleon está segmentada en diferentes partes, cada una con aletas móviles o pleópodos, terminando en punta con el telson.

Coloración

El color base del cuerpo es de azul claro a azul oscuro, dependiendo del animal y de su edad. Presenta además una fina punteadura blanco-amarillenta por todo el cuerpo. En las dos pinzas grandes los machos presentan dos manchas rojas que le otorgan su nombre común red claw. Además cada segmento del pleon presenta una pequeña marca que es igual en todos los segmentos y que con el tiempo adquiere un color rojizo.

Tamaño

Alcanzan unos 20 cm (desde la punta de la cabeza hasta el final de la cola, sin antenas y pinzas y más de 0,25 kg de peso, por lo que los ejemplares adultos han de tratarse con precaución.

Dimorfismo sexual

Los machos presentan debajo de las pinzas grandes dos manchas carnosas de color rojo. Además los machos suelen tener estas pinzas más grandes y las hembras los pleópodos más largos

Referencias

  1. Austin, C.M., Jones, C. & Wingfield, M. (2009). «Cherax quadricarinatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 20 de noviembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”