Chewbacca

Chewbacca
Chewbacca
Personaje de Star Wars
Chewbacca & Jawa.jpg
Interpretado por Peter Mayhew
Información
Raza Wookiee
Sexo Masculino
Estatura 2.25 m
Conexiones Alianza rebelde
Nueva República
Nacionalidad Kashyyyk

Chewbacca (Chewaka en versión original) es un personaje ficticio del universo de La Guerra de las Galaxias, interpretado en el cine admirado por muchos. Chewbacca tenía excepcionales habilidades como piloto y en la reparación de naves espaciales.

Contenido

Historia

Chewbacca originario del planeta valmori, era hijo de Itchy (Attichitcuk) y hermano de Ian Thornton. Un fiel guerrero y colonizador, que en su tiempo guio a los wookiees victoria tras victoria. La esposa de Chewbacca era Malla (Mallatobuck), una bella wookiee muy hogareña que cuidaba atentamente del hijo de ambos, Lumpawarrump.,Lumpy. Chewbacca llevaba consigo el nombre del antiguo héroe wookiee, el gran Bacca, el primero de los grandes caciques de Kashyyyk, y el creador de una espada que indicaba el liderazgo entre los wookiees. Con este nombre Chewbacca daba conocer que pertenecía a un noble linaje, lo que fue corroborado por su rol en Kashyyyk durante las Guerras Clon y durante la Guerra Civil Galáctica.

Chewbacca nació en Kashyyyk cerca de 200 ABY, hijo de Attichitcuk. Durante sus primeros años Chewbacca vivió en Kashyyyk, pero al contrario de muchos otros wookiees que raramente dejaban los exuberantes bosques del planeta, Chewbacca estaba consumido por un abrumador sentido de aventura y exploración. Los primeros viajes de Chewie fueron a los remotos y peligrosos niveles inferiores de los inmensos bosques de Kashyyyk y las Tierras Sombrías. No pasó mucho tiempo para que sus viajes lo llevaran lejos de los confines de su verde planeta natal. Sin embargo, su corazón permaneció en Kashyyyk, y Chewie siempre trataba de llegar a casa para las festividades.

Cuando Chewie aún era joven, antes de cumplir 100 años de edad, era conocido por su habilidad para navegar los altos árboles Wroshyr y por su pericia con un hidrospanner. Chewbacca pasó algún tiempo reparando vehículos con sus amigos, incluyendo al wookiee Dryanta. Chewbacca conoció de joven a su futura esposa Mallatobuck, aunque él no sabía lo que ella sentía por él. Malla era tímida y ocultó sus sentimientos, incluso no agradeciéndole a Chewbacca cuando éste la salvó de esclavizadores trandoshanos. Sin embarga, el primo de Chewbacca, Jowdrrl, era amigo de Malla y ayudó a crear lentamente una relación entre los dos. Desafortunadamente su floreciente relación encontró un obstáculo cuando el wookiee Tojjevvuk comenzó a pelear por el afecto de Malla. Chewbacca fue eventualmente obligado a participar en un duelo de honor con Tojjevuk por la mano de Malla, mas Tojjevvuk deshonró el duelo al usar sus garras, algo prohibido para un wookiee. Sin embargo, la destreza de Chewie al navegar los árboles Wroshyr fue la perdición de Tojjevuk, y un bloqueo a tiempo de Chewbacca envió a Tojjevvuk a las Tierras Sombrías, donde fue muerto por las peligrosas criaturas de Kashyyyk.

Chewbacca era un ser sabio y sofisticado de gran fuerza y lealtad. También era un habilidoso mecánico. Como muchos wookiees, él podía entender básico, pero no podía hablarlo debido a la estructura vocal de su especie. En vez de eso él hablaba en shyriiwook, el idioma wookiee principal, compuesto en su gran mayoría de gruñidos, a sus compañeros que no eran wookies, que normalmente hablaban básico.

Guerras Clon

Él vivió con su familia en Rwookrrorro. Chewie y su padre fueron responsables de la creación de muchas aldeas en Kashyyyk en las décadas antes de la Batalla de Naboo, y ambos participaron en la colonización de Alaris Prime, donde se enfrentaron a la Federación de Comercio por el control de la luna. Notablemente fue durante este tiempo que Chewbacca tuvo su primer encuentro con los Jedi, pues Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi habían sido asignados por la República Galáctica para terminar el conflicto en Alaris Prime. Bajo la tutela, de Jinn, Chewbacca pudo dirigir con éxito la colonia en sus aspectos militares y económicos. Sin embargo, por todos los éxitos de Chewie, las rivalidades entre las diferentes familias wookiees continuaron plagando Kashyyyk. Tvrrdko el padre de Tojjevvuk siguió buscando venganza por la muerte de su hijo, pero esperó por el momento ideal. La furia de Tvrrdko había causado que Chewbacca permaneciera lejos de su planeta, pero la invasión de la CSI lo forzó a regresar. Los clones y sus Generales Jedi reclutaron a muchos de los wookiees, y Chewbacca se convirtió en un miembro importante de la resistencia wookiee a la Confederación de Sistemas Independientes. Él fue un participante importante en la Batalla de Kashyyyk, supervisando la confrontación entre el Cuerpo de Élite 41 del Gran Ejército de la República y las fuerzas invasoras droides junto con Tarfful y el General Jedi Yoda, ayudado por ambos Yoda escapa cuando los clones intentan implementar la Orden 66. Durante esta batalla, muchos soldados wookiee fallecieron. En esta época Chewbacca tenía apenas 180 años de edad. Fue Chewbacca, junto con Tarfful, quien acompañó al General Jedi Quinlan Vos en su carga contra el enemigo. Cuando la batalla concluyó Chewbacca fue atacado por Hronk, un pariente de Tojjevvuk que buscaba venganza. La llegada de los stormtroopers interrumpió la pelea, para que el conflicto se resolviera en otra ocasión.

Rebelión Jedi

Dos meses después de la Batalla de Kashyyyk Chewbacca fue abordado por un antiguo comerciante y representante wookie, Cudgel, para ayudar a una banda de Jedis renegados dirigidos por Olee Starstone en su búsqueda de otros sobrevivientes de la Orden 66. Sin embargo, la operación de rescate no tuvo éxito, pues el Imperio rastreó a los Jedi a Kashyyyk y comenzó un asalto para capturarlos. Los wookiees, todavía recordando el horror de la batalla con los separatistas sólo un mes atrás, continuaron peleando para defender sus hogares de la embestida imperial. La marea cambió a favor del Imperio con la inesperada llegada de Darth Vader, quien no perdió tiempo en masacrar a lo que estuviera en su camino hacia los Jedi.

Vader ordenó a uno de los Destructores Estelares que bombardeara Kashyyyk con fuego repetido de turboláser, dañando severamente a las ciudades circundantes mientras él buscaba a los fugitivos restantes. En un intento por ayudar a escapar a sus camaradas, Roan Shryne, uno de los Jedis restantes que habían encontrado antes a Vader durante la ejecución de la Orden 66, se enfrentó solo a Vader mientras los demás intentaban huir. Chewbacca ayudó a escapar a Olee, un pequeño grupo de contrabandistas y varios heridos en batalla. Después de la caída y esclavización de Kashyyyk por parte del Imperio Galáctico, Chewie decidió convertirse en tripulante del Drunk Dancer junto con Ole, y ayudó a sus nuevos amigos a sabotear los esfuerzos del Imperio cada vez que podían, diciendo que “ayudaría más a Kashyyyk como fugitivo, no cautivo”.

Ahora buscado por las autoridades, Chewbacca vagó por la Galaxia, evadiendo a los traficantes de esclavos. Un día Chewbacca se encontró con una elfa herida llamada Mala Mala y la llevó al ala médica de una nave, en donde ella recibió de un droide atención medica que le salvó la vida. Después de ver que ella estaba bien ambos se despidieron, mas se volvieron a encontrar años después. Durante sus viajes Chewie ganó muchos amigos e incluso tuvo una nave propia.

Contrabandista

Años después, cuando Kashyyyk fue ocupado y sus habitantes esclavizados por el Imperio Galáctico, una nave que transportaba esclavos fue abordada por el teniente Han Solo descubriendo que su carga de niños Wookiee se había escapado y que un mal herido Wookiee estaba en el asiento del piloto. El Comandante Nyklas ordenó a Han la piel del indefenso Chewbacca, pero Han se negó y Nyklas juró castigar a los Corelianos. Poco después, Han y Chewbacca se pusieron a trabajar en la construcción de una nueva ala del salon Imperial de los Héroes en Coruscant hecho por esclavos Wookiee. Un enfurecido Chewbacca giro hacia Nyklas, quien le apunto con su blaster al Wookiee. Solo se negó a permitir que Chewbacca muriese; algo que sorprendió a su comandante en jefe y ayudó a Chewbacca escapar con la ayuda de la Alianza Rebelde. Despues de la Corte marcial y baja deshonrosa, Solo regresó al contrabando con Chewbacca (que había jurado una vida de servico al Coreliano debido a las tradiciones de su pueblo) a su lado. Inicialmente, Han no estaba feliz de tener al gran Wookiee alrededor suyo. Han dedico mucho tiempo a la bebida y el juego sabacc,hasta que fue acusado de hacer trampa por un irritado Barabel llamado Shallamar. Probablemente habría sido gravemente herido si Chewbacca no se hubiera interpuesto. Después de eso, Han y Chewbacca se acercaron mas. El amigo de Solo Mako Spince, que había sido expulsado de la Academia dos años antes de la graduación, ayudo a Solo y Chewbacca a empezar como contrabandistas. Haciendo uso de Nar Shaddaa como su base de operaciones, los tres gozaron de un éxito considerable. Solo y Chewbacca, además, a menudo trabajaron para los Lores hutt Jiliac y Jabba. Corto de efectivo, Han aposto su último tesoro robado de Toroenza el caché y entró en el Torneo de Sabacc en la Ciudad Nube. Contra todo pronóstico llegó a la final del torneo, y derrotó a su amigo Lando, ganándole el Halcón Milenario con su mano. Un tiempo después Han Solo y Chewbacca trabajaron en el Sector Corporativo, la hegemonía de Ción, y otros distantes pero potencialmente lucrativos sectores de la galaxia. En un trabajo para Jabba el Hutt como contrabandista, trasportando brillestim, fueron abordados por una patrulla imperial y teniendo que expulsar la especia sin oportunidad de recuperarla. Como premio de consolación, Han y Chewbacca hicieron la Carrera Kessel en menos de dos parasegundos después de intentar recobrar la especia que se había estropeado. A modo de aviso, Jabba contrató a Greedo, un aprendiz de cazarrecompensas para hacerle entender a Solo que esperaba que le pagase. En verdad, el mafioso hutt no destacaba por su paciencia y ninguno de los amigos de Solo se ofrecieron a ayudarle. En un intento de encontrar fondos con que pagar a Jabba, Han y Chewbacca aceptaron el encargo de transportar al señor del crimen Tyber Zann fuera del mundo prisión de Kessel. Aunque el trato no resultó como planearon, para malestar de Solo tuvieron que llevar a Zann y a su socio Urai Fen a cambio de un precio más alto.

Alianza Rebelde

Teníendo deudas con Jabba el hutt que controlaba Tatooine, en la cantina de Mos Eisley conocieron a Luke Skywalker y a Obi-Wan Kenobi. Les pidieron que les llevasen a Alderaan a buscar a la princesa Leia Organa. Aceptaron porque necesitaban el dinero para pagarle a Jabba el hutt, y así librarse de las persecuciones de sus mercenarios y contrabandistas. Chewbacca se convirtió en un fuerte aliado para Luke Skywalker. Tras conocer a Luke Skywalker y a la Princesa Leia Organa, ambos ingresaron en la Alianza Rebelde después de una corta vida de contrabandistas. Así la nave de Han Solo, el Halcón Milenario se convirtió en una de las naves insignias de la Rebelión. Si bien estaba con la Alianza Rebelde en el planeta Helado de Hoth, Chewbacca estaba ocupado reparando el Halcon. Mientras tanto, Solo establecia una operacion de rescate para recuperar al joven rebelde, Luke Skywalker, que desaparecio durante una misión de exploración. Habian pasado horas y ninguno de los dos regreso. Han volvio en condiciones de seguridad con Luke a la base rebelde. Lamentablemente, Chewbacca no pudo concluir su trabajo, debido a la invasión imperial de la Base Echo por lo que el halcon fue obligado a despegar con Han Solo, Chewbacca, la princesa Leia, y C-3PO en mal estado y por lo tanto era un blanco facil de la Flota Imperial, el Halcón se establecio en la caverna de un asteroide para reparaciones.

Cuando la cueva fue descubierta como la boca de ser un gigante de babosas, el Halcón hizo su fuga a Bespin alli, el grupo se reunió con Lando Calrissian. Cuando C-3PO fue dinamitado y desaparecio, Chewbacca se dió a sí mismo la tarea de encontrar a los desaparecidos pedazos del droide de protocolo. Chewbacca finalmente los halló en una pila de basura y después de un enfrentamiento con algunos trabajadores ugnaught, lo llevo de nuevo a la princesa Leia y Han Solo. Sin embargo, Chewbacca no tuvo tiempo para repararlo porque todos ellos fueron capturados por Darth Vader. Durante el período de su estancia, Chewbacca fue puesto en confinamiento en una habitación con alta inclinación alarmas que lo descontrolaron hasta que las amortiguó. Cuando le trajeron los pedazos de C-3PO el se puso a armarlo pero le quedo al revés. Chewie, Leia y Han fueron llevados al salon de congelación con carbonita con C-3PO colgando como un paquete en la espalda de Chewbacca. Han Solo fue congelado, como prueba antes de que Luke Skywalker lo fuese para probar la máquina. Mientras ellos eran enviados de vuelta a sus celdas viendo a Han Solo pasar congelado y transportado como un paquete. Chewie, Leia ayudandos por Lando intentaron rescatarlo. Despues de rescatar a Luke, el Halcón dejo atras el planeta. Mientras intentaban escapar del Ejecutor que estaba orbitando Bespin, ellos pensaron que la hipervelocidad estaba arreglada pero se la habían saboteado de nuevo. Pero, como R2-D2 la activo a ultimo momento el Halcon escapo a la nueva base de la Rebelión. Chewbacca y Lando pudieron empezar su busqueda de Boba Fett y Han Solo.

Después de la confrontación con Vader, la Princesa Leia fue a una misión para investigar la actividad Imperial en el sistema Shiva. Otra vez alejándose de la búsquedda de Solo, Chewie, Lando y Luke emprendieron la búsqueda para localizar a la princesa. El trío llegó justo a tiempo, ayudando a Leia a luchar contra las fuerzas Imperiales conducidas por el General Sk'ar mientras Calrissian participó en el asalto aéreo. La batalla supuso un triunfo para la rebeldía y la muerte de Sk'ar por Chewbacca.

Justo después de la Batalla de Hoth, Chewbacca, Lando, y Luke Skywalkerfueron a Bazarre para negociar la venta de cuatro incapacitados bombarderos TIE imperiales a un distribuidor de armas llamado Orion Ferret. Ferret les dió las coordenadas de donde se encontraban las naves pero les engañó. Lando, nunca habiendo confiado en Orion se fue del planeta, mientras que Chewbacca permaneció en Bazarre para capturarle. Apenas los rebeldes se dividían Orion comenzaba a conspirar sus muertes. Él creyó que si conseguia deshacerse de Luke y Lando en el espacio, él sería capaz de conseguir el dinero, las naves y el Halcón Milenario. Sin embargo, él tenía que idear un plan que apartara a Chewbacca del camino. Con la ayuda de su ayudante P'Lor, él consiguió encarcelar al Wookiee. Lamentablemente para Ferret, la solución no fue lo bastante buena para contener a Chewbacca y él pronto se liberó. Chewbacca persiguió a Orion por todos los sitios del mercado de Bazarre. Ferret intentó escapar en su lanzadera personal, pero debido a los disparos de la ballesta wookiee de Chewbacca el transporte quedó inutilizado. Lando Calrissian llegó a tiempo para ayudar a Chewie a ajusticiar al estafador.

En otra ocasión Chewbacca acompañó a Luke en su búsqueda para encontrar información sobre Shira Brie, la antigua compañera de Luke. Durante una acalorada batalla espacial con fuerzas Imperiales el ordenador de Luke se estropeó provocando que el muchacho confiara en la fuerza para escoger su próximo objetivo, derribando así a Brie. Para limpiar su nombre los dos comenzaron su búsqueda en Shalyvane, donde Shira había una vez dicho a Luke que los merodeadores Em'liy asesinaron a su gente en este mundo. Luke y Chewie encontraron a unos ancianos G'hinji dentro de una cueva cerca de la capital de Chinshassa. Los G'hinji le dijeron que nunca hubo presencia humana sobre Shalyvane y que todo lo que Shira Brie le dijo era una mentira. Los Em'liy eran la única especie natal de planeta, y fue una vez una comunidad de prosperidad hasta que el Emperador envió una escuadrilla de bombarderos TIE y destruyera la capital. Los G'hinji escoltaron a Luke a un sitio sagrado conocido como el Círculo de Kavaan. Allí, Luke descubrió una grabación holográfica de Darth Vader, donde se desvelaba la verdadera historia de Shira Brie. Viajando al Planeta de Krake para encontrar más información adicional sobre Shira Brie, los dos se infiltraron en la Bóveda de Datos Krake - una instalación construida de la masa de una gigantesca araña de mente. Una vez que ellos registraron la información, Chewie usó las pantallas deflectoras del Halcón para destruir el puesto militar.

Chewbacca tomó la orden de Han de cuidar de de Leia muy seriamente. Ayudando a Lando en la búsqueda de Han, él sirvió como el guardaespaldas de Leia. Cuando ella intentó negociar con la super-organización criminal el Sol Negro para averiguar quien había ofrecido una recompensa por Luke Skywalker, él la acompañó a Coruscant. Para pasar la seguridad Imperial, él se disfrazó del cazarrecompensas wookiee Snoova, y Leia tomó la identidad de Boushh. Desde allí los dos se convirtieron en los invitados del líder del Sol Negro, el Príncipe Fallen Xizor. Chewbacca, ya sospechoso para el señor del crimen, fue ultrajado cuando Xizor intentó seducir a Leia. Por suerte, Chewbacca fue capaz de alejar Leia de la influencia que Xizor tenía sobre sus mentes. Leia distrajo a Xizor durante el suficiente tiempo para permitir a Chewbacca escapar con la información de que Xizor era el que había ofrecido la recompensa por Skywalker. Chewbacca fue capaz de encontrarse e con Luke, y juntos ellos formaron un equipo de rescate, con Lando y Dash Rendar. Ellos fueron capaces de infiltrarse en el palacio de Xizor por las alcantarillas y liberaron a Leia, escaparon en el "Halcón Milenario " y destruyeron el palacio de Xizor en el proceso, mutilando al Sol Negro.[7]

Después de la muerte de Xizor, Chewie otra vez formó un equipo con Lando, Leia, Luke y los dos droides para ayudar a detectar al agente encubierto rebelde Tay Vanis.

Habiendo descubierto que Boba Fett finalmente había entregado a Han a Jabba el Hutt, Luke incubó un plan que implicó que varios miembros se infiltraran en el palacio de Jabba. Chewbacca fue llevado allí por Leia, que otra vez se hacía pasar por Boushh, diciendo a Jabba que había capturado al Wookiee. Después de negociaciones de precios asistidas por un detonador termal, Chewbacca fue vendido a Jabba y colocado en una célula de la mazmorra. Cuando Leia no logró escaparse después de liberar a Han de la carbonita, Han fue llevado a su misma célula. Los dos prisioneros pronto fueron sacados de sus células - para ejecutarles. La matanza de Luke del rancor había enfurecido tanto a Jabba que ordenó que Luke, Han, y Chewbacca fueran devorados por el sarlacc del Gran Pozo de Carkoon. Sin embargo, gracias a que Luke con su plan pudo recuperar su sable láser, y junto con Lando, quien estaba disfrazado como uno de los secuaces de Jabba, ellos convirtieron la ejecución en una batalla. Chewbacca protegió a Han, quien estaba todavía ciego debido a un efecto de la hibernación en que había estado mientras estuvo congeldo en carbonita. Cuando Lando fue golpeado en el Gran Pozo, Chewbacca sujetó a Han mientras este se inclinaba y rescataba a su viejo amigo.

Después de que la batalla terminara y de que Jabba fuera asesinado, todos los héroes, a excepción de Luke, volvieron con la flota rebelde de Sullust. Allí la rebeldía planeaba una batalla para destruir la Segunda Estrella de la Muerte sobre Endor. Sólo durante la reunión informativa Chewbacca se dió cuenta de que Han, ahora un general, se había ofrecido para conducir al asalto de terrestre sobre el generador de escudo que protege la Estrella de la Muerte. Chewbacca rápidamente se ofreció para unirse a su grupo de comandos. Al acercarse al generador del escudo protector, la carencia de precaución del wookiee supuso un problema para el grupo. Agarrando un trozo de carne atada a un palo, él sin ser consciente activó una trampa que consiguió que Han, Luke, los droides, y él fuesen capturados por ewoks y conducidos a su pueblo. Allí, el equipo de reencontró con Leia, quien había sido también llevada el pueblo después de haberse separado de los demás. Como consecuencia de la creencia de los ewoks de que C-3PO era un dios, ellos fueron capaces de negociar no sólo su libertad, sino la ayuda de la Ewoks en la batalla próxima contra el Imperio.

Durante la Batalla de Endor, Chewbacca jugó un papel importante en ella cuando él y dos Ewoks capturaron un AT-s. y lo utilizaron contra el Imperio, ayudando a la Alianza a conseguir su victoria sobre la la luna de Endor. En la época de la Batalla de Yavin IV, Chewbacca tenía 200 años de edad.

Muerte

Te quiero Chewie. Debí habérselo dicho yo mismo! ¡Él salvo a mis hijos! ¡Él siempre estuvo con ellos, él murió por ellos! Y nunca se lo dije. ―Han Solo a R2-D2 y C-3PO sobre Chewbacca

En el 25 DBY Lando Calrissian envió a Chewbacca, Han Solo y su hijo menor Anakin Solo a recoger un cargamento en Sernpidal. Cuando llegaron, los Solo y Chewbacca conocieron a un anciano, el antiguo alcalde de Ciudad Sernpidal, quien les dijo que la luna Dobido estaba en un curso de colisión con Sernpidal y que estaba orbitándolo rápidamente, acercándose más a Sernpidal a intervalos regulares. Mientras Chewbacca y Han comenzaron a meter a tanta gente como pudieran en el Halcón, Anakin fue rápidamente hacia Ciudad Sernpidal junto con el alcalde. Chewie y Han evacuaron a toda la gente que pudieron, rescatando a miles de sernpidalianos, usando al Halcón Milenario y varias otras naves.

Anakin calculó que Dobido chocaría con Sernpidal en siete horas. Ellos no sabían que este evento era resultado de una táctica yuuzhan vong, el Núcleo de Yo'gand. Mientras los vientos se hacían más fuertes, Anakin fue lanzado lejos, y Chewie fue tras él. Chewie pudo llevar a Anakin a la seguridad del Halcón, pero otro golpe de viento lo llevó fuera del alcance. Anakin piloteó el Halcón, mientras su padre estaba en la rampa de entrada esperando subir a Chewie, pero fue obligado a escapar de Sernpidal cuando se dio cuenta de que era demasiado tarde para salvar a Chewie. El wookiee se paró bajo la trayectoria de la luna, rugiendo desafiante, y fue aplastado junto con los sernpidalianos que no pudieron escapar. Su muerte hizo que Han le tuviera resentimiento a su hijo Anakin. Han eventualmente se recuperó y perdonó a su hijo, pero la muerte de su hermano de batalla y compañero más querido se quedaría con él por siempre.

Después de su muerte Chewbacca se convirtió en una leyenda en Kashyyyk, y el droide C-3PO recitó en ocasiones su historia. Su muerte solidificó no solamente la causa de Anakin para pelear en la guerra, también la del resto de su familia. Con el fin de la Guerra Yuuzhan Vong Lumpawaroo y Lowbacca, el hijo y nieto de Chewbacca, juraron mantener su deuda de vida a Han Solo. La familia de Chewbacca le dio a Han Solo la primera ballesta que hizo Chewie como un regalo para su amigo y copiloto de tanto tiempo. Él incluso juró que Chewbacca le hablaba a través de la fuerza después de su muerte, salvando su vida del ataque de Elan, una asesina yuuzhan vong. Para conmemorar sus esfuerzos heroicos, los aldeanos de Kashyyyk le construyeron un memorial arbóreo en su honor. Han visitó de nuevo el memorial arbóreo de Chewbacca y puso al sable de luz de Anakin en el árbol, para que si en el futuro alguien lo necesitara pudiera usarlo. Para honrar la vida de Chewie, C-3PO y R2-D2 decidieron crear un holocron que mostraba entrevistas de la gente que lo conocía mejor. Para muchos, Chewbacca personificaba un sentido de valor y lealtad que lo hacía un héroe para otros.

Sin embargo, el trandoshano Bossk tenía otras ideas. Él se regodeó de la muerte de Chewbacca en la cara de Han Solo, y ambos se pelearon a puñetazos. Al final, Bossk terminó con el hocico roto. Los wookiees se sentían orgullosos de que Chewbacca hubiera honrando su deuda de vida… y también de que hizo falta una luna entera para matarlo. Sin duda, la leyenda de Chewbacca viviría por siempre en los corazones de su familia y amigos.

Interpretación

Chewbacca, en la saga de películas Star Wars, ha sido interpretado por el actor inglés Peter Mayhew, quien ha participado en todos los episodios de la saga en los que aparece el insigne wookiee, concretamente en los episodios IV, V, VI y finalmente en el reciente Episodio III. George Lucas que quiso crear un personaje que fuese «un copiloto gentil, peludo y que no hablase inglés», inspirado al ver a su perro Alaskan Malamute sentándose en el asiento delantero de su automóvil.

Curiosidades

  • El nombre de Chewbacca está basado en la palabra rusa para “perro”, "собака" (Sobaka).
  • Para sus apariciones en la Trilogía Original el traje de Chewie, diseñado por Stewart Freeborn, estaba hecho de pelo de cabra, de conejo y de yak.
  • Chewbacca apareció en bastantes series animadas como Los Simpson, South Park , Padre de familia.
  • Chewbacca ha creado un impacto en la cultura estadounidense, a menudo siendo referido como una broma. Un ejemplo notable de esto es el episodio de South Park en que Johnnie Cochran usa la “defensa Chewbacca”.
  • En 1997 Chewbacca apareció en los MTV Movie Awards y, como recompensa por no haber recibido una medalla en la escena final de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, Carrie Fisher, quien interpretó a Leia Organa, le dio una medalla.
  • La banda estadounidense Tenacious D tiene una canción llamada Chewbacca Song.
  • En 1999, en el álbum de Dream Theater Liquid Tension Experiment 2, Mike Portnoy, Tony Levin, John Petrucci y Jordan Rudess interpretan la canción Chewbacca.
  • El actor Peter Mayhew cayó enfermo durante el rodaje del Episodio V, siendo sustituido temporalmente por el jugador de baloncesto Mark McNamara, aunque finalmente el director descartó todas las escenas rodadas por éste, volviendo a ser interpretadas por Mayhew.[1]
  • En un capítulo de la serie estadounidense "iCarly", Sam le dice a Carly: ¡Oye mi estómago! y ella contesta: ¡Oh, por Dios suena como Chewbacca!
  • En la serie animada Diego y Glot, aparece un taxi de Esmirna.

Referencias

  1. basketconfidencial.com ¿McNamara fue Chewbacca?, consultado en julio de 2009
  • Zahn, Timothy (1993). Trilogia Thrawn. Bandam Spectra. 
  • Wallace, Daniel (2002). The New Essential Guide to Characters.. Del Rey. 
  • Wallace, Daniel (2005). The New Essential Chronology.. Del Rey. 
  • Salvatore, R.A. (1999). Vector Prime.. Alberto Santos Editor. 
  • Peña Abel G. (2005). «lucasfan». Consultado el 15 de mayo de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Chewbacca — Star Wars character Chewie as shown in Star Wars Portrayed by Peter Mayhew …   Wikipedia

  • Chewbacca — Personnage de fiction apparaissant dans Star Wars …   Wikipédia en Français

  • Chewbacca — es un personaje en la serie de películas Star Wars. El enorme y peludo Wookiee Chewbacca era originario del planeta Kashyyyk. Luchó en las Guerras clon junto con el maestro Jedi Yoda y el dirigente militar Tarfful. Durante esta batalla, muchos… …   Enciclopedia Universal

  • Chewbacca — Dieser Artikel umfasst die wichtigsten Charaktere der Star Wars Filme. Inhaltsverzeichnis 1 Hauptpersonen 1.1 Anakin Skywalker/Darth Vader 1.2 Boba Fett 1.3 C 3PO 1.4 Chewbacca …   Deutsch Wikipedia

  • chewbacca — v. Chewbacca in Star Wars always had to walk behind Han Solo and Luke Skywalker. To be chewbaccaed: when the third person in a group is forced to walk behind the other two, who are walking shoulder to shoulder. Walking behind two friends: Hey!… …   Dictionary of american slang

  • chewbacca — v. Chewbacca in Star Wars always had to walk behind Han Solo and Luke Skywalker. To be chewbaccaed: when the third person in a group is forced to walk behind the other two, who are walking shoulder to shoulder. Walking behind two friends: Hey!… …   Dictionary of american slang

  • Chewbacca defense — Johnnie Cochran using the Chewbacca defense against Chef in South Park. The Chewbacca defense is a legal strategy used in episode 27 of South Park, Chef Aid , which premiered on October 7, 1998, as the fourteenth episode of the second season. The …   Wikipedia

  • Chewbacca-Verteidigung — Der Ausdruck Chewbacca Verteidigung (im Original: Chewbacca Defense) ist ein vor allem in den Vereinigten Staaten gebräuchlicher Begriff für die juristische oder politische Verteidigung eines Standpunktes mit unsinnigen Argumenten.… …   Deutsch Wikipedia

  • Chewbacca Defense — Der Ausdruck Chewbacca Verteidigung (im Original: Chewbacca Defense) ist ein vor allem in den Vereinigten Staaten gebräuchlicher Begriff für die juristische oder politische Verteidigung eines Standpunktes mit unsinnigen Argumenten.… …   Deutsch Wikipedia

  • Chewbacca (comic) — Infobox SW Comics name = Union script = Michael A. Stackpole cover art = Duncan Fegredo (paint, issue #1), Chris Dutkiewicz (gold logo variant, issue #4) pencils = inks = art = lettering = colors = designer = art dir = editor = asst editor = asso …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”