Chico Linares

Chico Linares
Chico Linares
Nombre Jesús María Linares Loaiza
Nacimiento 4 de abril de 1958 (53 años)
Cádiz, España
Nacionalidad Bandera de España
Club actual Cádiz CF
Posición Defensa
Goles totales 1 (Primera división española)
10 (Segunda división española)
Año del debut 1978 (como jugador)
1996 (como entrenador)
Club del debut Cádiz CF (como jugador)
Cádiz CF (como entrenador)
Año del retiro 1994 (como jugador)
Club del retiro Cádiz CF (como jugador)

Jesús María Linares Loaiza más conocido como Chico Linares (Cádiz, España, 4 de abril de 1958), es un ex futbolista y actual entrenador de fútbol español

Contenido

Trayectoria

Trayectoria como jugador

Jesus María Linares Loaiza, Chico Linares empezó a jugar desde muy pequeño, y en cuanto tuvo edad para ello, comenzó a entrenar y jugar en equipos infantiles, siendo su primera parada el Regina Pacis.

Un año en el Pacis le bastó para presentarse a una prueba para el Cádiz CF, de la que salió seleccionado. Le tocó marchar al Cádiz Atlético, un pequeño filial de jugadores en edad juvenil. La temporada siguiente, todavía en edad juvenil, pasó a integrar las filas Cádiz CF B.

En la temporada 78/79, de la mano del técnico Roque Olsen llegó su debut en con el primer equipo. Fue el 29 de octubre del 1978 consiguiendo el Cádiz CF un 0-5 en Baracaldo, marcando además él uno de los goles del partido. Sus actuaciones llevaron a su técnico a utilizarlo prácticamente en todos los partidos hasta el final de temporada.

En el verano de 1980, Milosevic tomó las riendas del banquillo. Ante el déficit de la entidad, muchos jugadores causaron baja, y el primer equipo se nutrió casi en su totalidad de canteranos. Aun así, se consiguió el ascenso. Fue uno de los fijos del entrenador.

Linares pasó tres temporadas en el Recreativo de Huelva, en las que también se convirtió en titular.

En la temporada 86/87, el entrenador del Cádiz, Manolo Cardo solicitó que se trajera de vuelta a Chico. Era el comienzo de un ciclo de ocho temporadas, en las que Linares comenzaría siendo pieza clave e inamovible del once , para ir viendo, progresivamente, como los nuevos talentos que venían empujando detrás le obligaban a ir haciéndoles sitio.

Trayectoria como entrenador

Chico Linares no esperó mucho. En cuanto colgó las botas se preparó y superó el curso de entrenadores a nivel nacional, y pronto comenzó su andadura como técnico. Su primera experiencia de relieve fue en el Cádiz CF. Siendo Paco Chaparro el inquilino del banquillo cadista, entró como segundo de éste, así como entrenador del Cádiz CF B, en la temporada 95-96. Mediada ésta, el sevillano fue destituido, y el club le ofreció a él el puesto. Linares dirigió al equipo hasta final de temporada.

Al finalizar la campaña, Antonio Muñoz le comunicó que para la venidera temporada, quería contratar a alguien de mayor experiencia para su puesto, y por tanto, no continuaría como responsable del primer equipo. Chico Manchego de Ciudad Real. Su temporada fue notable, alcanzando el playoff de ascenso. Sin embargo, fue imposible ascender a Segunda División.

Un año después dirige al Mallorca B, en Segunda División B consiguiendo dar el salto a Segunda, continuó como entrenador ya en segunda división pero una mala racha de su equipo significó su destitución.

En la temporada 99/00 fue la cabeza visible del proyecto de ascenso del Cádiz CF, que al final terminó siendo una mala temporada. Chico tampoco terminó la temporada y el club salvó la categoría faltando sólo tres partidos.

Para el año siguiente, aceptó ya comenzada la temporada el banquillo del CD San Fernando. El gaditano consiguió que los isleños salvaran la categoría.

Para la temporada 01/02 su destino fue el Benidorm CD, también en Segunda B. Linares se llevó allí a varios de los jugadores con los que había compartido vida deportiva, como Javi Germán, en un proyecto que tenía por objetivo el ascenso. Sin embargo, tras un comienzo esperanzador, el equipo fue cayendo a puestos de mitad de tabla, y la directiva dejó de contar con él.

Tras unos años retirado del mundo del fútbol, 'Chico' Linares volvió a los banquillos en la temporada 2008/09, convirtiéndose en el segundo entrenador del Cádiz CF, que dirigido por Xabi Gracia.[1] En 2009 coge las riendas del Cádiz CF B, alternado esta labor con las del primer equipo.[2]

Clubes

Como jugador

Club País Periodo Liga
PJ (G)
Cádiz CF España 1978-1983 y 1986-1994 300(7)
Recreativo de Huelva España 1983-1986 96(4)

Como entrenador

Club País Año
Cádiz CF España 1996; 1999-2000; 2008-???? (Segundo entrenador)
Manchego de Ciudad Real España 1996-1997
Mallorca B España 1997-1999
CD San Fernando España 2000-2001
Benidorm CD España 2001-2002
Cádiz CF B España 2009

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Linares Deportivo — Nombre completo Linares Deportivo Apodo(s) Azulillos, Mineros, Del Gachi Fundación 14 de agosto de 2009 (2 años) Estadio Munic …   Wikipedia Español

  • CD Linares — Linares Full name Club Deportivo Linares Founded 1990 Dissolved 2009 …   Wikipedia

  • Asociación Deportiva Linares — Saltar a navegación, búsqueda AD Linares Nombre completo Asociación Deportiva Linares Apodo(s) Azulillos, Mineros, Del Gachi Fundación 14 de agosto de 2009 …   Wikipedia Español

  • Cádiz Club de Fútbol — Saltar a navegación, búsqueda Cádiz CF Nombre completo Cádiz Club de Fútbol, S.A.D. Apodo(s) Submarino Amarillo Fundación = 10 de septiembre de 1910 (99 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Cádiz CF — Voller Name Cádiz Club de Futbol Gegründet 1910 Stadion Stadion Ramón de Carranza …   Deutsch Wikipedia

  • FC Cadiz — Cádiz CF Voller Name Cádiz Club de Futbol Gegründet 1910 Stadion Stadion Ramón de Carranza …   Deutsch Wikipedia

  • FC Cádiz — Cádiz CF Voller Name Cádiz Club de Futbol Gegründet 1910 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Cadix CF — Cádiz CF Généralités Nom complet Cádiz Club de Fútbol …   Wikipédia en Français

  • Cádiz CF — Infobox club sportif Cádiz CF Général …   Wikipédia en Français

  • Trofeo Ramón de Carranza — Deporte Fútbol Fundación 1955 Número de equipos 4 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”