Chicoasén

Chicoasén
Chicoasén
Escudo de Chicoasén
Escudo
Localización de Chicoasén en México
País Bandera de México México
• Estado: Chiapas
• Municipio: Chicoasén
Ubicación 16°56′31″N 93°06′03″O / 16.94194, -93.10083Coordenadas: 16°56′31″N 93°06′03″O / 16.94194, -93.10083
• Altitud 260 msnm
Población (2010) 3,346 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 29640
Pref. telefónico 961

Chicoasén es uno de los municipios pertenecientes al Estado de Chiapas, México. Su extensión territorial es de 82 km² que representa el 0.1 por ciento con relación a la superficie estatal y el 0.42 por ciento de la regional.

En Chicoasén se encuentra la Presa Chicoasén la cuarta planta de generación de energía hidroeléctrica más productiva del mundo, su nombre oficial es Manuel Moreno Torres, y tiene la cortina de contención de embalse más alta del mundo. Esta presa embalsa las aguas del río Grijalva, mismo que proviene de Guatemala, y atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco de Sur a Norte.

Su alta productividad se explica por el efecto acelerador proporcionado por la fuerza que toma la corriente del río a su paso por el Cañón del Sumidero, al extremo del cual está situada. La energía eléctrica generada por esta planta abastece 35% del consumo nacional de electricidad, así como 20% de la de Centroamérica. Por sí mismo, la combinación natural-tecnológica de este complejo hidroeléctrico proporciona un espectáculo de gigantismo.

Contenido

Historia

En los tiempos prehispánicos el municipio se denominaba Chicoasentepek, palabra náhuatl que significa seis lugares o seis cerros, de Chicoasen, seis; tepek, lugar o cerro. El pueblo es de origen nahoa y zoque. Durante la Revolución, Chicoasén fue escenario de la batalla entre Tuxtla y San Cristóbal. La lucha se libró el 5 de octubre de 1911.

Localización

Chicoasén se encuentra en la zona central del estado de Chiapas, sus coordenadas geograficas son: 16°56′31″N 93°06′03″O / 16.94194, -93.10083Coordenadas: 16°56′31″N 93°06′03″O / 16.94194, -93.10083 . Limita al norte con el municipio de Coapilla, al sur con San Fernando, Soyaló y Osumacinta, al este con Bochil y al oeste con Copainalá.AS

Flora y fauna

Flora

En el municipio predomina la vegetación de selva baja, y las principales especies que existen en el municipio son: nanche, roble, caoba, amate, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule y jimba.

Fauna

La fauna característica del municipio la componen un sin número de especies siendo las más representativas las siguientes: boa, coral, iguana de ribera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí y mapache. Y animales provenientes del municipio de Osumacinta.

Central hidroeléctrica

La central hidroeléctrica Chicoasén lleva también el nombre del Ing. Manuel Moreno Torres, quien fue Director General de la CFE durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos. La central cuenta con cinco unidades turbogeneradoras de 300 MW cada una, para una capacidad instalada total de 1,500 MW. Estas unidades entraron en operación comercial en distintos meses de 1980 y 1981. La energía generada es transportada a través de diez líneas de transmisión: seis a 400 KV y cuatro de 115 KV. La mayoría de las líneas de alta tensión en 400 KV envían el fluido eléctrico hacia la Ciudad de Veracruz, al área central del país, con un enlace a la Central Hidroeléctrica La Angostura, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

De las líneas de baja tensión en 115 KV, dos van hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; una a San Cristóbal de las Casas, Chiapas y una más es enlace a la Central Hidroeléctrica Bombaná, en el municipio de Soyala, Chiapas.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Chicoasén —   Municipality   Municipality of Chicoasén in Chiapas …   Wikipedia

  • Chicoasén — es el nombre de un de los municipios pertenecientes al Estado de Chiapas, México. En Chicoasén se encuentra la cuarta planta de generación de energía hidroeléctrica más productiva del mundo. Su nombre oficial es Manuel Moreno Torres, y tiene la… …   Enciclopedia Universal

  • Chicoasen — Admin ASC 2 Code Orig. name Chicoasén Country and Admin Code MX.05.029 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Chicoasén Dam — Chicoasén Dam …   Wikipedia

  • Чикоасен (муниципалитет) — Чикоасен Chicoasén   Муниципалитет Мексики (АЕ 2 го уровня)  Страна …   Википедия

  • Zoque (etnia) — Zoque (O depüt) Población total 86.589 [1] Idioma Zoque Religión Catolicismo y Religión tradicional étnica Etnias relacionadas M …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Чьяпаса — Штат Мексики Чьяпас разделён на 118 муниципалитетов. Муниципалитеты штата Чьяпас …   Википедия

  • Chiapas — Estado Libre y Soberano de Chiapas   State   …   Wikipedia

  • Chiapa de Corzo, Chiapas — Chiapa de Corzo   Town Municipality   La Pila Fountain in the main square …   Wikipedia

  • Manuel-M.-Torres-Staudamm — Bild gesucht  BW …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”