Chilacachapa

Chilacachapa
Cartel en Chilacachapa.

Chilacachapa es una localidad del municipio de Cuetzala del Progreso, en el estado de Guerrero, México. Tiene 1.995 habitantes. Chilacachapa significa "Lugar donde se asentaron las langostas".

Contexto geográfico

Chilacachapa, se ubica en la parte centro norte del estado de Guerrero, con una altura sobre el nivel del mar de 1700 metros, temperatura nacional media 26 grados centígrados.

Historia

No existe en la población datos exactos de su fundación, sin embargo la perte real indicada por sus habitantes más antiguos de la población menciona que tiene su origen como un pueblo chontal en época prehispánica, mismos que se puede corroborar con los allasgos de vestigios arqueológicos en el centro de la población, así mismo se refiere que el dialecto fue náhuatl y aun persiste en algunas personas de la población.

Migrantes de un poblado localizado mas al noroeste llamado Coatepec de los Costales se trasladaron y se establecieron a la orilla de un arroyo llamado "chilar" hoy conocido como "agua zarca" en lo que actualmente es la localidad de Chilacachapa en un inicio como zona de descanso y tianguis, para el comercio con otros pueblos de la región, posterior a ello aparentemente vino la edificación de estructuras para culto y vivienda: aun hoy en la estructura de la iglesia se puede apreciar de estructuras sobre puestas y piedras labradas en la barda exterior, existen existen fechas que se remontan al año de 1780 así como algunas frases en latín.

Cuentan los habitantes longevos que sus abuelos en la época revolucionaria utilizaban algunos sótanos y canales subterráneos para ocultarse de los federales ya que cuando hacían acto de presencia por la región fusilaban a los que llamaban "alzados".

Según relatan sus habitantes, el pueblo se fundó unos kilómetros más al norte, sin embargo hace 192 años hubo una migración total a lo que actualmente es el pueblo. Esta versión es desconocida para la mayoría de los pobladores, sin embargo la leyenda cuenta que cuando existen algunas condiciones climáticas que favorecen "lluvias y truenos" se puede observar el pueblo fantasma mismo como hace 192 años.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Cocula (Guerrero) — Petatlán Cocula Escudo …   Wikipedia Español

  • Cuetzala del Progreso — Saltar a navegación, búsqueda Para el municipio poblano, véase Cuetzalan del Progreso. Municipio de Cuetzala del Progreso …   Wikipedia Español

  • Tixtla de Guerrero (municipio) — Tixtla de Guerrero Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Tlaquiltepec — es una comunidad ubicada en el estado de Guerrero, México. Ubicación Latitud: 17° 45 0 N Longitud: 98 ° 32 60 O Etimología El nombre de esta comunidad proviene de un cerro cercano llamado Tlajiltzin. TLAQUILTEPEC Localización. La comunidad de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”