Abdón Porte

Abdón Porte
Abdón Porte
AbdonPorte.JPG
Apodo El Indio
Nacimiento 1893
Libertad, departamento de Durazno, Uruguay
Fallecimiento 5 de marzo de 1918
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad uruguayo
Posición Centrocampista
Año del debut 1910
Club del debut Colón Fútbol Club
Año del retiro 1918
Club del retiro Club Nacional de Football

Abdón Porte (n. Libertad, departamento de Durazno, Uruguay, 1893 - † Montevideo, Uruguay, 5 de marzo de 1918) fue un futbolista uruguayo. Se desempeñaba en la posición de mediocampista defensivo. "El Indio", tal era su apodo, fue múltiple campeón tanto en el plano nacional como internacional con el Club Nacional de Football y además campeón de la Copa América de 1917 con la Selección uruguaya. Falleció el 5 de marzo de 1918 tras él mismo dispararse un tiro de un arma de fuego en el círculo central del Estadio Gran Parque Central del Club Nacional de Football, en un hecho muy recordado por la afición deportiva de Uruguay.[1]

Contenido

Carrera futbolística

Llegó en 1911 a Montevideo desde el departamento de Durazno, logrando comenzar su carrera deportiva en el equipo de Colón Fútbol Club, para luego pasar al extinto club Libertad. De allí emigró al Club Nacional de Football, donde debutó el 12 de marzo de 1911 en la posición de lateral derecho frente al club Dublin. Jugó su último partido contra el Charley con victoria por 3 a 1 para Nacional el día anterior a quitarse la vida.

En Nacional, Porte fue titular indiscutido, portador de la cinta de capitán, defendiendo la camiseta tricolor con el número 5 en su espalda. Se caracterizaba como un jugador aguerrido y de gran temperamento, de buen juego aéreo y con grandes dotes de marca y de colaboración en las tareas defensivas y de recuperación, jugando un total de 207 partidos y obteniendo en 6 temporadas 19 títulos contabilizando tanto aquellos conseguidos a nivel local como internacional.

Xosé de Enríquez, en su libro Hacia el campo van los albos, escribía sobre El Indio:[2]

"... era un lungo rústico, flaco, 'morochón y peloduro' que procedía del 2, de Libertad, si bien había sido Colón el Club que lo trajo a la Capital...."
Xosé de Enríquez

Por su parte Luis Scapinachis en el libro Gambeteando frente al gol: Anécdotas y relatos deportivos, contaba:[3] [4]

"Era un típico hombre defensivo de estilo combativo; tenaz 'centre-half' de un período brillante del fútbol oriental. Abdón Porte era notable, con virtudes y cualidades extraordinarias, defensivas y de colaboración, bien conocidas y recordadas por mucho tiempo, por los aficionados de antaño. Era un muchachón bueno, 'amigo de los amigos'; gauchazo para hacer bien. Manso en la cancha aunque lo 'rompieran' a patadas."
Luis Scapinachis

Suicidio

A comienzos de 1918 y en vista a la temporada que comenzaba, la Comisión Directiva del club decidió colocar en su posición al jugador Alfredo Zibechi lo que implicaba que Porte perdía su titularidad en el conjunto tricolor (vale recordar que en aquellas épocas no era común que los clubes contaran con Director Técnico y cuando tenían uno, la importancia y el peso de estos dentro de los clubes eran secundarios). La decisión de la Comisión Deportiva se basaba en que Porte había declinado en su rendimiento. Esto fue algo que el ídolo del club no pudo asimilar.

El 4 de marzo Nacional disputó un encuentro frente al Charley. Nacional ganó por 3 goles a 1 y Porte jugó todo el encuentro con una muy buena actuación. Como se acostumbraba, por la noche dirigentes y jugadores se reunieron en la sede del club para un pequeño festejo. A la una de la mañana "El Indio" abandonó la sede sin que nadie notase nada en particular en su comportamiento y se dirigió al Parque Central, al centro de la cancha que él y sus compañeros habían reinaugurado en 1911 (tras un gran incendio que sufriese el escenario) y donde se había consagrado como un verdadero ídolo de Nacional y del fútbol uruguayo, para acabar con su existencia. Tenía tan sólo 25 o 26 años y su casamiento con su novia estaba previsto para el día 3 de abril.

Pocas horas después, en la gélida mañana de aquel 5 de marzo el perrito del canchero del club encontró el cuerpo inerte de Porte. El can llevó casi a rastras a su dueño, Severino "el Indio" Castillo, al círculo central de la cancha[3] donde yacía el cuerpo del mediocampista con sangre en el lado izquierdo de su camisa, el revólver con el que se disparó en el corazón y dos cartas dentro de un sombrero de paja: una dirigida al presidente de Nacional y otra a un pariente.[5]

En la primera misiva, Porte se dirigió a José María Delgado en los siguientes términos:[5] [4]

"Querido Doctor José Maria Delgado. Le pido a usted y demás compañeros de Comisión que hagan por mí como yo hice por ustedes: hagan por mi familia y por mi querida madre. Adiós querido amigo de la vida."Ã
Abdón Porte

Además, debajo se su firma recordó a su querido Nacional:

"Nacional aunque en polvo convertido / y en polvo siempre amante. / No olvidaré un instante / lo mucho que te he querido. / Adiós para siempre.

Como también de los hermanos Céspedes, históricas leyendas del club que habían fallecido trece años atrás víctima de la viruela:

En el Cementerio de la Teja con Bolívar y Carlitos."

Todo Uruguay fue conmovido con la noticia del suicidio de Porte. Sus compañeros llevaron flores, custodiaron el féretro durante todo el velatorio, firmaron un pésame colectivo para entregárselo a sus deudos y llevaron las fajas de la carroza fúnebre antes de dejarlo en el Cementerio de La Teja, junto a los hermanos Céspedes. Eusebio Céspedes, el padre de Bolívar y Carlos, hizo posible su entierro junto a sus amigos.[5]

El Montevideo Wanderers ofreció jugar un encuentro a beneficio de los deudos y pidió que ese día no se jugara ningún encuentro, Peñarol y el Charley mandaron coronas, y las instituciones de la liga se solidarizaron con Nacional.[6]

Numa Pesquera, un dirigente del club, reflexionó: "Nacional era su ideal, lo amaba como el creyente a su fe, como el patriota a su bandera".[6]

Clubes

Club País Año
Colón Uruguay 1910
Libertad Uruguay 1911
Nacional Uruguay 1911—1918

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Copa Competencia Nacional Uruguay 1912
Primera División de Uruguay Nacional Uruguay 1912
Copa Competencia (2) Nacional Uruguay 1913
Copa de Honor Nacional Uruguay 1913
Copa Competencia (3) Nacional Uruguay 1914
Copa de Honor (2) Nacional Uruguay 1914
Copa Competencia (4) Nacional Uruguay 1915
Primera División de Uruguay (2) Nacional Uruguay 1915
Copa de Honor (3) Nacional Uruguay 1915
Primera División de Uruguay (3) Nacional Uruguay 1916
Copa de Honor (4) Nacional Uruguay 1916
Primera División de Uruguay (4) Nacional Uruguay 1917
Copa de Honor (5) Nacional Uruguay 1917

Copas internacionales

Título Club País Año
Copa Competencia Chevallier Boutell Nacional Uruguay 1913
Copa Competencia Chevallier Boutell (2) Nacional Uruguay 1915
Copa de Honor Cousenier Nacional Uruguay 1915
Copa de Honor Cousenier (2) Nacional Uruguay 1916
Copa Aldao Nacional Uruguay 1916
Copa de Honor Cousenier (3) Nacional Uruguay 1917
Copa América Selección de fútbol de Uruguay 1917

(*) Incluyendo la Selección

Homenajes y repercusiones literarias

Este conmovedor acontecimiento fue la inspiración del escritor uruguayo Horacio Quiroga para escribir el cuento corto que llamó "Juan Polti", publicado en 1918 en la Revista Atlántida de Buenos Aires, Argentina. Además, es recogido por otro escritor oriental, Eduardo Galeano en su libro "El fútbol a sol y sombra", bajo el título de "Muerte en la cancha".

Diego Lucero, periodista uruguayo publicó años después un artículo sobre los acontecimientos:

"Después del partido ante Charley, para la temporada de 1918, la directiva de Nacional decidió correr a Alfredo Zibechi al centro. Porte era reemplazado. Sería un suplente, un hombre de reserva. No pudo soportar el golpe: escribió una carta, marchó al Parque Central y en la vieja cancha en la que tanto brillara, la que fuera teatro de sus máximas proezas, en su puesto, puso fin a su vida (...) Cinco días después Nacional disputó un partido con Wanderers a beneficio de la familia de Porte. Asistimos a ese cotejo en que flotó el recuerdo del “Indio”. Cuando los ojos distraídos dirigían sus miradas hacia el medio eje albo... buscaban a Porte. Allí lo habíamos visto muchas veces; allí se había dormido, allí fue. Acaso la vieja torre del molino sigue mirando hacia allí".
Diego Lucero.[5]

Luis Scapinachis, ex-jugador de fútbol y amigo de Porte sentenció:

"¿Por qué se mató? Porque anidaba en su corazón y en todo su ser el deseo de vestir siempre la tricolor, y cuando empezaron a flaquearle las piernas cargadas de victoria, ante la cruel perspectiva de ser eliminado del conjunto, optó por eliminarse."
Luis Scapinachis.[3]

En homenaje al "Indio", Nacional denominó Abdón Porte a una de las tribunas del escenario deportivo donde puso punto final a sus días. Los hinchas del club lo guardan como uno de los máximos ídolos de la historia de la institución, en un nivel casi mitológico. Hoy, en todos los partidos jugados en el Parque Central, se puede ver en su tribuna una bandera que reza: "Por la sangre de Abdón".

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Abdón Porte — Spielerinformationen Geburtstag 1880 Geburtsort Montevideo, Uruguay Sterbedatum …   Deutsch Wikipedia

  • Abdon Porte — Saltar a navegación, búsqueda Abdón Porte Obtenido de Abdon Porte …   Wikipedia Español

  • Porte (Begriffsklärung) — Porte, das romanische Wort für Tor, bezeichnet die italienische Gemeinde Porte mit Namenserweiterung etliche geografische Punkte und Bauwerke Porte ist der Familienname folgender Personen: Abdón Porte (1880–1918), uruguayischer Fußballspieler… …   Deutsch Wikipedia

  • Abdon Batista — Blason d Abdon Batista Drapeau d Abdon Batista …   Wikipédia en Français

  • Abdon Pamich — (né le 3 octobre 1933 à Rijeka, alors Fiume, en Italie) est un ancien athlète italien, parmi les plus médaillés, dans la spécialité du 50 km marche. Sommaire 1 Biographie 2 Palmarès …   Wikipédia en Français

  • Abdon — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Abdon est un nom propre qui peut désigner : Sommaire 1 Prénom et patronyme 2 …   Wikipédia en Français

  • Estadio Gran Parque Central — Parque Central Sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 Nombre completo Estadio Gran Parque Central Localización …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Nacional de Football — Fachada, en obras, del Gran Parque Central, estadio mundialista, propiedad del Club Nacional de Football. La historia del Club Nacional de Football transcurre desde su fundación en el año 1899, en Montevideo (Uruguay), por iniciativa de un grupo… …   Wikipedia Español

  • Club Nacional de Football — Nacional Nombre completo Club Nacional de Football Apodo(s) Bolsos, Albos, Tricolores Fundación 14 de mayo de 1899 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Nacional de Football — Nacional Full name Club Nacional de Football Nickname(s) Tricolores (Tricolors) Bolsilludo Bolso Albos (Whites) Founde …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”