Copa América

Copa América
Para otros usos de este término, véase Copa América (desambiguación).
Copa América
Temporada o torneo actualCopa América 2011
Deporte Fútbol
Fundación 1916
Temporada inaugural Camp. Sudamericano 1916
Número de equipos 12
Continente Afiliados a Conmebol y 2 invitados
Campeón actual Bandera de Uruguay Uruguay
Sitio web oficial Conmebol.com
Partido de semifinales de la Copa América 2007 entre Brasil y Uruguay. El partido, que se definió por penales, le permitió alcanzar la final y, eventualmente, el título a Brasil.

La Copa América es el torneo internacional de selecciones nacionales masculinas de fútbol sudamericano. Además de las 10 selecciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), suelen participar dos equipos invitados. El seleccionado más exitoso y campeón vigente es Uruguay, que ha obtenido el título en 15 oportunidades.

Este torneo se remonta a 1916 cuando fue realizada su I edición en Argentina, celebrando el centenario de la Independencia de dicho país, y en el cual participaron cuatro selecciones. Posteriormente, el evento continuó siendo realizado bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones (adquiriendo su nombre actual en 1975).

Este torneo, que tras la abolición del British Home Championship en 1984 se convirtió en el torneo entre selecciones más antiguo del mundo, en un principio careció de regulación siendo celebrado anualmente, pero después fue celebrado intermitentemente. Recién en 1986, la Conmebol decidiría establecer un torneo de asistencia obligatoria para sus diez federaciones miembro, realizado en una sede fija. Este sistema se utiliza a partir de la Copa América 1987 en Argentina, siendo la sede del torneo rotada entre los diez miembros de la Conmebol, completándose en Venezuela con la Copa América 2007 e iniciando un nuevo ciclo en Argentina a partir de 2011.

Desde 1993, el torneo cuenta con 12 selecciones participantes. Diez corresponden a las federaciones asociadas a la Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A ellas se suman normalmente dos selecciones invitadas de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), habiendo ocurrido una única excepción en 1999, año en que fue invitado Japón, una selección de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

La Copa América es uno de los tres eventos futbolísticos más importantes a nivel de selecciones, junto a la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa. Para la Copa América 2007 se estimó una audiencia de 530 millones de personas en América Latina y a nivel mundial una audiencia acumulada de 4.000 millones de personas pertenecientes a los 185 países en que el evento fue retransmitido.[1]

Contenido

Historia

Inicios del Campeonato Sudamericano

Uruguay obtuvo los dos primeros Campeonatos Sudamericanos: el primero realizado en Buenos Aires en 1916 y el segundo en 1917, en Montevideo.

En los primeros años del siglo XX, el fútbol era un deporte en pleno auge tras su arribo a Sudamérica por parte de los inmigrantes y comerciantes de origen británico. El primer torneo internacional celebrado entre selecciones de dicho continente ocurrió en 1910 cuando Argentina organizó un evento para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, al que invitó a los seleccionados de Chile y Uruguay.[2]

De igual forma, para la celebración del centenario de la independencia, Argentina celebró un torneo entre el 2 y el 17 de julio de 1916, al que asistieron los invitados a la copa de 1910 junto a Brasil, consagrándose Uruguay como campeón del torneo. Este Campeonato Sudamericano de Selecciones sería la primera edición de lo que actualmente se conoce como Copa América. Luego de que Uruguay saliese campeón, uno de sus dirigentes, Héctor Rivadavia, al ver el éxito del torneo, propondría la fundación de una confederación que agrupara a las federaciones de los cuatro países presentes. El 9 de julio de 1916, dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para estudiar la idea integradora de Rivadavia Gómez, la cual fue aprobada ad-referendum de las respectivas asociaciones nacionales. Finalmente, el 15 de diciembre de ese mismo año, en Montevideo, se celebró el Congreso Constitucional, en el que se ratificó todo lo actuado, dando nacimiento a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Ya fundada la Conmebol, al año siguiente, se organizaría nuevamente el Campeonato Sudamericano, esta vez en Uruguay. Para ello, la confederación compró un trofeo para entregar al campeón: una copa de plata con base de madera, adquirida en una joyería de origen francés en Buenos Aires con un costo de 3.000 francos suizos de la época. Uruguay aprovecharía su localía y alcanzaría el bicampeonato. El éxito del torneo en tierras charrúas permitiría que el torneo se consolidara. A partir de ese entonces, el evento se realizaría anualmente y su sede se rotaría entre los cuatro participantes. Luego de que un brote de gripe en Río de Janeiro impidiera la realización del campeonato en 1918, Brasil recibió el torneo en 1919 y se coronó campeón por primera vez, mientras la ciudad chilena de Viña del Mar acogería el evento de 1920.

El selecto grupo de cuatro participantes se abriría en 1921, cuando fuera admitida la selección del Paraguay, evento en el que Argentina alcanzaría su primer triunfo. En los años posteriores, Uruguay sería el amplio dominador del evento aprovechando el equipo que los consagraría como campeones olímpicos, que a esa fecha era el mayor torneo de fútbol a nivel mundial. Argentina, sin embargo, no se quedaría atrás y disputaría la supremacía ante los charrúas. Tras perder en la final de Ámsterdam 1928, Argentina cobraría venganza en el Campeonato Sudamericano 1929 derrotando a los uruguayos. Para ese entonces ya habían debutado los seleccionados de Bolivia (en 1926) y Perú (en 1927).

Desorganización e intermitencia

Los carasucias, nombre con el que fue conocida la selección argentina ganadora del Campeonato Sudamericano 1957, realizado en Perú.

Tras la primera Copa Mundial de Fútbol realizada en Uruguay durante 1930, las enemistades entre las federaciones uruguaya y argentina impidieron la realización del Campeonato Sudamericano. Recién en 1935 fue posible realizar una edición especial del evento para poder retomar el torneo oficialmente en 1939. Perú organizaría por primera vez el torneo en 1939, donde lograría su primer campeonato derrotando en la final a Uruguay y además haría su debut la selección de Ecuador. En 1941, Chile solicitó la organización para celebrar el cuarto centenario de la fundación de Santiago para lo cual amplió el recién fundado Estadio Nacional de 30 mil a 70 mil espectadores. A pesar de la gran inversión y de la importante campaña inicial, los chilenos serían derrotados en la final por sus vecinos argentinos. Chile sería nuevamente anfitrión en 1945, cuando Colombia debutó en el evento.

A partir de esos años, el evento comenzaría a entrar en una etapa de gran desorganización. El Campeonato se jugaría sin intervalos fijos de tiempo y muchos eventos serían no oficiales, a pesar de ser considerado actualmente como válidos por la Conmebol. Por ejemplo, Argentina sería el primer tricampeón al ganar los campeonatos de 1945, 1946 y 1947 de forma consecutiva; tras tres torneos anuales posteriormente serían realizados cada dos, tres o cuatro años e incluso en 1959, sería realizado en dos oportunidades. A esto se suma el desinterés de algunas selecciones por el evento: mientras algunas directamente no participaron, otras enviaron seleccionados menores e incluso Brasil presentó en 1959 a un equipo proveniente del estado de Pernambuco. En tanto, Bolivia alzaría por primera vez la copa en 1963 cuando actuaron de anfitriones. En el torneo siguiente de 1967, sin embargo, serían derrotados en su primer partido por la debutante Venezuela.

Tras ocho años de ausencia, el evento fue retomado en 1975, donde adquirió oficialmente el nombre de Copa América. El antiguo y desgastador sistema de todos contra todos utilizado previamente fue reemplazado por un sistema de tres grupos tras lo cual los tres ganadores grupales más el campeón anterior se enfrentaban en un sistema de eliminación directa hasta determinar el campeón. Este sistema, en el que además no se utilizó una sede fija al realizar partidos de ida y vuelta se realizaría cada cuatro años hasta 1987. Sin embargo, la mayor incidencia de esta decisión, fue que por primera vez participaron los 10 equipos afiliados en la Conmebol.

La renovada Copa América

Previa a un partido de la Copa América 2007, realizada por primera vez en Venezuela.

En 1986, la Conmebol decide renovar el torneo y para ello restablece el formato de sedes fijas. A partir de la Copa América 1987, el evento sería albergado rotativamente cada dos años por los diez miembros de la confederación. El formato se mantendría constantemente con una primera ronda de grupos, pero la ronda final variaría entre una nueva fase grupal o un sistema de eliminación directa hasta obtener al campeón. La renovada Copa América permitiría un auge para el torneo, que comenzó a ser transmitido a Europa y América del Norte.

En la Copa América 1993, disputada en Ecuador, el torneo adoptaría su formato actual. Junto a los diez equipos habituales, la Conmebol invitaría a dos países de la Concacaf, la confederación norteamericana de fútbol. De estos doce participantes, se crearían tres grupos de cuatro equipos, pasando a la segunda ronda los dos mejores de cada grupo y los dos mejores equipos clasificados en el tercer lugar de su grupo. A partir de la segunda ronda, un sistema de play-offs determinaría finalmente al equipo ganador del campeonato.

Con la invitación a países de la Concacaf, México haría su debut en el torneo, participando en todos los torneos disputados hasta la fecha; incluso México ha llegado en dos oportunidades a la final del evento, pero no habiendo ganado ninguna copa al momento en casi 20 años de participación. Otros equipos invitados han sido Costa Rica invitada en cuatro ocasiones ha alcanzado dos veces los cuartos de final; Estados Unidos invitada en tres oportunidades; Honduras participó en la Copa América 2001 jugada en Colombia, donde alcanzaron el tercer lugar del certamen venciendo a Brasil por dos goles a cero. Incluso, la selección de Japón, miembro de la AFC, fue invitada en la Copa América 1999 realizada en Paraguay.

Al implantarse el sistema de rotación, Paraguay, Colombia y Venezuela pudieron por primera vez ser sedes del torneo. Incluso, la selección colombiana obtuvo su primer campeonato. Además, Brasil inició una exitosa serie de triunfos, obteniendo cuatro de los cinco títulos continentales entre 1997 y 2007. En la edición 2011 el seleccionado de Uruguay se consagra campeón nuevamente en Argentina, eliminando al local en cuartos de final, en una Copa América caracterizada por el alto nivel de las figuras de todos los seleccionados.

Futuro

Tras la Copa América 2007, realizada en Venezuela, se acabó el ciclo de rotación establecido por la Conmebol en 1986. Chile, los Estados Unidos y México manifestaron interés en organizar el torneo siguiente,[3] pero el Comité Ejecutivo de la Conmebol decidió continuar con el otorgamiento de la prioridad de la organización de cada Copa a través de la repetición del ciclo de sedes iniciado en 1987, lo cual significa que cada asociación debe confirmar si decide organizar la Copa que le corresponde, no teniendo la obligación de hacerlo.[4] Con este sistema, la sede de la Copa América 2011 fue en la Argentina que antes de esta decisión había mostrado interés por organizarla,[5] lo cual fue confirmado el 24 de noviembre de 2008 por representantes de la Asociación del Fútbol Argentino y la Conmebol.[6] [7]

La Copa América 2015, siguiendo el orden de rotación, correspondería realizarse en Brasil. Sin embargo, la realización de la Copa Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 en dicho país hizo reconsiderar la decisión en un comienzo. Aunque el Presidente de la Conmebol Nicolás Leoz propuso la realización del torneo continental en México (pese a ser de otra confederación),[8] los gobernantes de Brasil y Chile discutieron la posibilidad de intercambiar la realización de los torneos de 2015 y 2019, año en que a este último país le correspondería originalmente la organización. El entendimiento se vería refrendado posteriormente por la aceptación de la Confederación Brasileña de Fútbol de realizar la Copa América 2019 en reemplazo de la de 2015, ante lo cual la federación chilena tomaría su lugar, lo cual debería ser refrendado finalmente por los otros países miembros de la Conmebol.[9] Sin embargo, en noviembre de 2010, la CBF retrocedería en su postura y reafirmaría la realización del torneo de 2015 en su país.[10]

Campeonatos

Esta tabla muestra los principales resultados de las diversas ediciones de la Copa América. Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalles. En cursiva se indican los equipos invitados no pertenecientes a la Conmebol.


Año

Sede

Campeón
Final
Resultados

Subcampeón

Tercero

Resultado

Cuarto
1916[11]
Detalle
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Uruguay
Uruguay
Lig.[12] Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Brasil
Brasil
Lig. Bandera de Chile
Chile
1917
Detalle
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Lig. Flag of Chile.svg
Chile
1919
Detalle
Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
1:0[13]
Prórroga[14]
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Chile.svg
Chile
1920
Detalle
Flag of Chile.svg
Chile
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Lig. Flag of Chile.svg
Chile
1921
Detalle
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
1922
Detalle
Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
3:0[13] Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
1923[15]
Detalle
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
Lig. Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
1924
Detalle
Flag of Uruguay.svg
Uruguay[16]
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
Lig. Flag of Chile.svg
Chile
1925
Detalle
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
Lig. [17]
1926
Detalle
Flag of Chile.svg
Chile
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Chile.svg
Chile
Lig. Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
1927[18]
Detalle
Flag of Peru (1825 - 1950).svg
Perú
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Flag of Peru (1825 - 1950).svg
Perú
Lig. Flag of Bolivia.svg
Bolivia
1929
Detalle
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Peru (1825 - 1950).svg
Perú
1935[11] [19]
Detalle
Flag of Peru (1825 - 1950).svg
Perú
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Peru (1825 - 1950).svg
Perú
Lig. Flag of Chile.svg
Chile
1937
Detalle
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
2:0[13]
Prórroga
Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
1939
Detalle
Flag of Peru (1825 - 1950).svg
Perú
Flag of Peru (1825 - 1950).svg
Perú
Lig. Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
Lig. Flag of Chile.svg
Chile
1941[11]
Detalle
Flag of Chile.svg
Chile
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Flag of Chile.svg
Chile
Lig. Flag of Peru (1825 - 1950).svg
Perú
1942
Detalle
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Lig. Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
1945[11]
Detalle
Flag of Chile.svg
Chile
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Flag of Chile.svg
Chile
Lig. Flag of Uruguay.svg
Uruguay
1946[11]
Detalle
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
Lig. Flag of Uruguay.svg
Uruguay
1947
Detalle
Flag of Ecuador.svg
Ecuador
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Chile.svg
Chile
1949
Detalle
Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
7:0[13] Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
Flag of Peru (1825 - 1950).svg
Perú
Lig. Flag of Bolivia.svg
Bolivia
1953
Detalle
Flag of Peru.svg
Perú[20]
Flag of Paraguay 1842.png
Paraguay
3:2[13] Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Chile.svg
Chile
1955
Detalle
Flag of Chile.svg
Chile
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Chile.svg
Chile
Flag of Peru.svg
Perú
Lig. Flag of Uruguay.svg
Uruguay
1956[11]
Detalle
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Chile.svg
Chile
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
1957
Detalle
Flag of Peru.svg
Perú
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Peru.svg
Perú
1959
Detalle
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Flag of Paraguay 1954.png
Paraguay
Lig. Flag of Peru.svg
Perú
1959[11]
Detalle
Flag of Ecuador.svg
Ecuador
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Brazil (1889-1960).svg
Brasil
Lig. Flag of Ecuador.svg
Ecuador
1963
Detalle
Flag of Bolivia.svg
Bolivia
Flag of Bolivia.svg
Bolivia
Lig. Flag of Paraguay 1954.png
Paraguay
Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Lig. Flag of Brazil (1960-1968).svg
Brasil
1967
Detalle
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Lig. Flag of Argentina (alternative).svg
Argentina
Flag of Chile.svg
Chile
Lig. Flag of Paraguay 1954.png
Paraguay
1975
Detalle
Location South America.png
Sin sede fija
Flag of Peru.svg
Perú
0:1
2:0
1:0
Flag of Colombia.svg
Colombia
Flag of Brazil (1968-1992).svg Flag of Uruguay.svg
Brasil y[21] Uruguay
1979
Detalle
Location South America.png
Sin sede fija
Flag of Paraguay 1954.png
Paraguay
3:0
0:1
0:0
Prórroga[22]
Flag of Chile.svg
Chile
Flag of Brazil (1968-1992).svg Flag of Peru.svg
Brasil y[21] Perú
1983
Detalle
Location South America.png
Sin sede fija
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
2:0
1:1
Flag of Brazil (1968-1992).svg
Brasil
_Flag of Paraguay 1954.png Flag of Peru.svg
Paraguay y[21] Perú
1987
Detalle
Flag of Argentina.svg
Argentina
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
1:0 Flag of Chile.svg
Chile
Flag of Colombia.svg
Colombia
2:1 Flag of Argentina.svg
Argentina
1989
Detalle
Flag of Brazil (1968-1992).svg
Brasil
Flag of Brazil (1968-1992).svg
Brasil
Lig. Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Flag of Argentina.svg
Argentina
Lig. Flag of Paraguay 1988.png
Paraguay
1991
Detalle
Flag of Chile.svg
Chile
Flag of Argentina.svg
Argentina[23]
Lig. Flag of Brazil (1968-1992).svg
Brasil
Flag of Chile.svg
Chile
Lig. Flag of Colombia.svg
Colombia
1993
Detalle
Flag of Ecuador.svg
Ecuador
Flag of Argentina.svg
Argentina
2:1 Flag of Mexico.svg
México
Flag of Colombia.svg
Colombia
1:0 Flag of Ecuador.svg
Ecuador
1995
Detalle
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Flag of Uruguay.svg
Uruguay
1:1
5:3 penales
Flag of Brazil.svg
Brasil
Flag of Colombia.svg
Colombia
4:1 Flag of the United States.svg
Estados Unidos
1997
Detalle
Flag of Bolivia.svg
Bolivia
Flag of Brazil.svg
Brasil
3:1 Flag of Bolivia.svg
Bolivia
Flag of Mexico.svg
México
1:0 Flag of Peru.svg
Perú
1999
Detalle
Flag of Paraguay.svg
Paraguay
Flag of Brazil.svg
Brasil
3:0 Flag of Uruguay.svg
Uruguay
Flag of Mexico.svg
México
2:1 Flag of Chile.svg
Chile
2001
Detalle
Bandera de Colombia
Colombia
Bandera de Colombia
Colombia
1:0 Bandera de México
México
Bandera de Honduras
Honduras
2:2
5:4 penales
Bandera de Uruguay
Uruguay
2004
Detalle
Bandera del Perú
Perú
Bandera de Brasil
Brasil
2:2
4:2 penales
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Uruguay
Uruguay
2:1 Bandera de Colombia
Colombia
2007
Detalle
Bandera de Venezuela
Venezuela
Bandera de Brasil
Brasil
3:0 Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de México
México
3:1 Bandera de Uruguay
Uruguay
2011
Detalle
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Uruguay
Uruguay
3:0 Bandera de Paraguay
Paraguay
Bandera del Perú
Perú
4:1 Bandera de Venezuela
Venezuela
2015
Detalle
Bandera de Brasil
Brasil
Por disputarse

Palmarés

La lista a continuación muestra a los equipos que han estado entre los cuatro mejores de alguna edición del torneo. En cursiva, se indica el torneo en que el equipo fue local.

Equipo Campeón Subcampeón Tercer lugar Cuarto lugar
Bandera de Uruguay Uruguay 15 (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011) 6 (1919, 1927, 1939, 1941, 1989, 1999) 9 (1921, 1922, 1929, 1937, 1947, 1953, 1957, 1975, 2004) 5 (1945, 1946, 1955, 2001, 2007)
Bandera de Argentina Argentina 14 (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993) 12 (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1959, 1967, 2004, 2007) 4 (1919, 1956, 1963, 1989) 2 (1922, 1987)
Bandera de Brasil Brasil 8 (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007) 11 (1921, 1925, 1937, 1945, 1946, 1953, 1957, 1959, 1983, 1991, 1995) 7 (1916, 1917, 1920, 1942, 1959, 1975, 1979) 3 (1923, 1956, 1963)
Bandera de Paraguay Paraguay 2 (1953, 1979) 6 (1922, 1929, 1947, 1949, 1963, 2011) 7 (1923, 1924, 1925, 1939, 1946, 1959, 1983) 6 (1921, 1926, 1937, 1942, 1967, 1989)
Bandera del Perú Perú 2 (1939, 1975) 7 (1927, 1935, 1949, 1955, 1979, 1983, 2011) 5 (1929, 1941, 1957, 1959, 1997)
Bandera de Colombia Colombia 1 (2001) 1 (1975) 3 (1987, 1993, 1995) 2 (1991, 2004)
Bandera de Bolivia Bolivia 1 (1963) 1 (1997) 2 (1927, 1949)
Bandera de Chile Chile 4 (1955, 1956, 1979, 1987) 5 (1926, 1941, 1945, 1967, 1991) 10 (1916, 1917, 1919, 1920, 1924, 1935, 1939, 1947, 1953, 1999)
Bandera de México México 2 (1993, 2001) 3 (1997, 1999, 2007)
Bandera de Honduras Honduras 1 (2001)
Bandera de Ecuador Ecuador 2 (1959, 1993)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1 (1995)
Bandera de Venezuela Venezuela 1 (2011)

Estadísticas

Datos actualizados a la Copa América 2011

Tabla histórica

Tabla histórica ordenada por la cantidad de puntos ganados por cada selección a lo largo de todas las Copas América celebradas hasta la fecha. Se consideraron 3 puntos por cada partido ganado.

Mapa que muestra la cantidad de veces que cada país ha salido campeón de la Copa América.
Equipo Titls. Part. Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
1 Bandera de Argentina Argentina 14 39 370 177 112 34 31 427 168 259
2 Bandera de Uruguay Uruguay 15 41 351 190 106 33 51 393 211 182
3 Bandera de Brasil Brasil 8 33 321 171 96 33 42 393 194 199
4 Bandera de Paraguay Paraguay 2 34 218 159 61 35 63 246 278 -32
5 Bandera de Chile Chile 0 35 195 165 56 27 82 252 295 -43
6 Bandera del Perú Perú 2 29 179 138 49 32 57 201 225 -24
7 Bandera de Colombia Colombia 1 19 135 103 38 21 44 123 177 -54
8 Bandera de Bolivia Bolivia 1 24 82 105 19 25 61 98 262 -164
9 Bandera de Ecuador Ecuador 0 24 62 111 14 20 77 116 301 -185
10 Bandera de México México 0 8 61 41 17 10 14 56 48 8
11 Bandera de Venezuela Venezuela 0 15 24 55 4 12 39 41 163 -122
12 Bandera de Costa Rica Costa Rica 0 4 14 14 4 2 8 14 25 -11
13 Bandera de Honduras Honduras 0 1 10 6 3 1 2 7 5 2
14 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 0 3 8 12 2 2 8 11 21 -10
15 Bandera de Japón Japón 0 1 1 3 0 1 2 3 8 -5

Tabla histórica de goleadores

Jugador Selección Goles
Norberto Méndez Bandera de Argentina Argentina 17
Zizinho Bandera de Brasil Brasil 17
Teodoro Fernández Bandera del Perú Perú 15
Severino Varela Bandera de Uruguay Uruguay 15
Ademir Bandera de Brasil Brasil 13
Jair Bandera de Brasil Brasil 13
José Manuel Moreno Bandera de Argentina Argentina 13
Héctor Scarone Bandera de Uruguay Uruguay 13
Gabriel Batistuta Bandera de Argentina Argentina 13
Ángel Romano Bandera de Uruguay Uruguay 12
Víctor Agustín Ugarte Bandera de Bolivia Bolivia 11
Herminio Masantonio Bandera de Argentina Argentina 11
Enrique Hormazábal Bandera de Chile Chile 10
Héctor Castro Bandera de Uruguay Uruguay 10
Didí Bandera de Brasil Brasil 10
Ronaldo Bandera de Brasil Brasil 10
Óscar Gómez Sánchez Bandera del Perú Perú 10
Arnoldo Iguarán Bandera de Colombia Colombia 10
Ángel Labruna Bandera de Argentina Argentina 10

Jugadores con más presencias

Jugador Selección Partidos
Sergio Livingstone Bandera de Chile Chile 34
Zizinho Bandera de Brasil Brasil 33
Víctor Agustín Ugarte Bandera de Bolivia Bolivia 30
Leonel Álvarez Bandera de Colombia Colombia 27
Carlos Valderrama Bandera de Colombia Colombia 27
Carlos Sánchez Bandera de Ecuador Ecuador 25
Cláudio Taffarel Bandera de Brasil Brasil 25
José Bustamante Bandera de Bolivia Bolivia 24
Teodoro Fernández Bandera del Perú Perú 24
Cornelio Heredia Bandera del Perú Perú 24
Alberto Achá Bandera de Bolivia Bolivia 24
Carlos Borja Bandera de Bolivia Bolivia 23
Ángel Romano Bandera de Uruguay Uruguay 23
Guillermo Delgado Bandera del Perú Perú 22
Djalma Santos Bandera de Brasil Brasil 22
René Higuita Bandera de Colombia Colombia 22
José Milton Melgar Bandera de Bolivia Bolivia 22

Distribución de anfitriones

En negrita se marcan las ediciones que fueron obtenidas por la selección local.

# País Años
9 Bandera de Argentina Argentina 1916, 1921, 1925, 1929, 1937, 1946, 1959-I, 1987, 2011
7 Bandera de Uruguay Uruguay 1917, 1923, 1924, 1942, 1956, 1967, 1995
6 Bandera de Chile Chile 1920, 1926, 1941, 1945, 1955, 1991
6 Bandera del Perú Perú 1927, 1935, 1939, 1953, 1957, 2004
4 Bandera de Brasil Brasil 1919, 1922, 1949, 1989
3 Bandera de Ecuador Ecuador 1947, 1959-II, 1993
2 Bandera de Bolivia Bolivia 1963, 1997
1 Bandera de Colombia Colombia 2001
1 Bandera de Paraguay Paraguay 1999
1 Bandera de Venezuela Venezuela 2007
3 Sin sede fija 1975, 1979, 1983

Véase también

Referencias

  1. Sitio oficial de Copa América 2007, Patrocinio
  2. El Clarín, 6/07/04, «Títulos, goles y magia en 88 años de rica historia»
  3. Yahoo! Deportes, 14/07/07, «Conmebol decidirá en diciembre país que organizará la Copa América de 2011»
  4. Conmebol.com, «Copa América: se inicia un nuevo ciclo y se mantiene el calendario rotativo»
  5. INFOBAE.com, «La Argentina puede ser sede de la Copa América 2011»
  6. La Copa América 2011 será en la Argentina
  7. Argentina será sede de la Copa América 2011
  8. La Tercera (21 de julio de 2009). «Conmebol quiere la Copa América 2015 en México sobre Chile». Consultado el 8/08/2009.
  9. La Nación (8 de agosto de 2009). «La Copa América da otro paso hacia Chile». Consultado el 8/08/2009.
  10. Radio Cooperativa (24 de noviembre de 2010). «Chile deberá esperar hasta 2019 para organizar la Copa América». Consultado el 24/11/2010.
  11. a b c d e f g Este torneo no fue disputado oficialmente como edición del Campeonato Sudamericano o Copa América, ni fue entregado el trofeo a su campeón. Sin embargo, la Conmebol considera sus resultados como oficiales.
  12. El sistema utilizado para definir los lugares fue de liguilla. Las posiciones de cada selección quedan entonces determinadas por los resultados de dicha liguilla, sin haber partidos definitorios o final del evento.
  13. a b c d e Aunque el sistema utilizado fue de liguilla, ambos equipos obtuvieron igual puntaje, por lo que fue realizado un partido de desempate.
  14. Resultado tras dos prórrogas.
  15. Uruguay clasificó a los Juegos Olímpicos de París 1924.
  16. El torneo fue organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol en territorio uruguayo.
  17. En este torneo sólo participaron tres equipos.
  18. Argentina y Uruguay clasificaron a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.
  19. Uruguay y Argentina clasificaron a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, pero no participaron por problemas económicos. Perú tomó su lugar.
  20. El torneo fue organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol en territorio peruano.
  21. a b c No se disputó partido de definición del tercer lugar; ambos equipos comparten dicha posición.
  22. Paraguay campeón por mejor diferencia de goles (3:1).
  23. http://www.elgrafico.com.ar/0000/00/00/C-992-argentina-91.php Argentina 91, Flashback, El Gráfico

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Copa América — Copa America redirects here. For other uses, see Copa America (disambiguation). Copa América Founded 1916 (South American Championship) 1975 (Copa América) Region South America (CONMEBOL) …   Wikipedia

  • Copa América — Voller Name Fußball Südamerikameisterschaft Verband CONMEBOL Erstaustragung 1916 …   Deutsch Wikipedia

  • Copa America — Copa América Pour les articles homonymes, voir América. Copa América C …   Wikipédia en Français

  • Copa america — Copa América Pour les articles homonymes, voir América. Copa América C …   Wikipédia en Français

  • Copa America — Die Copa América ist ein Fußball Turnier, das von der Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ausgerichtet wird. Der Austragungsmodus wurde mehrfach verändert. Künftig wird das Turnier alle vier Jahre ausgetragen, wobei die zehn… …   Deutsch Wikipedia

  • Copa América — Pour les articles homonymes, voir América. Infobox compétition sportive Copa América Généralités …   Wikipédia en Français

  • Copa América — Para el campeonato de regata ver Copa América (regata). La Copa América es el campeonato de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo, organizado cada dos años por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) donde participan… …   Enciclopedia Universal

  • Copa América 1921 — Argentinien Anzahl Nationen 4 Südamerikameister Argentinien Austragungsort Buenos Aires (Argentinien) Eröffnung 2. Oktober 1921 letztes Spiel 30. Oktober 1921 …   Deutsch Wikipedia

  • Copa América 1922 — Brasilien Anzahl Nationen 5 Südamerikameister Brasilien Austragungsort Rio de Janeiro (Brasilien) Eröffnung 17. September 1922 letztes Spiel 22. Oktober 1922 …   Deutsch Wikipedia

  • Copa América 1926 — Chile Anzahl Nationen 5 Südamerikameister Uruguay Austragungsort Santiago (Chile) Eröffnung 12. Oktober 1926 letztes Spiel 3. November 1926 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”