China Nuevo Leon (el mejor municipio de Nl)

China Nuevo Leon (el mejor municipio de Nl)

China Nuevo Leon (el mejor municipio de Nl)

Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN CHINA NOMENCLATURA Denominación China.

Toponimia

China, proviene de su antiguo nombre: Valle de San Felipe de Jesús de China; que honraba al primer santo mexicano: San Felipe de Jesús quien había sido asignado como misionero de su orden franciscana a la Gran China desde el convento de Santa María de los Ángeles en Manila.

Escudo


El escudo del municipio está dividido en cuatro cuarteles y escusón. En sus cuarteles aparece: Un león rampante símbolo del Estado de Nuevo León; Unos bovinos como representantes de la ganadería local.

Un puente sobre el río San Juan - motivo fundamental para la erección del antiguo Valle de San Felipe de Jesús de China - y un sombrero norteño; y el antiguo templo dedicado a San Felipe de Jesús desde 1836.

En la parte superior ostenta el yelmo que señala la fundación del municipio en la época de la colonia española - 1796 - y una divisa en la parte inferior: LIBERTAD TRABAJO PROGRESO.


HISTORIA Reseña Histórica El Rancho de China se creó aproximadamente en el año de 1710, para servicio de pastoreo en los dominios del Sargento mayor don Carlos Cantú - yerno del Capitán don Alonso de León

En 1821 se envía la fórmula para que sea jurada la Independencia del reino con arreglo al plan del Sr. Coronel don Agustín de Iturbide. En el año de 1868, China perdería el rancho El Toro para formar la Villa de Gral. Bravo, N.L.

El movimiento revolucionario armado de 1910 contó entre sus combatientes a distinguidos chinenses como al coronel don Máximo González y a sus hijos: el Gral. Porfirio G. González y al coronel Rames González; así como al Gral. Bonifacio Salinas Leal y al coronel Ramírez sin contar a los ciudadanos que engrosaron las filas sin grado militar.

Personajes Ilustres

Domingo Dávila Capitán. Se unió a las fuerzas del comandante Juan Zuazua para combatir a los rebeldes en las Villas del Norte durante la Guerra de Texas.

Narciso Dávila (1836- ) Licenciado. Comandante de los Rifleros de China, integrantes de la tercera columna de infantería al mando del Gral. Mariano Escobedo durante la intervención francesa. Diputado y Gobernador de Nuevo León.

Urbano Cantú Chapa Coronel, participante en la lucha contra la intervención francesa. Murió en combate, siendo muy joven, en el Yerbaniz, municipio de Santiago N.L.

Pedro Cantú Chapa (1843-1912) Coronel, hermano de D. Urbano Cantú Chapa, combatiente también en la lucha contra la intervención francesa.

Dionisio García González Alférez, integrante del pelotón de fusilamiento de Maximiliano. Alcalde de China en trece ocasiones desde 1879 hasta 1903.

Jesús Leal Garza Profesor, ilustre maestro de la escuela de niños al principiar el siglo XX llegando a ser secretario de la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” en Monterrey, N.L., habiendo tenido como maestro al Profesor Serafín Peña.

Felicitas Sánchez González (1889-1936) Profesora, destacada maestra de la escuela de niñas; de admirables virtudes: tocaba el piano y el violín, hablaba inglés y tenía una gran habilidad en la enseñanza de las matemáticas. Fue catedrática en la Escuela Normal de Galeana, N.L., en donde llegó a ser tan estimada por sus altas virtudes, ya que ella misma costeaba los estudios de los más necesitados.

Ana Sánchez González Profesora, hermana de la Profesora Felicitas Sánchez González, fue la primera mujer de China, N.L., que obtuvo el título de profesora. Murió siendo muy joven, por contagio de influenza, al atender a sus alumnas de este padecimiento.

Máximo González Coronel, distinguido combatiente en el movimiento armado de 1910.

Porfirio G. González General, Combatiente en el movimiento armado de 1910. Dos veces gobernador del Estado de Nuevo León. La escuela secundaria de Gral. Bravo, N.L., lleva su nombre.

Rames González Coronel, combatiente en movimiento armado de 1910. Alcalde de China en los períodos de 1937-1938 y 1952-1954. El jardín de niños de la Col. “5 de Mayo” lleva su nombre.

Buenaventura Tijerina Benavides Profesor, ejerció como maestro de escuela primaria llegando a ser Director de Educación en el Estado de Nuevo León. La primera escuela secundaria de China lleva orgullosamente su nombre.

Cronología de Hechos Históricos

 1710 Probable fecha del asentamiento del rancho de China. 

1711 Efectuo el reparto de tierras del Sargento Mayor D. Carlos Cantú en las que se hallaba el territorio de China. 1712 El 4 de junio de 1796, nació el Valle de San Felipe de Jesús de China como municipio independiente del Valle del Pilón. 1713 Una inundación destruyó la capilla hecha en honor del Santo Patrón San Felipe, y el pueblo decide mudarse a un lugar más alto. 1714 Se formó el primer Ayuntamiento Real del Valle de San Felipe de Jesús de China. 1838 Se bendice el nuevo Templo dedicado al Santo Patrón San Felipe de Jesús. 1850 Separación del Rancho Paso del Zacate, hoy Doctor Coss, N.L. Veintisiete hombres de China, al mando del Coronel D. Domingo Dávila se unen a los Defensores de la Frontera al mando del Gral. Juan Zuazua. 1851 Distinguidos chinenses participan en la lucha contra la invasión francesa 1852 El alcalde D. Felipe Cantú formaliza el zócalo que será más tarde la plaza principal Benito Juárez. 1853 Se construyó la presa de "La Viuda Emilia" como proyecto formal de ingeniería hidráulica. 1854 Destacados personajes de China, luchan en la Revolución Mexicana. 1855 Se construye el edificio monumental de la escuela primaria "Gral. Bonifacio Salinas Leal". 1856 Inició sus labores la escuela secundaria "Profesor Buenaventura Tijerina" 1989 El 9 de octubre, el presidente de la república Lic. Carlos Salinas de Gortari da inicio a los trabajos de la construcción de la Presa "El Cuchillo".


MEDIO FÍSICO Localización Se halla ubicado en la provincia de la Gran Llanura de Norteamérica en la subprovincia de las Llanuras de Coahuila y Nuevo León, localizándose en el extremo oriente del estado de Nuevo León, en las coordenadas 25°42’ latitud norte y 99°14’ longitud oeste, a una altura de 140 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Gral. Bravo, Dr. Coss y Los Aldama, N.L.; al noroeste con Los Herrera, N.L.; al oeste con Los Ramones, N.L.; al suroeste con Gral. Terán, N.L. y al sur y este con el estado de Tamaulipas. La distancia aproximada a la capital del estado, Monterrey, N.L. es de 116 kilómetros.


Extensión

El municipio de China, N.L. tiene una superficie de 3,940.6 kilómetros cuadrados.

Orografía

La superficie de China, N.L. es llana contando sólo con dos lomas: “La Loma de San Felipe” y “La Loma de Caciques” en la cabecera municipal.

Hidrografía


Dos ríos abastecen de agua al municipio: el río San Juan, que atraviesa la cabecera municipal y el río Conchos, al sur, que sirve de límite natural con el estado de Tamaulipas. Asimismo, el río San Fernando o San Lorenzo entra al municipio por el sureste y lo cruza hacia el norte y suroeste. Se encuentra ubicada en el municipio la Región Hidrológica 25 de la cuenca de San Fernando. Los escurrimientos promedio son de 50-100 mm anuales.

Clima

En China, N.L. la evaporación excede a la precipitación por lo que se halla clasificado como clima seco. Con una temperatura media anual de 22-24° C. Hacia el sur y sureste es semicálido y subhúmedo con lluvias escasas todo el año; al norte y oriente el clima es semiseco muy cálido con lluvias escasas todo el año; en ambos casos el porcentaje de precipitación invernal es mayor de 18.

Tiene una pluviosidad media de 600-700 mm anuales en el sur y centro; mientras que en el oriente extremo y norte es de 500-600 mm. Las granizadas se presentan de 0 - 2 días al año; así como las heladas que se presentan de 0 - 20 días al año. (Según Kõppen modificado por García). Los vientos predominantes son del sureste la mayor parte del año con vientos del norte en invierno.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación está clasificada como mezquital, matorral espinoso tamaulipeco; en el centro y norte como selva mediana subcaducifolia y áreas mínimas de pastizales cultivados. (Según la Dirección General de Geografía del Territorio Nacional).

Las especies de vegetación más comunes son: mezquite (prosopis glandulosa), ébano (pithecellobium flexicoule), chaparro prieto (acacia amentacea), anacagüita (cordia boissieri), granjeno (celtis pallida), guayacán (porlieria angustifolia), barreta (helietta parvifolia), coyotillo (karwinskia humboldtiana), amargoso (castela texana), retama (cercidium macroum), cenizo (leoucophyllum frutescens), nopal (opuntia sp), brasil (condalia viridis), huizache (acacia farnesiana), tasajillo (opintia leptocaulis), junco (Koebenlinia spinosa), palma (yucca sp), colima (zanthoxylum fagara), salvia (croton torreyanus), uña de gato (mimosa sp), coma (bumelia spiniflora).

Fauna

Esta es variada: coyotes, víboras de cascabel, liebres, conejos, venados, jabalíes, tlacuaches, zorrillos, etc.

Recursos Naturales

Existen en el municipio algunos pozos de exploración petrolera, así como su riqueza hidrológica y de flora y fauna ya señaladas.

Características y Uso del Suelo


El suelo está clasificado como: xerosol cálcico, haplico y lúvico; existiendo también suelo vertisol crónico y muy escasamente vertisol pélico; en menor área castañozem cálcico y lúvico. (Según la Dirección General de Geografía del Territorio Nacional).

Casi todo el territorio tiene aptitud para el área de pastoreo; hacia el oriente tiene una alta posibilidad para el desarrollo de especies forrajeras; en el centro y surponiente no tiene aptitud para pastizales cultivados; en el centro y suroriente tiene una baja aptitud para el establecimiento de pastizales cultivados, con aptitud media al oriente.

En su mayoría la vegetación natural aprovechable va de regular a pobre. Existen aptitudes alta y media para el desarrollo de cultivos de agricultura mecanizada continua y aplicación de riego.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Grupos Étnicos En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 11 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.11% de la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 25 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Una parte de la población emigra hacia los Estados Unidos de Norte América en busca de trabajo. Teniendo en los últimos censos 250 nacimientos anuales.

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 11,540 habitantes, de los cuales 5,877 son hombres y 5,663 son mujeres.


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,697 habitantes.

Religión

8,703 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 1,365 habitantes del mismo rango de edades son no católicos. 


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES Educación El municipio cuenta con servicios educativos de preescolar, primaria y secundaria rural diurna y nocturna, ofrecidos por el Gobierno del Estado; también cuenta con una escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Salud

La necesidad de atención a la salud es cubierta por clínicas tanto privadas como oficiales; para ello cuenta con una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una Casa de Salud y un centro auxiliar rural de salud; dos clínicas particulares, ofreciéndose además servicios de laboratorio, rayos x, ginecología y obstetricia y pediatría por consulta privada.

En 1995, el IMSS contaba con 5,058 usuarios, el Instituto de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 193 y la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) 6,122.

Abasto

Los centros de suministro se distribuyen en tiendas de abarrotes, farmacias, misceláneas, mueblerías, joyerías, depósitos de bebidas y mercados rodantes los domingos.

Deporte

Se cuenta en el municipio con una unidad deportiva Raúl González, “El Matemático”, un parque de diversiones de menor capacidad y áreas no infraestructuradas destinadas a la práctica del deporte libre.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 3,164 viviendas.

La mayoría de las viviendas están construidas en terrenos propios; los materiales de fabricación son bloques, cemento, varilla, techos de concreto armado, pisos de mosaicos; las más antiguas son de piedra azul con techos de lámina y pisos de cemento pulido.


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,012 viviendas de las cuales 2,920 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos que se ofrecen por parte de organismo oficiales como el gobierno del Estado y el ayuntamiento en la cabecera municipal son: agua potable, alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública, pavimentación, drenaje y un rastro para ganado mayor.

 Viviendas Particulares Con Porcentaje 

Agua Entubada 1.43 Agua Entubada y Drenaje .29 Energía Eléctrica 11.21 Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica 46.56 Agua Entubada y Energía Eléctrica 23.02 Drenaje y Energía Eléctrica .35 Drenaje .06 No Disponible de Servicios 16.90 No Especificado .13


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con distribución diaria de los principales periódicos de la capital del estado, se captan algunos canales de televisión de cobertura nacional y estatal, así como estaciones de radio nacionales y extranjeras.

Vías de Comunicación

El servicio de telefonía domiciliaria está presente en el municipio, casetas de servicio telefónico público y telefonía celular, así como telegrafía y servicio postal.


Cuenta con caminos vecinales a las diferentes comunidades rurales de su jurisdicción y destinos importantes: carretera a San Fernando, carretera a Gral. Terán, carretera a Reynosa y carretera a Monterrey. La autopista Monterrey - Reynosa atraviesa el municipio con acceso en Gral. Bravo, N.L. y Los Herrera, N.L.


ACTIVIDAD ECONÓMICA Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La agricultura en el municipio es de relativa importancia si se le compara con la ganadería, sin embargo el área de riego y temporal de San Fernando, jurisdicción de China, aunado al ejido La Barreta hacen que el municipio cuente con esta actividad.

Ganadería

La cría y engorda de ganado bovino ha sido la actividad primordial del municipio. Existen importantes ganaderías con crías de excelentes sementales en esta clase de ganado.

Industria

La industria en el municipio se limita a la presencia de empresas maquiladoras de ropa.

Turismo

La creación de la presa “El Cuchillo” hace posible el desarrollo de eventos acuático deportivos que atraen al turismo tanto extranjero como nacional, pero estos no han llegado a sistematizarse por lo que el turismo se reduce a la visita ocasional de familias radicadas en el vecino país del norte.

Comercio

Cuenta aproximadamente con 250 establecimientos comerciales: farmacias, ferreterías, joyerías, mueblerías, restaurantes, papelerías, tiendas de abarrotes, materiales para construcción, ropa, etc.

Servicios

Hay en el municipio establecimientos con venta de alimentos con platillos regionales - tacos de carne asada, cabrito, etc.-. Hay dos hoteles con 34 habitaciones en total.

Población Económicamente Activa por Sector

Distribución de la P.E.A. Ocupada por Sector

 P.E.A. por Sector Unidades Económicas Porcentaje 

Primario 1,478 43.77 Secundario 496 14.69 Terciario 1,155 34.20

 Sector Unidades 

Económicas Personal Ocupada Industrias Manufactureras 42 91 Comercio 245 447 Servicios Financieros 7 8 Servicios no Financieros 151 329 Fuente: Censo Económico 1994


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS Monumentos Históricos La presencia indígena en el municipio se descubre por los testimonios dejados a su paso como: puntas de flecha, raspadores, fogones, puntas de flecha - pedernales -, petrograbados, manos de molienda y una pintura rupestre ubicada en el lugar conocido como “La Cueva de los Indios”, en el rancho “El Nuevo Mirador”.

Otras localidades registradas con hallazgos de interés arqueológico son: El Paraíso, La Piedra, Guadalupe, Estación 5, San José y El Mirador, jurisdicciones del municipio.


El centro de la cabecera municipal está diseñado conforme a las reglas urbanísticas de la época colonial: una plaza principal con el nombre de “Benito Juárez”, al norte los templos nuevos (1985) y antiguo (1838), al oriente el palacio municipal - edificado en el siglo XIX y remodelado en 1945. En el cruzamiento de las calles Allende y Zaragoza se halla la única edificación - ahora en ruinas - del siglo XVIII.

Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiestas Patronales El 5 de febrero de celebra la festividad del Santo Patrón San Felipe de Jesús con una procesión desde la Loma de San Felipe hasta el templo para terminar con una misa solemne y por la noche con juegos pirotécnicos.

Fiestas Populares

La fiesta de la fundación del municipio se comenzó a celebrar en el año 1995 para conmemorar el 199° aniversario de este importante hecho; se realiza el 4 de junio con una verbena popular, música, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos y eventos culturales durante la semana.

Se festejan también con actos y desfiles cívicos las fechas históricas nacionales como el 21 de marzo, 5 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre.

Gastronomía

La gastronomía de China está en el universo de la gastronomía regional norteña: cortadillo, machacado - carne seca de res con huevo-cabrito, y desde hace algunos años se le caracteriza al municipio por la elaboración de “tacos de carne asada en brazas”.

Centros Turísticos

China cuenta con maravillosos paisajes naturales como la presa de la Ceja, ubicada a 7 kilómetros al oeste de la cabecera. A las orillas de ésta se halla un sitio arqueológico donde se pueden admirar pinturas rupestres.

Otros paseos naturales son el río San Juan, ubicado al norte de la cabecera y la presa Las Lajas ubicada al noreste de la misma, a las orillas de la presa hay asadores, juegos infantiles y mesas para los visitantes.

La presa “El Cuchillo” promete un desarrollo atractivo a futuro.


GOBIERNO Principales Localidades Cabecera municipal China. Las principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. El número de habitantes es aproximadamente de 9,000. Hay una distancia aproximada a la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, de 116 Km.

Principales localidades

El municipio China cuenta con 326 localidades de las que sobresalen:

Ejido “La Barreta”, incluyendo las comunidades de Morones Prieto, Francisco I. Madero y Sta. Teresa; su principal actividad es la agricultura, allí se desarrolló el proyecto Vaquerías con participación de capital de iniciativa privada y ejidatarios. Su distancia aproximada de la cabecera municipal es de 80 km.

San Fernando, incluyendo Los Lirios, La Campana y Rancho Nuevo a una distancia aproximada de 60 km de la cabecera municipal. La Morita que se halla a una distancia de 13 km. de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento


Ayuntamiento 2000-2003 Presidente municipal 2 síndicos 6 regidores de mayoría relativa 2 regidores de mayoría proporcional

Comisiones del Ayuntamiento

Policía y tránsito Hacienda Rastro Limpia

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil; Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal. Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos; propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Para operar la administración del Ayuntamiento, se implementó una oficina de Administración, Dirección de Educación y Cultura, Dirección de Policía y Tránsito, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Municipal, Dirección de Rastro, Dirección de Ecología, Dirección de Deportes, Jefatura de Servicios Primarios, Jefatura de Personal y Jefatura de Reclutamiento.

Autoridades Auxiliares

La autoridad municipal se ve auxiliada por los jueces auxiliares y comisariados ejidales en las comunidades rurales. Los jueces auxiliares son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, fungen como la autoridad municipal en la misma, realizan funciones como: Emitir cartas de residencia, de dependencia económica, de buena conductas.

Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de las comunidades que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 22° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

En la administración 1994-1997 se aprobaron: el Reglamento de Policía, Tránsito y Buen Gobierno y el Reglamento de Ecología.

Cronología de los Presidentes Municipales

 Presidente Municipal Período de Gobierno 

Aurelio González Chapa 1939-1940 Mauricio Chapa Chapa 1941-1942 Antonio Leal González 1943-1945 Cayetano Chapa Tijerina 1946-1948 Canuto Chapa González 1949-1951 Rames G. González 1952-1954 Manuel de León 1955-1957 Anacleto García 1958-1960 Francisco González Leal 1961-1963 Genaro Leal Garza 1964-1966 Jesús Chapa Tijerina 1967-1969 Raúl Cantú Tijerina 1970-1971 Jesús Martínez González 1972-1973 Jesús Tijerina Lozano 1974-1976 Ernesto Tijerina Cantú 1977-1979 Gustavo González Tijerina 1980-1982 Luis Mario Guajardo Guajardo 1983-1985 J. Concepción Leal González 1986-1988 Francisco González Cantú 1989-1991 Oscar Cantú Bazán 1992-1994 Genaro Leal Martínez 1994-1997 Noé Leal González 1997-2000 Oscar Cantú Bazán 2000-2003 Javier Alonzo Chapa Chapa 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000. Leal Flores, Jesús Erasmo. Valle de San Felipe de Jesús de China - BICENTENARIO DE SU FUNDACIÓN-. Editorial Nogales. Monterrey, N.L. 1996. Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988. Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001. México. D.F.

CRÉDITOS H. Ayuntamiento de China. Jesús Erasmo Leal Flores, cronista del municipio de China.


Enciclopedia de los Municipios de México Nuevo León © 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Nuevo León


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • León (Guanajuato) — León de los Aldama León Bandera …   Wikipedia Español

  • León (España) — Para otros usos de este término, véase León. León …   Wikipedia Español

  • Montemorelos — Montemorelos …   Wikipedia Español

  • Urbanismo en México — Teotihuacán. Desde 1980, México es un país donde la mayor parte de la población residen en centros urbanos. El 70% de la población mexicana vive en ciudades y grandes zonas metropolitanas del altiplano central, El Bajío, los llanos occidentales,… …   Wikipedia Español

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • Monterrey — Para otros usos de este término, véase Monterrey (desambiguación). Monterrey Escudo …   Wikipedia Español

  • Tijuana — Escudo …   Wikipedia Español

  • Uriangato — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Tecomán (Colima) — Saltar a navegación, búsqueda Tecomán Escudo …   Wikipedia Español

  • Tecomán — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”