Chita (chimpancé)

Chita (chimpancé)
Para otros usos de este término véase Chita (desambiguación).
Chita en la actualidad.

Chita es el nombre por el que más se conoce a Jitts (n. meses antes del 9 de abril de 1932[1] ), el chimpancé que interpreta a la mona Chita en las películas de Tarzán interpretadas por Johnny Weissmüller en los años 1930. Jitts es un chimpancé de 79 años de edad, que figura en el Libro Guiness de los Récords como el simio más longevo del mundo.

A pesar de que en español ha sido conocida como "mona" Chita, se trata de un macho. Y aunque en el imaginario colectivo "Chita" está inextricablemente asociada con Tarzán, este personaje resultó ser un producto de la industria cinematográfica, dado que no aparece en ninguna de las novelas originales de Edgar Rice Burroughs (creador de Tarzán). De hecho, no figura ningún chimpancé en sus novelas. La más próxima similitud con Chita podríamos encontrarla en Nkima, compañero primate de Tarzán que aparece en varias de las últimas novelas de dicho autor.


Contenido

Biografia

Chita aparece en cuatro de las películas de Tarzán interpretadas por Johnny Weissmuller: Tarzán y su compañera (Tarzan and His Mate, 1934), Tarzan Escapes (1936), Tarzan Finds a Son! (1939) y Tarzan's New York Adventure (1942).

Hay que señalar que en la primera película de Tarzan de Weissmuller, Tarzán de los monos (Tarzán the Ape Man, 1932), Chita es interpretada por otro chimpancé. Sería a partir del segundo filme, Tarzán y su compañera, cuando Chita sería interpretada por Jitts, debutando en el mundo del cine junto con la actriz Maureen O'Sullivan, quien interpretaría a Jane.

Posteriormente, Jitts también participa en Doctor Dolittle (1967). Y aún realizaría algunos anuncios y participaría en algún telefilm antes de retirarse dignamente del mundo del espectáculo.

El chimpancé se especializó en escenas puramente cómicas.

No figura en los créditos de ninguna de las películas en las que ha actuado.

Asombrosamente, Jitts ha sobrevivido a todos sus compañeros de reparto.

Galardones

Coincidiendo con su 74º cumpleaños, Chita recibió el único galardón cinematográfico de toda su carrera, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola, España, en el año 2006.

Fundación C.H.E.E.T.A.

Chita ha montado, con el apoyo de su cuidador, Dan Westfall, la fundación C.H.E.E.T.A, siglas de "Creative Habitats and Enrichment for Endangered and Threatened Apes" (Hábitats Originales y Mejorados para Simios Amenazados y en Peligro de Extinción), dedicada al cuidado de simios retirados que se han dedicado al negocio del espectáculo. En C.H.E.E.T.A. viven Jitts; Jeeter, su nieto; Maxine y Sandy, quienes han trabajado en Las Vegas; y los orangutanes Daphne y Squeakers.

Referencias

  1. El 9 de abril de 1932 es la fecha en que arribó a Nueva York, cuando ya contaba con unos pocos meses de edad

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Chita (desambiguación) — El termino Chita puede referirse a: Geografía La óblast de Chitá fue un sujeto federal de Rusia. La ciudad de Chitá, capital del krai de Zabaikalski en Rusia. Chita (Boyacá): población y municipio del departamento colombiano de Boyacá. Chita… …   Wikipedia Español

  • Longevidad — Este artículo trata sobre la longevidad como factor biológico. Para el indicador social, véase esperanza de vida. Longevidad (también se dice esperanza de vida) es un concepto que corresponde a los estudios demográficos, pero no se trata sólo de… …   Wikipedia Español

  • 9 de abril — Para la localidad del Gran Buenos Aires, véase Nueve de Abril. << Abril >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Maureen O'Sullivan — Nombre real Maureen Paula O Sullivan Nacimiento 17 de mayo de 1911 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”