Longevidad

Longevidad
Este artículo trata sobre la longevidad como factor biológico. Para el indicador social, véase esperanza de vida.

Longevidad (también se dice esperanza de vida) es un concepto que corresponde a los estudios demográficos, pero no se trata sólo de dicho aspecto sociológico. En general tiene que ver con la duración de vida de un ser humano o de un organismo biológico y se utiliza con más frecuencia en referencia a la ancianidad o la edad de un ser vivo, por ejemplo la longevidad de un árbol.

Las reflexiones sobre la longevidad van habitualmente ligadas al reconocimiento de la brevedad humana e incluyen discursiones sobre métodos para extenderla más allá del límite tenido como normal. El tema ha sido no sólo una preocupación de la ciencia, sino también de la literatura de viajes, ciencia ficción y novelas utópicas.

Existe bastante dificultad en encontrar la mayor duración de la vida humana incluso con las modernas técnicas estandarizadas de verificación, debido a fechas de nacimiento inexactas o incompletas. Múltiples leyendas en las diferentes culturas y contextos religiosos han pretendido extraordinarias longevidades, tanto en el pasado, como la de Matusalén en la Biblia que vivió 969 años,[1] como en el futuro.

Contenido

Historia

El filósofo Epimenides de Creta del cual se dice vivió más de 150 años.

Una notable declaración de Diógenes Laercio (alrededor del 250) es la más antigua referencia acerca de una plausible longevidad centenaria aceptada por la ciencia. Diógenes declaró que el astrónomo Hiparco de Nicea (a. 185 a. C. - 120 a. C.) aseguraba que el filósofo Demócrito de Abdera había vivido 109 años (nació aproximadamente entre el 470 a. C. y el 460 a. C. y murió entre el 370 a. C. y el 360 a. C.). Otras referencias de otros pensandores de la antigüedad griega corroboran el dato de que Demócrito había vivido más de cien años. La posibilidad de que ello sea cierto también es respaldada por el dato que la mayoría de los filósofos de la Antigua Grecia vivieron más de 90 años. Algunos ejemplos:

Pero el caso de Demócrito es diferente del caso de, por ejemplo, Epiménides de Cnosos (vivió entre los siglos VII y VI a. C.) del cual es referenciado incluso por pensadores del siglo pasado, que se dice que vivió 154, 157 e incluso 290 años, un caso que no ha sido verificado por la ciencia.

Dice Mariano Torrente, en su Geografía universal física, política é histórica de 1827:[2]

En 1726 murió en la villa de Fefiñanes un pobre labrador llamado Juan Otero de 146 años; e iguales ejemplos se repiten con frecuencia aquí y en otras provincias.

Esperanza de vida

Artículo principal: Esperanza de vida
Personas de edad avanzada se preocupan en conservar su salud en muchas ocasiones para prolongar sus años de vida o para vivir de la mejor manera su edad mayor.

La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto período. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta. La esperanza de vida como indicador social es utilizada por los sociólogos para medir el grado de desarrollo de un país, pero los datos pueden ser relativos en tal sentido porque pueden ser alterados por guerras, epidemias, violencia y otros fenómenos diferentes a los indicadores económicos. En muchos casos personas de países subdesarrollados o en vías de desarrollo o de culturas naturales pueden tener una gran longevidad que contradice el supuesto de que a mayor desarrollo, mayor esperanza de vida.

Las personas más longevas del mundo

Personas que sobrepasan los cien años no son solo del interés científico, sino también del público en general interesado en alargar de manera saludable sus años de vida. La siguiente es una lista de las personas registradas en la edad contemporánea que han sobrepasado más de cien años de vida.

El Grupo Gerontológico de Investigación, fundado entre 1990 y 1992 en Los Ángeles, busca personas que hayan superado los 110 años de edad y ha incluido el nombre de las siguientes personas:

Jeanne Calment vivió 122 años y 164 días.
  • Jeanne Calment (1875-1997): Es la persona de la contemporaneidad que ha sido científicamente documentada que vivió exactamente 122 años y 164 días.
  • Shigechiyo Izumi (1865?-1986): Es el varón que el Libro Guinness de récords mundiales reconoce hasta el presente como el que más años ha vivido. Vivió 120 años y 237 días, aunque el año de su nacimiento es discutido. El hecho de que no haya evidencias que confirmen su año de nacimiento ha puesto en duda la veracidad de esta información.
  • Christian Mortensen (1882-1998): Si la edad de Izumi es discutida por la carencia de documentos sobre su año de nacimiento, la de Mortensen lo pone como el varón que más años ha vivido y cuyos documentos están en regla. Vivió 115 años y 252 días.
  • Transita Santana Damil (1888 - 2004), una chilena oriunda de Lago Ranco y residente en la ciudad de La Unión en Chile fue la persona más longeva de Chile con sus 116 años.[3]
  • Juana Bautista de la Candelaria Rodriguez (1885), es una cubana aún en vida con 126 años y reside en Campechuela.[4]
  • Katemi (1865), una anciana de la isla de Sumatra es hasta ahora la persona más longeva del mundo con sus documentados 145 años, ella misma afirma que un tío suyo vivió 165 años.[5]

Narrativa

Libro egipcio de los muertos. Papiro de Ani. Capítulo 125.

La preocupación por alargar el periodo vital humano ha llenado de leyendas e historias las culturas mundiales con relatos espectaculares. Historias de largas longevidades se presentan desde la antigüedad y muchas de la mano de las religiones que describen las divinidades como seres inmortales. Por lo tanto, seres mortales que viven más allá de lo esperado, son vistos en relación con dichas divinidades.

En las religiones judeo-cristianas, Adán y Eva fueron creados con la orden de no comer del "árbol de la ciencia del bien y del mal, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio".[6] Después del pecado del hombre, Dios acorta y establece los años en que un ser humano puede vivir:[7]

Entonces dijo Jehová: «No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años».

Para las religiones hindúes como el Budismo y el Hinduismo, así como en las antiguas religiones egipcias, el alma del ser humano y de todos los seres vivientes tiene más de una vida, en lo que se conoce como la reencarnación.

Numerosos sistemas filosóficos a través de la historia, por ejemplo el gnosticismo, han buscado también la inmortalidad y el mito de la Fuente de la juventud. Muchas de ellas plantean que ésta se logra por medio de la búsqueda de la sabiduría y el dominio del cuerpo mortal, pero otras sugieren la existencia de substancias, fuentes o lugares que detienen el deterioro biológico del cuerpo humano. [cita requerida]

Ciertas ideas no demostradas científicamente plantean que ciertas razas o pueblos tienen una mayor longevidad que otras. [cita requerida]

Culturalmente, muchos pueblos naturales de África, Asia y América Latina, tienden a venerar a la persona más anciana como depositario de experiencia y sabiduría. [cita requerida]

Futuro

Numerosos centros de investigación del tema intentan buscar alternativas para aumentar el nivel de longevidad humano a través de elementos como hormona del crecimiento, antioxidantes, evitar la destrucción de los telómeros, criónica, agentes que imitan la restricción calórica, minimización del consumo de insulina, hasta cambios en la dieta como beber un vaso de vino o cerveza diario [cita requerida]. De todas formas, algunos estudios[8] indican que poseer el gen FOXO3A convierte a un linaje en centenario, y este gen también se encuentra implicado en la longevidad de los animales, y la rapamicina es el agente químico de longevidad más prometedor.


Sin embargo, cambios climáticos, crisis alimentarias, conflictos bélicos y otros podrían incidir en el anhelo de sociedades de gran longevidad. Los países industrializados, que han reducido su nivel de natalidad a cifras alarmantes como España, Italia e incluso los Estados Unidos, tendrán cada vez sociedades más ancianas durante el siglo XXI, lo que incidirá en la preocupación por prolongar la vida. Una mejor atención médica, dietas más ricas y sociedades más pacíficas en países ricos, tienen sin duda consecuencias positivas en el aumento del grado de esperanza de vida de sus pobladores, contrario a lo que sucede en países pobres en donde las atenciones de salud son menores, mayores peligros de epidemias, problemas en la alimentación y conflictos bélicos.

Al mismo tiempo, problemas como la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, suicidio y otros problemas comunes a sociedades más industrializadas, amenazan el grado de longevidad.

Desde 1840 el nivel de vida humano a nivel global ha subido considerablemente, siendo mayor para las mujeres que para los varones con una diferencia promedio de tres años en todo el mundo[cita requerida]. Para muchos observadores, el tope del nivel de vida puede seguir subiendo en el presente siglo. La esperanza de vida femenina ha aumentado, según los expertos, debido al avance de la medicina en lo que tiene que ver con el parto, causa de mortalidad femenina principal antes del siglo XIX y que hoy sigue presente en países de extrema pobreza.[9]

Longevidad animal, vegetal y orgánica

La longevidad de los seres vivos -aparte de la del ser humano- es también motivo de interés y estudio. En agricultura es necesario conocer la longevidad animal y vegetal para efectos de producción y mejoramiento de las especies.

Animales

La siguiente es la lista de la esperanza de vida de algunos animales comunes:[10]

  • Águila real: 80.
  • Almeja: Se han encontrado almejas milenarias.[11]
  • Cabra: 15.
  • Cerdo: 25.
  • Conejillo de Indias: 10.
  • Erizo de color rojo: Entre 150 y 200 años.[11]
  • Gato: 15 a 24 años.
  • Jirafa: 25.
  • Pato: 10.
  • Perro: Entre 15 y 20 años.[12]
  • Rana: 3.
  • Mono: 25.
  • Tortuga: Hasta 180 años.[11]
  • Ballena boreal: Hasta 200 años.
  • Serpiente: 10.
  • Vaca: 22.

Insectos

Los seres vivos con la más breve escala de longevidad son los insectos. La termita reina es el insecto que más vive, hasta 50 años. Esto es normal en las reinas de los animales eusociales, por ejemplo la hormiga reina (20 años) y la abeja reina (4 años). Las observaciones sobre la longevidad de los insectos han sido utilizadas por los científicos para analizar los posibles métodos de aumento de la longevidad humana. La mosca es uno de los insectos más observados en este sentido, cuya longevidad puede ser alterada.[13] La larva puede tardar en desarrollarse hasta 24 días, pero la mosca vive hasta tres semanas.[14]

Plantas

Si los insectos viven poco tiempo en comparación con la vida humana, las plantas pueden tener una longevidad extraordinaria, aunque se diga que hay flores de un día. Las hierbas viven un año, pero una secuoya puede vivir 3.500 años.[15] Los árboles que viven menos son la acacia, el níspero, el aligustre, el membrillero, que viven entre 25 y 30 años. Los árboles milenarios (hasta más de tres mil años) son el roble, olmo, castaño y otros.[16]

Seres orgánicos más viejos

Vivos

Los siguientes son los seres orgánicos más viejos del mundo datados por la ciencia:

  • Una esponja gigante perteneciente a la especie Scolymastra joubini, clase Hexactinellida, fue encontrada en el fondo marino de la Antártida por unos biólogos alemanes, y registró una edad de 10.000 años. Aunque no es oficial, éste sería el ser vivo más longevo del mundo.[17]
  • Un pino de 4.800 años de la especie Pinus aristata en el Monte Whitney de California es en la actualidad el segundo organismo vivo más viejo del mundo.
  • Un chimpancé de más de 79 años de edad es el chimpacé más anciano conocido. Su nombre se debe a que interpretó el papel de Chita en la película Tarzán en la década de los años 1930.[18] Figura además en el Libro Guinness de récords mundiales.[19]

Ya muertos

  • Una almeja de la especie Arctica islandica fue vista en las costas de Islandia en 2007 y su edad fue datada entre 400 y 410 años, siendo el animal más viejo jamás documentado. Otras fuentes reducen su edad a 347 años.[21] [22]
  • Lamellibrachia luymesi, un gusano de tubo gigante, fue estimado en 250 años de edad.
  • Hanako (Carpa Koi), una carpa, ha sido el ser vertebrado más viejo que haya podido ser registrado por la ciencia con una edad de 215 años.
  • Una ballena boreal, matada en una cacería en 2001, fue registrada con una edad de 211 años y posiblemente 245.[23]

Véase también

Referencias

Notas

  1. Así, pues, todos los días de Matusalén fueron novecientos sesenta y nueve años, y murió. Génesis 5:27
  2. Torrente, Mariano (1827). Geografía universal física, política é histórica. p. 74. http://books.google.com.ar/books?id=LS59h6IHCfAC&lpg=PA74&ots=lPxDXb-cxF&pg=PA74#v=onepage&q&f=false. 
  3. Fallece la persona más longeva de Chile
  4. Personas longevas
  5. La persona más longeva del mundo
  6. Génesis 2:16-17
  7. Génesis 6:3
  8. Bradley J. Willcox et al. (16 de septiembre de 2008). «FOXO3A genotype is strongly associated with human longevity» (en inglés). Proceedings of The National Academy of Sciences of the United States of America 105 (37):  pp. 13987-13992. doi:10.1073/pnas.0801030105. http://www.pnas.org/content/105/37/13987.full?sid=8f4ade63-a39e-41ee-96f2-0f7fe1402ecc. Consultado el 17 de agosto de 2011. 
  9. Oeppen, James; James W. Vaupel (2002-05-10). "Broken Limits to Life Expectancy". Science (Washington, D.C.: American Association for the Advancement of Science) 296 (5570): 1029–1031. Enlace revisado en 25.10.2010.
  10. Según los estudios "longevidad animal y escala" de Applet Magic.
  11. a b c EFE: Descubren el animal más longevo del planeta, 30 de marzo de 2007. Enlace revisado el 06.06.2009.
  12. Botanical Online: Longevidad del perro, enlace revisado en 06.06.2009
  13. Solo ciencia: Hurgando en los secretos de una mutación genética que duplica la longevidad de las moscas. Enlace revisado en 06.06.2009
  14. Plagas: La mosca. Enlace revisado el 06.06.2009.
  15. Kalipedia: La longevidad de las plantas, enlace revisado el 06.06.2009
  16. Infojardin: Características de los árboles caducos y perennes, enlace revisado el 06.06.2009.
  17. AnAge database record: [1]. Enlace revisado el 20.04.2009.
  18. IMDb: Cheeta: Tarzan Chimp Makes Hollywood Comeback. Enlace revisado el 06.06.2009.
  19. Organización Chita
  20. Hall, Carl. "Staying Alive". San Francisco Chronicle, 23 August 1998.
  21. Bangor University: 400 year old Clam Found(retrieved 29 October 2007)
  22. BBC News: Ming the clam is 'oldest animal' (retrieved 29 October 2007)
  23. Rozell (2001) "Bowhead Whales May Be the World's Oldest Mammals", Alaska Science Forum, Article 1529 (retrieved 29 October 2007)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?
Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • longevidad — f. med. Condición de tener una vida de larga duración. Medical Dictionary. 2011. longevidad Número de años que una …   Diccionario médico

  • longevidad — sustantivo femenino 1. (no contable) Cualidad de longevo: A todos nos sorprendió la longevidad de las gentes de ese pueblo …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • longevidad — (Del lat. longaevĭtas, ātis). 1. f. Cualidad de longevo. 2. Largo vivir …   Diccionario de la lengua española

  • Longevidad — ► sustantivo femenino Cualidad de longevo. * * * longevidad f. Circunstancia de alcanzar edad avanzada. * * * longevidad. (Del lat. longaevĭtas, ātis). f. Cualidad de longevo. || 2. Largo vivir. * * * La longevidad es la larga vida o existencia.… …   Enciclopedia Universal

  • longevidad — {{#}}{{LM L24172}}{{〓}} {{SynL24765}} {{[}}longevidad{{]}} ‹lon·ge·vi·dad› {{《}}▍ s.f.{{》}} Larga duración de la vida. {{#}}{{LM SynL24765}}{{〓}} {{CLAVE L24172}}{{\}}{{CLAVE}}{{/}}{{\}}SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:{{/}} {{[}}longevidad{{]}} {{《}}▍… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • longevidad — sustantivo femenino macrobiosis. * * * Sinónimos: ■ supervivencia, persistencia, perennidad, perdurabilidad, duración, vitalidad Antónimos: ■ fugacidad, juventud …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Restricción calórica — Saltar a navegación, búsqueda La Restricción calórica (RC) es la práctica de limitar la ingesta energética procedente de la dieta en la esperanza de que mejorará la salud y retrasará el envejecimiento. En sujetos humanos, la RC ha demostrado… …   Wikipedia Español

  • Senescencia — Para otros usos de este término, véase Envejecimiento humano. Senescencia, en sentido general, y en relación con los sistemas materiales que presentan una cierta estructura u organización, se refiere a los cambios en las relaciones entre los… …   Wikipedia Español

  • Reparación del ADN — Saltar a navegación, búsqueda Daños en el ADN, mostrados como roturas en los cromosomas. La reparación del ADN es un proceso constante en la célula, esencial para su supervivencia ya que protege al genoma de daños y mutaciones dañinas. En las… …   Wikipedia Español

  • Jeanne Calment — Jeanne Louise Calment …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”