Chongoyape

Chongoyape

Chongoyape, es una ciudad de Perú ubicada a 60 kilómetros de la capital del departamento de Lambayeque, en Perú, con una población de 19 000 habitantes.

Contenido

Etimología

La palabra Chongoyape proviene del quechua y significa corazón que llora o corazón triste

Localización

Se encuentra rodeada de cerros como el Chaparrí y el Mulato y es puerta de entrada a las ciudades cajamarquinas de Chota y Cutervo; la población se encuentra rodeada por el río Chancay.

Actividades económicas

Pieza de orfebrería chavín hallada en Chongoyape.

Su población se ocupa mayormente de la agricultura, en la que destaca la siembra de arroz y caña de azúcar. al igual como maiz

Arqueología

En Chongoyape se encontraron restos de orfebrería chavín de oro, siendo cuna de la metarlugia del Perú por haberse encontrado piezas de oro de tres mil años de antigüedad. Estas piezas se encuentran en el Museo Nacional del Indio Americano en Washington.

Festividades

Cada 17 de junio celebra el aniversario de su fundación.

A finales de noviembre celebran su fiesta patronal de Santa Catalina de Alejandria: el fervor religioso es constantemente demostrado con fiestas como la de La Cruz el 3 de mayo, La Cruz de Chalpon, de San Martín de Porres, y por supuesto la fiesta navideña con la procesión del Niño Dios siendo seguido por sus pastoras cantando himnos de alabanzas, fuegos artificiales, misas, bailes populares.entregas de juguetes para todo niño.siendo Esta fiesta es organizada por la familia POZADA y data mas de 150 años.

Clima

De clima cálido, seco y con lluvias concentradas entre Diciembre y Marzo. La zona corresponde a la región descrita por Antonio Brack como Bosque Seco Nor Oriental.

Fauna

Entre la fauna que se puede observar están la Pava Aliblanca, el Oso de Anteojos, el Puna, el Tigrillo, el Venado Cola Blanca, águilas de diferentes especias, la CaracCara, guanacos, llamas, los cóndores y cóndores reales y algunas especies endémicas.

La mejor zona para observar aves es alrededor del albergue de la Reserva Privada de Chaparrí, además se pueden observar entre otras las siguientes aves: Matorralero Cabeciblanca (Atlapetes albiceps), Pitajo de Tumbes (Tumbezia salvini), Pava Aliblanca (Penelope albipennis), Moscareta Gris y Blanco (Pseudelaenia leucospodia), Perico Cabecirroja (Aratinga erythrogenys), Cucarachero Cejón (Thryothorus superciliaris), Chirigüe Gargantiazufrada (Sicalis taczanowskii), Urraca Coliblanca (Cyanocorax mystacalis), Mosquero de Baird (Myiodynastes bairdii), Gorrión de Tumbes (Aimophila stolzmanni), Chotocabras de matorral (Caprimulgus anthonyi )

Turismo

Cuenta con lugares muy hermosos para conocer como el Cerro Mulato, con antiguos petroglifos, el reservorio de Tinajones, su imponente cascada (caída de agua), la Reserva Ecológica Chaparrí donde se protegen animales en vías de extinción como la pava aliblanca o el oso de anteojos, zorros, venados, pumas y guanacos.

Se pueden saborear sabrosos potajes como el arroz con pato, el espesado seco de cabrito, los bizcochuelos, las viscotelas o la chicha de jora.

Se puede refrescarse en las aguas del río Chancay o dar un paseo hasta Paredones, a Tabacal o Guayaquil, visitar La Beatita, pequeña capillita en un cerro muy cerca del pueblo, recorrer sus campos de cultivos yendo por caminos desde el pueblo hacia los campos de arroz, teniendo cuidado con los zancudos en la época de siembra.

Observar aves como los arroceritos, las tórtolas, el chisco, el chiclón o el tordo, por las noches.

Chongoyape es la tierra del sol y la alegría como dice parte de la letra de su himno. Su bandera de cuatro colores: amarillo, verde, marrón y azul representa el paisaje de este pueblo y lugar de agradable belleza natural.

Otro de los lugares que se puede visitar es la represa de Tinajones, imponente reservorio de mucha importancia para la irrigación del agro lambayecano.

Existen temporadas donde se realizan eventos de motonáutica y presentaciones de grupos de rock, visitados por gente de Chiclayo, Lima y del pueblo chongoyapano. Aquí se expenden deliciosas viandas como el clásico cabrito cocinado en fogones de leña, que lo hacen más delicioso. Al visitar este bello pueblo, se encontrará un buen hotel, deliciosa comida y gente amable.

Referencias

  • Lopez Mazzotti, Daniel (2001). A mochila en Perú. Exploradores peruanos. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Chongoyape — Original name in latin Chongoyape Name in other language State code PE Continent/City America/Lima longitude 6.64056 latitude 79.38917 altitude 214 Population 16061 Date 2012 07 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Chongoyape District — Chongoyape   District   Country  Peru Region …   Wikipedia

  • Distrito de Chongoyape — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Chongoyape, es uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú. Muy cerca está ubicado también el… …   Wikipedia Español

  • Departamento de Lambayeque — Lambayeque Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Provincia de Chiclayo — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Chiclayo Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Alrededores de Lambayeque — Saltar a navegación, búsqueda Lambayeque es una Región del Perú, cuya capital es Chiclayo. Los sitios más interesantes para visitar son: Contenido 1 Batán Grande 2 Sipán 3 Túcume …   Wikipedia Español

  • Distrito de Paiján — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Paiján es uno de los 8 distritos de la Provincia de Ascope, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú. Contenido 1 Véase también 2 HISTORIA 3 …   Wikipedia Español

  • Distrito de Tumán — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito peruano de Tumán es uno de los 20 distritos de la Provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú. Contenido 1 UBICACIÓN 2 HISTORIA 3 …   Wikipedia Español

  • José del Carmen Cabrejo Mejía — Saltar a navegación, búsqueda José del Carmen Cabrejo Mejía Ministro de Estado Fomentos y Obras Públicas, Período del General Manuel A. Odría …   Wikipedia Español

  • Geography of Peru — Country geography name=Peru continent=Americas region=South America km area=1285220 percent land= 97.2 km coastline=2,414 area ranking=20th largest lake=Lake Titicaca highest point=Nevado Huascaran (6,768 m.) lowest point= 34 m (Bayovar… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”