Departamento de Lambayeque

Departamento de Lambayeque
Lambayeque
Departamento del Perú
Bandera del departamento de Lambayeque
Bandera

Escudo del departamento de Lambayeque
Escudo

Himno: Himno de la Región Lambayeque
Ubicación del departamento de Lambayeque
Capital Chiclayo
Idioma oficial Español, muchik y quechua
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Humberto Acuña Peralta (APP)
cinco (5)
Subdivisiones Provincias tres (3)
Distritos treinta y ocho (38)
Fundación
ley
1 de diciembre de 1874
Superficie Puesto 23.º
 • Total 14,231.30 km²
Población (2007) Puesto 9
 • Total 1,112,868 hab.
 • Densidad 78,2 hab/km²
Gentilicio lambayecano (a)
PIB (nominal)  
 • Total 23.903 mil millones de soles (20.6% del total)
IDH 0,779 (7.º) – Medio Alto
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-74
ISO 3166-2 LAM
Ubigeo 14
Sitio web oficial

Lambayeque (en muchik, Yampellec; en quechua, Lampalliqi) es uno de los 24 departamentos del Perú, situado en la parte noroccidental del país. En su mayor parte corresponde a la llamada costa norte, pero abarca algunos territorios altoandinos al noroeste. Su territorio se divide 3 provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, siendo la primera la capital del departamento y sede del gobierno regional. Es la segunda circunscripción regional más densamente poblada del Perú, después de la Provincia Constitucional del Callao.

Por su extensión, 14,231.30 km², es el segundo departamento más pequeño de la República del Perú, después del Departamento de Tumbes. Es ribereño del océano Pacífico por el suroeste y limita con los departamentos de Piura por el norte, Cajamarca por el este y La Libertad por el sureste.

El 7 de enero de 1872 el presidente José Balta proyectó la creación del departamento de Lambayeque por Decreto Supremo. El 1 de diciembre de 1874 por el dispositivo legal firmado por el Vicepresidente Manuel Costas se confirmó su creación.

Contenido

Toponímia

El nombre Lambayeque es una derivación española del dios Yampellec (palabra de origen muchik) que se dice, ha sido adorado por el primer rey de Lambayeque: Naymlap. El nombre fue dado por los españoles a los primeros pobladores.

Creación

El presidente José Balta proyectó la creación del departamento de Lambayeque por Decreto Supremo del 7 de enero de 1872. El 1 de diciembre de 1874, durante el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle, se confirmó su creación por el dispositivo legal firmado por el Vicepresidente Manuel Costas; en su origen sus provincias fueron Chiclayo y Lambayeque y su capital la ciudad de Chiclayo, ambas provincias desmembradas del departamento de Trujillo. El 17 de Febrero de 1951, por ley Nº 11590, se creó la provincia de Ferreñafe, desmembrándola de la provincia de Lambayeque.[1]

Historia

Artículo principal: Cultura Lambayeque
Museo de Sipán, en Lambayeque.
Interior de la Catedral de Chiclayo.

Los inciertos orígenes de la civilización de los lambayeques, admirados por su orfebrería, se remontan hasta el legendario rey Naylamp, quien llegó por mar y decretó la adoración de Yampallec. Quizá la cultura Lambayeque o Sicán aparece cuando colapsa la cultura Moche debido a la intrusión de un nuevo concepto social, ideológico y estilístico llamado Wari. Siglos después fueron incorporados al reino Chimú, distinguiéndose por sus extraordinarias obras hidráulicas como el canal de Raca Rumi, que unía Chongoyape con la costa. Finalmente, en las luchas que abarcaron cuatro décadas, los incas sometieron a los chimús apenas un siglo antes de la invasión española.

En las acciones por la Independencia del Perú se distinguió el prócer Juan Manuel Iturregui. Los marinos peruanos Elías Aguirre Romero y Diego Ferré pelearon en el "Huáscar" y murieron en el Combate Naval de Angamos durante la guerra con Chile.

El territorio de Lambayeque fue recortado por disposición del Gobierno Revolucionario de las FF.AA. presidida por el gobierno del General E.P. Juan Velasco Alvarado, en el distrito de Olmos cediendola a Piura restándole a Lambayeque 1059 km2. Ya en 1996 el distrito de Olmos cambió su configuración y la sub región II Lambayeque que a su vez integraba la Región Nor Oriental del Marañón en una línea transversal que dividía Lambayeque de Piura. En el gobierno del presidente Alejandro Toledo eliminó las regiones y como estaban configuradas y se volvió al esquema departamentos y se tomó como partida la demarcación hecha por el Gral. E.P. Juan Velasco Alvarado.

Geografía

Superficie

El territorio del departamento de Lambayeque es el segundo más pequeño de la República del Perú, después del Departamento de Tumbes. Esta integrado por un sector continental y un sector insular.

La superficie del sector continental mide 14 213,30 km²[2] y esta conformada por las tres provincias de la Región. De ellos corresponden 3 161.48 km² a la Provincia de Chiclayo, 1 705.19 km² a la Provincia de Ferreñafe y 9 346.63 km² a la Provincia de Lambayeque.[3]

La superficie del sector insular mide 18.00 km²[2] [3] [4] y esta conformada por dos islas: la Isla Lobos de Afuera (2.00 km²) y la Isla Lobos de Tierra (16.00 km²), que forman parte de la Provincia de Lambayeque.[2] [4]

La superficie total de todo el departamento de Lambayeque, sumados ambos sectores continetal e insular hace un total de 14 231,30 km².[2] [3]

Ubicación

Ubicación del departamento de Lambayeque en el norte del Perú.

El departamento de Lambayeque está situado en la costa norte del territorio peruano, a 765 kilómetros de la capital de la república (Lima).

Tiene como puntos extremos las coordenadas siguientes:

Puntos extremos y coordenadas.[3]
Orientación Norte Este Sur Oeste
Latitud Sur 05°28'37" 06°46'30" 07°10'27" 06°22'12"
Longitud Oeste 79°53'48" 79°07'09" 79°41'18" 80°37'24"
Lugar Punto en el C° El Duque, cerca a las nacientes de las Odas. El Salado y El Duque. C° Colpayaco, entre los CC.PP. La Central, el Cedro, La Chapa y El Lloque. Punta de Cherrepe en el litoral sobre el Océano Pacífico. Cabo Verde en el litoral sobre el Océano Pacífico.

Relieve

Aproximadamente las 9 décimas partes del departamento corresponden a la región costa y yunga y la décima a la Sierra (Cañaris e Incahuasi).

La Costa o Chala, comprenden entre los cero metros hasta los 500 m.s.n.m.; está constituida por extensas planicies aluviales, unas surcadas por ríos y otras cubiertas de arena, estas planicies son mucho más extensas que la de los departamentos del Sur, se ven interrumpidas por cerros rocosos sin vegetación que pueden elevarse desde los 200 a los 1000 m.s.n.m.

Las serranías del Departamento se encuentran en los contrafuertes de la cordillera occidental y llegan a los 3000 y 3500 m.s.n.m.

  • Abras: Tembladera (a 3.650 msnm) en Ferreñafe; Quesería (a 2.550 msnm) en Lambayeque; Escalera (a 1.600 msnm) en Lambayeque.

Climatología

El clima es semitropical; con alta humedad atmosférica y escasas precipitaciones en la costa sur. La temperatura máxima puede bordear los 35 °C (entre enero y abril) y la mínima es de 15 °C (mes de julio). La temperatura promedio anual de 22,5 °C.

En verano fluctúa entre 20 °C como mínimo y 35 °C como máximo; cuando el tiempo es caluroso, lo cual sucede de manera esporádica, la temperatura fluctúa entre 25-35 °C. En invierno la temperatura mínima es de 15 °C y máxima de 24 °C. Por lo general a medida que se aleja del mar avanzando hacia el este hasta los 500 msnm la temperatura se va elevando, sintiéndose principalmente a medio día un calor intenso, como se puede apreciar en Pucalá, Zaña, Chongoyape, Oyotún, Nueva Arica.

Hidrografía

La aguas de los ríos, cubre más del 95 % del agua utilizada en la agricultura, industria y uso doméstico. El agua subterránea es abundante pero poco empleada por el alto costo en la perforación de pozos tubulares y la falta de planificación de los cultivos, deficiencia que se está superando en Olmos con el cultivo de maracuyá y limoneros.

Los principales ríos son:

  • Río Chancay: Conocido con el nombre de río Lambayeque, es más importante. Su largo aproximado es 250 km, de sus aguas dependen las 3 capitales provinciales, más de 15 poblados menores, empresas agrícolas y medianos y pequeños productores individuales. Nace al oeste del asiento minero de Hualgayoc en las lagunas de Mishis y Yanahuanca a una altura de 4000 msnm, en sus orígenes se le conoce como río Quilcate, que va descendiendo al Oeste recibiendo otros pequeños tributarios, sin engrosar sus aguas debido a las filtraciones, las mismas que aparecen km abajo y al unirse con el río Samán ya recibe el nombre de ríoChancay, sigue desplazándose al Oeste recibiendo las aguas del río Cumbil. A la altura de Racarumi, hay una toma de ese nombre que capta sus aguas para llevarlas a la Reservorio de Tinajones, reservorio que de nuevo vierte las aguas a su lecho, kilómetros abajo. En la Puntilla hay una obra de ingeniería que divide las aguas en dos partes, la del Río Reque o Eten, y la de Lambayeque (canal Desaguadero), del que mediante otras compuertas se reparte el agua: para el canal Taymi para el río Lambayeque.
  • Río La Leche: Nace en las cumbres de Cañaris, y Cachen a más de 3000 msnm tiene un volumen de agua muy irregular y por lo general no llega al mar, salvo en épocas de abundantes lluvias. En épocas o mejor dicho periodos lluviosos y de abundancia de aguas este río inunda los poblados ribereños y las sementeras causando daños inmensos. En la parte baja se unen con el Motupe.
  • Río Zaña: Nace en el Departamento de Cajamarca, al Este de Niepos, en su desplazamiento y descenso hacia el oeste recibe las aguas de numerosos riachuelos, ya en la costa da sus aguas a los poblados de Oyotún, Nueva Arica, Zaña, Mocupe y Lagunas. Sus aguas en determinadas épocas como en 1925 y 1983 han causado daños a Zaña y otros poblados rivereños. Al norte del Departamento en el distrito Olmos se encuentran los riachuelos: Cascajal, San Cristóbal, y Olmos, de recorrido muy corto, no llegan al mar, salvo en años de mucha lluvia.

Oceanografía

El mar de Grau o Pacífico Peruano frente a las costas del departamento de Lambayeque tiene sus aguas templadas con temperatura medias de 19º C. a 20º C, debido a afloraciones de aguas que se producen frente al litoral y son transportadas por la Corriente de Humboldt. El Mar de Grau o Pacífico Peruano, es muy rico en especies. La biomasa está constituida por peces pequeños, como la anchoveta y por peces medianos o grandes como las conchas de abanico, choros, caracoles, etc. También existen en pequeñas islas (Lobos de Tierra y Lobos de Afuera) y algunas puntas del litoral, aves guaneras en gran variedad.[3]

División administrativa

División política de Lambayeque.

El Departamento de Lambayeque es jurisdicción del Gobierno Regional de Lambayeque y tiene sede en la ciudad de Chiclayo por ser la capital del Departamento. Es dirigida por un Presidente Regional(Jefe de Gobierno) y un Consejo Regional, los cuales sirven por un período de cuatro años.

Se divide en 3 provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, cada provincia es gobernada civilmente por una Municipalidad Provincial, encabezada por un alcalde, elegido por sufragio universal cada cuatro años, quien dirige la política provincial.

Provincia de Chiclayo

Provincia de Lambayeque

Provincia de Ferreñafe

Población

Según el censo del 21 de octubre de 2007, el departamento de Lambayeque tiene una población estimada de 1.112.868 de habitantes, de los cuales son varones 541.944 y mujeres 570.924.[5] Su densidad poblacional es de 80,1 hbt/km²[6] y su tasa de crecimiento anual es de 0.9 %.[7] La población urbana equivale al 79.5% mientras que la población rural al 20.5% del total.[5]

Economía

El Departamento de Lambayeque mostró gran dinamismo en los últimos años, llegando a cifras de crecimiento económico superiores al 10% en el 2007 y posicionando su aporte al PBI nacional en 3.44%[8] debido al Boom exportador que sufre la costa norte peruana y del despegue de su agroindustria, minería, industria manufacturada por el incremento significativo de sus exportaciones. Además se han realizado importantes inversiones en todos los rubros, sobre todo en el de infraestructura que actualmente realizan grandes proyectos mineros, de regadío, carreteras, aeropuertos, puertos, entre otros. Durante los últimos años también se realizaron diferentes inversiones en turismo y hotelería que representan el 31% de las inversiones totales en el departamento ascendientes a 300 millones de dólares.Se concentra alrededor del 30% del comercio de la costa norte en Lambayeque.La actividad principal es la agroindustria seguido de la minería y la industria manufacturada, todos estos ligados a exportación y demanda interna.

Transporte

  • Puertos marítimos: Eten y Pimentel.
  • Aeropuerto Internacional: en Chiclayo, que a su vez es base de la FAP José Quiñones Gonzales.

Educación

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

En la Región Lambayeque al igual que en el resto del país, el sistema educativo esta dividido en tres niveles: la educación inicial, la educación primaria y la educación secundaria. Después viene la educación superior que puede ser universitaria, técnico productiva o tecnológica. La tasa de alfabetización es del 92.6%, la de escolaridad es de 85% y el logro educativo es de 90.1%.[9]

Educación Básica

Para impartir la educación básica la región cuenta con 1.561 centros educativos (públicos y privados). De ellos 426 son de educación inicial, 852 de educación primaria y 283 de educación secundaria.

Educación Superior

Para la educación superior, la región alberga a las siguientes universidades:


Véase también: Educación en el Perú

Cultura

Música

El más famoso compositor lambayecano fue Luis Abelardo Nuñez, nacido en Ferreñafe el 22 de noviembre de 1926. Sus composiciones, entre las cuales resaltan Embrujo, ¿Por qué no volverás?, Ansias, El Veneno, Imaginación y muchas otras, son unas de las más queridas de la música criolla peruana.

Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de Lambayeque
Presentación de un plato de Arroz con pato.
King Kong de manjarblanco, dulce típico lambayecano.

La gastronomía lambayecana es el resultado del mestizaje cultural entre sus antiguas culturas pre-hispánicas (Mochica, Sicán, Chimu) y el mundo occidental (princilpamente de Europa, África, China y Japón)

Los ingredientes en la cocina tradicional lambayecana son los tubérculos (yucas, camotes, papas), cereales (maíz, frijoles, pallares); las solanáceas (ajíes panca, limo, mono y cerezo); las cucurbitáceas (loche, zapallo); además de yerbas aromáticas (paico, molle, yerba buena, huacatay) y colorantes (achiote y palillo). A estos se suman la carne de cabrito, cerdo, aves, pescado y mariscos.

Los platos más tradicionales de cocina lambayecana son el seco de cabrito, el arroz con pato, el espesado, el Chinguirito, las humitas, el chirimpico, causa ferreñafana, el arroz con mariscos, el picante de gallina y la sopa de choros.[10] Los postres y dulces tradicionales son el king kong, el alfajor, el dulce de mebrillo, la naranja rellena, el alfeñique entre otros. La chicha de jora y el llonque son las bebidas tradicionales de la Región Lambayeque.

Simbolos regionales

La Región Lambayeque posee una serie de elementos emblemáticos definidos por decreto regional. La Bandera Regional, formada por dos franjas horizontales de iguales dimensiones, dorado, rojo, siendo ambos colores rescatados de la Cultura Lambayeque.

El Escudo de Lambayeque, está dividido en el punto de honor y en tres campos: el primero representa el honor y la intelectualidad contemporánea, el segundo la riqueza del mar y el poder, el tercero los recursos naturales representado por el algarrobo.

El Himno de la Región Lambayeque fue escrito por Luis Rivas Rivas, con música de Rossana Diaz Torres y los arreglos de Max Ucañay. La pava aliblanca fue declarada ave regional el 3 de marzo del 2005.

El logo del Gobierno Regional es el emblema de carácter regional, consiste éste en una figura mítica representada en una corona de cobre dorado de la cultura Moche acompañada de la frase “Una Región con alma”.Representa los valores de trabajo, fortaleza, valor, lealtad y honestidad lambayecana, fue declarada por Acuerdo Regional en el año 2007.

Lambayecanos destacados

La Región Lambayeque ha sido cuna y casa de personajes notables y destacados las diferentes áreas de las ciencias, artes, letras, entre otras. Muchos de ellos jugaron un importante papel, no solo en la historia de la región sino también del Perú y el mundo.

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística e Informática. CONOCIENDO LAMBAYEQUE - 1998. Territorio
  2. a b c d Ministerio Publico - Fiscalia de la Nación. PERÚ: Compendio Estadístico 2008
  3. a b c d e Instituto Nacional de Estadística e Informática. Lambayeque: Aspectos Geográficos y Políticos Administrativos
  4. a b Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Superficie insular, según región y departamento
  5. a b Instituto Nacional de Estadística e Informática. Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda
  6. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Crecimiento y distribución de la población, 2007 - P. 22
  7. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Tasa de crecimiento anual, por departamento, 2010
  8. Perú Económico Dossier Regional. LAMBAYEQUE - Economía
  9. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Cuadros estadísticos. Índice de desarrollo humano a escala departamental, provincial y distrital - P. 268
  10. Gobierno Regional de Lambayeque Guía Turística

Enlaces externos

Compass rose pale.svg Escudo Piura.JPGPiura Escudo Piura.JPGPiura Escudo Piura.JPGPiura Compass rose pale.svg
Océano Pacífico Norte Esc caxamarca.jpg Cajamarca
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Océano Pacífico Escudo de La Libertad Peru.svg La Libertad Escudo de La Libertad Peru.svg La Libertad

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Departamento de Lambayeque — El departamento de Lambayeque es uno de los 24 departamentos es que está subdividido políticamente el territorio del Perú …   Enciclopedia Universal

  • Departamento de La Libertad — Para el departamento salvadoreño, véase La Libertad (El Salvador). La Libertad Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Cajamarca — Cajamarca Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Piura — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Piura Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Lambayeque —   [ jeke],    1) Tal an der Küste von Nordperu, nach dem die dort und in den benachbarten Tälern nachgewiesene Kultur benannt ist. Kolonialzeitliche Quellen (M. Cabello Balboa, 1586) berichten über eine Dynastie, begründet um 1000 von Naymlap,… …   Universal-Lexikon

  • Lambayeque (desambiguación) — La palabra Lambayeque puede hacer referencia a: Cultura A la cultura Lambayeque o Sicán, civilización del Antiguo Perú. Geografía En Perú: El departamento o región Lambayeque, parte de la división política del Perú. Este Departamento consta de… …   Wikipedia Español

  • Departamento de Tumbes — Tumbes Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Huancavelica — Huancavelica Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Lambayeque — ► C. de Perú, cap. del departamento homónimo, situado en la llanura costera; 15 313 h. Yacimientos arqueológicos de un período intermedio entre las culturas mochica y chimú …   Enciclopedia Universal

  • Cultura Lambayeque — Cultura Lambayeque/Sicán Cultura precolombina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”