Chozas de Arriba

Chozas de Arriba

Chozas de Arriba es un núcleo de población úbicado en el limite del Páramo Leonés[1] y comienzo de la Ribera del Órbigo[2], pertenece al municipio de Chozas de Abajo de la provincia de Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

El pueblo se encuentra ubicado en un llano de prados en su redor. Mirando hacia al norte se aprecia a lo lejos una línea sinuosa de montañas, entre ellas lo Pico Polvoredo de Correcillas y las peñas calcáreas de las Hoces del Torio.

Hay largas calles, un par de plazas, una fuente pública ornamental y Casa de Cultura.

La iglesia, bajo la advocación de San Pedro Apóstol, contiene un pórtico dónde a mano derecha se exhibe una pila para abluciones del agua que llega por un aguamanil tallado en piedra.

Fiestas:

       - Fiesta Patronal de San Pedro(29 de junio) celebrándose ésta el fin de semana

más próximo.

       - Fiesta Del Cazador:(último fin de semana de Agosto) Esta fiesta se hace como

agradecimiento hacia todos los vecinos del pueblo por permitir que se pueda hacer el deporte cinegético de la caza en sus propiedades. Se reparte chicharros en escabeche, pan y vino para todos los vecinos del pueblo.

       - San Isidro(15 de mayo) Se cambia para el sabado más cercano al dia San Isidro.

Laguna

Laguna de Chozas de Arriba.

Dista del pueblo algo menos de un kilómetro. Los sauces y mimbreras guardan su entorno.

Es un hábitat ideal para patos silvestres, pollas de agua y aposento en el camino de singladura para aves migratorias.

Su longitud total es de 650 metros y su anchura de 530 metros. Son tres lagunas consecutivas y denominadas "El Estanque" a todo el conjunto.

  • La primera laguna recibe el nombre de "Codojal" y se hizo cercándola con carros de tapines, a base de trabajo en "facendera", teniendo por finalidad regar los terrenos dedicados a cultivar cereales.
  • La siguiente laguna es denomina "de Tierra" y se hizo alrededor del año 1941 y 1942. El muro, se fabricó con el material del mismo terreno, y cada vecino debía construir tantos metros de muro en proporción a la superficie que iba a regar. A esta laguna iba a parar el total de la "Fuente Blanca".
  • La siguiente laguna, que se denomina "de Cemento" es más moderna, fecha del año 1951. En sus comienzos se le construyó un muro de tierra pero más adelante se construyó de hormigón. Se repobló las aguas con tencas y barbos. Ahora hay también carpas y cangrejos americanos.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Chozas de Arriba — Géolocalisation sur la carte : Castille et León …   Wikipédia en Français

  • Chozas de Abajo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Chozas de Abajo — Géolocalisation sur la carte : Castille et León …   Wikipédia en Français

  • Chozas de Abajo — Municipio de la provincia de León, enclabada en la comarca natural del Páramo Leonés, lo componen 9 nucleos de población: Antimio de Arriba, Ardoncino, Banuncias, Cembranos, Chozas de Abajo, Chozas de Arriba, Méizara, Mozóndiga y Villar de… …   Enciclopedia Universal

  • Chozas de Abajo — Chozas de Abajo, Spain …   Wikipedia

  • Antimio de Arriba — Saltar a navegación, búsqueda Antimio de Arriba Bandera …   Wikipedia Español

  • División de la Provincia de León (1785) — Anexo:División de la Provincia de León (1785) Saltar a navegación, búsqueda Provincia de León. Contenido 1 Partido de León 1.1 Hermandad de la Sobarriba (Jurisdicción de León) 1.2 Hermandad de Be …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de León — Anexo:Municipios de la provincia de León Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de León, en Castilla y León, España: Mapa municipal de León …   Wikipedia Español

  • San Miguel del Camino — Géolocalisation sur la carte : Castille et León …   Wikipédia en Français

  • N-120 — Carretera Nacional N−120  España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”