Chris Pureka

Chris Pureka
Chris Pureka
Chrispurekalive.jpg
Chris Pureka en concierto
Datos generales
Origen Northampton, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Ocupación Cantautora, compositora.
Información artística
Género(s) Folk
Americana
Período de actividad 2001 - presente
Discográfica(s) Sad Rabbit Music
Web
Sitio web http://www.chrispureka.com


Chris Pureka es una artista de estilo acústico folk nacida en Northampton, Massachusetts. Pureka fue criada en Connecticut, donde comenzó a escribir y componer canciones a la edad de 16 años, fue a partir de este momento cuando empezó a realizar actuaciones y a frecuentar los escenarios de cafeterías y pequeñas salas de conciertos.

Contenido

Comienzos / Primer EP

A pesar de su temprano comienzo en el mundo de la música, Pureka llegó a telonear a artistas de la talla de Erin McKeown y Pamela Means. Durante el principio de su carrera llego a realizar conciertos mientras completaba su Licenciatura en Biología en la Universidad de Wesleyan. Posteriormente comenzó a trabajar profesionalmente en un laboratorio de microbiología en la Universidad de Smith, en Northamton, pero acabo abandonando este puesto con el objetivo de dedicarse por completo a su carrera musical.

En junio de 2001, grabo su primer EP de título homónimo como método de preparación para una gira nacional con la poeta homosexual Alix Olson. Este EP, fue realizado de forma casera en dos semanas. Tanto la guitarra como los instrumentos de fondo (mandolina, bajo, coros) fueron grabados y posteriormente mezclados. El EP fue reeditado para su venta en la gira de 2005.

Driving North (2004)

En 2004, Pureka publicó Driving North, su primer álbum de estudio, que obtuvo criticas favorables tanto por parte de sus fans como de los músicos especializados.

Lista de temas:

  1.      Silo Song
  2.      Unwelcome
  3.      3 A.M
  4.      Burning Bridges
  5.      Grey
  6.      Porch Songs
  7.      Afterall
  8.      Reprieve
  9.      Cynical
 10.      Roadside
 11.      Driving North

Dryland (2006)

En 2006, Pureka publicó su tercer álbum Dryland. Este fue seguido de un tour por todo Estados Unidos. El álbum, al igual que el anterior, recibió una buena acogida por parte del critica, y fue recomendado por la revista Paste en febrero de 2007.

Lista de temas:

  1.      Intro
  2.      These Pages
  3.      So It Goes
  4.      Swann Song
  5.      Come Back Home
  6.      Momentary Thief
  7.      Everything is Free
  8.      Compass Rose
  9.      31 and Falling
 10.      Cruel and Clumsy
 11.      Dryland

En mayo de 2007, Pureka formo parte del New American Songwriter Tour, un tour de un mes de duración que mostraba artistas y nuevos talentos de la música folk Americana. El tour estuvo centrado en el estado de New England, y tuvo apariciones de cantautores como Krystle Warren, Jesse Harris y Ryan Scott. En Agosto, Pureka realizó su primera aparición en el famoso festival Michigan Womyn's Music.

En julio de 2007, Pureka quedó en primer lugar en la competición a mejor canción acústica, ofrecida por el sitio de música independiente OurStage.com. Debido a su fantástica actuación, recibió la oportunidad de actuar en el festival "Virgin Music" en Baltimore el 5 de agosto. A este premio también se le suma otro que reconocía su trabajo como cantautora acústica, en este caso fue su canción "31 and Falling" la que recibió el galardón.

En octubre de 2007, Pureka fue nominada a los Premios de la Música de Boston en la categoría de "Mejor Cantante de Folk" compitiendo contra aristas como Crooked Still, Chris Smither, Mark Erelli y una de sus grandes influencias, Patty Griffin. Pureka fue también premiado en el verano de 2007 con el premio ASCAPLUS.

Pureka consiguió llegar a vender 2300 copias de su último álbum Dryland, publicado de forma independiente. El crecimiento de su popularidad a lo largo de estos años ha dado a Pureka la oportunidad de compartir escenario con artitas como Peter Mulvey, Martin Sexton, Jeffrey Foucault, Kris Delmhorst, Melissa Ferrick, Catie Curtis, y Girlyman.

Pureka ha llegado a crear su propio sello discográfico independiente, Sad Rabbit Music. Ha llegado ha ser comparada con artistas como Bruce Springsteen, Ryan Adams, Patty Griffin, Mary Gauthier y Gillian Welch, cuya canción "Everything is Free" fue versionada por Pureka en su disco "Dryland".

Pureka considera que su música posee influencias de cantantes como Peter Mulvey y Pamela Means, así como de Ani DiFranco, dejando aparte el hecho de que sus canciones no poseen mensajes políticos.

Chris Pureka ha colaborado realizando coros en algunas canciones de artistas como Olson y Arjuna Greist.

Pureka se identifica como genderqueer y posee una imagen algo andrógina. Ha recibido excelentes criticas musicales por parte de la publicación feminista Off our backs.

Chimera (2009)

En el 14 de enero, de 2009, Chris Pureka publicó su cuarto EP titulado 'Chimera'. El disco tiene en total siete canciones; la primera es una canción instrumental, que introduce el álbum. La segunda es una canción nueva y original de Pureka. El resto del álbum esta fomado por una versión de una de las canciones de su primer EP, tres canciones en directo, y una versión de Bob Dylan y Ketch Secor, Wagon Wheel. El disco esta acompaño por un libreto que contiene comentarios de Pureka sobre cada una de las canciones.

Lista de temas:

  1.      California (instrumental)
  2.      California
  3.      Hold it Together
  4.      31 and Falling (junto con Girlyman) (en directo)
  5.      Come Back Home (junto con Peter Mulvey) (en directo)
  6.      Swann Song (en directo desde el "Iron Horse")
  7.      Wagon Wheel

Discografía

  • 2001 - Chris Pureka EP
  • 2004 - Driving North
  • 2006 - Dryland (Album)
  • 2009 - Chimera (EP)

Enlaces de interés


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Chris Pureka — is an American acoustic singer songwriter from Northampton, Massachusetts.[1] Raised in Connecticut,[1] she began writing songs at the age of eight and began playing the guitar at 16.[1] She soon became a frequent performer at local coffee houses …   Wikipedia

  • List of folk musicians — Andean= *Aconcagua *Savia Andina *AyopayamantaArgentina*Huldreslåt *Mercedes Sosa *Hernan Livolsi [http://www.myspace.com/hernanlivolsi] Armenia*Djivan Gasparyan *Richard A. Hagopian *Udi Hrant (lived in Turkey) *Kavarabar *Gor Mkhitarian *Ara… …   Wikipedia

  • Gillian Welch — Infobox musical artist Name = Gillian Howard Welch Img capt = Gillian Welch in 2007 Img size = Landscape = Background = solo singer Birth name = Alias = Born = birth date and age|1967|10|2 New York City, New York, U.S. Died = Origin = Nashville,… …   Wikipedia

  • Jeremy James (singer/songwriter) — Jeremy James is a singer/songwriter based in Albany, NY. He is originally from Rison, Arkansas. He plays acoustic guitar and mandolin. Jeremy James music has been featured on internet radio station radioioacoustic and Albany, NY, area radio… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”