Chun

Chun
Chun

Abreviatura científica para el botánico Woon Young Chun; y para el zoólogo Carl Chun

El segundo príncipe Chun (12 de febrero de 1883 - 3 de febrero de 1951) nacido con el nombre Zaifeng (chino: 载沣; Wade Giles: Tsai feng) del clan manchú Aisin Gioro (la familia imperial Qing que gobierna China.) Fue el líder de China entre 1908 y 1911, sirviendo como el regente de su joven hijo Puyi, el Emperador Xuantong.

Su nombre de cortesía era Yiyun (亦雲). Su seudónimo elegido siendo mayor, era Shupi (書癖).

Contenido

Familia e infancia

Era el segundo hijo mayor sobreviviente del primer príncipe Chun (1840-1891.) Su madre era la segunda concubina del primer príncipe Chun, Lady Lingiya (1866-1925), una dama china de etnia Han en la mansión del 1º príncipe Chun, cuyo nombre chino era Liu y fue cambiado al nombre del clan manchú Lingya cuando se convirtió en manchú, lo cual era requerido para llegar a ser la concubina de un príncipe manchú.

Nació en Pekín mientras su medio hermano mayor reinó como el emperador Guangxu, habiendo sido elegido por la emperatriz Cixi en 1875 para suceder al emperador Tongzhi. Su rama de la familia imperial obtuvo así la posición más elevada y estuvo en una relación cercana con Cixi. En enero de 1891, aunque él aún no tenía ocho años, su padre, el 1º príncipe Chun murió y lo hicieron inmediatamente el nuevo Príncipe de Primera Línea Chun. En 1900, cuando los potencias extranjeras se introdujeron en Pekín, la prometida del Príncipe Chun se había suicidado para evitar el deshonor de la violación.

Vida en el gobierno

A finales de febrero o principios de marzo de 1901, fue elegido inspector del ejército por la corte imperial que se había refugiado en Xi'an tras la Rebelión Bóxer y la intervención de las potencias extranjeras. Entonces, en junio de ese mismo año, ante la insistencia de las potencias extranjeras que favorecieron al hermano de Guangxu por sobre los otros príncipes de la familia imperial, el joven príncipe Chun, de 18 años, fue nombrado embajador extraordinario por la corte imperial, encargado de llevar al emperador de Alemania las condolencias del emperador de China por el asesinato del embajador alemán, Baron von Ketteler, al inicio del alzamiento bóxer. El príncipe Chun viajó por mar en julio, se reunió con el Kaiser alemán Guillermo II en Berlín en septiembre de ese mismo año, luego visitó varios países europeos y regresó a China. Él fue uno de los primeros miembros de la familia imperial china en viajar al extranjero.

Cixi estuvo bastante contento de la forma en que manejó su misión en Alemania (según se afirma, rehusó arrodillarse delante del Kaiser, una costumbre obligatoria en la corte imperial china y que los alemanes habían insistido en él después en Berlín,) y así lo eligieron en varios puestos importantes en Pekín en los siguientes años. Al mismo tiempo Cixi estaba acongojada por el favor que el Príncipe Chun gozaba con las potencias extranjeras. Una de las razones de por qué eligió el Príncipe Chun fue elegido a todos estos puestos importantes tras 1901, era el hecho de que él era protegido de las potencias extranjeras, a las que Cixi era muy cuidadosa en no desagradarlas. Sin embargo ella fue tan absorta como siempre en frustrar los intentos de aquellos que desafían a su poder, y de modo que el Príncipe Chun planteó claramente un problema para ella. Cixi vio una oportunidad en 1902 en su regreso de Alemania.--Cixi pidió al Príncipe Chun casarse con Youlan, la hija del general manchú Rong lu (1836-1903) del clan de Guwalgiya, uno de los líderes de la facción conservadora en la corte, y un partidario leal de Cixi. Ronglu hubo desempeñado un papel principal en el brutal fin de la Reforma de los Cien Días en 1898, y el internamiento del Emperador Guangxu y así el Príncipe Chun le disgustó y acordó casarse con su hija solamente porque sería inconcebible oponerse a Cixi. El matrimonio sin embargo era infeliz. Con el 2º príncipe Chun, ahora atado con firmeza a ella, Cixi no vio más peligro y cuando Puyi nació en 1906 de este matrimonio, el bebé se hizo un heredero probable al trono. Nació un segundo hijo, Pujie, también de este matrimonio.

Regencia

El 14 de noviembre de 1908, el emperador Guangxu murió. El mismo día, un edicto de la emperatriz Cixi proclamó príncipe al hijo mayor de Chun, Puyi, el nuevo emperador. El príncipe Chun se hizo regente. Al día siguiente, Cixi murió, terminando así sus 47 años de poder absoluto casi continuo. El príncipe Chun fue el regente del imperio chino durante los tres próximos años. Su primer asunto era castigar a Yuan Shikai, el líder del ejército de Beiyang, que había delatado a su hermano, al último emperador Guangxu y Ronglu aceptado en el fin sangriento de la Reforma de los Cien Días en 1898. El príncipe Chun fue prevenido de llevar a cabo su plan de mandar asesinar a Yuan, pero éste fue expulsado de sus puestos y enviado de vuelta a su pueblo en la provincia de Henan bajo el pretexto de "curar su enfermedad del pie".

Durante los tres próximos años, el regente realizó las reformas económicas y políticas que habían sido iniciadas después de que la Rebelión Bóxer se acabara en 1901, pero lo desgarraron entre las facciones conservadoras manchués en la corte y los funcionarios chinos Han progresistas en las provincias. El período vio a los revolucionarios intentando varias insurrecciones para derrocar a la dinastía y allí aún había un intento de asesinar al regente en febrero de 1910. El príncipe Chun no tenía el talento manipulador ni la codicia de poder de Cixi, y se mostró a menudo irresoluto y probablemente incapaz para este período problemático.

El 10 de octubre de 1911, el levantamiento de Wuchang comenzó finalmente y la Revolución de Xinhai que iba a derrocar a la dinastía Qing. La corte fue forzada a llamar a Yuan Shikai, a pesar de la aversión profunda del regente hacia él, como Yuan era el único capaz de vencer a los revolucionarios. Yuan se hizo primer ministro el 16 de noviembre. El príncipe Chun, ahora privado de cualquier poder real, y con su peor enemigo en el poder, renunció el 6 de diciembre de 1911 y fue reemplazado por la emperatriz Longyu (su cuñada) como regente. Mientras él volvía a su casa ese día, fue citado diciendo a su familia: "Ahora vuelvo entre la familia y puedo cuidar finalmente de mis hijos." Los tres años de la regencia fueron por supuesto los más dolorosos años en su vida; nunca disfrutó del poder en la forma que Cixi o Yuan Shikai lo hicieron, y los testigos dicen que él fue relevado cuando abandonó el puesto.

Vida después de la Dinastía Qing

Después de que él volviera a la vida privada, el 2º príncipe Chun siguió siendo una figura respetada al mismo tiempo entre los republicanos y más tarde por los comunistas que agradecieron su pacífico renuncia al poder y aceptación de la república en contraste profundo con Yuan Shikai u otros caudillos. Sun Yat-sen le hizo una visita en Pekín en septiembre de 1912, en la ocasión en que felicitó al Príncipe Chun y éste declaró formalmente que aceptaba la nueva República de China.

A la muerte de la emperatriz Longyu en 1913, fue puesto a cargo de la pequeña corte imperial que quedó alrededor del ahora emperador no-gobernante Puyi y manejó todos los asuntos en cuanto a la corte hasta 1924 cuando expulsaron a Puyi de la Ciudad Prohibida. En 1917, cuando Puyi fue restaurado brevemente en el trono por el caudillo Zhang Xun, el 2º príncipe Chun no desempeñó ningún papel significativo, mientras el eslogan de Zhang era "no permita a los familiares del emperador participar en el gobierno "

Vivió en su palacio en Pekín, la Residencia Del Norte, hasta 1928. Él pasó su tiempo lejos de la política, pasando sus días en la gran biblioteca de su palacio, ávidamente leyendo libros históricos y revistas publicadas recientemente. Algún tiempo después de 1911, tan infeliz con su esposa como siempre, se casó con una concubina con quien tuvo varios hijos. Su esposa principal, la madre de Puyi, se suicidó en 1921 tragando opio después de ser reprendida en una audiencia pública por la concubina Duankang, por la mala conducta del joven emperador Puyi. La concubina Duankang fue la mujer de mayor categoría más elevada en la Ciudad Prohibida desde la muerte de la Emperatriz Longyu en 1913.

En 1928, él se trasladó a Tianjin donde vivió en las concesiones inglesas y japonesas. En agosto de 1939, mientras Tianjin fue devastada por una inundación, se reubicó en la Residencia Del Norte en Pekín. Él no estaba a favor de la idea de establecer un estado de Manchukuo bajo control japonés y previno su hijo Puyi contra el proyecto, pero no fue escuchado. Después de que Puyi se hiciera emperador de Manchukuo, le hizo a su hijo tres visitas pero rechazó aparentemente participar en asuntos de Manchukuo. Puyi quiso mandarlo a vivir allí, pero él se negó y utilizó la excusa de una enfermedad para regresar a Pekín. Al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Kuomintang recuperara Pekín de las manos japonesas, una carta de simpatía le fue enviada por el municipio de Pekín en reconocimiento a su actitud durante la ocupación japonesa.

Cuando los comunistas tomaron el control de China continental en 1949, fue honrado nuevamente y los miembros del partido lo cuidaron. Vendió la Residencia Del Norte al gobierno por necesidades financieras. Entonces agradecido por el buen tratamiento que recibió del nuevo gobierno, donó su biblioteca y colección de arte a la Universidad de Pekín. También dio dinero para la ayuda de las víctimas de la atroz inundación del río Huai, en 1950. Al principio de la Guerra de Corea, fue prominente en el movimiento de suscripción a los Bonos de la Victoria del gobierno chino. Murió poco tiempo después, el 3 de febrero de 1951, en Pekín.

Muchos de sus descendientes residen en Pekín incluyendo a Jin Youzhi, Jin Yuzhang y Jin Yulan. Muchos han cambiado su nombre de clan Aisin Gioro por el nombre de familia chino Jin (que significa "oro", una traducción directa de la palabra manchú aisin.)

Las opiniones varían sobre el segundo príncipe Chun y su regencia. Mientras una parte lo describe como un conservador que trató de reafirmar el control manchú sobre el poder a pesar de los rápidos tiempos de cambio, otros insisten que en las reformas que él implementó mientras era regente, bien podrían haber transformado a China en una monarquía constitucional liberal tuvieron en la Revolución Xinhai, no ocurrió.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Chun-Li — Personaje de Street Fighter Primera aparición Street Fighter II: The World Warrior Nombre japonés チュンリー Chino (tradicional): 春麗 Chino (simplificado): 春丽 Grupo sanguíneo A + …   Wikipedia Español

  • Chun — bezeichnet Amphoe Chun, Landkreis in der Provinz Phayao in Nord Thailand Chun (Fluss), Fluss in der thailändischen Provinz Phayao Chun ist der Familienname folgender Personen: Chun Byung kwan (* 1969), südkoreanischer Gewichtheber Carl Chun… …   Deutsch Wikipedia

  • Chun-Li — (Street Fighter) Chun Li (en chinois, 春丽; en japonais, 春麗), de son vrai nom Chun Li Zhang, est un personnage féminin de jeu vidéo, connue pour son rôle principal dans la franchise de jeux de combat Street Fighter de la compagnie Capcom. Sommaire… …   Wikipédia en Français

  • Chun — may represent many things: Places Chun River in Thailand Chun District in Phayao Province, Thailand Chûn Castle, a hillfort in the United Kingdom Chun is a Biblical city, an Aramaean city also called Kun or Cunnce People Kwong Wui Chun (b. 1955) …   Wikipedia

  • Chun-ma — Flugabwehrpanzer Chun ma (auch K SAM) ist ein südkoreanisches allwetterfähiges, Tag Nacht einsetzbares, autonomes und ECM resistentes Luftabwehrraketen System zur Bekämpfung von Hubschraubern und Kampfflugzeugen in niedriger bis mittlerer… …   Deutsch Wikipedia

  • Chun — Chun: Chun   общепринятое сокращение (обозначение) имени ботаника, которое добавляется к научным (латинским) названиям некоторых таксонов ботанической номенклатуры и указывает на то, что автором этих наименований является Чэнь Хуаньюн… …   Википедия

  • Chun'be — is the Korean word for ready; used in karate. In Tang Soo Do, Chun be is a ready stance for any technique, it means mind and body ready. In more advanced terms, it means Perfect Start, Perfect Finish …   Wikipedia

  • chun — s. n. monedă divizionară în Coreea, a suta parte dintr un won. (< germ. Chun) Trimis de raduborza, 15.09.2007. Sursa: MDN …   Dicționar Român

  • Chun — Chun, Karl, Zoolog, geb. 1. Okt. 1852 in Höchst am Main, studierte 1872–75 in Göttingen und Leipzig, arbeitete 1878 auf der Zoologischen Station in Neapel, habilitierte sich 1879 in Leipzig und wurde daselbst Assistent Leuckarts, ging 1883 als… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Chun — Chun, Karl, Zoolog, geb. 1. Okt. 1852 in Höchst, 1883 Prof. in Königsberg, 1891 in Breslau, 1898 in Leipzig, leitete die deutsche Tiefsee Expedition des Schiffs Valdivia Aug. 1898 bis Mai 1899, arbeitete über Zölenteraten, Tiefseetiere, über die… …   Kleines Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”