Churipitzeo

Churipitzeo
Ubicación Geografica
Mapachuripitzeo.jpg

Churipitzeo es un suburbio de la ciudad de Pénjamo, Guanajuato. Es conocido gracias a una canción de fama internacional y a su tradicional ojo de agua donde se localiza un pequeño balneario natural en donde el centro se adorna con el simbolo de la ciudad de Pénjamo, un colosal, robusto y antigüo árbol Sabino o Ahuehuete. Árbol de belleza sombria y de imponente precensia.

Esta zona conorbuda falta de recursos para una vista más turistica para convertila en otro zona turistica de la ciudad y el municipio. La población se encuentra en continuo aumento debido a que cercas del suburbio se localiza la Universidad UNIDEG y el bachillerato bibalente CECyTEG, así como la cercania con la ciudad de Pénjamo.

Ubicación

El suburbio de Churipitzeo está localizada a los 101º 44´ 22´´ de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20º 25´ 44´´ latitud norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,700 metros. A 10 minutos de la zona urbana de la ciudad. Pertenece a la ciudad de Pénjamo, pues forma parte de sus zonas conurbadas. Actualmente se construye el Bulevard Camino Viejo a Churipitzeo, que acercara aún mas esta zona a la ciudad y acortara la distancia y seguridad de traslado. Creando con esto otro polo de desarrollo.

Pertenece al municipio de Pénjamo en el Estado de Guanajuato, en México. Aun que en cierta medida se puede conciderar un suburbio de la ciudad, pues esta comunidad esta relativamente pegada a la caberacera municipal. Algo muy parecido esta pasando con Magallanes Y La Estación de Penjamo que practicamante ya son consideradas colonias de la ciudad. Se han relizado la urbanización de muchas de sus avenidas y calles.

Características

Es una de las comunidades más importantes del municipio de Pénjamo.

  • Habitantes: En el año 2005 la cantidad de habitantes era de aproximadamente 1,848.
  • Orografía: Forma parte de la extensión de la sierra de penjamo.
  • Clima: El clima es generalmente templado. La temperatura máxima es de 34ºC y la mínima es de 4.6ºC; la media anual es de 20.2ºC. La precipitación pluvial es de 670 mm anuales.


Existe una canción de Pénjamo que hace referencia a este suburbio. La canción se llama "Ya vamos llegando a Pénjamo" de autor Rubén Méndez.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”