Pénjamo

Pénjamo

Pénjamo

Pénjamo
Escudo de Pénjamo
Escudo
Pénjamo
Penjamo en Mexico
Penjamo
Penjamo
Apodo: Ciudad Cuna de Hidalgo
Lema: Nobilis, Fidelis, Fortis – Nomble, Fiel y Fuerte
País Bandera de México México
• Estado: Guanajuato
• Municipio: Pénjamo
Ubicación
• Altitud 1 702 msnm
Fundación 12 de Noviembre de 1542 (Diego Tomás de Jesuchihua por cedula de Carlos V)
Población (2005) 36,000 ciudad, Mpio. 138,157 habitantes[1]
Gentilicio Penjamense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 36900
Pref. telefónico 469
Alcalde: Eduardo Luna Elizarrarás PAN party.png
Sitio web Sitio oficial

Pénjamo (en purépecha Penlamu o Penxamo Lugar de ahuehuetes o sabinos) Cuna de Hidalgo, es la Ciudad cabecera del Municipio homonimio, uno de los 46 municipios del Estado mexicano de Guanajuato. Es una de las ciudades con mayor movimiento comercial del Estado, y es considerada la mayor Ciudad del Suroeste del Estado.

Se ubica al suroeste del estado, y cuenta con un total de 164,261.27 hectáreas de superficie que corresponden al 5.20% del total estatal. Limita con los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado de Guanajuato, además de los Estados de Jalisco y Michoacán. Según el Censo del año 2000 su población total asciende a los 144,426 habitantes en total en el municipio, a pesar de esto en el último censo realizado en el año 2005, la población descendió, pero la de la Ciudad subió, en donde la población total asciende cercana a los 36,000 para el año 2005, de los cuales la mayoría se dedica a los servcios, comercio, en medida a la industria y a los servicios turísticos. La palabra Pénjamo significa "lugar de árboles sabinos o ahuehuetes". El lema de la ciudad es "Cuna de Hidalgo", debido a que en el año de 1753 nacion en la Hacienda de Corralejo cercana a la ciudad el Padre de la Patria Mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla.

Así mismo fue aprobada por el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, La Zona Metropolitana de Pénjamo-La Piedad la cual esta situada en los estados mexicano de Guanajuato y Michoacan. La zona registra una población, según el conteo 2005 del INEGI[1] de 229,289 habitantes. La Delegación Santa Ana Pacueco, perteneciente a la Ciudad de Penjamo, esta unida a La Piedad, Michoacan y solo están divididas por el rio lerma aunque están unidas por 7 puentes (Compuertas, Rio Grande, Cuota, Michoacán, Guanajuato, Cabadas y Morelos). Por lo cual ambas ciudades comparten necesidades y problemas comunes, y lo que provoca la búsqueda de está Zona Metropolitana.


Contenido

Personajes

  • Don Miguel Hidalgo y Costilla.- En el año de 1753 nació en esta ciudad, en la Hacienda de Corralejo el Libertador de México, El Padre de la Patria. Hijo de Ana María Gallaga y Cristobal Hidalgo, los cuales contrajeron nupcias en la Parroquia Principal de Ciudad de Pénjamo, Gto. dedicada a San Francisco de Asis. El padre de Hidalgo fungió como administrador de la Hacienda de Corralejo, por lo que Hidalgo no nació en un hogar de bajos recursos. En el año de 1810, se levantó en armas proclamando la independencia y aboliendo la exclavitud, en el llamado Grito de Dolores. La campaña independentista de Hidalgo por la Nueva España duró hasta el año de 1811, año en el que fue preso y fusilado en la ciudad de Chihuahua en el estado del mismo nombre. Su cabeza fue exhibida por años después de su muerte en la Alhondiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, granero que él mismo meses atrás había tomado matando a los españoles que se refugiaban en el lugar negándose a entregar la ciudad e intendencia de Guanajuato, después de que triunfara la Independencia en el año de 1821, reconociéndola España a través de la firma del último Virrey Juan O`Donoju; los restos de Hidalgo y de los demás heroes independentistas que colgaron de la alohondiga se unieron, y en el año de 1910 se trasladaron a la columna de la Independencia en Ciudad de México, recién ignagurada por el centenario de la independencia por el entonces presidente Porfirio Días, lugar que hasta hoy en día descansan los restos de Hidalgo y los demás insurgentes.
  • Joaquín Pardavé.- Es el lugar de nacimiento del gran Director cinematográfico y teatral, Compositor y Actor. Nacido en la ciudad de Pénjamo, en el año de 1900. A pesar de radicar principalmente en su vida profesional en Ciudad de México, con frecuencia le gustaba darse el deileite de regresar a su tierra natal la cual adoraba, prueba de ello es la canción de fama mundial, llamada Pénjamo, la cuál fue compuesta por el actor para su tierra. Interpretada después por Pedro Infante. Murió de un derrame cerebral el 20 de julio de 1955, en la Ciudad de México. En su honor un auditorio municipal, así como una avenida céntrica y un salón de una famosa tequilera de la ciudad de Pénjamo, llevan el nombre del proceder.
  • Francisco Javier Mina.- En el Fuerte de los Remedios (parte de la sierra de Pénjamo) fue fusilado el insurgente "el Mozo", durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Antonio Gomez Rodríguez.- Creador del Escudo Nacional, vivió en la ciudad y algunos autores creen que en la misma fue diseñada el escudo de la nación.
  • Luis Navarro Origel.- Fue uno de los más relevantes participantes de la guerra social mexicana conocida como "Cristeros" en la segunda decada del siglo XX, nació en la ciudad de Pénjamo y fue presiedente municipal en Pénjamo.
  • Ignacio Vázquez Torres.- Abogado de profesión y Politico, fue miembro del PRI, y diputado por el mismo partido en varias ocaciones.

Ubicación

La ciudad de Pénjamo, cabecera municipal, está localizada a los 101º 42´ 22´´ de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20º 25´ 44´´ latitud norte, su altura sobre el nivel del mar es de 1,700 metros aproximadamente y en algunos lugares como lo es la Sierra de Pénjamo alcanza los 2400 metros sobre el nivel del mar. Se llega a la ciudad por la carretera federal 90, que comunica a la ciudad de Irapuato con la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Se localiza a aproximadamente 40 minutos de la ciudad de Irapuato.


Historia

El territorio que actualmente ocupa la Ciudad y el Municipio de Pénjamo tuvo como primeros pobladores a los nativos americanos (amerindios) Huachichiles y Purépechas. La muestra más representativa de estas culturas es la Zona Arqueologica de Plazuelas, actualmente la más importante de las zonas arqueologicas del estado.

La ciudad y el municipio fueron fundados el 12 de noviembre de 1542 con el nombre de San Francisco de Penxamo (en tarasco el nombre era Penlamu "lugar de sabinos o ahuehuetes") por virtud de la cédula expedida por el rey español Carlos V, en la que se facultó al capitán Diego Tomás de Jesuchihua a realizarla.

La ciudad fue ecenario de la guerra de inpedencia de mexcico, tanto por el español Francisco Javier Mina fusilado en la Sierra de Pénjamo en este municipio y Albino García que en agosto de 1811 libró un nuevo combate contra los realistas en Pénjamo, contra una división mandada por Pedro Moreno, y formada por dragones de San Luis de la Paz y el cuerpo de lanceros. En ese combate atacaron la ciudad de Pénjamo para saquearlo e intimidar a Jose Maria de la Trinidad Hidaldo y Costilla, hermano del cura Miguel Hidalgo, subdelegado del gobierno virreinal (1759) este personaje estudió Medicina, sin terminar la carrera pero curaba. Administró la Hacienda al morir su padre y estuvo desempeñando la Jefatura de Armas en Pénjamo, al servicio del gobierno virreinal y en contra de los Insurgentes.


En el año de 1815 es incendiada la población, quedando completamente destruida.

Los trabajos de reedificación se inician por el año de 1830.

El 22 de mayo de 1857, la población adquiere el título de villa, y es elevada a la categoría de ciudad en el año de 1906 por decreto del gobernador Licenciado Joaquín Obregón González. Actualmente la ciudad cuenta con cerca de 40,000 habitantes.

El hecho más relevante que guarda la historía de esta ciudad es el nacimiento de Miguel Hidalgo, conciderado el Padre de la Patria Mexicana, en el año de 1753 en la Hacienda de Corralejo.

El territorio penjamense, fue ecenario para las batallas de Francisco Xavier Mina, durante la guerra de independencia. Y fue fusilado este insurgente en la Sierra de Pénjamo, en la zona del Fuerte de los Remedios.

Dato curioso: Durante la segunda guerra mundial, en el lapso en el que México entra en combate, las luces de la ciudad se apagaban para evitar bombardeos a la misma.

Escudo

En primer término se encuentra un sabino, e inmediatamente debajo se encuentra el año de la fundación, 1542, al fondo se encuentra la representación del Cerro Grande con un cielo azul y una estrella dorada de 5 picos, abajo del año en el cual nació Don Miguel Hidalgo, 1753. En la parte superior está la leyenda, "Cuna de Hidalgo San Francisco de Penxamo", y alrededor del escudo la locución en latino Nobilis, Fidilis, Fortis (noble, fiel y fuerte) atribuciones que se les reconocen a sus pobladores.

Cambio

Fuentes Dansarinas del puente Aldama-Santos Degollado

El gobierno municipal, estatal y en medida el federal están realizando importantes esfuerzos para hacer de está ciudad un punto turístico, se ha resanado el centro histórico de la ciudad, importante campaña publicitaria a su zona arqueológica, se han atraído tiendas comerciales y urbanizado varias zonas de la ciudad.

  • Así pues también, se ha tratado de mejorar el aspecto urbano, y de las zonas ecológicas. Se ha logrado hacer a la ex-hacienda de Corralejo un punto turístico para miles de viajeros que quieren conocer la cuna de Hidalgo, o simplemente gente que quiere probar sus tequilas de talla internacional. Si aun falta mucho por hacer la ciudad ha dado un gran cambio favorable.
  • La infrestructura de la ciudad en vías de comunicación ha mejorado notablemente con la urbvanización de avenidas, calle y boulevares. La actual central de autobuses da una mejor vista a la ciudad y una mejor apariencia a los habitantes y visitantes que se manejan en el sistema de caminones foraneos.
Actual Central de Autobuses de la Ciudad de Pénjamo
  • En materia educativa la ciudad cuenta con 2 universidades públicas, que son la UNIDEG (Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato Plantel Pénjamo) y la UPG (Universidad Politécnica de Guanajuato campus Pénjamo). Así como también diversas escuelas de educación media superior y bachilleratos bibalentes como son el CECyTEG y CONALEP y ENMS.
  • En salud la ciudadanía tiene acceso a uno de los mejores hospitales de la región, al contar la ciudad con el Hospital Regional del Suroeste, así también como clínica del ISSSTE, clínica del IMSS, y un Hospital Comunitarios, más una gran gama de Hospitales particulares de alto nivel dentro de la ciudad.
  • Esta en proceso la creación de un Helipuerto, y un modulo de comandancia de Seguridad Pública para la región Suroeste.
  • En espacios públicos y comerciales la ciudad cuenta con una gama de zonas de exparcimiento entre plazas, jardines, parques o unidades deportivas, distribuidas en la ciudad, y en creación más. Así también como un impulso al comercio con la atracción de tiendas de autoservicio y alamacenes de ropa y calzado de prestigio nacional de gran tamaño en la ciudad, dando así un atractivo más para los visitantes de la ciudad y sus habitantes.
  • Actualmente la ciudad cuenta con una Televisora que por inicio transmite únicamente por escasas horas. Mas la creación de la Zona Metropolitana Pénjamo-La Piedad, la cual atraera multimillonarias inversiones a la zona.

Extensión

Vista aérea parcial de la Ciudad de Pénjamo

La ciudad se compone de:

  • La mancha urbana de la ciudad de Pénjamo
  • 3 suburbios:

- Magallanes - Churipitzeo - La Estación Pénjamo

  • Una delegación urbana, que es Santa Ana Pacueco.

Existen en el municipio 507 localidades, lo que lo hace más complejo a otros municipios.

Santa Ana Pacueco

Es un importantísimo polo comercial del municipio, es la única delegación de la ciudad, se localiza en el límite con La Piedad, ciudad y municipio del estado de Michoacán. Orgullo de Pénjamo, por su aún en pie ex-hacienda y templo de este lugar de maravillosa arquitectura, aunque no muy grande la construcción aún revela la belleza que un día fue. Cuenta con más de 15 mil habitantes, lo cual la convierte en la población más grande aparte de la cabecera municipal. Cuenta con todos los niveles de educación hasta la Universidad. Al ser catalogada como delegación urbana los actuales gobiernos municipales han atraído proyectos para su crecimiento y desarrollo, en la Avenida Padre Hidalgo la principal arteria de la localidad se encuentran localizadas muchos de los negocios, industrias y oficinas delegacionales del gobierno.


HISTORIA

Es una población antigua de Pénjamo, fundada como hacienda tuvo un crecimiento moderado y debido a su cercanía con la ciudad de la Piedad Michoacán, con la cual solo se divide por el río Lerma, en las últimas décadas del siglo XX tuvo un crecimiento acelerado, en la población y en su crecimiento económico y de importancia para la ciudad cabecera de Pénjamo. En los primeros años del siglo XXI hubo un intento serio de separación de esta localidad con relación de Pénjamo para constituirse como municipio autónomo del estado, algo que no se logró, pero su mayor resultado fue atraer la atención del gobierno estatal y municipal a las necesidades y demandas de la población cada vez más en aumento. La instalación de una delegación de seguridad Pública, oficinas en forma delegacionales para los trámites administrativos, la atracción de una preparatoria, escuelas mejor equipadas, un trazo urbanístico mejor, sistema de transporte, y más atención a las necesidades de esta magno delegación son algunos de los logros de aquel intento de separación. Actualmente es una de las zonas a las que más proyectos y atención se le tiene, y sus resultados son notables, en los servicios y velocidad con las que los gobiernos atienden las necesidades de su población. Esto en reflejo de la importancia que tiene para la ciudad de Pénjamo esta delegación.

Puntos turísticos

  • La ciudad de Pénjamo: por si misma es un punto turístico, al tener tiendas comerciales, restauranes y cafes, jardines, parroquias y joyas arquitectonicas como el mercado Hidalgo en el centro Histórico, Parroquia de San Francisco de Asis, Parroquia de los Remedios, Templo de San Antonio de Padúa, Palacio Municiapal, Casas de la Cultura, Plazuelas con grandes areás verdes; así como zonas ecológicas en Magallanes y Churipitzeo. Ofreciendo la ciudad Hoteles para todo tipo de gustos y posivilidades económicas. Actualmente forma parte de la Ruta 2010, la cual comprende las ciudades y puntos importantes de la Independencia y la Revolución, al conmemorarse ese año el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
  • Hacienda de Corralejo: cuna de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, y cuna de la Independencia de México. La ex-hacienda y los monumentos que hay son un buen lugar para pasar un agradable rato, aparte de otras actividades en el lugar presentes. Sobre todo en la primera semana de Mayo, tiempo en el que se realiza la feria en honor de Miguel Hidalgo. También esta incluida esta Hacienda en la Ruta 2010.
Archivo:Hidalgo monumento.JPG
Momuento a Hidalgo en Corralejo Pénjamo
  • Plazuelas: zona arqueológica (la más importante del estado), donde en la entrada de la primavera se realizan en la explanada de las pirámides bailes prehispánicos, y eventos. Cuenta también con un museo donde se exhiben las piezas encontradas en el lugar. Excelente sitio para un fin de semana, pues cercas de ahí, pasa un río de agua azul muy limpia. (hay que respetar la fauna y flora existente y no dejar basura ni provocar incendios). Hay carretera pavimentada casi hasta las pirámides y existe estacionamiento y guías para hacer ameno el recorrido, así como los fines de semana existe venata de comida tipiquica de la régión y toda la semana venta de recuerdos y artesanías.
Vista de una de las piezas de la zona arqueológica de Plazuelas
  • La Feria de Mayo: se lleva a cabo los últimos días de abril hasta el primer tercio de mayo de cada año, con la invitación de variados artistas de taya nacional e internacional, de acceso gratuito a la feria y la mayoría de los espectáculos de los artistas que se presentan. Existe exposición comercial, ganadera, así también como jarìpeos, tardeadas, espectáculos en el lienzon charro, en el palenque, y existen festejos paralelos en la Delegación Santa Ana y en la Hacienda de Corralejo, donde se realiza el evento principal de la festividad, la conmemoración del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla el 8 de mayo de 1753, con presencia de autoridades municipales, estatales y federales, a la vez que militares.
  • Semana Cultural de la Fundación: comprende varios día que por lo general comienzan desde el 6 de Noviembre y culminan el 13 del mismo mes, en los que se conmemoran el día de la fundación de la Ciudad, el cual se sucito, fecha más próxima, el 12 de Noviembre de 1542. En esos días se encuentrán; exposiciones de Fotos de la Ciudad, así también como de vehículos antiguos, obras teatrales, musicales, el desfile del día 12, exposición de juegos pirotécnicos ese mismo día en la noche, espectáculos de motocros, presentaciones artisticas internacionales, Jaripeo, entre otras actividades presentes en la ciudad.

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Enlaces externos

Obtenido de "P%C3%A9njamo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Pénjamo — es uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato, se ubica al suroeste del estado, cuenta con un total de 164,261.27 hectáreas de superficie que corresponden al 5.20% del total estatal. Limita con los municipios de Abasolo, Cuerámaro …   Enciclopedia Universal

  • Pénjamo — Infobox City official name = San Francisco de Pénjamo native name = Pénjamo nickname = Cuna de la independencia motto = Nobilis, Fidilis, Fortis, Latin for noble, faithful, strong. imagesize = 250px image caption = Calle Peatonal Mariano Abasolo …   Wikipedia

  • Penjamo — Original name in latin Pnjamo Name in other language Panjamo, Penjamo, Pnjamo, Pnjamo State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.43222 latitude 101.7213 altitude 1772 Population 33509 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Penjamo — Admin ASC 2 Code Orig. name Pénjamo Country and Admin Code MX.11.023 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Zona Metropolitana de Pénjamo-La Piedad — Zona metropolitana de México Ciudad má …   Wikipedia Español

  • Hotel San Miguel Penjamo — (Pénjamo,Мексика) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Prolongación D …   Каталог отелей

  • Sierra de Pénjamo — La Sierra de Pénjamo se extiende por las localidades mexicanas de Pénjamo principalmente, Manuel Doblado y Cuerámaro Guanajuato, sus altitudes varían de los 1700 hasta 2500 metros sobre el nivel del mar. La sierra de Pénjamo, es conformada en su… …   Wikipedia Español

  • Gregorio Méndez Magaña (Penjamo) — Gregorio Méndez Magaña (Pénjamo) Escudo …   Wikipedia Español

  • Universidad Politécnica de Pénjamo — La Universidad Politécnica de Pénjamo (UPPE), es una institución de educación superior pública en áreas tecnológicas y empresariales, la máxima casa de estudios de la ciudad de Pénjamo en el estado mexicano de Guanajuato y de la región. Historia… …   Wikipedia Español

  • Hacienda de Corralejo — Pénjamo, Hacienda de Corralejo Hidalgo Municipio de México IMG0569A.jpg …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”