Cicaré CH-14

Cicaré CH-14
Cicaré CH-14
Cicare CH-14 Aguilucho.jpg

Tipo Helicóptero ligero
Fabricante Bandera de Argentina Cicare Helicopteros S.A.
Diseñado por Cicaré S.A
Primer vuelo 19 de marzo de 2007
Estado Prototipo
Usuario Ejercito Argentino
N.º construidos 2

El Cicaré CH-14 Aguilucho es un helicóptero liviano biplaza construido por Cicare Helicopteros S.A. de Argentina. El helicóptero está pensado para su uso tanto en lo civil, lo militar y en las fuerzas de seguridad.

Contenido

Historia

El proyecto nació del interés del ejercito argentino en desarrollar un helicóptero liviano con tecnología nacional en base a la experiencia del Sr. Augusto Cicaré En Enero de 2006 Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo experimental y en Marzo de 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba. Lo que era un sueño dos años atrás, hoy es el desarrollo mas importante realizado en Latinoamérica en materia de helicópteros. En el desarrollo del proyecto se destaca la participación del Departamento Tecnico del Comando de aviación del Ejercito y batallon de abastecimiento y mantenimiento de Aeronaves 601, la Facultad de Ingenieria Aeronautica de la Universidad Nacional de la Plata, CITEFA y numerosos proveedores argentinos


El 23 de noviembre de 2008 el Ejército Argentino (EA) presentó el prototipo de helicóptero ligero Cicaré CH-14.

La aeronave fue presentada en la ceremonia de conmemoración del día de la Aviación de Ejército, durante la cual se realizó además un desfile aéreo en el que participaron numerosas aeronaves.

El CH-14 tendrá aplicaciones civiles, de seguridad y militares. En el ámbito militar se prevee utilizarlo para la exploración e instrucción.

Objetivos del proyecto

Instaurar en el ámbito nacional (argentino), una tecnología reservada en la actualidad a los países centrales. Desarrollar la industria aeronáutica local a través de la transferencia de tecnología a proveedores y especialistas en áreas afines. Prever de soluciones nacionales (argentinas) a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Argentinas. Crear un producto atractivo y accesible al mercado exterior.

Funciones proyectadas para el CH-14

Civiles

Trabajo agrícola

Instrucción y entrenamiento de pilotos

Lucha contra incendios

Fotografía y filmaciones aéreas

Seguimiento de líneas de alta tensión

Revisión de gasoductos

Transporte personal y actividades recreativas


Fuerzas de Seguridad

Control fronterizo

Control de transito y patrullaje

Operaciones de guardacostas


Militares

Instrucción y entrenamiento de pilotos

Entrenamiento IFR y NVG de pilotos

Operaciones de exploración y reconocimiento


Diseño y desarrollo

A pedido del Ejército Argentino, la empresa nacional Cicaré S. A., dedicada a la fabricación de helicópteros, diseñó y produjo, bajo la norma FAR 27, el helicóptero Cicaré CH – 14 “Aguilucho”, versión militar, destinado al cumplimiento de misiones de exploración y ataque.

En su desarrollo, participaron integrantes del Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército y del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA).

Se trata de un helicóptero liviano biplaza en tándem, propulsado por turbinas Rolls Royce C-20-B, cuyo acoplamiento se realiza mediante rueda libre. El fuselaje está construido con tubos de calidad aeronáutica SAE 4130, soldados a modo de reticulado especial. El rotor principal es bipala, del tipo semirígido, y su velocidad de rotación es de 380 revoluciones por minuto. Alcanza una velocidad máxima de 240 km por hora y una velocidad crucero de 210, y su autonomía es de 3 horas, equivalentes a 630 kilómetros de recorrido.

Los primeros vuelos de prueba se efectuaron en marzo de 2007, con resultados satisfactorios, y se prevé un empleo dual de la aeronave, a fin de satisfacer tanto las necesidades de las fuerzas armadas y de seguridad como las del mercado civil.

En cuanto a los usos específicamente militares, deben mencionarse las operaciones de exploración, reconocimiento y ataque; la instrucción y el entrenamiento de pilotos de Ejército, y el apoyo en casos de desastres naturales, para búsqueda de personas, o bien como plataforma de observación.

Así, el Ejército Argentino, proporcionando materiales y recursos humanos especializados, interviene en la concreción de proyectos tecnológicos que materializan una política orientada hacia la producción y el desarrollo nacionales.

Especificaciones (CH-14)

Planta Motriz

500px

Tipo - Rolls Royce (Allison) 250C-20B

Potencia Máx. al Despegue -420 HP

Potencia Máx. Continua - 370 HP

Pesos

Máximo al Despegue - 1.450 kg

Vacío - 750 kg

Capacidad de Carga - 700 kg

Prestaciones

Velocidad Máxima - 240 km/h

Velocidad de Crucero - 210 km/h

Velocidad de Ascenso - 8 m/s

Techo de Servicio - 4.500 metros

Autonomía Máxima - 3 horas o 630 km

Aeronaves similares

  • OH-6 Cayuse
  • OH-58 Kiowa
  • PZL SW-4 Puszczyk
  • Mil Mi-34

Listado de helicópteros y aeronaves con rotor

  • Listado de Helicopteros

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cicaré CK.1 — в полёте Тип лёгкий вертолёт Производ …   Википедия

  • Cicaré CH-12 — в полёте Тип лёгкий вертолёт Производитель …   Википедия

  • Cicaré — Helicópteros S.A. Тип …   Википедия

  • Cicaré CH-14 — Cicaré CH 14 …   Deutsch Wikipedia

  • Cicaré CH-1 — Tipo Helicóptero Fabricante Cicare Helicópteros S.A. Diseñado …   Wikipedia Español

  • Cicaré — Helicópteros SA (originally Cicaré Aeronáutica SA) is an Argentine helicopter manufacturer founded by Augusto Cicaré in Buenos Aires in the 1970s to develop aircraft of his own design. A number of prototypes were constructed, including one under… …   Wikipedia

  • Cicaré CH-14 — CH 14 Aguilucho Cicare CH 14 Aguilucho at the Day of the Army Aviation 2007 , Campo de Mayo, Buenos Aires, Argentina. Role …   Wikipedia

  • Cicaré CK.1 — CK.1 Role Utility helicopter Manufacturer Cicaré Designer Agusto Cicaré First flight September 1976 The Cicaré CK.1 (originally, the CH.III Colibrí was a light helicopter developed in Argentina in the 1970s. It was a small, single rotor aircraft… …   Wikipedia

  • Cicaré — Helicóptero Cicaré CH 14. Cicaré Helicópteros S.A., originalmente Cicaré Aeronáutica SA, es una fábrica argentina de helicópteros fundada por Augusto Cicaré en Buenos Aires en la década de 1970, para desarrollar equipos de diseño propio.… …   Wikipedia Español

  • Cicare Helicopteros S.A. — Cicare CH 14 Aguilucho at the Day of the Army Aviation 2007 , Campo de Mayo, Buenos Aires, Argentina. Cicaré Helicópteros SA (originally Cicaré Aeronáutica SA) is an Argentine helicopter manufacturer founded by Augusto Cicaré in Buenos Aires in… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”