Pablo Bruna

Pablo Bruna

Pablo Bruna, El Ciego de Daroca (Daroca, Zaragoza, 1611 - Daroca, 26 de junio de 1679), fue un compositor de música y organista español del siglo XVII.

Contenido

Vida

Daroca era un centro de peregrinación en el siglo XVII a causa del Misterio de los Corporales. Las siete iglesias, la mayor la colegiata, y los siete conventos que poseía la ciudad es probable que tuvieran todas órgano (se sabe con seguridad de cinco de las iglesias). De este ambiente musical surgiría Bruna.

Nacido en Daroca, fue el segundo hijo de los diez que tuvieron Blas Bruna y María Tardez. Se quedó ciego a los cinco o seis años por una enfermedad, pero eso no impidió que aprendiera música al igual que sus hermanos Blas y Orosia. De tal guisa que a los 16 ya se le permite ser organista de la Colegiata de Santa María la Mayor y de los Corporales de Daroca, pero no se le nombrará organista oficialmente hasta 1631, cuatro años después. Ocupará el puesto hasta su muerte, en 1679. Bruna tocaba en el órgano construido por Guillaume y Gaudioso de Lupe, padre e hijo, respectivamente, considerado uno de los mejores de España.

En 1669 fue nombrado maestro de capilla en sustitución de Juan Baraza, que se había ido a la Catedral de Huesca. Quedaría al cargo hasta 1677, año en el que Juan de Torres, maestro de capilla de la Catedral de Jaca, toma el cargo.

Murió en Daroca, donde pasó toda su vida, en 1679, tras donar sus bienes e instrumentos musicales a su familia, amigos y discípulos.

Fama

Su fama en vida fue enorme. Los reyes Felipe IV de España (Felipe III de Aragón) y Carlos II hacían parada en Daroca para escuchar al maestro Bruna. El cabildo del Pilar de Zaragoza lo invitó en 1639 a quedarse como organista, pero Bruna lo rechazó.

Su popularidad crecía por el flujo de peregrinos de Daroca y hubo en la época una polémica sobre si Bruna era mejor o no que Andrés Peris, el organista ciego de la Catedral de Valencia.

De sus contemporáneos, Rodríguez y Martel dice que Bruna convierte la ceguera «en gozo y habilidad» y que «el que hoy reside [en la Colegial] está dispensado de la asistencia del Coro porque no es sacerdote. Cumple solamente con la obligación de tañer el órgano, y bien tañido, que dudaré que en toda España y Europa se taña mejor, no parecerá exageración a quien conozca a Pablo Bruna, conocido comúnmente en la lama por "el Ciego de Daroca"». El licenciado Núñez lo describe como un «río caudaloso de Música, insondable por su profundidad».

Maestro de músicos

Bruna enseñó a varios músicos de talla, y muchos organistas posteriores de las iglesias y conventos de la ciudad fueron sus mancebos organistas.

Entre sus discípulos, merecen destacarse Francisco y Diego Xaraba y Bruna, sobrinos de Pablo Bruna. Diego fue organista de la capilla del gobernador de Aragón don Juan José de Austria, del Pilar en Zaragoza y en la Capilla Real de Madrid. También lo fueron fray Pablo Nasarre, organista ciego que tocaba en el convento de San Francisco en Zaragoza, Diego de Montestruque, asimismo organista de la colegiata de Daroca, Pedro Escuín, Jaime López, Andrés Estrada, Bartolomé Ferrer, Carlos Moliner, Carlos Belmonte, Antonio Cortés, Domingo Alegre, etc.

Obra

De su obra se conservan unos veinte tientos, siete variaciones del Pange Lingua hispano, versos de los tonos primero, segundo y tercero, villancicos a cuatro voces, el Torno a quatro y un Benedictus a cuatro voces. De sus tientos, el más famoso es el que toma de base la Letanía de la Virgen.

Sus obras se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Biblioteca de Cataluña de Barcelona, la Biblioteca Municipal de Oporto (Portugal) y la Catedral de Vich (Barcelona).

Bibliografía

  • Palacios, José Ignacio, Los compositores aragoneses, Zaragoza (2000) ISBN 84-95306-41-7

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Pablo Bruna — (* 22. Juni 1611 in Daroca, Aragon; † 27. Juni 1679 ebenda) war ein spanischer Organist und Komponist. Pablo Bruna erblindete als Kind nach einer Pockenerkrankung. Nach Ausbildung zum Organisten wirkte er zunächst in seiner Heimatstadt als… …   Deutsch Wikipedia

  • Pablo Bruna — Surnom El Ciego de Daroca Naissance 1611 Daroca …   Wikipédia en Français

  • Pablo Bruna — (June 22 1611 ndash; June 27 1679) was a Spanish composer and organist notable for his blindness (suffered after a childhood bout of smallpox), which resulted in his being known as El ciego de Daroca ( the blind man of Daroca ). It is not known… …   Wikipedia

  • Pablo Nicolás Bruna — Pablo Bruna Nombre Pablo Nicolás Bruna Nacimiento 7 de agosto de 1990 Santa Fe, Argentina Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Bruna — oder Brůna ist der Familienname folgender Personen: Dick Bruna (* 1927), niederländischer Autor Eduard Bruna (1822–1899), tschechischer Philosoph und Professor Enrico Bruna (1880–1921), italienischer Ruderer Michal Brůna (* 1978), tschechischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Pablo Nasarre — Portada de Escuela Música según la práctica moderna Pablo Nasarre o Nassarre (Alagón, Zaragoza; 1650 Zaragoza; 1730) fue un religioso, organista y compositor de música español. La obra Escuela Música según la práctica mo …   Wikipedia Español

  • Diego de Xáraba y Bruna — Saltar a navegación, búsqueda Diego de Xáraba y Bruna (Daroca, h. 1652 Madrid, h. 1716) fue un organista y compositor barroco español. Biografía Proveniente de familia de músicos, Diego de Xáraba y Bruna, al igual que su hermano Francisco, fue… …   Wikipedia Español

  • Dick Bruna — Birth name Hendrik Magdalenus (Dick) Bruna Born August 23, 1927 (1927 08 23) (age 84) …   Wikipedia

  • Dick Bruna — Saltar a navegación, búsqueda Dick Bruna Dick Bruna es un escritor, artista, diseñador gráfico y dibujante de historietas neerlandés nacido el 23 de agosto de 1927 en Utrecht. Es famoso por sus cuentos ilustrados infantiles, los cuales han… …   Wikipedia Español

  • Música de Aragón — Instrumentos y partituras antiguas en el Museo Diocesano de Albarracín. La música de Aragón, al igual que la realizada en otras regiones de Europa Occidental, se puede dividir en tres grupos, la música culta o clásica, la música folclórica o… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”