- Daroca
-
Daroca
Daroca
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Aragón • Provincia Zaragoza • Comarca Campo de Daroca Ubicación • Altitud 797 msnm • Distancia 80 km a Zaragoza Superficie 52,05 km² Población 2.345 hab. (INE 2008) • Densidad 45,05 hab./km² Gentilicio Darocense Código postal 50360
Alcalde (2007) Álvaro Blasco Martín (PSOE) Sitio web www.daroca.org Daroca es una ciudad y municipio de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, en España. Sus vías de comunicación más importantes son:
- Carretera nacional N-234 (Sagunto - Burgos)
- Carretera nacional N-330 (Alicante a Francia por Aragón)
- Autovía Mudéjar (A-23) (Autovía Somport - Sagunto)
Contenido
Situación y descripción
Está situada a 84 km al sur de la capital, en la depresión del río Jiloca. Está a 797 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son:
Se trata de un conjunto fortificado rodeado de murallas construidas entre los siglo XIII Y XVI y conservadas prácticamente en su integridad. Destacan en ellas dos puertas defensivas situadas en las dos entradas principales de la ciudad, la Puerta Baja, remodelada en el siglo XVI con dos torreones cuadrangulares, y la Puerta Alta, transformada en el siglo XVII. Cuenta además con otras puertas como la de Valencia o la mudéjar de San Martín de la Parra. En Daroca había tres castillos, el Mayor, el de la Judería y el de San Cristóbal o Torre del Andador.
Entre otros edificios civiles destaca la Palacio de los Luna, del siglo XV, y el barrio de la judería, con un conjunto de edificios renacentistas y barrocos de los siglo XVI y XVII. Entre los monumentos religiosos destacan la Colegiata de Sta. María, la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos.
Extensión y Población
Su término municipal ocupa 52,05 km2 y tiene una población de 2.345 habitantes (INE 2008). Es cabeza de partido judicial y capital de la comarca Campo de Daroca. El gentilicio es darocense.
Demografía
Variación demográfica del municipio entre 1991 y 2004 2004 2001 1996 1991 2155 2212 2335 2351 Economía
Es una ciudad que potencia el turismo y la cultura. Posee también agroindustrias, como la factoría Pastas Alimenticias Romero, Harinas Lozano y Pastelerias Manuel Segura.
Historia
- Origen
Según algunos autores, el primitivo poblado de origen celtibérico se llamó Darek. Los romanos la llamaron Agiria, y construyeron un fortísimo castillo para defender la vía Laminium, que pasaba por el centro del poblado, comunicando Zaragoza con Valencia.
- Árabes
Los árabes le dieron el nombre de Calat-Darwaca (862), poseyéndola durante 400 años, hasta que Alfonso I el Batallador la conquistó en 1120 y en 1141 le otorgó un primitivo fuero, hoy desconocido.
- Reconquista
En el siglo XII, Ramón Berenguer IV le concedió Fueros y Privilegios que la convirtieron en Capital de la famosa Comunidad de Daroca, de gran influencia social y militar durante toda la Edad Media.
Tenía voto en cortes y en ella se celebraron reuniones en muchas ocasiones: 1196 (Pedro II), 1222-1243 (Jaime I), 1311 (Jaime II), 1338 (Pedro IV), en las que se arregló la paz con Castilla.
Ante sus murallas fracasó Pedro I de Castilla en 1357 en su intento de invadir Aragón, mereciendo por su heroísmo el título de Puerta Férrea de Aragón. En la guerra contra Pedro I de Castilla, Daroca resistió el asedio del castellano, lo que le valió la concesión de la categoría de Ciudad el 26-IV-1366.
La vida de la ciudad se hallaba regida por el concejo, cuyos principales miembros eran el justicia, juez, jurados, almutazaf, escribas, mayordomos y otros oficiales de menor importancia. La permanencia en los oficios municipales era anual y eran elegidos por el concejo; al justicia lo elegía el rey de una terna presentada por el concejo, y el juez y los jurados eran nombrados directamente, todos ellos, el día uno de enero.
En el plano económico, la agricultura y la ganadería fueron la principal ocupación de sus habitantes. Coexistían tres grupos sociales: cristianos, judíos y musulmanes, que disfrutaban del mismo fuero y privilegios, aunque con organización social y tributaria separada.
- Visitas reales
Con frecuencia pasaban y hacían escala en puntos de la comarca los reyes, entre ellos los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II y Felipe III, en su camino de Madrid a Zaragoza y Cataluña al ser éste el Camino real que enlazaba Castilla con Cataluña. Felipe V también estuvo en Daroca y asimismo su rival en las pretensiones al trono de España al morir sin sucesión Carlos II el Hechizado.
- Siglo XVIII
Tras la muerte de Carlos II, Daroca abrazó en 1706 la causa del pretendiente austríaco, el archiduque Carlos III, en contra de los intereses de Francia encarnados por el duque de Anjou, Felipe V, por lo que fue ocupada y saqueada, quedando desde entonces sometida al futuro rey. Así acabaron casi seis siglos de autonomía municipal: desapareció el oficio de justicia, que fue sustituido por un corregidor real; se reformó la composición del concejo, desapareciendo los jurados y creando ocho regidores, un secretario y dos diputados del común.
- Siglo XIX
Durante la Guerra de la Independencia las tropas de Napoleón entraban en Daroca en Junio de 1808 destruyendo buena parte del convento de las dominicas, volviendo periódicamente para tener controlada la ciudad y sofocar la resistencia que se produjo durante 1809, obligando a los franceses a dejar una guarnición permanente. Daroca fue liberada en agosto de 1813. Al año siguiente y de regreso de Francia, donde estuvo prisionero, el rey Fernando VII permaneció en Daroca, donde le fue comunicado el contenido de la Constitución de Cádiz.
En las guerras carlistas, a lo largo del siglo XIX, fue una plaza codiciada por estos, que ocuparon la ciudad en 1834, 1837 y 1872. De todas formas estas ocupaciones fueron esporádicas, ya que Daroca permaneció fiel a la monarquía encarnada por Isabel II. Esta ocupación fue debida en gran parte a su situación geográfica bastante cercana al reducto carlista del maestrazgo.
Desde mediados del siglo XIX mejoró la situación económica con unos buenos resultados agrícolas que hicieron de motor para el comercio y la instalación de pequeñas industrias.
- Siglo XX
A comienzos del siglo XX, la inauguración del ferrocarril Teruel-Calatayud supuso una gran mejora para el desarrollo del comercio darocense. En estos años se construyeron muros de contención en los barrancos y se inició una repoblación forestal para intentar evitar los grandes destrozos provocados por las periódicas riadas de lasa ramblas que desaguan al Jiloca. A partir de estos años la ciudad empezó a decaer, aunque conservó su puesto gracias a la industrialización y a la mecanización del campo, pero no supo adaptarse a los nuevos tiempos y sus ferias, reflejo de la realidad económica, llegaron desaparecieron.
En la actualidad se intenta reactivar el comercio, potenciar el turismo, pero la agricultura está sufriendo un duro revés, ya que en la zona no existe gente joven que se dedique a los cultivos tradicionales (viñedo, hortícolas, etc.), y la vega (aunque escasa, pero fértil) se encuentra llena de plantas forestales. Pero la historia más importante de esta comarca está, sin duda, en la zona de la Laguna de Gallocanta.
Historia del Milagro Eucarístico de los Corporales
Los hechos transcurrieron así: Los Musulmanes, quienes siglos antes habían conquistado casi toda la península ibérica, tenían control de Valencia. Las tropas cristianas de Aragón se unieron para defender sus tierras y reconquistar lo perdido.
Las tropas Cristianas de Daroca, Teruel y Calatayud se disponían a conquistar a los moros el Castillo de Chío, Luchente, distante tres leguas de Játiva, el día 23 de febrero, de 1239.
El Capellán D.Mateo Martínez, de Daroca, celebraba momentos antes misa en la que consagró seis formas destinadas a la comunión de los seis capitanes de aquellas tropas: Don Jiménez Pérez, Don Fernando Sánchez, Don Pedro Díez de Aux, Don Raimundo, Don Guillermo, y Don Simone Carroz. Un ataque sorpresivo del enemigo obligó a suspender la misa, ocultando el capellán las formas que ya estaban consagradas, envueltas en el corporal (pieza cuadrada de tela sobre la que se realiza la Eucaristía y sobre la que se pone la patena y el cáliz durante la misa) en un pedregal del monte.
Rechazado el ataque, del que salieron los cristianos victoriosos, los comandantes pidieron al sacerdote que les diera la Comunión en acción de gracias al Señor por la victoria. El Padre Mateo fue al lugar donde las había escondido y se encontró las seis hostias empapadas en sangre y pegadas a los Corporales.
Los comandantes se regocijaron ante lo que vieron. Tomaron esto como una señal de Jesús de que iban a ser victoriosos. Hicieron que el sacerdote levantara el corporal manchado de sangre en un marco, como un estandarte. Volvieron a batalla contra los Moros, y el castillo de Chio fue recapturado. El mérito de esta batalla triunfal, se le dio al Milagro Eucarístico bondadosamente otorgado por el Señor. Los seis comandantes eran todos de diferentes regiones de España. Cada uno de ellos creía que el sagrado corporal debía de ir a su ciudad, para ser honrado en la Catedral. Lo que empezó como una discusión sobre donde se colocaba el corporal. Decidieron hacer un sorteo. Tres veces, la ciudad de Daroca fue escogida para ser el hogar del Milagro Eucarístico. Pero dos comandantes no estaban de acuerdo. El general principal, propuso como solución un compromiso. Pondrían el corporal en la espalda de una mula árabe, cogida en la conquista. La mula nunca había pisado tierra Cristiana antes del ataque árabe a España. El plan era dejar que la mula vagara como quisiera, hasta que encontrara un lugar donde parar. En donde se detuviera sería el lugar escogido por el Señor para que se quedara allí el corporal. El plan se llevó a efecto.
La fecha era el 24 de Febrero de 1239. La mula dejó el cerro de Codol, y empezó su jornada. Iba seguida por la asistencia cercana de sacerdotes con velas encendidas, y soldados. El primer camino que la mulo tomó fue hacia Valencia, pero nunca entró en esa ciudad. La mula continuó cruzando una quebrada que va de Catarroja a Manises, tocando Segorbe, Jérica y Teruel. Pero no entró en ninguna de esas ciudades. La mula viajó durante 12 días una distancia de más de 200 millas antes de doblar las rodillas y caer muerta enfrente a la Iglesia de San Marcos, en la ciudad de Daroca (hoy Iglesia de la Trinidad). El corporal estuvo en esta iglesia hasta que se trasladó a la iglesia de Santa María.
La fecha fue el 7 de marzo, que se convertiría en la fiesta de Santo Tomás de Aquino, un gran defensor de la Eucaristía. ( En la época del milagro, 1239, Santo Tomas tenía 14 años. Después de su muerte, a mitad del siglo catorce, fue nombrado protector del Milagro Eucarístico de Daroca ).
Hay tradiciones y leyendas atadas al viaje de la mula. Se dice que durante los 12 días sucedieron muchas cosas milagrosas, como música y cantos angelicales, furia de demonios que abandonaban almas que habían poseído, muchas conversiones de pecadores. Pero no hay ninguna documentación sobre esto. Estas son historias locales que se han desarrollado a través de los años. Hay sin embargo, documentación sobre el Milagro Eucarístico de Luchente, del peregrinaje de la mula, y de la elección celestial de Daroca como la ciudad escogida para que el corporal fuera venerado.
Una hermosa Iglesia fue construida para ser el hogar de este regalo especial al pueblo de Daroca. Un relicario majestuoso fue creado en 1385, obrado por Pere Moragues. Esculturas representando los hechos que conducían al milagro fueron colocadas en la Iglesia, como por ejemplo la Batalla de Luchente, al Padre Don Martínez levantando el corporal como un estandarte de batalla, el viaje de la mula, y la llegada a Daroca.
En 1261, personas de Daroca fueron a Roma para informarle al Papa Urbano IV sobre el Milagro Eucarístico de Daroca. El Papa Urbano IV, Santiago Pantaleón, era contemporáneo de la Beata Juliana de Liege, la monja que se pasó su vida tratando de instituir un día de fiesta para el Santísimo Sacramento. El Papa Urbano IV fue el papa que declaró que el Milagro Eucarístico de Bolsena era auténtico, y un año después instituyó la Fiesta de "Corpus Cristi". Se cree que el Papa Urbano IV, aceptó las noticias del Milagro Eucarístico de Daroca como una señal más del Señor de que El quería que esta fiesta fuese instituida.
En 1444, el Papa Eugenio IV concedió un año de Jubileo para Daroca, cada 10 años. Este fue el mismo Papa que hizo auténtico el Milagro Eucarístico de Walldurn, Alemania, y el Milagro Eucarístico de Ferrara, Italia. Fue durante ese tiempo que la ciudad de Daroca escogió a Santo Tomás de Aquino como el Protector del Milagro Eucarístico. El Papa Sixto IV también le concedió un jubileo al Milagro de Daroca, cada 6 años.
La sangre en el corporal ha sido analizada, y ha sido determinado que es de origen humano. No hay ningún dato sobre el tipo de sangre.
Una Iglesia fue construida en Daroca, especialmente para los Sagrados Corporales. En el siglo XV y XVI la Iglesia fue agrandada. Hoy es conocida como Iglesia de Santa María Colegiata. En la pared, donde esta la capilla de los Sagrados Corporales, se puede observar las escenas del milagro. Este Milagro de Daroca, es conocido por todo el mundo y fue documentado oficialmente en el año 1340.
Lugares de interés
- Murallas medievales (con más de 4 km.)
- Castillo Mayor (palacio musulmán del siglo IX y cuartel perteneciente a la época Carlista)
- Puertas de la murallas (Puerta Baja, Puerta Alta, Portal de Valencia y Arrabal).
- Iglesia de San Miguel.
- Iglesia de San Juan.
- Iglesia de Santo Domingo. Siglo XII. Románico-mudéjar. Su torre es considerada por Canellas y Torres Balbás como el ejemplo más antiguo de mudéjar aragonés.[1]
- Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales (Excolegiata).
- Fuente de los veinte caños.
- Calle Valcaliente
Acontecimientos
- Corpus Christi.(Junio)
- Festival de Música Antigua (Agosto).
- Feria Medieval (Último fin de semana de Julio)
Véase también
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Daroca.Commons
- Daroca datos básicos
- Comarcas de Daroca y Calamocha
- Daroca rutas.
- Daroca
- Ficha de la población
- Página semioficial
- Recinto fortificado de Daroca
- Moratha, famoso autor de cómics de Daroca
- arte mudejar en Daroca
- Museo de la Pasteleria
Categorías: Localidades de Zaragoza | Conjuntos monumentales de España | Municipios de Zaragoza | Camino del Cid
Wikimedia foundation. 2010.