- Ciencia Cristiana
-
Ciencia Cristiana
La Ciencia cristiana es un sistema de creencias religiosas establecido por Mary Baker Eddy en el siglo XIX. La iglesia que practica la Ciencia Cristiana se denomina Iglesia de Cristo, Científico. A pesar de su nombre, la Ciencia Cristiana no tiene nada que ver con la Cienciología o la ciencia material o física.
Según la Ciencia Cristiana, la humanidad y el universo son entes espirituales, no materiales; la verdad y el bien son reales; la falsedad y el mal son irreales; y todo lo anterior es demostrable a través de la oración.
La enfermedad no viene de Dios ni es un castigo, es material y por lo tanto falsa. La oración también sirve para curar al orante, de forma emocional, física e incluso médica. La Ciencia Cristiana propone métodos de sanacion a través de la oración, pero no prohibe o está en contra de la ciencia médica.
De acuerdo con la fundadora de esta religión, la Ciencia Cristiana "es la ley de Dios, la ley del bien, interpretando y demostrando el Principio divino y el gobierno de armonía universal."
En las congregaciones de la Ciencia Cristiana no hay pastores ni otros "oficiantes" como los hay en las denominaciones religiosas tradicionales, sino solamente "lectores" y "practicistas". Sus servicios religiosos son sencillos; los celebran los domingos y éstos consisten de una lectura en voz alta hecha de pasajes de la Biblia y partes del libro Ciencia y Salud. Dos lectores se alternan en hacer dicha lectura, los que son elegidos por los miembros locales. El "practicista" es alguien que ora por los que le piden que ore por ellos, y para ser un practicista, la Iglesia Madre de Boston debe dar su aprobación "oficial".
Dios desconoce el mal, la enfermedad, el pecado y la muerte por que El no los creó.
Esta religion publica un periódico conocido a nivel mundial, el “Christian Science Monitor” además de revistas como "El Heraldo de la Ciencia Cristiana" o el "Journal".
Adeptos: En la actualidad cuentan con algo más de un millón y medio de adeptos en todo el mundo y ha influido en alguno de los aspectos más peculiares del Movimiento de Fe.
Por lo general pertenecen a este grupo gente acomodada y de edad avanzada, solamente preocupada por su salud.
Doctrina Se trata de una mezcla de hinduismo, hipnotismo y teosofísmo, con algo de cristianismo. Pretende un "cristianismo sin lágrimas". Niega los misterios del cristianismo. No exige un acto de fe religiosa, ni sacramentos. Tiene pocas exigencias morales. Todo se reduce a un culto de curación.
Sus principios básicos: Dios es todo en todo. Dios es bueno y es espíritu. El Espíritu es todo y la materia es nada. Dios y la vida están en contra del mal, la enfermedad, el pecado y la muerte.
Aunque en teoría acepta la revelación contenida en la Biblia, al igual que en el caso de los Adventistas del Séptimo Día y de los mormones, da preferencia a los escritos de su profeta sobre aquella.
Parece establecido que el núcleo de su doctrina referente a la sanidad arranca de las tesis del P. P. Quinby, en el que también se inspiraron otras sectas como los Creadores del Nuevo Pensamiento y la Escuela Unidad del Cristianismo.
Su doctrina, además, manifiesta poderosos influjos del pensamiento gnóstico y niega la realidad de la materia, la Caída, el pecado, la materialidad del hombre, la divinidad de Cristo, la Redención en la cruz, etc., e insiste en que la verdadera vida cristiana es practicar la curación de los demás, física y moral, como lo hizo Cristo, lo que explica su negativa a emplear remedios médicos habituales.
El libro, escrito por la fundadora, "Ciencia y salud son las llaves de las escrituras", ahuyentó a la mayoría de los investigadores por su inconsistencia, rareza e incomprensibilidad.
La autora se desdice de toda crítica y comenta que el aprendizaje estaba tan iluminado que la gramática fue eclipsada. Para ella ciencia y salud es un trabajo inspirado por ella, que floreció para escribir. Decía: que ella era instrumento de Dios, para escribir sobre la armonía del cielo y la metafísica divina; Comenta: No puedo ser modesta en la estima de mi libro.
Revisando y estudiando muchas veces el libro se incluyeron capítulos de las ciencias cristiana contra el espiritualismo, animales desenmascarados, matrimonio, fisiología, etc. La edición final tiene un glosario de frutos o testimonios para sanar.
Corrida de una casa de huéspedes a otra, la viuda decidió reunirse con Richard Kennedy así como Quimby el también se llamó doctor y se anunció como sanador de la fe. Ella ofrece una serie de lecturas en su método de la salud, entre 12 a 17 artículos para sanar, comenta que por estos folletos le daban bastante dinero, pero dice y admite que no se atrevía a pedir tal suma que era el salario de un trabajador de una gran industria porque comprometía sus principios pero una voz del cielo se lo ordenó.
Según ellos, el propósito del hombre en la vida es de liberarse de errores de la mente mortal sobre la enfermedad, la materia, el mal y la muerte a través de aplicar las leyes que ella a descubierto, una vez liberado el hombre de dichos errores se encuentra al mismo sano sin pecado e inmortal. Sus aplicaciones mesiánicas de estas leyes misteriosas, pasaron a concluir que podían ser usadas para dar salud o ser pervertidas para dar enfermedades y la muerte.
Un verdadero devoto no toma medicamentos ni asisten a consultorios, pero si ocupan el servicio del ginecólogo, dentista, quiropráctico y oculista. Sí usan lentes, asisten al dentista pero se oponen a los medicamentos de la salud pública; vacunas, purificar el agua, rayos X, etc.
Sus servicios son los domingos, (en cada rama de su iglesia) contienen oraciones, con lectura de la señora Eddy.
La Sra. Eddy es llamada: "Padre y Madre de Dios, el único culto religioso fundado por una mujer”.
Las fiestas de los cristianos, Navidad, Pascua, son ignoradas por ellos, tienen un especial servicio el día de gracias, los miércoles en la tarde oran y dan testimonio de salud.
Los cristianos científicos tienen templos grandes y ostentosos.
La demanda de sus miembros es poca, claman y ofrecen ayuda y salud a los creyentes. Ella comenta que están en las llaves para el éxito y puedan sobresalir y tengan éxito en sus negocios y casamientos. Un financiero escuchó a un testigo cientista en una junta de los miércoles, el éxito de sus negocios se los debe a ellos.
Enlaces externos
- sitio no oficial sobre la ciencia cristiana
- El Heraldo de la Ciencia Cristiana
- Ciencia Cristiana Mexico
- [1]
- Artículo en inglés sobre la fundadora de la Ciencia Cristiana
Categoría: Ciencia cristiana
Wikimedia foundation. 2010.