- Ciencias exactas
-
Bajo la denominación de ciencias exactas se incluye a la matemática y a todas las ciencias que se sustentan en la experimentación y la observación y pueden sistematizarse utilizando el lenguaje matemático para expresar sus conocimientos.
Otras expresiones con un uso similar al de las ciencias exactas son los de ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales.
El epistemólogo alemán Rudolf Carnap fue el primero en dividir a la ciencia en ciencias puras y ciencias aplicadas.
Las ciencias exactas admiten predicciones especialmente precisas y utilizan métodos rigurosos para comprobar las hipótesis formuladas, bien sea mediante deducciones o razonamientos irrefutables, o bien a través de experimentos repetibles en los que las medidas y las predicciones sean cuantificables objetivamente.
Este término implica una dicotomía entre las ciencias exactas y las llamadas ciencias sociales como por ejemplo la sociología y la economía. En estas la experimentación y la predicción no juegan papeles tan relevantes, y no producen, ni normalmente pretenden producir, resultados que sean calculables de una manera objetiva, sino que encierran cierto grado de subjetividad. Esta dicotomía no debe entenderse como una frontera rígida de dos campos opuestos y sin conexión.
Como ejemplos clásicos de ciencias exactas se encuentran la matemática, la física, la astronomía, la química y ciertas ramas de la biología.
Contenido
Ciencias exactas no experimentales
Algunas ciencias (como la matemática, la geometría y la lógica simbólica) no se sustentan en la realidad sensible (es decir, en fenómenos) para desarrollar su corpus de conocimiento, sino en objetos ideales. En estas ciencias, se parte de axiomas, es decir, premisas indemostradas[1] que se utilizan como punto de partida para hacer deducciones.ciencia exacta es perfecta para la matematica
Desarrollo de las ciencias exactas no experimentales
Las ciencias exactas disponen de dos formas de desarrollarse:(1)la deducción lógica de nuevas proposiciones a partir de unos axiomas dados. (2) La introducción de nuevos axiomas en un sistema, a los que se le exige que no sean contradictorios con los que ya existían, pero que no son deducidos de los previamente existentes.
Cualidades de las ciencias exactas no experimentales
Los conocimientos que proporcionan las ciencias exactas no empíricas que parten de axiomas son muy peculiares, pues no son ni verdaderos ni falsos: simplemente son consistentes.
Además de no tener sentido preguntarse si son verdaderos o falsas, las matemáticas y las demás ciencias exactas no empíricas proporcionan conocimientos incompletos. Con esta expresión quiere significarse que, dado un conjunto de axiomas siempre es posible incorporar axiomas nuevos que serán coherentes con el conjunto de axiomas previos.Las ciencias exactas son las mejores. (Véase Teoremas de la incompletitud de Gödel).
Ciencias exactas experimentales
Son aquellas que verifican sus hipótesis mediante la experimentación, se nutren de la realidad fenoménica desentendiéndose de una supuesta realidad transcendente. Utilizan el método científico y se pueden comprobar mediante experimentos repetibles.
Véase también
Referencias
- ↑ En matemáticas, históricamente los axiomas se enunciaban como "verdades evidentes" (Por ejemplo, el primer postulado de Euclides en sus Elementos es: "Un segmento de línea recta puede ser dibujado uniendo dos puntos cualquiera"). Sin embargo hoy en día se acepta que en matemáticas un axioma no es necesariamente una verdad evidente, sino una expresión lógica utilizada en una deducción para llegar a una conclusión.
Wikimedia foundation. 2010.