Cinema Paradiso

Cinema Paradiso
'Nuovo Cinema Paradiso'
Título Cinema Paradiso
Ficha técnica
Dirección Giuseppe Tornatore
Producción Franco Cristaldi
Giovanna Romagnoli
Guion Giuseppe Tornatore
Música Ennio Morricone
Fotografía Blasco Giurato
Reparto Philippe Noiret
Salvatore Cascio
Marco Leonardi
Antonella Attili
Jacques Perrin
Agnese Nano
Brigitte Fosey
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Italia
Año 1988
Género Melodrama
Duración 123 minutos
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Cinema Paradiso (título original: Nuovo cinema Paradiso) es una película de 1988 que expresa los sentimientos de una familia de escasos recursos de vida italiana. Escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, este Drama/Romántico constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine. El largometraje duraba 155 minutos, pero debido al bajo éxito que obtuvo en Italia, se acortó a 123 para su estreno mundial. Fue un éxito. Protagonizada por Jacques Perrin, Philippe Noiret, Leopoldo Trieste, Marco Leonardi, Agnese Nano y Salvatore Cascio. La música y banda sonora original de la película es de Ennio Morricone.

Contenido

Argumento

Durante la década de 1980 en Roma, Italia, el famoso director de cine italiano Salvatore Di Vita (Jacques Perrin) vuelve a casa tarde una noche, donde su novia dormida le dice que su madre lo llamó para decirle que alguien llamado Alfredo (Philippe Noiret) ha muerto. Es claro que Salvatore tiende a alejarse de las relaciones comprometidas y que no ha vuelto a su pueblo natal de Giancaldo, Sicilia, en 30 años. Cuando ella le pregunta quien es Alfredo, Salvatore empieza a recordar su infancia.

La mayor parte de la película tiene lugar en esta retrospectiva, que tiene lugar poco después de la Segunda Guerra Mundial a finales de 1940. Nos encontramos con Salvatore, el hijo travieso, muy inteligente, de una viuda de guerra. Con seis años de edad, Salvatore, conocido como Toto, descubre su amor por las primeras películas y pasa cada momento libre en el cine local - Cinema Paradiso, donde se desarrolla una amistad con el paternal proyeccionista, Alfredo, que siente compasión por el joven y a menudo le permite ver películas en la cabina de proyección. En las escenas de varias de las películas que se muestran, hay frecuentes abucheos de la audiencia, durante la "censura" de secciones. Las películas de repente saltan, eludiendo las escenas besos o abrazos. El sacerdote local ha ordenado que estas secciones se recorten. Alfredo guarda estas secciones en su cabina. Al principio, Alfredo ve a Toto como una molestia, pero al final le enseña a Salvatore cómo proyectar peliculas. El montaje termina cuando el cine se prende fuego - la película en aquellos días era de nitrocelulosa altamente inflamable. Salvatore salva la vida de Alfredo, pero no antes de que los rollos de película exploten en la cara de Alfredo, dejándolo permanentemente ciego. El Cinema Paradiso es reconstruido por un ciudadano de la ciudad, Ciccio, que invierte sus ganancias en la lotería de fútbol en el mismo. Salvatore, aunque todavía un niño, es contratado para ser el nuevo proyectista, ya que es el único en la ciudad que pueden funcionar las máquinas.

La película salta bruscamente hacia adelante una década o más. Salvatore, ahora en la escuela secundaria, sigue siendo el proyeccionista en el Cine Paradiso. Su relación con el ciego Alfredo sólo ha fortalecido, y Salvatore a menudo busca su consejo - consejo que a menudo dispensa Alfredo citando a películas clásicas. También vemos que Salvatore ha comenzado a experimentar con el cine con una cámara de cine en casa, y conoce y filma a una nueva chica, Elena, hija de un rico banquero. Vemos a Salvatore atraer - y ganar - el corazón de Elena, sólo para perderla debido a la desaprobación de su padre. Como Elena y su familia se mudan, Salvatore se va de la ciudad para servir en el servicio militar obligatorio. Sus intentos de escribir y mantener el contacto son Elena son infructuosos, sus cartas siempre se las devuelven como no entregadas. A su regreso del servicio, Alfredo sugiere a Salvatore irse permanentemente, diciendo que el pueblo es demasiado pequeño para que Salvatore cumpla sus sueños. Por otra parte, el anciano le dice que una vez que se vaya, él debe seguir su destino de todo corazón y nunca mirar hacia atrás y no volver nunca - nunca volver a visitarlo, para no ceder a la nostalgia, no escribir o incluso pensar en ellos.

De vuelta al presente, entendemos que Salvatore ha obedecido a Alfredo, pero ahora vuelve a casa por primera vez desde que se fue para asistir al funeral. A pesar de que su ciudad natal ha cambiado mucho, ahora comprende por qué Alfredo pensó que era tan importante que él vaya. La viuda de Alfredo le dice que el viejo habia seguido los éxitos de Salvatore con total orgullo y le ha dejado algo - un carrete de película sin etiqueta y un pequeño banco que Salvatore usaba para poder hacer funcionar el proyector. Salvatore llega a conocer durante su estancia de corta duración, que Cinema Paradiso va ser demolido para dar paso a los estacionamientos de la ciudad. En la demolición, reconoce muchas de las personas que él había visto en la juventud como proyeccionista en el cine.

Salvatore regresa a Roma. En este momento de la liberación del carrete de 123 minutos, observa y descubre que se trata de un montaje muy especial. Es de todas las escenas de besos que el sacerdote ordenó que se corte de las bobinas. Alfredo ha empalmado todas las secuencias entre sí para formar una sola película. Por último, parece que Salvatore ha hecho las paces con su pasado.

Comentarios

En 2002 salió a la venta una versión en DVD con el montaje del director en una versión de 173 minutos.

Las locaciones de la película fueron rodadas en Sicilia: Bagheria, Castelbuono, Cefalú, Chiusa Sclafani, Palazzo Adriano, Santa Flavia, San Nicola L'Arena, de Termini Imerese.

Cinema Paradiso es acreditada por muchos como un verdadero clásico, recordada por sus escenas finales, además de ser catalogada como un renacer para el cine italiano de la época.

Escenas eliminadas

En la versión de 154 minutos de la película, Salvatore ve a una joven que tanto se parece a la adolescente Elena que ella debe ser un pariente. Salvatore se reencuentra con su amor perdido - madre de la niña, y comparte una noche haciendo el amor con ella. Después, él se esfuerza por reavivar su romance, y aunque ella piensa que sea posible, ella rechaza sus súplicas, prefiriendo permanecer con su familia y deja su romance en el pasado. También nos enteramos por Elena que la razón de que la pareja haya perdido el contacto fue porque Alfredo le pidió que no lo volviera a ver, por temor a que el cumplimiento romántico de Salvatore destruiría lo que veía Alfredo como el destino de Salvatore, para tener éxito. Alfredo trató de convencerla de que si amaba a Salvatore, tiene que dejarlo por su propio bien, pero no estaba segura, y dejó una nota a Salvatore, con una dirección en la que se podían escribir y una promesa de amor eterno y lealtad. Salvatore nunca encontró esa nota, y por lo tanto no la encuentra, no más de treinta años después.

Luego termina con Salvatore regresando a Roma y ver el rollo de película que Alfredo hizo para él, con lágrimas en los ojos. El estado de ánimo es mucho más agridulce, como Salvatore ve a Alfredo como la fuente del gran amor de su vida - y una gran pérdida.

Premios

Fecha Premio Categoría Receptor(es) Resultado
1989 Festival de Cannes [1] Gran Premio Especial del Jurado Ganadora
1989 Premios David de Donatello Mejor película Nominada
Mejor director Giuseppe Tornatore Nominado
Mejor actriz no protagonista Pupella Maggio Nominada
Mejor banda sonora Ennio Morricone Ganador
Mejor productor Giovanna Romagnoli
Franco Cristaldi
Nominados
1989 Premios del Cine Europeo [2] Mejor actor Philippe Noiret Ganador
Premio Especial del Jurado Giuseppe Tornatore Ganador
1990 Premios Globo de Oro [3] Mejor película extranjera Ganadora
1990 Premios Óscar [4] Mejor película de habla no inglesa Ganadora
1991 Premios BAFTA [5] Mejor película de habla no inglesa Ganadora
Mejor director Giuseppe Tornatore Nominada
Mejor actor Philippe Noiret Ganador
Mejor actor de reparto Salvatore Cascio Ganador
Mejor guion original Giuseppe Tornatore Ganador
Mejor fotografía Blasco Giurato Nominado
Mejor banda sonora original Ennio Morricone Ganador
Mejor montaje Mario Morra Nominado
Mejor diseño de producción Andrea Crisanti Nominado
Mejor diseño de vestuario Beatrice Bordone Nominada
Mejor maquillaje Maurizio Trani Nominado
1991 Premios Cóndor de Plata [6] Mejor película extranjera Ganadora


Referencias

  1. «Awards 1989» (en francés, inglés). Festival de Cannes. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  2. «The winners» (en inglés). European Film Academy. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  3. «Cinema Paradiso» (en inglés). HFPA. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  4. «The 62nd Academy Awards (1990) Nominees and Winners» (en inglés). Academy of Motion Picture Arts & Sciences. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  5. «Film Nominations 1990» (en inglés). BAFTA. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  6. «Ganadores de la 39ª entrega de Premios Cóndor de Plata» (en español). Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Consultado el 19 de noviembre de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cinema Paradiso — est un film italien réalisé par Giuseppe Tornatore, sorti en 1989. Sommaire 1 Synopsis 2 Résumé 3 Fiche technique 4 Distribution …   Wikipédia en Français

  • Cinéma Paradiso — Cinema Paradiso Cinema Paradiso est un film italien réalisé par Giuseppe Tornatore, sorti en 1989. Sommaire 1 Synopsis 2 Fiche technique 3 Distribution 4 Récompense …   Wikipédia en Français

  • Cinema Paradiso — Nuovo Cinema Paradiso Original release poster Directed by Giuseppe Tornatore Produced by Franco Cristaldi Giovanna Romagnoli …   Wikipedia

  • Cinema Paradiso — Filmdaten Deutscher Titel Cinema Paradiso Originaltitel Nuovo Cinema Paradiso …   Deutsch Wikipedia

  • Cinéma Paradiso — Nuovo Cinema Paradiso    Drame de Giuseppe Tornatore, avec Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio.   Pays: Italie et France   Date de sortie: 1989   Technique: couleurs   Durée: 2 h 03   Prix: Oscar du meilleur film étranger (1989)… …   Dictionnaire mondial des Films

  • Cinema Paradiso (Kino) — Cinema Paradiso am Rathausplatz Das Cinema Paradiso ist ein Programmkino am Rathausplatz in St. Pölten. Als erstes niederösterreichisches Programmkino wurde das Cinema Paradiso (CP) nach umfangreichen Umbauarbeiten am 29. November 2002 in den… …   Deutsch Wikipedia

  • Cinema Paradiso Hostel — (Познань,Польша) Категория отеля: Адрес: ul. Słowackiego 27/6, Ежице, 60 822 …   Каталог отелей

  • Nuovo cinema Paradiso — Cinema Paradiso Cinema Paradiso est un film italien réalisé par Giuseppe Tornatore, sorti en 1989. Sommaire 1 Synopsis 2 Fiche technique 3 Distribution 4 Récompense …   Wikipédia en Français

  • Cinema Paradiso — Otros datos ● País …   Enciclopedia Universal

  • Nuovo Cinema Paradiso — Filmdaten Deutscher Titel: Cinema Paradiso Originaltitel: Nuovo Cinema Paradiso Produktionsland: Italien Frankreich Erscheinungsjahr: 1988 Länge: Kino: 118 Minuten Director s Cut: 168 Minuten Originalsprache …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”