- Cinemateca Nacional de Venezuela
-
La Cinemateca Nacional de Venezuela es una institución pública venezolana, fundada el 4 de mayo de 1966 por Margot Benacerraf, quien contaba con el apoyo de Henri Langlois, presidente de la Cinemateca Francesa. El día del estreno se presentó la cinta Barbarroja, de Akira Kurosawa. Desde entonces, la Cinemateca Nacional se dedica a presentar al público venezolano grandes clásicos de la cinematografía mundial.
En 1990 el Gobierno Nacional le otorgó el rango de Fundación, razón por la cual la Cinemateca pudo ampliar sus actividades hacia la enseñanza, producción de católogos de videos, publicaciones y demás actividades relacionadas con el quehacer cinematográfico.
Su sede administrativa se encuentra en las Torres del Centro Simón Bolívar, cerca de la estación Capitolio del Metro de Caracas. Además, dispone de dos salas de exhibición: una en el edificio de la Galería de Arte Nacional, en la Plaza de los Museos; y la otra en el edificio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), ubicado en Altamira. En la actualidad se encuentran en un plan de reformación que incluye consolidar una sala de exhibición en cada uno de los 23 estados de Venezuela.
Otros organismos que tiene a su cargo son: el Archivo Fílmico y la Tienda del Cine. El Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional está ubicado en la Biblioteca Nacional, y tiene la misión de preservar y mantener el patrimonio cinematográfico de Venezuela. La Tienda del Cine que se encontraba dentro de las instalaciones del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, y dispone de una tienda de compra y alquiler de videos, así como una librería y una tienda de souvenirs, actualmente se encuentra en el (CELARG), ubicado en Altamira.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.