- Cirrocúmulo
-
Los cirrocúmulos son nubes que se encuentran en las capas altas del cielo y se forman horizontalmente. Se dan entre los 6 y los 12 km de altitud. Su símbolo es:
Se forman a partir de cirros o cirrostratos cuando éstas son calentadas suavemente desde abajo. Este proceso de calentamiento hace que el aire se eleve y se meta dentro de la nube. Esta es la razón por la cual el cirrocúmulo se encuentra asociado casi siempre con cirros y al cirroestratos. Si este no es el caso, la nube es entonces un altocúmulo.
Contenido
Apariencia
Los cirrocúmulos y los altocúmulos a veces lucen idénticos, sin embargo, a diferencia de los altocúmulos, los cirrocúmulos son más altos y no producen sombra.
Los cirrocúmulos pueden mostrar hermosas coronas e iridiscencia, especialmente si aparecen por debajo de estructuras cirriformes lacunosus.
Características estructurales
La nube esta conformada por pequeñas áreas blancas y delgadas, las cuales están compuestas por granos u ondas muy pequeñas. Como todas las nubes de alto nivel, los cirrocúmulos están compuestos por cristales de hielo. Estos cristales pueden evaporarse, apareciendo espacios entre las nubes. La misma presenta generalmente dos sistemas de ondulación y márgenes fibrosos.
Variedades de cirrocúmulos
Castellanus es la formación que tiene protuberancias en forma de torre, dándole a la nube apariencia similar a la de la parte superior del muro de un castillo. Esta variedad es mucho menos común en cirrocúmulos que en altocúmulos.
Las nubes Floccus parecen un racimo cumuliforme con una base más o menos rasgada.
Las formaciones Stratiformis se extienden horizontalmente, formando amplias capas.
Las formaciones Lenticularis tienen forma de lente o almendra, bien definida.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre CirrocúmuloCommons.
Categoría:- Nubes altas
Wikimedia foundation. 2010.