- Ciudad creativa
-
Ciudad creativa
El concepto de Ciudad Creativa está hoy en el centro de la actividad de numerosos académicos y responsables políticos de todo el mundo, es necesario precisar que todavía falta por hacer un gran esfuerzo, tanto en los países en desarrollo como en los países industrializados, para encauzar el potencial creativo a fin de que éste beneficie de forma efectiva a las poblaciones urbanas.
Richard Smith y Katie Warfield [1] diferencian dos enfoques para este concepto: un enfoque cultural y un enfoque económico. El enfoque cultural tiene en cuenta que una Ciudad viva es un lugar donde los valores centrales se edifican sobre el arte, la cultura, la inclusión y el bienestar de la gente. En este enfoque, las políticas urbanas tienen que ser imaginativas, transparentes y democráticas y resultan en paisajes urbanos inspiradores, inclusivos, atractivos y flexibles.
La Ciudad Creativa es una Ciudad viva, una Ciudad saludable, donde se fomenta el desarrollo urbano, social y económico a través de las industrias culturales.
Resulta novedosa la idea de que es posible contribuir de manera significativa al desarrollo económico, la creación de empleo y la promoción de la diversidad cultural, reuniendo a éstas ciudades en una red de cooperación bien gestionada basada en las industrias culturales y creativas.
Experiencias de regeneración urbana a través de la cultura
Con el convencimiento de que la cultura puede desempeñar una importante función de renovación y salud urbana, el concepto de “ciudades creativas” ha sido puesto a prueba exhaustivamente en las dos últimas décadas con miras a paliar el declive económico de las ciudades industriales de Europa, los Estados Unidos y Australia.
Es posible fomentar el resurgimiento de la actividad económica en campos tan diversos como la televisión, los sectores audiovisual, musical y editorial o la organización de congresos y festivales, siempre y cuando las ciudades realicen un esfuerzo en materias como la creación de infraestructuras y la protección social, en coordinación con políticas públicas que impulsen la innovación y la creación en el campo creativo.
La asociación entre la iniciativa pública y privada, la clave de una política efectiva.
Un elemento clave para las ciudades creativas es la creación de modalidades de asociación público-privadas que logren activar el potencial de las pequeñas empresas. Obviamente, para asegurar este desarrollo, las pequeñas empresas necesitan también el talento innovador de los creadores, por lo que las ciudades mejor situadas para llevar a cabo con éxito este proceso son aquellas que cuentan con escuelas de arte, diseño, artesanía, música o moda.
La importante función que desempeña la creatividad debe tenerse cada vez más en cuenta en la elaboración de las políticas locales y regionales que inciden en la planificación económica con el objetivo de maximizar el capital cultural, tanto material como inmaterial, educativo, medio ambiental y geográfico de cada centro urbano.
La creación de marcos políticos y normativos favorables es también un ingrediente clave para obtener los resultados esperados. De este modo, los núcleos urbanos de los países industrializados están adaptando los servicios municipales para estimular la actividad de la economía creativa local, favoreciendo los acuerdos entre los sectores público y privado, así como con la sociedad civil, llegando algunos a desarrollar protocolos de creatividad basados en “las tres T”: Tecnología, Talento y Tolerancia.
La creatividad sigue siendo un recurso por explotar.
Gran parte del debate sobre el concepto de “ciudades creativas” queda restringido al mundo académico o al de la política, sin llegar a cristalizar en una aplicación concreta del mismo.
Las industrias creativas contribuyen a formar el tejido social de una ciudad, su diversidad cultural y personalidad estética, mejoran la calidad de vida, refuerzan el sentimiento comunitario y la identidad común, y pueden contribuir a fomentar el interés cultural y patrimonial estimulando la diversidad cultural y empresarial en el esfuerzo por alcanzar la prosperidad de las comunidades urbanas. Hace falta una concienciación en general del valor de la creatividad para la sociedad, como la importancia de la cultura y actividades de formación para gestionar e implementar este tipo de proyectos en nuestras ciudades.
Al contrario, el enfoque económico tiene en cuenta que la ciudad es “un lugar de tecnología e innovación, de participación, cultura y arte, de industrias creativas” donde las valores centrales se edifican sobre el desarrollo económico sostenible y el bienestar de la gente, suportado por la promoción de iniciativas e industrias creativas. En este enfoque, la políticas urbanas tienen que favorecer un arte y una cultura locales fuertes, pero también una mano de obra creativa, industrias, redes, conexiones y competitividad fuertes. Aunque los dos enfoques se complementen, el enfoque económico es más importante en el discurso público actual.
Videos de interés
Otros documentos de interés
La ciudad creativa: una cuestión de valores(2008), por Richard Smith y Katie
Taller "Ciudad Viva, Ciudad Saludable"
Bibliografía
- Reunión Informal Ministros de la UE sobre Desarrollo Urbano y cohesión Territorial (2007) Carta Leipzig sobre Ciudades Europeas sostenibles. Leipzig.
Referencias
- ↑ La ciudad creativa: una cuestión de valores(2008), por Richard Smith y Katie Warfield
Enlaces externos
Categorías: Geografía urbana | Barrios | Urbanismo | Salud
Wikimedia foundation. 2010.