Clave montuna

Clave montuna

Las claves son un instrumento de percusión de madera agitada formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza. Es el elemento fundamental y creador de toda la música latinoamericana.

Contenido

Uso

Dicha percusión no entraña ni el más mínimo secreto o dificultad, puesto que cualquier persona que se encuentre oyendo música cubana, es capaz de seguir el distinguido ritmo con sus palmas de forma fácil, sencilla y grácil. El ejemplo lo encontramos en cualquier local de música latina del mundo, sean de cultura Occidental, Oriental, Islámica, o cualquier otra.

Importancia

Aún careciendo de toda posibilidad melódica y/o armónica, estos dos palitos (y su patrón rítmico, sea 2/3 ó 3/2) se han crecido tanto en las orquestaciones de música latina, que cualquier discusión acerca de la importancia de cada variable (sea instrumental o de composición) queda relegada a la infamia con sólo nombrar "las claves", puesto que en estas (y no en otras consideraciones) es donde realmente se encuentra el secreto de la música latinoamericana en general, y de toda la salsa hecha en cualquier país del mundo en particular.

Pero es la Clave Montuna la que realmente tiene la especial consideración de "Rey entre reyes", pues se constata que es ésta la que ha viajado por el mundo en expansión musical. Algunas Academias de Intelectuales Revolucionarios sostienen que, de haber sido descubiertas con anterioridad, Johann Sebastian Bach habría compuesto Sonata y Fuga para Clave Montuna.

Sin embargo se presenta una contradicción curiosa, y es que, mientras la población cubana defiende que es la "Clave Montuna" la que ha dado lugar al resto de géneros musicales latinos del universo humano, es esta misma población cubana la que rechaza que su música (son montuno, guaguancó, guaracha, rumba cubana, timba, etc) guarde alguna relación con el género conocido popularmente como Salsa.

Especificidad

La Clave Montuna se toca en patrones rítmicos de 4 tiempos (compasillo) o dos tiempos, según la notación musical, la velocidad y la intención del compositor.

En un primer momento, se utilizaron para marcar el ritmo de trabajo entre los astilleros cubanos, de igual forma que el movimiento de la guadaña se utilizó en Galicia para marcar los tiempo de la siega acompañándolos con letras cantadas que hacían más llevadero el trabajo. Es aquí donde los músicos de Salsa dan gracias a la isla de Cuba, puesto que de ser los gallegos los generadores del ritmo salsero, la mayoría de ellos estarían amputados por guadañas en los escenarios al ritmo de 2/3 o de 3/2, (bromean).

La complejidad de la notación musical de la Clave montuna es tal, que emplazamos a los lectores que se vean capaces de ello, a intentar notarla en binario, puesto que así tendrán al menos, 256 posibles variables para combinar, y el resultado aritmético podría aproximarse a su dificultad.

Véase también

  • Categoría de instrumentos de percusión
  • Clave

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Changüí — es un genero musical cubano, considerado como madre del son. Orígenes El changüí es una música de origen rural o montuna. Surgió, al igual que el son en la zona oriental de la isla de Cuba, mas específicamente en los municipios cercanos a la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”