Abilio Estévez

Abilio Estévez

Abilio Estévez (La Habana, 7 de enero de 1954) es un escritor cubano, nacionalizado español, que actualmente vive en Barcelona, España.


Contenido

Biografía

Nació en Marianao, en la calle Medrano (hoy 102), junto al antiguo cuartel de Columbia, donde su padre era radiotelegrafista del Cuerpo de Señales. En Marianao vivió hasta su partida de Cuba. Su familia es oriunda de Bauta y Artemisa, pueblos de interior de La Habana y Pinar del Río, respectivamente. Fue alumno del Pre-Universitario de Marianao. En 1977, se graduó con una licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana, donde al año siguiente realizó un posgrado en filosofía. Conoció a Virgilio Piñera en 1975 y fue amigo del gran escritor cubano hasta la muerte de éste, en 1979. Trabajó en el Acueducto de Albear y en la Editorial de Libros para la Educación. Algunos años después ganó el premio "José Antonio Ramos" por su pieza teatral La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea, llevada a escena por Abelardo Estorino, con Adria Santana y Julio Rodríguez en los roles protagónicos. Trabajó asimismo como asesor teatral del director Roberto Blanco en "Teatro Irrumpe", y con Carlos Díaz en "El Público", cuyo asesoramiento ayudó a la puesta de la obra de García Lorca con el mismo nombre. A los 46 años abandonó Cuba, cuyo régimen critica.[1] Considerado uno de los más importantes dramaturgos de su generación, ha escrito una decena de piezas y enseñado en varios países (Estados Unidos, Italia, Venezuela).

Estévez es un escritor polifacético -novelista, cuentista, poeta y dramaturgo-, que ha sido premiado en todos los géneros en los que ha incursionado. Su novela Tuyo es el reino, considerada por muchos como su mejor obra hasta el momento, ha sido merecedora del Premio de la Crítica Cubana 1999, y del Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia, en el año 2000. Sus libros han sido traducidos y publicados en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, finlandés, danés, holandés, noruego, y griego.

Obras

  • 2010. El bailarín ruso de Montecarlo. Novela. Tusquets Editores, Barcelona.
  • 2008. El navegante dormido. Novela. Tusquets Editores, Barcelona.
  • 2004. Inventario secreto de La Habana. Novela. Tusquets Editores, Barcelona.
  • 2004. Ceremonias para actores desesperados Teatro (inclue 3 piezas: Santa Cecilia, Freddie y El enano en la botella). Tusquets Editores, Barcelona.
  • 2002. Los palacios distantes. Novela. Tusquets Editores, Barcelona.
  • 1998. El horizonte y otros regresos. Cuentos. Tusquets Editores, Barcelona, España.
  • 1997. Tuyo es el reino. Novela. Tusquets Editores, Barcelona.
  • 1997. La noche y Un sueño feliz. Teatro. Ed. Letras Cubanas, La Habana.
  • 1995. La noche. Teatro. Ediciones de Cultura Hispánica, Madrid.
  • 1995. Muerte y transfiguración. Poema. Revista Unión, Nº21, octubre-diciembre, La Habana (publicado también en 1993 por Magazine Dominical de El Espectador, Bogotá, Colombia).
  • 1995. Santa Cecilia. Teatro. Revista Unión, No. 18, enero-marzo, La Habana.
  • 1993. Perla marina. Teatro. Ediciones de la revista Tablas, La Habana.
  • 1989. Manual de las tentaciones. Prosas péticas. La Habana, Ed. Letras Cubanas. Reeditada en 1999 por Tusquets.
  • 1987. La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea. Teatro. Ediciones Unión, La Habana (traducida al polaco y publicada en Varsovia, Dialog, 1989; también salió en 1992 en España: Madrid, Colección Teatro Hispano, Fondo de Cultura Económica, Ministerio de Cultura).
  • 1987. Juego con Gloria. Cuentos. Ed. Letras Cubanas, La Habana.

Estrenos teatrales

  • 2010. La última función. Miami, espectáculo de ballet-teatro, protagonizado por la primera bailarina cubana Rosario Suárez (Charín) y el actor cubano Julio Rodríguez, con dirección artística de Lilliam Vega, para Nobarte Producciones. Estrenada en el Teatro Byron Carlyle, Miami Beach.
  • 2006. Freddie. Ceremonia para un actor desesperado. La Habana, Grupo Teatro El Público, dirección de Carlos Díaz.
  • 2000. El enano en la botella. Miami, por la actriz Gretel Trujillo y el grupo Teatro de la Luna, en el marco del Festival de Pequeño Formato. Puestas en Repertorio Español (Off-Broadway), Nueva York.
  • 1996. La noche. XI Festival de Teatro Hispanoamericano, Miami. Grupo La Má Teodora, dirección de Alberto Sarraín, 6 de junio.
  • 1995. La noche, misterio herético en treinta episodios y tres finales posibles. La Habana. Grupo Teatro Irrumpe, dirección del autor y de Roberto Blanco.
  • 1994. Santa Cecilia, ceremonia para una actriz desesperada, monólogo. La Habana, por la actriz Vivian Acosta del Grupo Galiano 108, dirección de José Agustín González. Al año siguiente, el 22 de abril, fue estrenada en Berlín, por la actriz Petra Kelling; dirección de Eddy Socorro en el Theater an Carrousel der Parkaue. También: Miami, Grupo Cultural La Má Teodora y la actriz Daisy Fontao, dirección de Alberto Sarraín, 1 de diciembre de 1995; Caracas, por la actriz Laura Serra, Teatro Ensayo, 1997; La Paz, Bolivia, por la actriz Vivian Acosta, 1997.
  • 1993. Perla marina. Grupo Teatro Irrumpe, dirección de Roberto Bertrand. Mijail Mulkay adaptó esta obra a monólogo y la estrenó en La Habana en 1995, con su propia dirección y actuación.
  • 1992. Un sueño feliz, La Habana, Grupo Teatro Irrumpe, dirección de Roberto Blanco (Premio de la Crítica).
  • 1986. La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea, Grupo Teatro Estudio de La Habana, dirección de Abelardo Estorino. El grupo Prometeo la presentó en 1991 en el Festival Internacional de Teatro Hispanomericano, Miami, dirección de Alberto Sarraín. Tanto esta pieza como Un sueño feliz fueron radiadas y televisadas en Cuba.

Premios y reconocimientos

  • 2003: Premio al mejor texto en el Festival del Monólogo de Cienfuegos por El enano en la botella
  • 2002: Libro del Año de La Vanguardia por Los palacios distantes
  • 2001: Premio “Rine Leal” al mejor texto presentado en el Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami por el monólogo El enano en la botella
  • 2000: Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia por la novela Tuyo es el reino
  • 1999: Premio de la Crítica Cubana por la novela Tuyo es el reino
  • 1994: XXIV Premio Teatral Tirso de Molina, otorgado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid por La noche
  • 1991: Premio de la Crítica especializada por la puesta en escena de Un sueño feliz, La Habana.
  • 1991. Premio Santiago Pita al mejor texto teatral presentado en el Festival de Teatro de La Habana, por La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea
  • 1989: Premio Luis Cernuda (Sevilla), por el libro de prosas poéticas Manual de las tentaciones
  • 1989: Premio de la Crítica Cubana por el libro de prosas poéticas Manual de las tentaciones
  • 1987: Premio de la Crítica Cubana a la mejor obra de teatro publicada en forma de libro por La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea
  • 1984: Premio José Antonio Ramos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea.


Opinión de la Crítica

Sobre El bailarín ruso de Montecarlo: "Una insólita sabiduría narrativa… Una personalísima visión de La Habana que debe mucho a José Lezama Lima, de quien Estévez recoge una memoria hipertrófica, y a Alejo Carpentier, de quien aprendió el arte de narrar". Ricardo Baixeras, El Periódico.

"Abilio Estévez escribe varias de las mejores páginas que han cifrado sus ojos: la escritura, aquí, se apoya en la mirada. Una mirada que observa las luces y sombras de Constantino y también, con pareja obsesión, elige las palabras precisas para que nosotros leamos con transparencia lo que el autor nos quiso revelar. El resultado es un relato silencioso y sosegado: una novela casi perfecta." Eliseo Alberto, Millenium, México, DF, 2010.

"Innecesario insistir en el poderío, a veces lírico, de Abilio Estévez, un narrador para el futuro". Leer

Sobre El navegante dormido:

"La novela tiene, en primer lugar, una sabia composición que le sirve de horma y que permite que la trama esté admirablemente urdida. Estévez ofrece asimismo una lección de cómo escribir una historia emotiva sin caer en el sentimentalismo, y en ese sentido no es exagerado afirmar que es todo un ejercicio de sensibilidad e inteligencia". Carlos Espinosa Domínguez, Encuentro por la cultura cubana, 2010.

"La imaginación literaria de Abilio Estévez se aleja de los procedimientos de una imaginación clásica. En su caso, lo real no es la base de la elaboración de las imágenes. La escritura pretende aislar al sujeto de lo real, lo detiene en un lugar y una época que él añora y que sólo puede habitar, precisamente, por una imaginación creativa." Armando Valdés-Zamora, Encuentro por la cultura cubana.

Un paradigma de precisión expositiva… y exquisito tacto literario. A Abilio Estévez le ha bastado en este título la ficción más luminosa para gobernar con calado estético la nostalgia por lo que se perdió. J.E. Ayala-Dip, Babelia, El País.

"Cifra y culminación de una formidable trilogía… Un espléndido, bruñido, limpio castellano… Una novela definitivamente hermosa". Miguel García-Posada, Abc de las Artes y las Letras

"Novela-saga, no deja de constituir una novela bizantina, quijotesca, garcíamarqueña…, también una novela política. Un excelente contador de historias y un brillante paisajista." Joaquín Marco, El Mundo.

Sobre Inventario secreto de La Habana:

"Tras la muerte de Guillermo Cabrera Infante, el escritor cubano más interesante de nuestro tiempo". Jordi LLavina, La Vanguardia.

"Un libro extraordinario y original, excepcionalmente hermoso e inteligente sobre La Habana." Mihály Dés, Lateral.


Sobre Los palacios distantes:

"Una obra desolada y hermosa, llena de poesía radical, que corrobora el talento de uno de los mejores narradores latinoamericanos de la hora presente." Miguel García-Posada, Abc.

"A profoundly subversive novel. The Tyrant is immortal, but so is man’s capacity to build distant and fantastic palaces, hidden from reality, especially when a writer can becomes the excellent architect of his re-found paradise.”

Raphaël Rérolle, Le Monde


Sobre Tuyo es el reino:

"La primera novela del cubano Abilio Estévez abre nuevos caminos literarios, como lo hicieron Paradiso y Cien años de soledad". Robert Saladrigas, La Vanguardia.

“A hugely ambitious effusion of magical realist mythmaking.”

Jon Gareick, The New York Times.

“Enticing literary gamesmanship from a remarkably accomplished new novelist.”

Kirkus Review

Referencias

1.- "Nombrar a Abilio Estévez", Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, Revolución y Cultura No. 2, 2009.

2.- "Gloriosas rutinas", Armando Chávez Rivera, Cuba per se, Cartas de la diáspora, Ediciones Universal, Miami, Estados Unidos, 2009.

3.- "La patria no es más que los que los políticos de cualquier signo nos quieren hacer creer", María Escobedo, Cuadernos Hispanoamericanosno. 721/722, 2010.

4.- Entrevista a Abilio Estévez, por Luis Manuel García, en el número 51-52 de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, 2009.

5.- Entrevista con Abilio Estévez, por Carles Geli, "Babelia", El País, 966, 2010.

Enlaces externos

  • Página de Abilio Estévez en Tusquets [1]
  • Página de Abilio Estévez en Cuba Escena [2]
  • Página de Abilio Estévez en Lecturalia [3]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Abilio Estevez — Saltar a navegación, búsqueda Abilio Estévez Obtenido de Abilio Estevez …   Wikipedia Español

  • Abilio Estévez — (né en 1954 à La Havane) est un écrivain cubain. En 2000, il a obtenu le prix du Meilleur livre étranger pour Ce royaume t appartient (Grasset), son premier roman, salué par la critique et traduit en douze langues. Bibliographie Ce royaume t… …   Wikipédia en Français

  • Estévez — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Abilio Estévez (né en 1954), écrivain cubain Carlos Irwin Estévez (Charlie Sheen) (née en 1965), acteur Emilio Estévez (né en 1962), acteur, réalisateur,… …   Wikipédia en Français

  • Alberto Sarraín — Nacimiento 8 de agosto de 1949 La Habana, Cuba, Ocupación …   Wikipedia Español

  • Cuban literature — Life in Cuba Art Cinema Cuisine Culture Demographics Education Health Holidays Human Rights Literature Mu …   Wikipedia

  • Susanne Lange — (* 1964 in Berlin) ist eine deutsche Philologin und literarische Übersetzerin sowie Gutachterin für Verlage im Bereich spanischsprachiger Literatur. Inhaltsverzeichnis 1 Leben und Werk 2 Auszeichnungen 3 Werke …   Deutsch Wikipedia

  • Caridad Svich — is an award winning US Latina playwright, songwriter/lyricist, translator and editor known for her critique of the American dream and media culture, her adaptations of ancient Greek texts, and free linguistic and visual mix of Latino and American …   Wikipedia

  • Petra Kelling — (* 26. August 1944 in Reitendorf, Landkreis Mährisch Schönberg) ist eine deutsche Schauspielerin. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Filmografie 3 Literatur 4 …   Deutsch Wikipedia

  • Prix du Meilleur livre etranger — Prix du Meilleur livre étranger Le Prix du Meilleur livre étranger (PMLE) est un prix littéraire attribué chaque année à un roman et à un essai. « Étranger » s entend ici par rapport à la France. Créé en 1948, autour d un groupe amical… …   Wikipédia en Français

  • Prix du Meilleur livre étranger — Le prix du Meilleur livre étranger (PMLE) est un prix littéraire attribué chaque année à un roman et à un essai. « Étranger » s entend ici par rapport à la France. Créé en 1948, autour d un groupe amical et informel de directeurs… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”