La Paz

La Paz
Para otros usos de este término, véase La Paz (desambiguación).
Nuestra Señora de La Paz
Chuquiago marka
Bandera de La Paz
Bandera
Escudo de La Paz
Escudo
Plaza del Estudiante
Plaza del Estudiante
Ubicación de La Paz en Bolivia
Ubicación de La Paz en Bolivia
Lema: Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria.
País Bandera de Bolivia Bolivia
• Provincia Pedro Domingo Murillo
• Departamento La Paz
Ubicación 16°30′8″S 68°09′56″O / -16.50222, -68.16556Coordenadas: 16°30′8″S 68°09′56″O / -16.50222, -68.16556
• Latitud 16°30′0″S
• Longitud 68°08′0″W
• Altitud 3650 (11,942 ft) msnm
Población  
• Total (2010) 845.480 hab.
• Metropolitana 2,030,422 hab.
• Densidad 4132,72 hab./km²
Gentilicio Paceño(-a)
Huso horario UTC -4
Alcalde Luis Revilla 2010-2015
Sitio web www.lapaz.bo

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad y municipio del noroeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz y sede del Gobierno boliviano y de los Poderes Legislativos y Ejecutivos, aunque la capital según la Constitución Política del Estado es Sucre. El censo de 2001[1] reportó una población de 1.552.156 habitantes en toda el área metropolitana de La Paz incluyendo la ciudad de El Alto. La población estimada del año 2010 del área metropolitana es de 2.030.422 habitantes y, sin incluir a El Alto, de 1.184.942 habitantes.

El centro de la ciudad está aproximadamente a 3.650 msnm (metros sobre el nivel del mar) y forma, junto con la ciudad de El Alto, el primer núcleo urbano más grande y poblado de Bolivia.

Contenido

Toponimia

El nombre de la ciudad fue designado por los conquistadores españoles, llamando Nuestra Señora de La Paz, constituyéndose la tercera ciudad después de Chuquisaca (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.

Historia

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco. Tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka[2] (en aymara, Chuqiyapu) que significa "chacra de papas o de oro", debido por un lado, a su clima benigno y a las abundantes cosechas de papa y cereales que se obtenían, y por el otro, al oro que el río arrastraba de las laderas altas.

Catedral Metropolitana.

A la cabeza de Pedro Domingo Murillo y otros mártires locales, la ciudad se levantó en armas el 16 de julio de 1809 contra el imperio Español e instauró el primer gobierno libre de Hispanoamérica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809. El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826.[3]

Tras la guerra federal de 1898 - 1899, La Paz asumió la sede de gobierno (poderes Ejecutivo y Legislativo), convirtiéndose así en sede política de facto en la administración nacional. La contienda enfrentó a Liberales del norte, contra Conservadores del sur. Esta sitaución quedó establecida el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.

Geografía

La ciudad de La Paz está asentada a las riberas del río Choqueyapu, que la cruza de norte a sur, y de pequeños ríos que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este río que desemboca hacia el norte Boliviano.

En la Cordillera Real (al este de la ciudad) se encuentra el Illimani (6465 msnm), cuya silueta es el emblema de la ciudad desde su fundación.

Panorámica de la ciudad, hacia el occidente.

Clima

El clima de la ciudad es de montaña con condiciones extremas durante todo el año. El promedio anual es de 6 °C. Tiene vientos helados, con granizos habituales y nevadas ocasionales. La Paz tiene una precipitación promedio de 512 mm, siendo enero el mes más lluvioso del año. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta abril. En promedio el mes más cálido es noviembre mientras que el mes más frío es julio. La primavera en la ciudad es agradable, con algunas lluvias. La temporada de primavera en La Paz va del 21 de septiembre al 21 de diciembre con una máxima promedio de 22 °C (72 F) y una baja promedio de 8 °C (47,7 °F). En verano el clima es agradable y lluvioso mientras que el clima de otoño es un poco frío y seco. Por último el invierno es frío y seco, que se lo considera la estación seca.[4] Es la única capital latinoamericana que presenta nevadas anuales.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de La Paz Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 14 13 14 14 15 13 13 14 15 15 16 15 14.3
Temperatura diaria promedio (°C) 7 7 7 7 6 4 4 5 6 7 8 8 6.3
Temperatura diaria mínima (°C) 3 3 3 1 −2 −3 −4 −2 −1 1 1 3 0.3
Precipitación total (mm) 50 68 91 135 120 54 35 45 70 137 127 81 1013
Días de lluvias (≥ 1 mm) 14 11 12 6 2 1 0 3 4 7 8 9 77
Días de nevadas (≥ 1 cm) 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 2
Fuente: Climate Zone[5]

Descripción de la ciudad

El Palacio Legislativo de Bolivia, en la Plaza Murillo.

El centro de La Paz está conformado por tres puntos principales que forman un triángulo en el cual se desarrolla gran parte de la vida económica y social de la ciudad. Estos puntos son:

  • La Plaza Murillo, que es lugar del emplazamiento de los edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.
  • El atrio de la basílica menor de San Francisco, es considerado uno de los principales lugares de encuentro social de la ciudad, pues junto con la Plaza de los Héroes (con la que colinda) es el área de expresión social más importante, donde habitualmente se reúnen miembros y afiliados de instituciones como la Central Obrera Boliviana (COB).
  • La plaza Lucio Pérez Velasco, casi colindante con la Plaza de los Héroes, comúnmente llamada "La Pérez", es un punto que articula el tráfico vehicular de gran parte de la ciudad, además de ser un puente entre las diferentes zonas con las que se comunica mediante sendas avenidas.

La pasarela de La Pérez, Actualmente se contruyo una pasarela para unir estas dos zonas, conocidas antigüamente como la ciudad Española y la ciudad de los indígenas.

El edificio del Banco Central de Bolivia.

El centro también se caracteriza por seguir el tradicional diseño en "damero" usado por los españoles para las ciudades en la colonia.

Alrededor de esta plaza se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad y los museos más importantes, y además otros lugares históricos.

La expansión continuó de forma desordenada debido a topografía irregular y el trazado de calles no pudo continuar el diseño original, y creó el aspecto característico actual de la ciudad, pero dificultó la creación de avenidas rectas y calles continuas más comunes en otras ciudades suramericanas.

La Avenida 16 de Julio El Prado con numerosos jardines bien conservados, atraviesa el actual centro y es el punto neurálgico de comunicaciones, de entretenimiento, comercial y financiero de La Paz, estando reodado de múltiplos edificios de oficinas y otros usos.

Vista nocturna de La Paz.

Las calles del centro están generalmente abarrotadas de autos, y muchas aceras del centro no dan cabida al gran número de personas que las utilizan, ocasionando frecuentemente un caos de tráfico vehicular y humano.

Proveniente desde el sur, un largo cañón de mediana profundidad atraviesa parte de la ciudad y forma un espectacular paisaje. Este cañón (ahora convertido en parque) alberga a uno de los lugares más atractivos de la ciudad: el Parque Laikakota (ahora llamado Parque Urbano Central), que es un cerro que surge desde el cañón y de cuya cima se puede observar gran parte de la ciudad. En este se han hecho variadas obras de remodelación junto con la construcción de un paseo mirador elevado, que recorre la mayor parte del parque y ofrece una vista hacia toda la ciudad (ver panorámica de más arriba).

La ciudad cuenta, como muchas ciudades de América Latina, con una plaza de armas, que se denominó "Pedro Domingo Murillo", renombrada en el siglo XX en honor al principal prócer de la Revolución del 16 de julio de 1809 por la independencia del país. Esta plaza y sus alrededores son un importante lugar turístico y el principal centro de encuentro de la gente. Cuenta asimismo, con diferentes templos coloniales, entre ellos la Iglesia y Convento de San Francisco (construida entre los siglos XVI y XVIII) el cual es el ejemplo arquitectónico más representativo del estilo denominado "Barroco Mestizo" en Bolivia. Al oeste y al norte se encuentran las zonas con menos ingresos que se levantan junto a los cerros más elevados, que forman el límite, entre el municipio de La Paz y el municipio de. Al sur, separados por cañones profundos, se asientan los barrios residenciales de la ciudad. Debido al alto costo del suelo en muchos lugares de La Paz, varios edificios de departamentos fueron construidos para atender la demanda de vivienda.

Principales barrios y zonas

Av. Ballivián cruzando por Calacoto.
La ciudad con el nevado Illimani al fondo.
  • Casco Viejo: es el centro histórico y antiguo centro de la ciudad. En la actualidad alberga museos, hoteles, comercios y edificios importantes como la Alcaldía Municipal de La Paz y el Banco Central de Bolivia. En el Casco Viejo se encuentra la Plaza Murillo, que es hogar del Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional.
  • Zona Central: conocida localmente como "el centro" es donde se encuentran los barrios de San Jorge y Sopocachi. Es aquí donde se ubican los principales comercios, hoteles y muchas embajadas tienen aquí su sede. Existen también varios edificios de departamentos, además de restaurantes y discotecas.

Muchos hechos arquitectónicos importantes se encuentran aquí, como "El Alameda" (uno de los más altos de la ciudad), el edificio de "Correos de Bolivia" o Palacio de telecomunicaciones, y uno de los hitos de la ciudad, el Monoblock de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés)por ser protagonista de muchos hechos de las historia actual.

Zona San Jorge.
  • Sopocachi: probablemente uno de los barrios residenciales más antiguos, ubicado a 10 minutos del centro y pese a la expansión y desarrollo de la ciudad este barrio mantuvo su característica residencial. En Sopocachi se encuentra la Plaza Avaroa, en honor al héroe nacional Eduardo Avaroa que murió en defensa del litoral Boliviano.
  • San Pedro: el barrio de San Pedro es uno de los más antiguos de la ciudad. Está construido en la orilla derecha del río Choqueyapu (la que describe el nombre aymara de la ciudad) en torno a la "Plaza de San Pedro" (nombre oficial: Plaza Sucre), y es conocido por albergar el centro de rehabilitación (o cárcel) de San Pedro. El barrio es principalmente residencial, pero también alberga a numerosos comercios, negocios y pequeñas empresas, especialmente imprentas, ventas de repuestos y talleres de reparación de automóviles. San Pedro cobija también al Mercado Rodríguez, uno de los más importantes y antiguos de la ciudad.
  • Miraflores: el barrio de Miraflores está separado del centro de la ciudad por un largo cañón (ahora llamado Parque Urbano Central) y unido al mismo por el Puente de las Américas y el puente libertad (puentes trillizos)y dos avenidas. De carácter inicialmente residencial, su crecimiento lo ha llevado a convertirse en un importante centro comercial y de recreación. Alberga universidades y los principales centros hospitalarios de La Paz, incluida la importante facultad de Medicina de la UMSA. En Miraflores se encuentra el Estadio Hernando Siles (cap. 46.000 personas) que es la sede del selecionado Boliviano.
  • Zona Norte: cuenta con una importante actividad industrial (principalmente alimentaria). La más significativa es la Cervecería Boliviana Nacional. Aquí está además la autopista que comunica La Paz con la ciudad de El Alto.
  • Zona Sur: tiene menos altitud que el resto de la ciudad (3.200 a 2.750 msnm) y por eso su clima es menos frío. En esta zona se encuentran la mayoría de los barrios residenciales de La Paz; como Obrajes, Calacoto, Achumani, San Miguel, Los Pinos, Irpavi, entre otros. Se ha beneficiado de un crecimiento económico estable y es en la actualidad el segundo centro comercial y financiero de la ciudad. La mayoría de las escuelas privadas se concentran en esta zona.

Los Puentes Trillizos conformados por tres puentes (Unión o Choqueyapu, Kantutani y Orkojahuira ) unen las zonas de la ciudad de La Paz.

Lugares de interés y de entretenimiento público

Vía balcón y skyline del centro de la ciudad de La Paz.

En la ciudad

  • Plaza Murillo
  • El Paseo del Prado (El Parado)
  • Templo y convento de San Francisco
  • Catedral Metropolitana
  • Mercado de las Brujas
  • Zoológico de Mallasa "Vesty Pakos Chuquiago Marka"
  • Valle de la Luna
  • Valle de las Ánimas
  • Parque Urbano Central (que tiene los parques Roosevelt y Laikakota, variedad de canchas polifuncionales, un museo interactivo, un campo ferial entre otros atractivos)
  • Estadio Hernando Siles (el más grande de Bolivia)
  • Laguna Cota Cota
  • Megacenter (centro comercial y de cines más grande de Bolivia)
  • Edificio Multicine
  • Los nuevos y modernos Puentes Trillizos
  • La Muela del Diablo

Fuera de la ciudad

  • Chacaltaya (pista de nieve más alta del mundo)
  • Lago Titicaca
  • Copacabana (pueblo a orillas del lago Titicaca)
  • Coroico (pueblo de Los Yungas, región con clima cálido y húmedo y mucha vegetación)
  • Tiwanaku (ruinas de la cultura Tiwanacota)
  • Palca (pueblo en las faldas del nevado Illimani)

Transporte

Terminal de buses

Terminal de buses.

La Terminal de Buses de La Paz es la principal terminal terrestre de la ciudad. La ciudad está comunicada por carretera con la ciudad de Oruro por donde se accede a las ciudades de Sucre, Potosí y el sur del país. Hay una importante carretera nueva que comunica la vía a Oruro con las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. También hay acceso con caminos pavimentados hasta Copacabana y Tiwanaku al oeste, cerca del lago Titicaca, que continúa hasta la ciudad de Cusco, pasando por la ciudad fronteriza de Desaguadero. También existen carreteras hacia el norte para llegar a Los Yungas que atraviesan la Cordillera de Los Andes.

La terminal de buses tiene salidas diarias a las principales ciudades del país. Hay también salidas a otras ciudades de países vecinos como Chile y Perú. Para las salidas a ciudades menores y poblaciones dentro del departamento se utilizan estaciones informales localizadas en Villa Fátima (salidas a Los Yungas, Beni y Pando), Alto San Pedro (salidas a Apolo) y en las cercanías del Cementerio General (salidas a Copacabana y a otras ciudades cercanas al lago Titicaca, a Tiwanaku y al Desaguadero, desde donde se puede ingresar al Perú).

Bus-La Paz

La propuesta del candidato que ganó las elecciones municipales del 4 de abril de 2010 y actual alcalde de la ciudad, Luis Revilla, propone como sistema de transporte masivo, buses articulados. El La Paz-Bus tiene como objetivo reducir el tráfico vehicular en la ciudad y poder llegar a los barrios más alejados. Recientemente, el alcalde Revilla visitó las ciudades de Medellín y Bogotá, entre otras, donde se han aplicado estos sistemas de transporte masivo para luego poder implementarlos en la ciudad de La Paz.

Aeropuerto

Vista exterior del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional El Alto con 4058 m. de elevación (13313 pies) en la cabacera de la pista 28, es uno de los aeropuertos comerciales de mayor elevación en el planeta, por lo que el mismo es regularmente visitado por aeronaves en etapa de pruebas para su homologación en operaciones de gran elevación. Sirve a la ciudad de La Paz-El Alto para sus vuelos domésticos, internacionales y el transporte de carga. Sin embargo, muchos de los vuelos internacionales entrantes y salientes en Bolivia realizan escala en el aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz.

Comunicaciones

  • El servicio de correo postal es manejado por ECOBOL (Empresa de Correos de Bolivia) que tiene su sede en La Paz. Existen también otras compañías que ofrecen servicio de mensajería courier y transporte de logística nacional e internacional.
  • La empresa estatal de telecomunicaciones Entel tiene su sede en la ciudad. Ofrece servicios de telefonía, Internet, telefonía celular, datos y voz. Actualmente la empresa privada AXS Bolivia es una de las empresas líderes en cuanto a servicios de Internet. La cooperativa telefónica Cotel es la encargada de manejar gran parte de las comunicaciones telefónicas y ahora ofrece servicios de Internet y televisión por cable entre otros.
  • Código de área : 2
  • Código del país: 591
  • Los principales periódicos de tirada diaria son: La Razón, El Diario, La Prensa, Jornada, El Alteño, Cambio y Página Siete. Otros periódicos de importancia local son: Extra y Gente. Existen también varias otras publicaciones y revistas semanales de entretenimiento como: Talento, Lógico, Crucimanía, entre otros.
  • Existen 18 canales de televisión con oficinas en La Paz. El canal 7 (Bolivia TV) es propiedad del Estado Boliviano. Los principales canales privados son: Unitel, ATB Red Nacional, Red Uno, Bolivisión y Red PAT. El canal 13 es manejado por la Universidad Mayor de San Andrés. Tres compañías locales ofrecen servicio de televisión por suscripción: Cotel TV (la única que provee servicios de TV por cable), la estatal Entel Bolivia, que ofrece TV satelital y Multivisión, que tiene transmisión de TV por microondas de alta frecuencia.
  • Las principales radios de la ciudad de La Paz son: FM La Paz, Fides, Fm Bolivia [4] , Erbol, Red Patria Nueva, Cana Fm (Regida de Los Yungas), Chacaltaya, Panamericana y Radio Disney.

Educación

Universidades y Centros de Educación Superior e Institutos de aprendizaje

Existen varias universidades y centros de educación superior distribuidas por la ciudad.

Universidades y Centros de Educación
Universidad Mayor de San Andrés. (Pública)
Universidad Católica Boliviana San Pablo
Escuela Militar de Ingeniería en Alto Irpavi.
Universidad Privada Boliviana
Universidad Privada del Valle con sede en La Paz.
Universidad Central de Bolivia
Universidad Salesiana de Bolivia
Universidad de Aquino Bolivia
Universidad Adventista de Bolivia
Universidad Nuestra Señora de La Paz
Universidad Privada Franz Tamayo
Universidad Loyola
Universidad Privada San Francisco de Asís
Universidad NUR
Universidad La Salle
Universidad Tecnológica Boliviana
Universidad Boliviana de Informática
Universidad Saint Paul
Escuela Normal Superior Simón Bolívar
Escuela Industrial Superior "Pedro Domingo Murillo"
Universidad Real
Universidad de Los Andes
Alliance Française
Centro Boliviano Americano (CBA)
Goethe Institut

Cultura

Fachada de la Iglesia de San Francisco.

Algunas ferias y eventos culturales se realizan anualmente. Gran parte de la vida cultural es organizada por la municipalidad local o por el gobierno central. En el parque Roosevelt se celebra la "Feria Dominical" para dar espacio a artistas y diferentes tipos de expositores que se reúnen y brindan espectáculos de distintos tipos para desestresar el congestiando centro con un ambiente artísitico relajado y orientado a la familia.

Museos

Los museos, galerías de arte y centros culturales de La Paz son muchas veces financiados por el Estado o por entidades privadas.

  • Museo Costumbrista
  • Museo del Oro (con piezas precolombinas en oro y plata)
  • Museo de Etnografía y Folclore
  • Museo Nacional de Arte
  • Casa Museo María Núñez del Prado
  • Museo Casa de Murillo
  • Museo Nacional de Arqueología
  • Galería de Arte Taipinquiri

La Feria de Alasitas

Artículo principal: Feria de las Alasitas

La Paz es es una ciudad con muchos valores y tradiciones de los antepasados, por ejemplo la alasita que se realiza en cada año del 24 de enero donde las personas compra cosas miniaturas.

La Feria de la Alasita o Feria de las Alasitas (nombre que proviene de ala-si-ta ‘comprame’, en aymará) es un festival tradicional en la que la gente compra artesanías miniaturizadas para atraer a la buena suerte. Se realiza a partir del 24 de enero y se prolonga por aproximadamente tres semanas. Además todas las artesanías representan a las cosas que uno quiere tener en futuro.

Feria Internacional del Libro (FIL)

En La Paz se celebra anualmente, en el campo ferial de Bajo Següencoma, la Feria Internacional del Libro, donde participan exponentes de toda la región y de otros países.

En la gestión 2011 se realizó la 16ª Feria Internacional del Libro se en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) ubicado en el bario de Calacoto de la Zona Sur de la ciudad de La Paz, debido a que se prevé el inicio de obras para un nuevo campo ferial en Bajo Següencoma (lugar tradicional donde se realiza el evento).

Festijazz

Anualmente músicos de distintas latitudes llegan a la ciudad de La Paz a compartir espacios de cultura en el Festival Internacional de Jazz (www.boliviafestijazz.com) que se realiza en la ciudad de La Paz. El año 2010 se realizó la vigésima edición de este importante evento. En el 2011 las actividades inician el 4 de septiembre con la actuación de Parafonista y 50 años de Bossa en la Feria Dominical de las Cultura de El Prado, aunque de manera oficial el evento inicia el 6 de agosto con un homenaje al medio centenario de Bossa Nova a cargo del brasileño Marcelo Pretto.

Deportes

El deporte con más seguidores es sin duda el fútbol. Los clubes con más seguidores son el The Strongest y el Bolívar, ambos antiguos rivales. Además desde el año 2004 hasta la actualidad, participa en la Liga el La Paz Fútbol Club, que va incrementando su hinchada cada vez más. Bolívar realiza sus entrenamientos en el Estadio Simón Bolívar en la zona de Tembladerani, The Strongest lo hace en el Estadio Rafael Mendoza Castellón en la zona de Achumani y La Paz F. C. entrena en el complejo deportivo de Alto Irpavi; pero cuando uno de estos equipos juegan de local lo hacen en el Estadio Hernando Siles (el más importante del país con una capacidad de 46000 expectadores), situado a 3600 m.s.m., también juega en este estadio la Selección Boliviana de Fútbol. Otros deportes como el tenis, la natación y el atletismo están poco difundidos. Aún así se celebran diferentes torneos internacionales cada año.

Festividades

  • 1 de enero: Santa María, Madre de la Iglesia.
  • 24 de enero: Nuestra Señora de La Paz e inicio de la Feria de la Alasitas.
  • 2 de febrero: Virgen de Copacabana, Reina coronada de Bolivia (Villa Copacabana).
  • 19 de marzo: San José, día del Padre.
  • 1 de mayo: San José Obrero (V. Nuevo Potosí).
  • 3 de mayo: Señor de la Santa Cruz (Calvario, Tacagua, Calacoto).
  • 8 de mayo: Virgen de Luján.
  • 13 de mayo: Virgen de Fátima (Villa Fátima).
  • 14 de mayo: San Isidro, labrador (San Isidro).
  • 17 de mayo: Señor de la Sentencia (Villa Armonía).
  • Mayo: Jesús, Señor del Gran Poder (movible, Gran Poder).
  • 13 de junio: San Antonio de Padua (San Antonio).
  • 24 de junio: San Juan Bautista (Valle Hermoso, San Juan).
  • 29 de junio: San Pedro, Apóstol (San Pedro).
  • 16 de julio: Virgen del Carmen, patrona de Bolivia y de las Fuerzas Armadas de la Nación, Efemérides del departamento de La Paz.
  • 25 de julio: Apóstol Santiago (Munaypata, Pampahasi, Pasankeri, Periférica, Alto Delicias).
  • 3 de agosto: Virgen de la Merced (Alto Obrajes).
  • 6 de agosto: Aniversario de la Independencia Nacional(1825)
  • 15 de agosto: Virgen de Urqupiña (Urkupiña).
  • 15 de agosto: Virgen de la Asunción (Villa Victoria).
  • 8 de septiembre: Virgen de las Nieves (V. Copacabana, M. Paredes, La Portada, Achachicala, Alto Irpavi, Cotahuma, Las Nieves).
  • 8 de septiembre: Virgen de los Remedios (Miraflores).
  • 14 de septiembre: Señor de la Exaltación (Obrajes, G. de Lima, Bajo Tejar, Vino Tinto, Ovejuyo).
  • 24 de septiembre: Virgen de la Merced (Zona central, Cota Cota).
  • 7 de octubre: Virgen del Rosario (El Rosario).
  • Noviembre: Cristo Rey (Pura Pura).
  • 4 de diciembre: Santa Bárbara (Santa Bárbara, Llojeta).
  • 8 de diciembre: Virgen de la Concepción (Kupini, Sopocachi, Achumani).
  • 25 de diciembre: Natividad del Señor (Navidad).

Ciudades Hermanas

La ciudad de La Paz suscribió acuerdos de Hermanamiento de Ciudades con:

Redes Internacionales

  • Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI),[6] desde el 12 de octubre de 1982.
  • Mercociudades firmada por 180 urbes de los países miembros del Mercosur,[7] desde 1999.
  • Red Andina de Ciudades
  • Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU)
  • Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales (CCAAM)
  • Metrópolis - La Asociación Mundial de las Grandes Ciudades
  • Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)
  • Alcaldes por la Paz
  • Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI)

Personajes Ilustres

  • El personaje más importante en la historia de La Paz es Pedro Domingo Murillo, (1757 - 1810), patriota del Alto Perú, considerado precursor de la independencia boliviana. Cuando murió encendió la chispa revolucionaria gestada en Charcas (hoy Sucre) diciendo: "Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar...¡viva la libertad!".
  • Otro personaje contemporáneo muy importante por su trayectoria, por sus logros en el ámbito de la educación y la ciencia fue sin duda Jaime Escalante, nació en 1930 y murió el 2010, su vida y sus logros son un ejemplo de superación. Su vida podría resumirse en esta frase "Everything is possible with GANAS"
  • Uno de los artistas más importantes de Bolivia, Mamani Mamani, nacido en 1962, ha realizado desde 1983 más de 52 exposiciones. Su obra ha merecido numerosos premios y distinciones tanto nacionales como internacionales.

Notas

  1. Censo de 2001
  2. [1] La Paz (2008). In Encyclopædia Britannica. Visto 10 nov 2008, from Encyclopædia Britannica Online
  3. [2]Historia de la Ciudad de La Paz. Visto 27 de marzo de 2010. Bolivia.com
  4. [3]Clima en La Paz. Visto 01 de septiembre de 2011.
  5. «Climate» (en español). Climate Zone. Consultado el 27 de octubre de 2011..
  6. Documento de Declaración de Hermanamiento entre las Capitales Latinoamericanas
  7. Mercociudades: ciudades miembros

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Paz — Saltar a navegación, búsqueda La paloma con el ramo de olivo es un símbolo de la paz Para otros usos de este término, véase La Paz (desambiguación). La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positi …   Wikipedia Español

  • Paz (desambiguación) — Paz puede referirse a: Contenido 1 Concepto 2 Nombre propio 3 Toponimia 4 Períodos y procesos históricos 5 …   Wikipedia Español

  • Paz de Westfalia — Tratados de paz de Osnabrück y Münster Firma del Tratado de Münster Tipo de t …   Wikipedia Español

  • paz — sustantivo femenino 1. Situación en que no hay guerra: Vivimos un periodo de paz entre dos guerras. paloma* de la paz. Sinónimo: concordia. Antónimo: guerra. 2. Acuerdo por el que las partes enfrentadas en una guerra ponen fin a ésta: firmar la… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • paz — (Del lat. pax, pacis). 1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. 2. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. 3. Tratado o convenio que se concuerda entre los… …   Diccionario de la lengua española

  • Paz sin fronteras — Saltar a navegación, búsqueda Paz sin fronteras Juanes en el concierto. Gira Lugar(es) …   Wikipedia Español

  • Paz de Antálcidas — Saltar a navegación, búsqueda La Paz de Antálcidas, también conocida como la Paz del Rey, fue un tratado de paz impuesto por Persia en el 387 a. C., pero bajo influencia de las conveniencias de Esparta y que puso fin a la Guerra de… …   Wikipedia Español

  • Paz de Filócrates — Saltar a navegación, búsqueda Se conoce como Paz de Filócrates al acuerdo de paz alcanzado en el año 346 a. C. entre la antigua Atenas y el reino de Macedonia. Su nombre procede de Filócrates, nombre del principal negociador ateniense… …   Wikipedia Español

  • Paz — or PAZ may refer to: PAZ, an acronym for Permanent Autonomous Zone PAZ, an acronym for Public Access Zone. See DMZ (computing) PAZ, an acronym for Pavlovo Bus Factory (Pavlovsky Avtobusny Zavod) IATA airport code PAZ: El Tajín National Airport,… …   Wikipedia

  • PAZ-3205 — PAZ 32054 double door bus in Tosno. Specifications Floor type step entrance Options …   Wikipedia

  • Paz sin Fronteras (Habana 2009) — Saltar a navegación, búsqueda Paz sin fronteras 2 Juanes en el concierto. Gira Lugar(es) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”