Club Celaya

Club Celaya
Celaya F.C
Nombre completo Celaya Club de Fútbol, A.C.
Apodo(s) Cajeteros, Toros, Celaya F.C, Celaya
Fundación 1954
Estadio Miguel Alemán Valdés
Celaya, México
Capacidad 25.500[1]
Inauguración 1954
Presidente mexicano Alejandro Márquez
Entrenador mexicano Miguel de Jesús Fuentes
Liga Liga de Ascenso
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body Vbodywhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body Vbodyblack.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body Vwidewhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Celaya Club de Fútbol es un equipo de fútbol mexicano que juega en la Liga de Ascenso y jugó en Primera División de México así como en ligas inferiores como la Segunda, y Tercera división. Tiene como sede la ciudad de Celaya en Guanajuato.

Contenido

Historia

El club nace como "Celaya Fútbol Club, A.C.", fundado en febrero de 1954, siendo su primer presidente el Dr. Miguel Iriarte Montes participando en la Segunda división mexicana a partir del torneo 1954-55, en ese entonces la segunda liga en importancia del país, apenas en su segunda temporada (1955-56) queda como subcampeón solo por debajo del Club de Fútbol Monterrey que lograría el ascenso a primera división.

Para la temporada 1957-58 logran el ascenso a Primera división, coronándose campeones de la división de ascenso, tras una gran campaña en la que permaneció invicto en sus primeros 18 partidos; su campeonato se oficializo el 15 de diciembre de 1957 derrotando al Nacional 2-1, diriga a los cajeteros el argentino Florencio Caffaratti, con esto ocupaba el lugar del recién descendido Tampico.[2]

El domingo 13 de julio de 1958, el Celaya hizo su presentación en la Primera División, como era habitual en la capital. Y como solía ocurrir el bautizo fue doloroso. En Ciudad Universitaria, el América se impuso al benjamin por marcador de 4-1, a pesar de que fue el cuadro Guanajuatense el que abrío la cuenta a los 10 minutos por conducto de Felipe Negrete, aunque hay quienes acreditaron ese tanto Mateo De la Tijera. Tardo en llegar la primera victoria del Celaya, que no ganó sino hasta la fecha 8 cuando venció 3-2 al Zamora. El mítico Javier De la Torre, quien después lo ganaría todo con Guadalajara, dirigió durante 15 partidos de esta difícil temporada al Celaya, en la cual registro dos victorias antes de ser removido. Al final del año Celaya salvo la categoría por apenas un punto de ventaja sobre el Cuautla.[3]

En su primera temporada en primera (1958-59), el equipo logra concluir en 13° lugar general, terminando con 19 puntos, únicamente ganando 4 encuentros; Ranulfo "Chapulin" Rosas con 8 goles, Jones con 5 y Appicciafoco también con 5 tantos fueron los goleadores del equipo.

Para la segunda temporada el rendimiento mejora pero no lo suficiente, esta vez el equipo consiguió un total de 22 puntos para terminar en la 12va posición, dejando al final de la tabla al Morelia y al Zamora. Ferreyra con 9 goles, Ortiz con 8 y Cabañas con 4 fueron esta vez los goleadores del Celaya.

Sin embargo el equipo no salia de las últimas posiciones y el descenso parecía inevitable, fue así que para la temporada 1960-61, el equipo pierde 13 encuentros, empata 7 y solo gana 6, para terminar con 19 puntos al final de la tabla general, y con ello su regreso a la segunda división nacional. La primera vuelta de los celayenses había sido regular, pero en la segunda se derrumbo, Florencio Caffaratti dejo el cargo y Gabriel Uñate solo pudo conseguir dos empates en los últimos cinco juegos, descendio oficialmente el 15 de enero de 1961 al empatar a 0 con Tampico. En ese plantel que descendió, quienes se lograron destacar fueron Quaglia, J.Mercado e Ismael Ferreyra, quienes serían los goleadores del equipo con 7, 5 y 4 goles respectivamente.[4]

De nuevo en Segunda División, el Celaya participó con poca fortuna en los torneos del circuito de ascenso durante la década de los 60´s hasta desaparecer en 1970, pocos años después la ciudad de las cajetas volvió a tener fútbol y por partida doble con el "Celaya" (campeón de Tercera Division en 1973-74) y el "Tecnológico de Celaya", pero mientras este fue subcampeón en 1975-76 perdiendo con San Luis Potosi, el otro descendio a Tercera Division en 1976-77. El equipo del Tec se retiro en 1978, abriéndose un nuevo parentesis en la historia futbolística de Celaya.

En la década de los 80´s participó esporádicamente en la Segunda B y reapareció en Segunda A en 1990-91. Por cierto que entre 1991 y 1993 volvió haber dos equipos en Celaya: Celaya FC y Linces Celaya.[2]


Vuelve el equipo en 2003, con el nombre de Club Cajeteros de Celaya, para jugar en Primera división 'A' mexicana, debido al cambio de sede de La Piedad a Celaya, siendo el Arq. Luis Dominguez presidente del club. Este equipo contó con jugadores como Mauro Nestor Gerk, Antonio Lomelí, Felife Robles, Luis Fernando "Scoponi" Sandoval, Marcos García Nascimento, David Pacheco, Josemir Lujambio, entre otros; y permaneció en la ciudad hasta 2004.

En el año 2007, el Club Celaya fue refundado nuevamente, esta vez para ser la filial de Gallos Blancos del Querétaro FC en la Primera división 'A' mexicana. En su primera campaña el equipo lograría llegar a la liguilla, pero por problemas extra-cancha al alinear a un jugador indebido, es suspendido y su trayectoria en el torneo acaba, aún a pesar de un buen desempeño en el campeonato, el equipo solo estuvo presente 1 temporada, ya que a finales del torneo el Club Querétaro desciende del máximo circuito, por lo que toma la franquicia y es vendida.

En 2008 renace la franquicia debido a que Promotora Deportiva M quien anteriormente había manejado al equipo Soles de Acolman FC también de la Segunda división ve a la ciudad de Celaya como el lugar propicio para la formación de una nueva franquicia y ese mismo año, reinician actividades en esta división de ascenso.

En 2010, luego de una lograr el liderato general de la Segunda Division (empatado con Tampico-Madero y la filial de Queretaro Futbol Club) clasifica a la liguilla en donde llega hasta la final derrotando al mismo Tampico-Madero, y, de esta forma consiguiendo un boleto para disputar la final por el ascenso a la Liga de Ascenso.

En la final de ascenso hacia la liga de ascenso de 2011 el Celaya disputa esa final contra la filial del CD Guadalajara en la segunda división Chivas Rayadas, asciende al liga de ascenso por un marcador de 3-1 después de 4 años y ahora tendrán que luchar para ascender a la Primera División.

Ya en 2011, según la fuente Pi&Alex estadisticas, para refrendar el título de campeón Celaya FC llega con muy buen paso a la liguilla teniendo de nueva cuenta el liderato general. Sin embargo en semifinales pierde ante la filial de Chivas de segunda división, para de esta forma esperar por el equipo contendiente del partido denominado "Final final" para ver quien ascendía a la Liga de ascenso antes llamada Primera A. Las Chivas ganan la final ante Los bravos de Nuevo Laredo enfrentándose de nueva cuenta al Celaya.

Esta vez la historia sería diferente al partido de la semifinal, en donde Las Chivas apostaron por el contragolpe. Ahora desde el comienzo atacaron y el Celaya FC contuvo los ataques de buena manera, teniendo éstos últimos poca llegada al arco de las Chivas. Fue en el segundo tiempo que Chivas abre el marcador teniendo un marcador global de 3 a 1 a su favor. 16 minutos después Celaya anotaría el primero de sus tres goles en el partido. El marcador al final fue de 4 a 3 remontando así un partido lleno de nerviosismo, que al final el equipo Celaya FC, regaló uno de los mejores partidos vistos en las temporadas anteriores.

Celaya FC ahora está en la liga de ascenso con un equipo muy joven, el cual se reforzó con jugadores de experiencia en primera división y 3 extranjeros para poder ser un digno contendiente en el siguiente torneo de la mano de Miguel Fuentes y de su Auxiliar Luis Fernando Soto.

Palmarés

Torneos Nacionales

  • Segunda división mexicana (2): 1957-58, 2010
  • Tercera división mexicana (1): 1973-74

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Atlético Celaya‎

Plantilla Apertura 2011

  • Actualizado el 28 de julio de 2011
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de México POR Edmundo Ríos
2 Bandera de México DEF Aldo Mendoza
3 Bandera de México DEF Carlos Ramos
5 Bandera de Brasil DEF Rodrigo Bronzatti
4 Bandera de México DEF Abraham Riestra
6 Bandera de México MED José Juan Vázquez
7 Bandera de México DEL Guillermo Clemens
8 Bandera de México DEF Joaquín Reyes
9 Bandera de México DEL Jonathan Hernández
10 Bandera de México DEL Antonio Íñiguez
11 Bandera de México MED Jorge Aparicio
12 Bandera de México DEL Juan Carlos de la Rosa
13 Bandera de México MED Elohe Solórzano
16 Bandera de México DEF Eder Morales
17 Bandera de México DEL Heriberto Pulido
18 Bandera de México DEF Franz Torres
19 Bandera de México DEL René García
20 Bandera de Argentina Patricio Gomez Barroche
21 Bandera de México POR Erick Ramírez
22 Bandera de México DEL Jesús Mendoza
23 Bandera de Japón MED Yuto Ono
24 Bandera de México MED Jorge Ocampo
25 Bandera de México MED José Leonardo Cuevas
26 Bandera de México DEF Guillermo Rangel
27 Bandera de México DEF Omar Trujillo
28 Bandera de México POR Ricardo Roldán
15 Bandera de México DEL Mauricio Arturo Ramirez
29 Bandera de México MED Alfonso Rippa
30 Bandera de México DEF José Islas
31 Bandera de México MED Carlos Cortés
33 Bandera de México DEL Carlos Castillo


Entrenador(es)

mexicano Miguel Fuentes


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Referencias

  1. http://www.worldstadiums.com/north_america/countries/mexico/central_mexico.shtml
  2. a b Wolfson, Isaac (Noviembre 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. pp. 73. ISBN 970-91132-0-8. 
  3. «Debut con angustia». Soccermania (México: Televisa):  pp. pag. 54. Enero 2004. 
  4. «Celaya desciende». Soccermania (México: Televisa):  pp. pag. 34. febrero 2004. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Club Celaya — Celaya Full name Celaya Club de Fútbol, A.C. Nickname(s) Toros (Bulls) Cajeteros (Cajeta Makers) …   Wikipedia

  • Celaya FC — Voller Name Celaya Fútbol Club Gegründet 1950 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Celaya — De Forti Dulcedo Celaya.png Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Celaya — Saltar a navegación, búsqueda Celaya Escudo …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Nacional — Nombre completo Club Deportivo Nacional, A.C. Apodo(s) Pericos Fundación 1916 Estadio Estadio Felipe Martínez Sandoval / T …   Wikipedia Español

  • Club Tijuana — Nombre completo Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente Apodo(s) Xoloitzcuintles, xolos, Perros aztecas, rojinegros …   Wikipedia Español

  • Club Tijuana — Voller Name Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente Gegründet 2007 Stadion Estadio Caliente, Tijuana, Baja California …   Deutsch Wikipedia

  • Celaya Fútbol Club — Vereinswappen Der Celaya Fútbol Club ist ein mexikanischer Fußballverein aus der Stadt Celaya im mexikanischen Bundesstaat Guanajuato , der 1954 gegründet und postwendend in die Segunda División, damals die zweithöchste Spielklasse im… …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético Celaya — Vereinswappen Der Club Atlético Celaya ist ein mexikanischer Fußballverein, der erst 1994 aufgrund einer Fusion der Vereine Atlético Cuernavaca (aus dem Bundesstaat Morelos) und Escuadra Celese de Celaya entstand. Bald fusionierte auch Atlético… …   Deutsch Wikipedia

  • Club América — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”