- Club Sportivo Juan B. Del Bono
-
Club Sportivo Juan B. Del Bono
Contenido
CLUB SPORTIVO JUAN B. DEL BONO, UNA PASION.
Es uno de los 6 grandes del Futbol sanjuanino, Con 3 Torneos Provinciales ganados y un Torneo Nacional. En la actualidad Compite en el Torneo Argentino B. Además es una de las Instituciones Sanjuanina Multidisciplinaría. En sus instalaciones en la Esquina Colorada, además del Futbol, se destaca en El Básquetbol, Voleibol, Handbol, Hockey Sobre Césped y Ciclismo. Es una institución que contiene a más de 200 niños de muchas zonas de San Juan en sus diversas disciplinas deportivas. Participa constantemente con la sociedad en general relazando fiestas y ceremonias. El Club es muy querido por su popularidad y su humildad, es una institución de la familia, es una Pasión.
LA HISTORIA
El club nació un 28 de enero de 1926 y el precursor de esta vida fue Juan Bartolomé Del Bono, un conocido bodeguero de la zona oeste de la provincia. El nombre completo del club es Juan Bautista Del Bono. Esta denominación se instituyo a manera de homenaje para el padre del fundador, que fue quien accedió al pedido de los obreros de sus bodegas y decidió darles un terreno en el que hoy esta ubicada la cancha de los bodegueros. El primer presidente del club fue el sargento Segundo Romero. Del Bono, 75 años después, es uno de los equipos más populares del fútbol sanjuanino y, aunque el equipo en las dos ultimas temporadas estuvo peleando el descenso, los hinchas, que son de los mas seguidores, acompañaron a equipo hasta el fin. A los bodegueros de piel no les importo estar con la soga al cuello y en cada juego juntaron mucha gente en las tribunas, lo que hizo que en algunos partidos duplicaran y hasta triplicaran la cantidad de publico que, por ejemplo, llevan un fin de semana los equipos grandes. Lo que pasa es que Del Bono es un club grande en hinchas, aunque chico en campeonatos. Del bono a repartido su carrera en el fútbol domestico jugando en la "A" y en la "B". A nivel oficial ha ganado solo un campeonato en Primera "A". El Apertura del '97 es la única vuelta olímpica que los bodegueros han dado en el círculo superior. El 15 de junio de ese año le ganaron a Trinidad la final en cancha de San Martín para que miles de bodegueros festejasen desde la tarde de ese domingo hasta la madrugada del lunes. Ese partido termino 1 a 0 y el gol para el campeón lo convirtió el colorado Marcelo Valenzuela, mientras que el DT campeón fue Albero Platero. En la "B", Del Bono ha ganado 6 ascensos. El primero fue en el año 35, 9 años después de la fundación del club. En el '38 volvió a la "B", pero en el '39 gano nuevamente el ascenso y en el '42 sé cayo otra vez. Cuatro años después la "A" fue su categoría por tercera vez y en el '48 se fue de vuelta a segunda. Luego vinieron 12 años de abstinencia de jugar con los mejores, ya recién en volvió a la "A" en 1961. Y si la ausencia fue larga el tiempo que jugo en Primera luego de ese ascenso también fue el mas prolongado de esos primeros 40 años de vida deportiva, es que recién en 1978 descendió. Y en la temporada siguiente revalido su condición de verdadero ascensor ya que en el '79 gano el torneo de la "B". En el '80 cayo nuevamente y a partir de ahí vinieron 7 años en la "B" hasta que en el '87 gano el ascenso. Desde ese año y hasta la temporada 2001 los bodegueros estuvieron en Primera. Luego descendió en el 2002, y en le 2004 salio campeón de la Primera B, ascendiendo a la Primera A del Futbol Sanjuanino.
EL PRIMER TITULO
Pero a Del Bono le estaba haciendo falta un título grande en Primera para ser de primera. Ya había acariciado eso con la conquista del Apertura 1997 frente a Trinidad. Ese año se cruzó en semifinales con San Martín y después definió con Trinidad el campeonato. Lo ganó a pura sangre con un gol del Colorado Marcelo Valenzuela. Pero estaba latente esa consagración que tanto ansiaba su gente. Y llegó. Con sufrimiento, con algo de suspenso pero con absoluta legitimidad. El Oficial 2005 será solamente el primer paso en la rica historia bodeguera que de la mano de un técnico que es leyenda en San Juan, dio la vuelta que tanto esperaba sin haber perdido nunca. A lo campeón. Luego repitio la formula volviendo a salir campeon en el 2007.
EL REGRESO A CASA
Fue el día mas esperado por todos los hinchas del viejo y querido Del Bono. Después de muchas temporadas de peregrinar por canchas ajenas, la pasión por los colores del equipo "Bodeguero" volvió a su casa. Cancha llena, olor a pintura fresca, fiesta por donde se mirara, pincelaron deportivamente un día memorable para el fútbol sanjuanino. Sportivo Del Bono volvió a ser local en la Esquina Colorada, y su gente lo disfruto plenamente a su manera. Para Daniel Carmona, dirigente bodeguero, fue una jornada de agradecimientos: "Este logro es obra de la desinteresada colaboración de la hinchada del club que se embarco en este proyecto con lo que tenia a mano. A ellos hay que agradecerles. Para nosotros volver a nuestra cancha es algo que no tiene precio. Es un paso adelante para recuperar a la hinchada, mejorar los espectáculos y por supuesto, confirmar que las obras continuaran para beneficio de todos". Del otro lado de la fiesta estaba alianza, invitado de honor, que en la palabra de Daniel Muro, se asocio al gran día de Del Bono: "Este tipo de iniciativas son las que van a terminar siendo el salvavidas del castigado futbol local. Del Bono, desde su tradición, ha mostrado que cuando se quiere, siempre se puede". Para completar el panorama de sensaciones que invadieron la Esquina Colorada, faltaba la presencia del juez del partido histórico, Hugo Tobarez, Quien dejo ver su felicidad por este momento: "A Del Bono y a toda su gente hay que felicitarlos. Para mí fue un gran gusto dirigir este partido tan especial. Ver la cancha llena y sentir la pasión de la gente tan de cerca, hace bien". Así se fue completando una fiesta grande y sentida en la Esquina Colorada. Del Bono, el viejo y querido Del Bono, pudo volver a su casa.
EL PRIMER TORNEO NACIONAL
Despues de salir campeon invicto de la Primera Divicion del Futbol Sanjuanino, Del Bono clasifico al Torneo del Interior 2005/2006. Esa primera experiancia no fue grata ya que no pudo clasificar a la siguiente ronda enpatando en Mendoza el ultimo Partido de su grupo con Huracan Las Heras. En la edicion 2006/2007 en el cual fue invitado le fue un poco mejor, pero no pudo superar la segunda ronda perdiendo en su casa con Bowen de Mendoza. Para la edicion 2007/2008, luego de clasificar por salir campeon de la Primera divicion del futbol sanjuanino en el 2007, pudo gritar campeon del Torneo del Interior y Ascender al Argentino B.
EL ASCENSO AL ARGENTINO B
De los cuatro equipos sanjuaninos, fue el peor clasificado. No tuvo un buen comienzo en el torneo. Además sufrió dos veces el cambio de técnico. Tantas cosas le pasaron en el medio, que no hizo más que afianzar el espíritu del equipo.
Del Bono salió campeón del Oficial 2007 con Víctor Cabello como técnico y obtuvo el pasaje para jugar el Torneo Del Interior. Es el torneo más federal, y también el más exigente, pues arrancaron 259 equipos y solamente 3 llegaron al ascenso. Uno fue el bodeguero sanjuanino. Pero a principios de este año Cabello no continuó como DT, quien acordó regresar a Alianza en el Argentino B. Entonces llegó Gustavo Celani. Con él al mando del equipo, el Bodeguero logró la clasificación en la última fecha, de visitante ante Las Rosas, sin jugar muy bien.
Primer objetivo cumplido. Pero cuando el plantel regresó a San Juan Celani presentó la renuncia por algunas diferencias con la dirigencia.
Entonces apareció José Pepe Bravo como DT y todo cambió en la Esquina Colorada. El ánimo del plantel mejoró como así también la manera de jugar. Así fue superando fase por fase y el grupo fue madurando. La terapias de grupo en las concentraciones fueron claves según los referentes del plantel.
Luego vino un golpe inesperado, que fue la eliminación ante los tucumanos en su casa. Pero esa derrota tuvo algo positivo, perdió cuando podía hacerlo, porque todavía le quedaba un repechaje para seguir en carrera. No lo desaprovechó y continuó vivo. Y un dato no menor fue que no perdió más y siguió camino a la final. Y Del Bono terminó de construir el castillo, que empezó en enero, con el ascenso al Argentino B, luego de 20 partidos disputados.
LA FINAL
A lo Del Bono. Sin lujos, con garra. Sabiendo que en cada pelota estaba el futuro, el Bodeguero logró su ascenso al Argentino B. Pero aunque suene sencillo, Del Bono lo hizo a partir de su enorme corazón porque solamente con esas pulsaciones extra que le pusieron sus jugadores y su gente, logró sacarse de encima a un rival durísimo como Sportivo Las Parejas que lo tuvo contra las cuerdas. Pero claro, el corazón de Del Bono pudo más y cuando peor la pasaba, Carlitos "Pueblo" Roldán definió la historia, entrándole con alma y vida al rebote que entregó el arquero santafesino. Ahí, el 2-1 final estaba escrito pero antes, Del Bono tuvo que sufrir, meter y transpirar más que nunca.
El comienzo fue, como se esperaba, autoría de Del Bono. Adelantado en el terreno, ae adueñó de la pelota y empezó a mandar en la cancha. A los 3\' Emilio Rodríguez probó pero su tiro salió desviado. Era todo un anuncio de lo que pretendía el equipo del Pepe Bravo pero bastó que Las Parejas se acomodara para que empezara otro partido. Más parejo, muy intenso. Y claro, con todo igualado, la ventaja para el Bodeguero tendría que llegar de pelota parada y a los 13\' Mauro Galleguillo se agigantó como nunca para cabecear al gol un centro desde la izquierda. Arriba 1-0 y parecía que Del Bono empezaba a encarrilar su ascenso. Pero no. Se quedó, perdió la pelota y Las Parejas se le fue encima. A los 16\', Tato González le sacó con la punta del pie el empate a Bohibe. No la pasaba bien el conjunto sanjuanino y a los 28\' llegó el momento más duro de la tarde cuando Juan Abadie le dio fuerte y por abajo en un tiro libre y encontró en el error de Tato González la complicidad para empatar. No se pudo reacomodar más Del Bono. Mejor, tallar y dar de nuevo.
En el complemento, Del Bono intentó hacerse dueño del partido pero no lo consiguió. Emilio Rodríguez no aparecía, Juan Ruiz empezaba a sentir el cansancio y Las Parejas manejaba mejor la pelota. En ese escenario, la balanza solo se empezaría a inclinar a partir de la actitud del Bodeguero. Si era cuestión de poner, de meter, nadie se guardó nada. La defensa no falló nunca y fue cuestión de que llegara el momento de meter la estocada final. Parecía que no llegaba nunca pero a los 25\' apareció en escena Emilio Rodríguez y buscó de media distancia. La pelota iba al gol y el arquero Vidal metió el manotazo y entregó el rebote. Y ahí sí, Carlos Roldán le entró con todo para desatar el delirio en la Esquina Colorada. 2-1 arriba para Del Bono y a aguantar. Como sea. Con el corazón en cada pelota, con el alma en cada cruce. Como lo siente Del Bono. A lo Del Bono, a lo campeón.
Categorías: Wikipedia:Posible promoción o publicidad | Wikipedia:Mantenimiento:7 de diciembre
Wikimedia foundation. 2010.