Grupo de afinidad

Grupo de afinidad
El grupo de afinidad antiguerra "Daño colateral". Los siete fueron condenados el 4 de diciembre de 2002, por traspaso criminal en 2 º grado al ocupar la oficina del Senador Allard en protesta por la inminente guerra en Iraq[1]

Un grupo de afinidad o club de afinidad es un pequeño grupo de activistas (usualmente de 3 a 20) quienes trabajan juntos en acción directa, formando un club. Es un grupo no jerárquico, usualmente formado por amigos de confianza y otras personas de similar pensamiento. Proporcionan un método de organización responsable, flexible y descentralizado.

Los grupos de la afinidad pueden ser basados en una ideología común (ej. anarquismo), una preocupación compartida por un asunto (ej. antinuclear) o una actividad, un papel o una habilidad común (ej. médicos de la calle). Los grupos de la afinidad pueden tener membresía abierta o cerrada, aunque lo segundo es mucho más común. Básicamente es un club con iniciativas activistas o políticas. Un conjunto de grupos de afinidad es llamado racimo o rizoma.

Contenido

Historia

El término fue acuñado y utilizado por primera vez en el siglo XX por Ben Morea (U.A.W./M.F.) en el contexto del movimiento contra la guerra de Vietnam. Morea lo conoció a través de sus debates con el anarquista Murray Bookchin, que a su vez había sido consciente de él debido a su estudio de la historia de los anarquistas en España. En un manifiesto Morea escribiría "En el periodo pre-revolucionario los grupos de afinidad se deben reunir para proyectar una conciencia revolucionaria a las formas desarrolladas de lucha específica. En el periodo revolucionario emergerán como cuadros armados en el corazón del conflicto y en el periodo post-revolucionario sugerirán formas para la nueva vida cotidiana."

El uso de grupos de afinidad puede tener varios orígenes en diversos tiempos, uno de ellos data de la España del siglo XIX, donde eran llamadas tertulias por los anarquistas españoles.[2] Se volvieron populares en el movimiento antinuclear en los Estados Unidos y aparecieron en el movimiento pacifista de los años 60 y 70 del siglo XX. La ocupación de 30.000 personas y el bloqueo de la central nuclear de Ruhr en Alemania en 1969 fueron organizados en el modelo del grupo de la afinidad. Hoy, la herramienta es utilizada por diversos activistas: de los derechos de los animales, ambientalistas, anti-guerra o antimilitaristas, y los antiglobalización, por dar algunos ejemplos.

Las protestas en Seattle de 1999 que cerraron las reuniones de OMC incluyeron la organización coordinada por muchos racimos de grupos de la afinidad. En la actualidad muchos de los colectivos anarquistas (es decir asociaciones específicas) son en principio grupos de afinidad.

También en asociaciones empresariales, se pueden usar grupos de afinidad para repartirse tareas, a manera de adhocracia empresarial. Estos grupos pueden ser adecuados en casos de autogestión empresarial, por su fluidez organizacional y democracia interna, aunque no es un requisito necesario. Por ejemplo existen diferentes empresas privadas que estimulan la creación de grupos de afinidad por departamentos, etnia, sexo, etcétera, para motivar al personal a sociabilizar entre sí.

Organización

La idea de básica de cómo organizar asociaciones por afinidad es empezar por generar confianza, el interés y apoyo mutuo, enseñar unos a otros a crear grupos de afinidad, desarrollar el propio rumbo político y participar en los conflictos de la vida.

Externa

Por definición, los grupos de la afinidad son autónomos. El esfuerzo y la cooperación coordinados entre varios grupos de la afinidad, sin embargo, es alcanzado a menudo usando una forma flexible de confederación.

  • Racimo: el racimo es la unidad básica de la organización entre grupos de la afinidad. Un racimo consiste en varios grupos de la afinidad y se organiza de una manera no-jerárquica. Un racimo puede ser permanente, pero es más a menudo agrupar ad hoc organizados para una tarea o acción específica. Uno se puede organizar alrededor de una meta compartida (ej. bloqueando un camino particular), una ideología común (ej cuáqueros) o un lugar del origen.
  • Consejo de voceros: el consejo de voceros es un agregado de racimos y de grupos de la afinidad. Cada grupo o racimo de afinidad nomina a un delegado (a menudo llamado “vocero”o "portavoz") para participar en el consejo. Los consejos de voceros son cuerpos lo más a menudo posible temporales, confiados a lograr una tarea o acontecimiento.

Interna

Los grupos de la afinidad tienden para ser organizados libremente, no obstante hay algunos papeles o posiciones formales que ocurren comúnmente. Un grupo dado por afinidad no puede tener todas, alguna o ningunas estas posiciones. Pueden ser permanentes o temporales y el grupo puede optar por rotar estos papeles, o asignar un papel a una persona.

  • Portavoz: El individuo con el cargo de representante del grupo de la afinidad en una reunión de consejo de voceros o del racimo. De vez en cuando, al portavoz le es concedido un papel de "embajador" en general por el grupo de la afinidad.
  • Facilitador: Una o varias personas que realizan deberes de la facilitación en el proceso del consenso del grupo y también, variando de grados, actúa como árbitro de conflictos internos.
  • Contacto de los medios: Un individuo que representa al grupo ante los medios de comunicación. Este individuo es a menudo la misma persona que el portavoz.
  • Reloj de vibras: Una persona o una gente con el cargo de la supervisión del humor y la sensación de grupo. Con vibras se refiere a las vibraciones en el sentido emocional. En algunos grupos de afinidad, el reloj de vibras también se encarga de alejar al facilitator de usar su papel para favorecer cualquier posición u oferta.
  • Facilitador a presión: El “facilitator de decisión rápida”, es una persona encargada de tomar las decisiones para el grupo en situaciones en que el tiempo "obliga" o de alta presión. La posición es rara y es casi siempre temporal.

Opiniones

Quines han particpado de grupos de afinidad dicen que bien realizado es un método de organización altamente efectivo, porque muchas tareas requieren un número de personas trabajando en diferentes áreas, estimula la iniciativa individual y la solidaridad y generosidad. El uso de grupos de afinidad también sirve para mantener información dentro del grupo (y evitar por ejemplo, infiltrados de la policía).

  • Starhawk: “Un grupo de la afinidad es un grupo de la gente que tiene una afinidad uno a otro, sabe las fuerzas y las debilidades de sus compañeros, se apoya entre ellos, y hacen (o lo intentan) trabajo político/actividades juntos.”
  • Lucas Hauser: Los grupos de la afinidad sirven como fuente de ayuda y de solidaridad para sus miembros. “Las sensaciones de estar aislado o enajenación del movimiento, o la muchedumbre, o el mundo en general se pueden aliviar con el amor y la confianza que se desarrolla cuando un grupo de la afinidad trabaja, juega, y se relaciona junto durante el tiempo. Generando familiaridad y confianza, la estructura del GA reduce la posibilidad de infiltración por provocateurs exteriores.”
  • Noam Chomsky: “Si asumes correctamente que cualquier grupo en el que estás dentro está siendo penetrado por el FBI, cuando está sucediendo algo serio, no lo haces en una reunión. La haces con alguna gente que conoces y confías, un grupo de la afinidad y entonces no consigue ser infiltrado. Ése es una de las razones por las que el FBI nunca ha podido calcular proyecciones sobre lo que está sucediendo en los movimientos populares.”

Notas

  1. Collateral Damage
  2. Rant Collective: History of Affinity Groups

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Grupo Taller de Estocolmo — Fue un colectivo de escritores chilenos fundado en 1977, en Suecia, por los poetas Sergio Infante, Adrián Santini y Carlos Geywitz a los que se integró en 1978 el poeta Sergio Badilla Castillo y el narrador Edgardo Mardones y que duró hasta… …   Wikipedia Español

  • Afinidad electrónica — La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define como la energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un ion mononegativo: . Dado que se trata de energía… …   Wikipedia Español

  • Grupo parlamentario — El Grupo parlamentario, en España, es un tipo de órgano parlamentario destinado a agrupar a los miembros de una Asamblea según su afinidad partidista, coordinar sus actuaciones, y participar en la dirección de la institución en cuestión. La… …   Wikipedia Español

  • Grupo Germinal — El Grupo Germinal es una agrupación anarcosindicalista chilena, con base en Penco, que está adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores en calidad de Amigos de la AIT. Surgió en el año 1993, como grupo de difusión cultural,… …   Wikipedia Español

  • Manhattan Transfer (grupo musical) — Saltar a navegación, búsqueda The Manhattan Transfer es un grupo vocal de origen estadounidense relacionado principalmente con el jazz, pero también con otros géneros musicales. The Manhattan Transfer Información personal Origen …   Wikipedia Español

  • Anarquismo — A de anarquía, uno de los más famosos símbolos anarquistas. El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social… …   Wikipedia Español

  • Corrientes del pensamiento anarquista — Saltar a navegación, búsqueda Según la Enciclopedia Oxford de Filosofía, no hay una sola posición definida que todos los anarquistas mantengan, y lo más que tienen en común los que son tenidos por anarquistas es un cierto aire de familia. Las… …   Wikipedia Español

  • Anarquismo individualista — El anarquismo individualista o anarcoindividualismo es una tradición filosófica del anarquismo con un particular énfasis en la autonomía del individuo,[1] sosteniendo que cada uno es su propio dueño, interactuando con los otros a través de la… …   Wikipedia Español

  • Antonio Ortiz Ramírez — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Ortiz Ramírez. (Barcelona, España, 13 de abril de 1907 –† 2 de abril de 1996). Carpintero ebanista de profesión. Militante de la CNT y de la FAI. Miembro del grupo de afinidad Nosotros . Comandante de la 25… …   Wikipedia Español

  • Anonymous — Para otros usos de este término, véase Anonymous (desambiguación). Anonymous Una de las banderas del movimiento. El hombre sin cabeza y traje formal representa la ausencia de líderes o dirigentes. Lema …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”