Antonio Ortiz Ramírez

Antonio Ortiz Ramírez

Antonio Ortiz Ramírez

Antonio Ortiz Ramírez. (Barcelona, España, 13 de abril de 1907 –† 2 de abril de 1996). Carpintero-ebanista de profesión. Militante de la CNT y de la FAI. Miembro del grupo de afinidad "Nosotros". Comandante de la 25 división republicana. Oficial del ejército francés.

Contenido

Biografía

Infancia y adolescencia

Nació en el barrio de Poble Nou, de Barcelona, de padres emigrados desde Pedralba (Valencia). Cursó estudios elementales que abandonó prematuramente, a los once años, para atender las necesidades familiares. Desde esa edad trabajó en diferentes carpinterías y aún simultáneo durante algún tiempo trabajo y estudios. En 1921, con catorce años, se afilió al Sindicato de la Madera de la CNT.

La República

Con la caída de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera y la proclamación de la Segunda República Española, la CNT experimenta una gran expansión. La organización anarcosindicalista vive por entonces un enconado debate entre trentistas y faístas. Ortiz es afín a la tendencia faísta, de la que son notables representantes Buenaventura Durruti y Juan García Oliver. Publica algunos artículos en el portavoz oficial de la CNT, Solidaridad Obrera, y acepta responsabilidades en el Sindicato de la Madera, del que es nombrado presidente en 1932. Por este tiempo se vivió una durísima huelga al negarse la patronal a atender las reivindicaciones de los ebanistas que se concretaban, resumidas, en “jornada de 44 horas semanales, en lugar de las 48 vigentes; que las herramientas fueran a cargo de los patronos; abolición de toda fiesta intersemanal a excepción del día 1º de Mayo”. La huelga es especialmente dura y prolongada, desde noviembre de 1932 hasta abril de 1933, en cuyo transcurso fueron detenidos muchos huelguistas, incluido Ortiz.

Entra a formar parte del grupo "Nosotros", grupo de afinidad anarquista integrado en la FAI, continuación de Los Solidarios, junto a Durruti, García Oliver, Francisco Ascaso, Gregorio Jover, Ricardo Sanz, José Pérez Ibáñez “El Valencià”, Quico Sabaté y Aurelio Fernández y desarrolla una intensa actividad sindical y política.

La Guerra Civil

La sublevación militar fascista de julio de 1936 que condujo a la Guerra Civil española (1936-1939) produjo una movilización general de la CNT en la que Ortiz tuvo un destacado protagonismo, sobre todo en la sofocación del golpe de Estado en Barcelona, comprometido en primera línea al igual que los demás miembros del grupo "Nosotros". El 24 de julio de 1936 sale de Barcelona a la cabeza de unos 800 hombres en dirección a Caspe, en cuyas cercanías está la línea del frente. Esta expedición se conoce con el nombre de “Segunda Columna”, "Columna Sur-Ebro", "Columna Roja y Negra" o "Columna Ortiz", y fue creciendo a medida que absorbía muchos grupos espontáneos y desorganizados.

Con la militarización impuesta por el gobierno republicano, las milicias y en general todo el movimiento libertario, pierden protagonismo. El 15 de abril de 1937 el frente de Aragón se reorganiza y Ortiz pasa a ser jefe de la 25 División. Hasta entonces la Columna Ortiz estaba firmemente comprometida con los cambios sociales y políticos producidos en Aragón, de cuyo Consejo de Defensa era presidente Joaquín Ascaso. Las tensiones producidas por la labor anti-colectivista de los militares adictos al Partido Comunista de España, ejemplificada en la actuación del general Enrique Líster, condujeron, primero a la disolución del Consejo de Aragón, y después a la detención de Ascaso bajo la acusación, nunca probada, de haberse incautado de bienes públicos. Ortiz se solidariza en todo momento con Ascaso y vive así unos de los episodios más desgarradores y dramáticos de la Guerra Civil. El 14 de septiembre de 1937, Ortiz es destituido como jefe de la 25 División y le sustituye en el cargo Miguel García Vivancos. Entre septiembre de 1937 y febrero de 1938 permanece en Barcelona a la espera de destino militar. En diciembre de 1937 ingresa en la Escuela Popular de Estado Mayor en la que se licencia quinto en una promoción de sesenta aspirantes. Finalmente, en febrero de 1938, se le asigna destino en la frontera francesa, cerca de Seo de Urgel.

El exilio

La CNT está dividida profundamente y Barcelona sufre los bombardeos fascistas, la desmoralización cunde. El distanciamiento entre Ortiz y los responsables de la CNT, particularmente con Mariano Rodríguez Vázquez “Marianet”, Santillán y García Oliver, lleva a serios enfrentamientos verbales. La posición pirenaica es precaria y Ortiz cree fundamentadamente que desde el Partido Comunista e incluso desde su misma Organización se le tienden trampas para asesinarlo. Es destituido del mando de la división y el 5 de julio de 1938 pasa a Francia junto a once de sus colaboradores, entre ellos Joaquín Ascaso. El gobierno republicano insta al gobierno francés para que procese a los evadidos por deserción y robo de bienes públicos, petición que no prospera y que exige de Ortiz y Ascaso explicaciones que apenas tienen eco entre las bases confederales, notablemente influidas por Federica Montseny, Segundo Blanco, Mariano Rodríguez Vázquez “Marianet” y Joan García Oliver. Ortiz acusó a los dirigentes confederales de haber intentado asesinarlo. Los fugados son detenidos primero y luego dispersados en Francia; Ortiz ingresa en febrero de 1939 en el campo de concentración de Saint-Cyprien y más tarde en el de Vernet, donde recibe la noticia de que el 10 de mayo de 1940 se ha producido la invasión de Francia por el ejército de Hitler.

La Segunda Guerra Mundial

Los internados en el Campo de Vernet tenidos como más revolucionarios e intransigentes fueron deportados a Argelia por el gobierno francés para que trabajaran en el ferrocarril. Liberado tras el desembarco aliado en el norte de África, se enrola en diciembre de 1942 en el ejército francés como voluntario por toda la duración de la guerra. Participa en varias batallas frente al Afrika Korps alemán y es ascendido a sargento. Embarca para Francia donde se produce el primer desembarco aliado; integrado en el ejército francés avanza por Aix-en-Provence y Lyon, recibiendo varias distinciones de sus mandos. Su participación más relevante se produce en la liberación de Belfort, lo que le vale una distinción firmada por Charles De Gaulle. El cuerpo en el que está integrado Ortiz prosigue su ofensiva hasta territorio alemán, toma Karlsruhe y Pforzheim, donde es herido y evacuado.

Exilio en Venezuela

Tras el fin de la guerra y con la desmovilización Ortiz montó una serrería en Saverdun (Francia) junto a su amigo José Pérez Ibáñez “El Valencia”. En noviembre de 1948 a bordo de una avioneta en la que también viaja “El Valencia” participa en un atentado frustrado contra Francisco Franco en San Sebastián. En febrero de 1951 la prensa francesa da la noticia del descubrimiento de la avioneta y expone diversas hipótesis descabelladas que comprometen su seguridad. Ortiz decide emigrar a América Latina, vive en Bolivia y en Perú y en 1955 se instala en Venezuela, donde monta una carpintería. En 1987 regresó a Barcelona, donde consiguió que se le reconociera un sueldo como sargento del ejército republicano. En 1995 los historiadores José Manuel Márquez y Juan José Gallardo mantuvieron varias entrevistas con él y tuvieron acceso a su archivo personal, lo que dio origen a una excelente biografía del personaje que es, además, un documentado y muy completo repaso de los acontecimientos políticos y bélicos vividos en la zona republicana y particularmente en la CNT y los medios anarquistas en general. La publicación de la biografía permite conocer otros puntos de vista de lo vivido en los medios anarquistas más allá de las tesis oficialistas que trataron de silenciar a Ortiz y siempre dieron de él una imagen controvertida, de persona difícil y problemática. La biografía tiene también la cualidad de ensanchar los horizontes de unos debates necesariamente complejos. Murió en una residencia de ancianos del barrio de La Verneda (Barcelona) y legó su cuerpo a la investigación médica.

Bibliografía

  • Ortiz, general sin Dios ni amo, José M. Márquez y Juan J. Gallardo, prólogo de Antoni Castells, ed. Hacer, Barcelona, 1999.
  • El eco de los pasos, Joan García-Oliver, ed. Ruedo Ibérico, París.
  • La CNT en la Revolución española, José Peirats, ed. Ruedo Ibérico, París.
  • El anarquismo en España, Pere Gabriel, en El anarquismo, George Woodcock, ed. Ariel, Barcelona, 1979.
  • Paradigma de una revolución, ed. AIT, París, 1967 (trad. catalana: 19 de juliol del "36" a Barcelona, traducción de Montserrat Font, prólogos de Federica Montseny y Joan García Oliver, ed. Ricou, Barcelona, 1988.
  • Anarcosindicalismo y Estado en Aragón, 1930-1938, Graham Kelsey, ed. Fundación Salvador Seguí, Madrid, 1994.
  • Aragón en la revolución española, José Borrás, ed. César Viguera, Barcelona, 1983.
  • Los atropellos de Líster, carta de Antonio Ortiz en la revista “Triunfo”, 19-11-1977.
  • Historia de un atentado aéreo contra el general Franco, Antonio Téllez Solá, ed. Virus, Barcelona, 1993.

Vídeo

Obtenido de "Antonio Ortiz Ram%C3%ADrez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Antonio José Ramírez Salaverría — (* 31. Oktober 1917 in Cariaco) ist emeritierter venezolanischer Bischof von Maturín. Leben Antonio José Ramírez Salaverría wurde am 14. Juli 1940 zum Priester des Bistums Cumaná geweiht. Er wurde am 24. Mai 1958 zum Bischof von Maturín ernannt.… …   Deutsch Wikipedia

  • Antonio Ramírez Salaverría — Antonio José Ramírez Salaverría (* 31. Oktober 1917 in Cariaco) ist emeritierter Bischof von Maturín. Leben Antonio José Ramírez Salaverría wurde am 14. Juli 1940 zum Priester des Bistums Cumaná geweiht. Er wurde am 24. Mai 1958 zum Bischof von… …   Deutsch Wikipedia

  • Antonio López de Santa Anna — Mandats Président du Mexique …   Wikipédia en Français

  • Antonio González Guevara — Saltar a navegación, búsqueda Nació en Mazatlán, Sinaloa, 21 de marzo de 1913 murió en Tepic, Nayarit, 6 de enero de 2004; médico mexicano. Hijo de Antonio González Lie y de Leonor Guevara Morales; fue el mayor de cinco hermanos: 2º. Jorge… …   Wikipedia Español

  • José Fernando Ramírez — Mandats 4e Premier ministre du Mexique Président du Conseil des Ministres 1865 – …   Wikipédia en Français

  • Sebastián Ramírez de Fuenleal — (b. ca. 1490, Villaescusa de Haro, Cuenca, Spain, d. January 22, 1547, Valladolid, Spain) was bishop of Santo Domingo and president of the Audiencia of Santo Domingo 1528 to 1531. He was also president of the second Audiencia of New Spain… …   Wikipedia

  • Sánchez Ramírez — Saltar a navegación, búsqueda Sánchez Ramírez Provincia de la República Dominicana Sánchez Ramírez en la República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Sánchez Ramírez (provincia) — Sánchez Ramírez Provincia de la República Dominicana Sánchez Ramírez en la República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Norman Ramirez-Talavera — is a Puerto Rican nationalist who had the fines imposed on him in the 1983 armored car robbery in West Hartford, Connecticut, case remitted under the terms of President Bill Clinton s clemency offer on September 7, 1999. Maldonado Rivera had… …   Wikipedia

  • Juan Ramírez de Lucena — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de agosto de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”