Cluster de Industria Naval en Montevideo Uruguay

Cluster de Industria Naval en Montevideo Uruguay

Cluster de Industria Naval en Montevideo Uruguay

El Cluster de Industria Naval en Montevideo (Uruguay), es una de las tres iniciativas Cluster aprobadas en la convocatoria pública que realizó el programa PACPYMES, en julio de 2007. Una iniciativa Cluster es una estructura de trabajo basado en el diálogo y la cooperación entre los diferentes agentes –públicos y privados- del cluster, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas. Reúne a empresas, agentes e instituciones públicas y privadas que participan en la cadena productiva naval, tanto en la construcción como en la prestación de servicios de reparación. La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Mejora de la Competitividad y Promoción de Exportaciones PACPYMES resultado de la cooperación bilateral entre la Unión Europea y el Estado uruguayo.

Contenido

Historia

La industria naval en el Uruguay aparece en el siglo XVIII. Montevideo es designada en 1776 Apostadero Naval, con jurisdicción en la cuenca del Plata y el Atlántico Sur, incluidas las islas Malvinas y recibiendo un sinnúmero de fragatas de guerra y embarcaciones mercantiles. El 31 de diciembre de 1872 entra en funcionamiento el primer dique del país, el Dique Mauá.El 15 de julio de 1874 comienza la obra del dique Cibils-Jackson, que pasará a ser propiedad estatal con el nombre de “Dique Nacional”. Entre los siglos XIX y XX, Uruguay se constituyó como el segundo asentamiento técnico naviero en Sudamérica, después de Río de Janeiro. A finales de 1980, la industria nacional naval, al igual que otras empresas de la región, sufrieron una pérdida de competitividad hasta la crisis económica regional del año 2002. En los últimos años se ha incrementado la demanda por reparación naval, debido a condiciones favorables de los factores productivos, crecimiento sostenido de la actividad portuaria y emergencias y demandas de la flota pesquera. Se han vigorizando los servicios de reparación.

En cuanto a la construcción naval, la demanda local de barcazas, han hecho resurgir la actividad no solo en producción, sino también en inversión de infraestructura y tecnología. Se constata una perspectiva promisoria para la industria naval, fundada en el creciente movimiento portuario uruguayo, sostenida tendencia de la demanda internacional naviera, perspectivas de reactivación de la Hidrovía y la continúa participación en el segmento de mercado de las reparaciones navales.

El actual presidente del Cluster en Uruguay es el Capitan de Navio, Alejandro Leopold

Integrantes

El Cluster trabaja articulado en actividad de base: astilleros, diques, varaderos y talleres de reparación; los proveedores de servicios al de actividad base: talleres especializados como ser metalúrgico, hidráulico, electromecánico, prefabricado; los proveedores de factores productivos como hierros, aceros, gases y electrodos; las empresas de sectores afines e instituciones conexas: cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones específicas y órganos del gobierno implicados; y finalmente a los clientes. Trabajan organizados en tres subgrupos: Estrategias para la reparación Naval, Capital Humano, Formación e Innovación Tecnológica y Estrategias para la construcción Naval.

Proceso

La iniciativa Cluster de la industria naval comienza a trabajar en forma conjunta el 9 de noviembre del año 2007. Para la primera jornada de trabajo se convocaron a más de 50 actores de la actividad las empresas de la industria, empresas integradas a la Cámara Naval, proveedores, instituciones de educación, organizaciones públicas y privadas y el sindicato de trabajadores. Este es el único Cluster en América latina que incorpora al sindicato dentro de la reflexión estratégica de la cadena de valor. La interacción de los actores del Cluster, generó insumos que fueron procesados junto a consultores sectoriales, en coordinación con un Grupo Promotor integrado por representantes de empresarios, organizaciones públicas, privadas y sindicales y apoyadas por un facilitador. Aplicando metodología participativa se produjo un diagnóstico competitivo, se realizó un análisis FODA y se acordó la visión del Cluster: “En Uruguay, nuestro sector, dedicado a la reparación y construcción naval, desarrolla su actividad con eficiencia y competitividad, satisfaciendo la demanda de los mercados y actuando en forma coordinada y sinérgica”. Culminadas estas etapas se definieron 5 lineamientos estratégicos, como áreas de trabajo a ser co-financiadas por PAPCYMES. Las debilidades y oportunidades identificadas fueron en las áreas de: FORMACIÓN, MERCADEO, TECNOLOGIA, INSTITUCIONALIZACION Y RELACIONAMIENTO ESTRATEGICO. Hoy los lineamientos, forman parte del primer plan de acción colectivo del sector en plena ejecución.

Para reducir la brecha existente entre la oferta educativa y demanda de las empresas, el cluster creó su propia unidad de gestión educativa. Está integrada por empresas, trabajadores y el Consejo de Educación Técnico Profesional. Luego de un estudio de relevamiento de competencias laborales se identificaron 10 puestos críticos necesarios para desarrollar el sector. Se creó un programa de formación modular con nuevas currículas adaptadas a estándares internacionales y cursos de especialización en diferentes áreas de soldadura.

El Cluster encomendó un estudio de mercado regional que identificó los nichos donde grupos de empresas pueden captar nuevos mercados internacionales. Se amplió así la posibilidad de tener otros clientes además de la demanda local y de mejorar la posibilidad de fijar precios. Un ejemplo de oportunidad es el caso de la complementación con la industria naval brasileña con las navipartes. Un grupo de 16 empresas se abocaron al mercado brasilero, contrataron colectivamente un bróker y están preparando un plan de comunicación y marketing. En el litoral del país, impulsado por el Cluster, se creó una red naval de empresas que reflotaron un astillero capaz de atender embarcaciones de mediano porte para la Hidrovía.

Institucionalización

Con el objetivo de continuar coordinando estrategias y esfuerzos en el 2010 se conformó una asociación civil sin fines de lucro para contribuir al crecimiento de las actividades industriales navales. Representa el objetivo de un Cluster y comprende la participación pública a través de la Armada Nacional quien dinamizó el contexto local de competencia.

Antecedentes

En julio de 2007, el Programa PACPYMES realizó una convocatoria pública, para la presentación de cadenas de valor en territorios dados quienes aspiraran a constituirse en Iniciativas Cluster apoyadas por el Programa. Eran elegibles para el proceso de selección quienes reunieran un número mínimo de empresas –no menos de 20– y de instituciones, pertenecientes a un mismo territorio y a un mismo sector o a sectores relacionados (servicios productivos, partes o piezas, servicios técnicos, etc.). Se considero a quienes apuntaran a valorizar las características específicas de su localidad, tanto desde el punto de vista cultural, como productivo, geográfico o social. Se presentaron 12 propuestas que evaluó un Comité Consultivo de Selección público y privado; aprobó tres de las propuestas, una de ellas la iniciativa Cluster de Industria Naval.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”