Coaching coercitivo

Coaching coercitivo

Los cursos de coaching coercitivo son seminarios de entrenamiento que afirman lograr un cambio profundo en la actitud de sus participantes. Este cambio es usualmente descrito como la adquisición de la capacidad de "lograr cosas extraordinarias" o como un "desarrollo de la conciencia".

Contenido

Historia

Los programas de coaching coercitivo se originaron en Estados Unidos en la década de los sesenta. Uno de los primeros ejemplos fue el creado por Werner Erhard, a partir de mezcla de doctrinas con los más diversos orígenes, como enseñanzas de la New Age y de la Iglesia de la Cienciología.

Durante las dos décadas siguientes, surgieron una multitud de grupos similares, entre los que destacó Lifespring. Est, por otro lado, debido a problemas legales y fiscales fue vendido por Erhard a su hermano, y cambió su nombre a Landmark Education, que continúa activo actualmente.

En Latinoamérica los primeros grupos de coaching coercitivo aparecieron en Argentina en la década de los noventas, destacando Argentinaworks. En los años posteriores estos grupos se multiplicaron por los países de la región (Chileworks, Grupo Uruguay Humano, Mexworks, Leadmex, Grupo México Humano, etc).

En mayo de 2004, la cadena televisiva francesa France 3 transmitió en su programa de periodismo investigativo Pièces à Conviction, un reportaje exhibiendo los métodos de Landmark Education. Como resultado, las autoridades laborales de Francia iniciaron una investigación y Landmark Education cesó sus operaciones en ese país.

Controversia

Los programas de coaching coercitivo han resultado ser controvertidos por diversas razones. Por un lado, sus orígenes están ligados con grupos polémicos, tales como la Iglesia de la Cienciología, Landmark Education y Lifespring, caracterizados por continuos conflictos legales y críticas de los medios y la comunidad científica.

Por otro lado, los métodos utilizados por estos programas también son objeto de crítica:

  • El enrolamiento al programa se realiza exclusivamente por invitación a través de los graduados de los diferentes niveles, quienes son presionados psicológicamente para cubrir una cuota de enrolados. Casos conocidos son los de Chileworks y ambar natural(Chile), donde el reclutamiento corresponde a un requerimiento obligatorio para cumplir con el tercer proceso. El entrenador estipula periodos y cantidad de miembros a reclutar, generalmente durante la tercera etapa del proceso. Por otro lado, la información referente a las características específicas del programa y sus métodos nunca son proporcionados antes de iniciar el mismo (y por tanto, posteriormente a todo pago). Otra técnica de enrolamiento utilizada es la presión a firmar documentos en períodos de éxtasis emocional y bajo presión grupal.
  • Algunas técnicas utilizadas tienen como propósito el fatigar mental y físicamente a los participantes: sesiones maratónicas que usualmente terminan pasada la media noche, asignación de tareas para llevar a cabo entre sesión y sesión, restricciones para tomar alimentos, prohibición de usar el sanitario salvo en el momento que el facilitador indique o incluso ser escoltado al usarlo, cambios de temperatura ambiental (de frío extremo a calor dependiendo la dinámica que se está realizando), y asientos muy juntos e incómodos para los participantes.
  • Los participantes son sometidos por el entrenador, por medio de abusos sicológicos por parte del segundo. Dirá y desdirá a su antojo, haciendo creer a los participantes que son ellos quienes escuchan mal. Creará presiones a su antojo con información falsa y tergiversada. "Si no vives tu proceso, no convencerás a tu madre de venir, y si no viene, seguirá en su depresión y falta de conciencia".
  • Los programas de coaching coercitivo hacen uso de ciertas técnicas para generar un estado de confusión emocional (presión de grupos, confesiones públicas y abuso verbal y psicológico por parte de los facilitadores). Este abuso es alternado con actividades orientadas a inducir un estado eufórico en los participantes.
  • Irónicamente, lejos de ayudar a los particiantes a desarrollar la conciencia, los reprograma dejándoles una conciencia colectiva de grupo (si todos piensan igual y a su antojo, es mas fácil manipularlos). Una manera sencilla de reprogramar a los participantes es haciéndolos que se desagan de su individualidad, una vez logrado esto, se encuentran a merced del coach.

Bullshit, un programa televisivo por cable en U.S.A., dedicó un episodio entero para exponer el coaching como una "patraña" (bullshit), cuyo único objetivo es sacarle dinero a las personas inseguras que son principalmente sus víctimas.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Coaching — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Su redacción actual está escrita a modo de publicidad. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por favor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”