- Aborto indirecto
-
El aborto indirecto es el nombre dado a un procedimiento de aborto que tiene un efecto médico terapéutico, presumiblemente para salvar la vida de una madre.
Contenido
Bioéticas católicas
Los eruditos de la Revista Católica Nacional y AmericanCatholic.org[1] hacen una distinción entre los "abortos directos", es decir, el aborto que es un fin o un medio, y el "aborto indirecto", cuando la pérdida del feto se considera un "efecto secundario".
Por ejemplo, si una mujer sufra un embarazo ectópico (cuando el feto crece en la trompa de Falopio en vez del útero), un médico puede remover la trompa de Falopio como un tratamiento terapéutico para salvar la vida de la mujer. El infante no sobrevivirá después, pero la intención del procedimiento y su acción es preservar la vida de la mujer: no es un aborto directo.
Mientras las posiciones de los dos párrafos anteriores aparecen en contradicción, la distinción relevante puede ser entre casos donde la vida de la mujer puede estar en peligro, y casos donde es casi seguro que la mujer morirá sin el procedimiento que destruiría el feto a propósito.
Humanae Vitae
Esto se sostiene también en la enciclica Humanae Vitae de 1968, que expone que "la Iglesia no considera ilícito el uso de aquellas medidas terapéuticas necesarias para curar enfermedades fisiológicas, aunque sean un impedimento previsible a la procreación - siempre que no se desee tal impedimento por cualquier motivo." Pablo VI citó a Pío XII en una oración a la Asociación Italiana de la Urología en 1953.
Oración de Benedicto XVI en Angola
Benedicto XVI dio una oración controversial en Angola, donde apareció que mezclara la distinción entre el aborto indirecto y el aborto directo. Condenó todas formas del aborto, incluso aquellas que fueron consideras terapéuticas. Este levantó las cejas del departamento de comunicaciones del Vaticano, que reiteró la distinción entre el aborto directo e indirecto, y comentó que la alocución sólo reafirmó la oposición de la Iglesia a alunas secciones del Protocolo de Maputo, que fue orientado al género.[2] [3]
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.