Cojutepeque

Cojutepeque

Cojutepeque es la ciudad cabecera del Departamento de Cuscatlán, El Salvador

Cojutepeque de noche

Contenido

Geografía

Se encuentra a 34 km al oriente de San Salvador, a 1003 msnm en las faldas del Cerro de las Pavas, tesoro natural. Su clima es fresco. Anteriormente, cuando las calles eran empedradas y había una adecuada filtración de agua hacia el subsuelo, por las tardes y noches solía formarse una densa capa de niebla, por lo que era conocida poéticamente como "La Ciudad de las Neblinas". El nombre emblemático aún persiste, aunque ahora sólo eventualmente se cubre de neblina.

Datos básicos

Cojutepeque tiene un área de 31,43 km2 y alberga a 50,315 hab. según censo del 2007 ocupando el puesto número 28 en población

Etimología

El doctor Barberena, en una monografía de Cuscatlán, dice que unos la interpretan como “Cerro de los Pericos” y otros como Cerro de los “Coyotes” o como “Cerro de los Faisanes”, como COXOL–TEPEC.

No obstante, la pronunciación más cercana al nombre de la ciudad de Cojutepeque es Cushutépec, que literalmente significa “en el Cerro de las pavas”, pero que puede traducirse, como usanza, en “Cerro de las Pavas”.

Economía local

Ciudad muy famosa por poseer un comercio emprendedor. Es el centro de intercambio comercial más importante de la zona.

Gastronomía

Chorizos de Cojutepeque (aunque hechos en Cojutepeque, fueron comprados en Antiguo Cuzcatlan)

En Cojutepeque encontrará varios platillos típicos, pero los más conocidos son sus embutidos (chorizos, butifarras y salchichones), que acostumbran a vender mujeres al paso de los autobuses interurbanos que transitan por la Carretera Panamericana. Los chorizos de Cojutepeque son bien conocidos en todo el país: de hecho, es posible comprarles en muchas ciudades de El Salvador, y no solamente en Cojutepeque. Los chorizos son hechos de carne de cerdo, carne de res, sal, especias y herbas, achiote, sal de cura, y otros preservantes.

Patrimonio

  • Iglesia de San Sebastián: De la cual únicamente queda la fachada pues en la reconstrucción del templo desarrollada en la decáda de 1980 fue retirado el altar mayor de estilo gótico, donde se encontraban las imágenes de los patronos San Sebastián y la Inmaculada Concepción, así como los patronos de los barrios de la ciudad: Sta. Lucía, San Nicolás, San José y el Corazón de Jesús.

El Cerro de Las Pavas

Tiene una altura de 5500 pies sobre el nivel del mar. En lo alto del cerro se puede observar hacia el norte a la ciudad; al suroeste se disfruta de la mejor vista del majestuoso lago de Ilopango; al sureste, el Valle de Jiboa, y el histórico volcán de San Vicente. Para acceder a la parte de arriba existen tres vías: una de ellas es la calle adoquinada; otra, el zig zag, un camino ondulado por el que se asciende a pie y es una de las vías preferidas por los cojutepecanos, y una tercera es el llamado "camino de gato", que es una senda semiescondida a la izquierda del zig zag, cubierta por la vegetación del lugar.

El 25 de noviembre de 1949, el Congreso Mariano de San Salvador y las autoridades eclesiásticas inauguraron oficialmente en el Cerro de las Pavas un santuario a Nuestra Señora de Fátima, para lo cual recrearon una gruta de piedra, la cual fue destruida en los terremotos del 2001. La gruta estaba construida con piedra roja extraída del mismo cerro y era resguardada en su parte posterior por una hilera de cactus. Las fiestas en su honor se realizan los días 13 de mayo.

Historia

El pueblo de Cojutepeque es uno de los más antiguos de El Salvador, existiendo en tiempos precolombinos desde que emigrantes nahuatles se establecieran en canton cujuapa el arenal y canton ojo de agua base de acentamientos nahuatles esto se da en el siglo XI. Formaba parte del señorío cuzcatleco, era sólo indígena y no fue hasta 1659 cuando comenzaron a llegar familias españolas. Ha sido capital de la República en cuatro ocasiones (1832, 1834, 1839, y de 1854 a 1858). En la plaza de San Juan existió, hasta principios de este siglo , una hermosísima ceiba, a la que cantó con inspirados versos el bardo lugareño Rafael Cabrera: "La Ceiba de mi Pueblo", "Poema de la Nostalgia". El nombre de Rafael Cabrera está unido, en la inmortalidad, al de Ana Rosa Arias, como "Los poetas novios de Cuscatlán"

División administrativa

Cojutepeque está dividido en 7 barrios:

  • Calvario, al oeste de la ciudad, con la iglesia de su nombre, el Tiangue y la pila de Cujuapa.
  • San Nicolás, al suroeste.
  • San José, al Sur.
  • San Juan, al este, donde se ubica el cementerio. De ese barrio puede decirse que arrancan las carreteras que conducen a San Vicente, a una vía de San Ramón, y a la vía de San Cristóbal.
  • Santa Lucía, también al este, inclinado al norte. De allí arranca otra carretera para San Vicente, vía San Rafael.
  • Barrio Concepción, al norte, contiene el hospital, el parque y los riachuelos Tempisque y Tetita.

Servicios públicos

Los servicios públicos con los que cuenta Cojutepeque son: Mercado, rastro, correo, telecomunicaciones, agua potable, alumbrado eléctrico, alcantarillado, buses, aseo, agencias bancarias, Alcaldía Municipal, Hospital Nacional, clínicas asistenciales, consultorios de ISSS, guardería infantil, Caja de Crédito, Juzgado de Paz, y Primera Instancia, Cámara de la Segunda Sección del Centro, radiodifusoras, cuerpo de seguridad, parques, canchas deportivas, centros escolares, Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos y una Oficina de Turismo.

Fechas importantes

  • 20 de noviembre de 1846: La villa de Cojutepeque obtuvo el título de ciudad leal, por Decreto Ejecutivo expedido el por el Presidente del Estado licenciado don Eugenio Aguilar y refrendado por el Ministro de Relaciones y Gobernación licenciado don Francisco Dueñas.
  • 17 de abril de 1854: Un terremoto destruyo completamente a la ciudad de San Salvador, capital del Estado, obligando al Presidente don José Maria San Martín a trasladar temporalmente a la ciudad de Cojutepeque la sede del Gobierno. Cojutepeque fue la capital interina de El Salvador hasta el 28 de junio de 1858 fecha en que el Senador don Gerardo Barrios, a la sazón Encargado del Supremo Poder Ejecutivo, emitió en esta ciudad un Decreto ordenando la traslación de las autoridades a la antigua ciudad de San Salvador, lo que se efectuó el día siguiente.
  • 12 de noviembre de 1861: el Supremo Gobierno que presidía el capitán general don Gerardo Barrios, expidió el “Reglamento de Gobernadores, Jefes de Partido, Concejos Municipales, Alcaldes y Jueces de Paz”, en cuyo artículo 1ero se establece que el departamento de Cuzcatlán está consti­tuido por los distritos de Cojutepeque, Suchitoto e Ilobasco, y que es cabecera y residencia de su Gobernación, la ciudad de Cojutepeque. Anteriormente la cabecera departamental correspondía a Suchitoto.
  • 23 de noviembre de 1949: Quedó terminada la artística gruta donde fue colocada la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
  • 25 de noviembre de 1949: A las 16 horas y media, se realizó la entronización de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en la gruta.
  • 27 de abril de 1929: En la parte sur del Cerro de las Pavas la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) instaló una antena repetidora de microondas.
  • 28 de agosto de 1982: Se inaugura el adoquinamiento mixto de la Calle del Cerro de las Pavas. Esta obra inició el 1 de octubre de 1979. El Alcalde Daniel Antonio Velasco, manifestó que en la obra se invirtieron 385,624.63 colones.
  • 13 de febrero del 2001: Un fuerte terremoto daña gran parte la ciudad, los barrios más afectados son: San José, San Nicolás y El Calvario, así como las colonias de la zona sur. Al encontrarse el Cerro de las pavas en la zona más vulnerable, la gruta de la Virgen de Fátima fue destruida y en su lugar se construyó un santuario donde se encuentra otra imagen de la Virgen de Fátima, traída de España.

Las Fiestas Patronales

El 29 de junio de 1586 ya se había establecido en Cojutepeque el convento menor de dominicos, atendido por dos padres, en cumplimiento de lo prescrito en la Cédula Real del 7 de junio de 1550, que ordenaba "que se procurara lo posible por enseñar a los indios de esa tierra, la lengua castellana, para que pudieran venir al conocimiento de nuestro verdadero Dios y ser instruidos en la fe".

El templo original de San Juan fue construido por los dominicos en 1612, quienes colocaron al pueblo bajo la advocación de San Juan Bautista, a quien los indios debían honrar con sus fiestas el 29 de agosto.

Los dominicos construyeron posteriormente el templo de San Sebastián, a cuatro cuadras del noroeste del de San Juan, debido a que el crecimiento del poblado se venía conformando de oriente a poniente en la dilatada loma de la falda norte del cerro y cuyas fiestas se celebran el 20 de enero.

Las fiestas patronales son dos: una que se desarrolla en el mes de enero dedicadas a la Inmaculada Concepción de María y San Sebastián Mártir, patronos de la ciudad y otra desarrollada en el mes de agosto dedicada a San Juan Bautista, conocida como "la feria de agosto".

En la fiesta de Enero se desarrolla la procesión de las imágenes de la Inmaculada Concepción conocidas como "las conchitas", que recorren las principales calles de la ciudad, saliendo de la Iglesia "El Calvario". La carroza de las "Conchitas" es conocida como "la nuve" el día 18 y 21 del mismo mes. Es muy característico el descubrimiento, donde una de las imágenes que va oculta a lo largo de la procesión, se descubre a los feligreses en la esquina sur-oeste del parque Rafael Cabrera. Al momento del descubrimiento hay fuegos artificiales y toca la banda regimental, posteriormente se reza una Salve en cada esquina de dicho parque.

El día 21 de Enero también había otra procesión dedica a las "Conchitas", no obstante en la última década del siglo XX, estando como párroco el Pbro. Jesús Octavio Cruz, se cambió por una procesión dedicada a San Sebastián que sale de la Iglesia de Santa Lucía.

Origen del día típico

Las fiestas venían declinando en la primera mitad del Siglo XX. Esa declinación dio motivo a una serie de pláticas privadas de jóvenes de los años 39 y 40 del siglo pasado para ver qué innovaciones podrían introducirse a las fiestas de los cojutepecanos. Fue así como en los primeros días del mes de noviembre de 1940 se reunieron en el salón principal de la Alcaldía Municipal las siguientes personas: don Faustino Alfaro, don Casiano Moreira, don Gonzalo Cabezas, don Carlos Novellinoh, don Pedro Ángel h., don Alonso Bustamante, don Alonso Alegría, don Enrique Cardona, y doña Cristina Navarrete, con el objeto de discutir la idea surgida en el otrora parque viejo (“Francisco Menéndez”) por un grupo de jóvenes que comentaban la proximidad de las fiestas titulares de la población. Alguien de los allí asistentes antes mencionados sugirió la idea de celebrar un "Día Típico", a fin de darle otro rostro a la fiesta enerina.

La opinión maduró días después, al celebrar la primera sesión referida, con asistencia de miembros de las diferentes clases sociales de aquel entonces, quienes ofrecieron apoyo incondicional al comité que se organizara, el cual quedó integrado así:

  • Presidente: Br. Pedro Ángel h.
  • Vocales: Br. José Romero h., don Carlos Novellino h., don Enrique Cardona, don Alonso Bustamante, don Faustino Alfaro, don Ricardo Cuellar, don Emilio A. Saca.
  • Secretario: don Casiano Moreira.

Pro Secretario: don J. Armando Dueñas C.

  • Tesorera: Sra. Cristina Mena de Navarrete.

En una de las sesiones celebradas se acordó por unanimidad de votos elegir la Reina del patrimonio del Departamento de Cuscatlán: la Caña de Azúcar, aunque no hubo consenso para determinar si a la futura soberana se le denominaba “Reina de la Panela” o “Reina del Atado”.

Pero al reanudarse el tema, prevaleció la idea de elegir una Reina de la Caña de Azúcar.

El 31 de diciembre de 1940 fue elegida como la primera Reina de la Caña Azúcar la señorita Merceditas Díaz. Otra de las aspirantes al título fueron las señoritas Carmencita Soler y Martita Rivas. La elección fue popular y se desarrolló por medio de votos que se encontraban en el periódico, participando de todos los departamentos del país.

El 17 de enero de 1941 se celebró el primer día típico en Cojutepeque. Se celebraron muchas actividades con gran vistosidad y alegría. En la madrugada de ese día hubo cohetes, música de guitarras. Al mediodía, salió la carroza titulada “Idilio Cuzcatleco”, que representaba a una pareja que arrullaba a orilla de un pozo.

En la tarde, la señorita Mercedes Díaz fue acompañada con sus damas de honor, todas vestidas con sus trajes típicos, y fue coronada en el atrio de la iglesia de San Sebastián por el Dr. Alfredo T. Ferrufino, presidente del Comité Pro Día Típico, y la salutación oficial corrió a cargo del Dr. Guillermo Rosales.

Ese mismo día fue cantada la “Canción Típica”, compuesta por J. Armando Dueñas C.

Una estrofa de la canción dice lo siguiente: “17 de enero glorioso, los muchachos alegres están, anuncia al pueblo de Cojute, que llega el momento de gran ansiedad”

Las costumbres de esta festividad han cambiado en distintos aspectos. Antes el día típico se caracterizaba porque las personas asistentes al baile, que se realizaba en las noches, se vestían típicamente con pañuelos y sombrero. Las mujeres vestían trajes con mucho colorido, con trajes de manta.

Actualmente esta tradición se ha ido perdiendo, ya que ahora no se ve este tipo de vestuario.

En la actualidad se desarrolla el tradicional desfile típico, donde las reinas de los distintos barrios, colonias o instituciones desfilan en carretas artísticamente decoradas con elementos alusivos a la producción de la caña de azucar y vistiendo trajes típicos.

Las fiestas de enero se han ido celebrando cada año de forma ininterrumpida con excepción del 2001, ya que se vieron afectadas por los terremotos que sucedieron en esas fechas. El primer terremoto del día 13 de enero de 2001, causó graves daños a lo largo del territorio nacional, ese mismo día por la tarde se esperaba celebrar la coronación de la Reina de la Caña de Azúcar y después el baile típico.


Coordenadas: 13°43′N 88°56′O / 13.717, -88.933

FUENTE:recolecciones varias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cojutepeque —   Municipality   …   Wikipedia

  • Cojutepeque F.C. — Cojutepeque F.C. Full name Cojutepeque Futbol Club Manager Unknown League Unknown …   Wikipedia

  • Cojutepeque — (spr. chutepēke), Hauptstadt des Depart. Cuscatlan im mittelamerikan. Staat Salvador, östlich der Stadt San Salvador, nahe dem See C. (s. Ilopango), mit großen Jahrmärkten und 8000 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Cojutepeque — (spr. kochutepehke), Hauptstadt des Dep. Cuscatlan in Salvador, (1901) 11.620 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Cojutepeque —   [koxutɛ peke], Hauptstadt des Departaments Cuscatlán, El Salvador, 43 600 Einwohner.   …   Universal-Lexikon

  • Cojutepeque — ▪ El Salvador       city, central El Salvador. It is located near Lake Ilopango on the Inter American Highway (a section of the Pan American Highway), at the northern foot of the Las Pavas Hills. Cojutepeque was a settlement for the Pipil Indians …   Universalium

  • Cojutepeque — Original name in latin Cojutepeque Name in other language Cojutepeque State code SV Continent/City America/El Salvador longitude 13.71667 latitude 88.93333 altitude 874 Population 48411 Date 2012 01 14 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cojutepeque — Sp Kochutepèkė Ap Cojutepeque L Salvadoro Kuskatlano dep. centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Cojutepeque — ► C. del centro de El Salvador, cap. del departamento de Cuscatlán; 31 100 h …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Cojutepeque — Admin ASC 2 Code Orig. name Distrito de Cojutepeque Country and Admin Code SV.04.3586976 SV …   World countries Adminstrative division ASC I-II

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”