Colacho Hermanos o presidentes de América

Colacho Hermanos o presidentes de América

Sátira teatral escrita por el escritor peruano César Vallejo en 1934, pero que no pudo ser publicada en vida del autor al ser rechazada por los editores de ese tiempo.

Tiempo después se publicó parte de la obra (el segundo cuadro) dentro del “Homenaje internacional a César Vallejo”, Revista Visión del Perú Nº 4, pág. 273-282 (Lima, julio de 1969).

Y diez años más tarde, por fin se dio a la luz la obra completa, incluida dentro de la recopilación César Vallejo. Teatro completo (en dos tomos), editado por Enrique Ballón Aguirre y con la revisión y comentarios de Georgette Marie Philippart Travers, viuda del escritor (Lima, Fondo Editorial de la PUCP, 1979). Colección ésta que reúne además otras tres piezas teatrales del poeta: “Entre las dos orillas corre el río”, “Lock-out” y “La piedra cansada

Contenido

Versiones

De esta pieza existen tres versiones:

- La versión escrita en castellano, conservada por Georgette de Vallejo, quien la entregó a la Universidad Católica del Perú, para su publicación dentro de la ya mencionada recopilación;

- la versión francesa, cuyos originales se conservan en la Biblioteca de la Universidad Católica del Perú, y

- la versión en castellano conservada en la Biblioteca Nacional del Perú, que es la más acabada y que por primera vez fue editada íntegramente por Ricardo González Vigil en "Obras Completas", tomo XI: "Colacho hermanos. Esbozos teatrales." (Lima, Editora Perú, 1992)

Además, existe la variante del último acto de la versión francesa, y un esbozo de guion cinematográfico con la misma temática, en castellano, y con el título de “"Presidentes de América"”.

Contexto

La obra se inspira en la sociedad peruana, que, efectivamente, pasaba en ese momento por graves problemas de índole política, social y económica. La crisis política de 1930 había traído abajo el gobierno del presidente Augusto B. Leguía y en un lapso muy corto, se habían sucedido en el Perú varios gobernantes. La figura ridícula de Luis Sánchez Cerro, como la de otros tantos esperpentos que se sucedieron en el poder, prohijados por el imperialismo político y económico, fue indudablemente la fuente inspiradora del autor. Si se analiza la historia del Perú de los años posteriores a la escritura de "Colacho hermanos" se comprueba que esta obra la dramatizó poco tiempo antes con singular precisión. El poeta, por ese entonces, había estado muy interesado en los sucesos del Perú y escribió una serie de artículos con el titulo "¿Qué pasa en el Perú?", que se publicaron en francés en la revista “"Germinal"” en cuatro partes (en junio de 1933). Pero, además, el escritor utilizó parte del argumento de su novela proletaria "El Tungsteno". Es decir que, en el momento de escribirse "Colacho hermanos", este obra venía alimentada por intentos, investigaciones y desarrollos anteriores.

Argumento

Los hermanos Cordel y Acidal Colacho (equivalentes a José y Mateo Marino de "El Tungsteno") aparecen como dueños de una tienducha de comercio en Taque, aldea de los Andes. Pero su negocio prospera cuando se relacionan con la alta sociedad y cuando una trasnacional norteamericana empieza a explotar unas minas cercanas a Taque. Allí, los hermanos abren un gran bazar y adquieren la exclusividad comercial con la minera; se dedican además a la contrata de peones para la mina, y arrebatan las tierras a los indios soras, entre otros abusos. Se convierten en patrones pero no contentos con ello, aspiran a altos cargos políticos, para lo cual se esfuerzan en adquirir las maneras y gestos de los ciudadanos cultos, pese a la inocultable procacidad e ignorancia de ambos. No obstante, su trayectoria política se dispara, apoyados por el dinero de la trasnacional; llegan a la capital, hacen campaña política, y por medio de una asonada revolucionaria, Cordel Colacho termina por convertirse en Presidente de la República. Consciente de ser hechura del imperialismo yanqui, se inclina servilmente a los intereses de los Estados Unidos, pero eso no le salva de ser destituido por el golpe de estado del general Colongo, quien ordena su fusilamiento. Sin embargo empieza la etapa de la anarquía, cuando Colongo se disputa el poder, a punta de revolver, con su secretario, el coronel Selar. Mientras el telón baja se ve a ambos sentándose alternativamente en el sillón presidencial.

Crítica

Es una obra nacida y esbozada bajo la óptica marxista del autor, que toma como asunto la farsa de la democracia en el Perú y el servilismo de sus representantes ante los poderes de las transnacionales tanto en la economía como en la política nacional.

En su última y más lograda versión, el autor acierta con esta obra, porque, aunque exagerados tanto personajes como situaciones, la ficción se mueve dentro del juego de lo farsesco y de la realidad existente en que se alcanza lo que se llama la “verdad dramática”.

Si bien en todas las obras teatrales de Vallejo existe el intento de criticar un determinado problema o conflicto de tipo social, sólo en "Colacho hermanos" se alcanza este objetivo que no lograron en el plano serio sus otras obras dramáticas de idéntico propósito: "Lock-out" y "Entre las dos orillas corre el río".

Referencias

  • Vallejo, César: Teatro completo Prólogo, traducción y notas de Enrique Ballón Aguirre (Lima, Fondo Editorial de la PUCP, 1979).
  • Vallejo, César: Obras Completas, tomo XI: "Colacho hermanos. Esbozos teatrales." Prólogo de Ricardo González Vigil (Lima, Editora Perú, 1992)

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • César Vallejo — Peruvian poet Cesar Vallejo Birth name César Abraham Vallejo Mendoza Born March …   Wikipedia

  • César Vallejo — en el Parque de Versalles, verano de 1929 …   Wikipedia Español

  • Cesar Vallejo — César Abraham Vallejo Mendoza (* 16. März 1892 in Santiago de Chuco, Peru; † 15. April 1938 in Paris, Frankreich) war ein peruanischer Dichter und Schriftsteller. César Vallejo in Paris …   Deutsch Wikipedia

  • César Vallejo — César Abraham Vallejo Mendoza (* 16. März 1892 in Santiago de Chuco, Peru; † 15. April 1938 in Paris, Frankreich) war ein peruanischer Dichter und Schriftsteller. César Vallejo in Paris …   Deutsch Wikipedia

  • Entre las dos orillas corre el río — Saltar a navegación, búsqueda Drama teatral de corte proletario escrito por el escritor peruano César Vallejo por los años de 1930, pero que no pudo ser publicada en vida del autor al ser rechazada por los editores de ese tiempo, por su claro… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”