Colegiata de Santa María la Mayor (Toro)

Colegiata de Santa María la Mayor (Toro)
Colegiata de Santa María la Mayor (Toro)
ColegiatadeToro-2007.JPG
Tipo Colegiata
Advocación Santa María la Mayor
Ubicación Bandera de España Toro, España
Coordenadas 41°31′11.86″N 5°23′40.03″O / 41.5199611, -5.3944528Coordenadas: 41°31′11.86″N 5°23′40.03″O / 41.5199611, -5.3944528
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Zamora
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 1170-?
Estilo arquitectónico Románico

La Colegiata de Santa María la Mayor es un edificio cristiano que se encuentra en la localidad zamorana de Toro, (España).

Contenido

Construcción

La semilla de esta colegiata es la Catedral de Zamora, que también inspiró el diseño de otras construcciones, como es el caso de la catedral Vieja de Salamanca. Comenzó a construirse en el siglo XII, siendo una de las construcciones más características del románico en su fase de transición. El cimborrio de esta colegiata se enmarca dentro de un grupo conocido como Grupo de cimborrios leoneses formado además por los de las catedrales de Zamora, Plasencia y Vieja de Salamanca.

Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo XII y mediados del XIII. Esto indica que fuera construida en dos etapas: la primera, en la que se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas; y la segunda, en la que se lleva a cabo la cubierta y un cimborrio con torres adosadas.

El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio, utilizando técnicas muy vanguardistas para la época. Sin embargo, el segundo maestro utilizó elementos más antiguos estilísticamente hablando y utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.

Descripción

Planta

Planta de la Colegiata de Santa María.
LEYENDA
  1. Pórtico Norte.
  2. La Virgen Preñada.
  3. San Gabriel.
  4. Santiago el Mayor.
  5. San Juan Evangelista.
  6. Transepto Norte y Retablo de Juan de Ávila.
  7. Crucero y Cimborrio.
  8. Presbiterio, Altar Mayor y Retablo de la Asunción y Evangelistas.
  9. Transepto Sur y Coro.
  10. Sacristía y Museo Catedralicio.
  11. Ventana gótica ciega con decoración interior.
  12. Torre.
  13. Pórtico de la Majestad.
  14. Capilla de Santo Tomás.
  15. Pórtico Sur.


Fotografía de la Virgen Embarazada.

La planta muestra una iglesia con la típica forma gótica de cruz latina, de cimentación importante con grandes sillares, tres naves de tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañón en el crucero y nervadas en el centro.
En el hastial sur, se encuentra una torre de planta cuadrada que destaca del conjunto por su altura.
El Crucero del Transcepto se remata con un magnifico Cimborrio de planta hexadecagonal.
La cabecera consta de tres interesantes ábsides semicirculares.
El central es el más decorado, ya que cuenta con arquerías y vanos ornamentados.
En la documentación de la Biblioteca Municipal, aunque no coincide con las fechas más habituales de comienzo/fin de la obra, figura una publicacion en la que se puede leer:

ESTA OBRA SE EMPECCO
AÑO DE MDXLVII /
acabado en 1506.
Se restauró en 1774.

La colegiata cuenta con elementos que merecen ser comentados apartes, como la portada septentrional, la sacristía o el Pórtico de la Majestad. Dentro del edificio encontramos una figura de la Virgen encinta que data del siglo XII, lo cual es un indicador de que en la época se empezaba a aceptar algo tan natural como un embarazo en el cuerpo femenino. El órgano de época barroca también es digno de mención

Portada septentrional

La portada septentrional es la que se utiliza para acceder al templo. Está formada por diferentes arquivoltas decoradas con ornamentación vegetal y religiosa, de entre las que destaca la que cuenta con un Cristo como Juez Justiciero rodeado de los 24 ancianos. Es una de las mejores muestras del románico de Zamora. La torre, además, conserva sólo los dos cuerpos inferiores.

Puerta del mediodía

La puerta del mediodía, a la cual se accede desde el interior del tiempo, cuenta a su vez con el llamado Pórtico de la Majestad. Tiene un arco ligeramente apuntado (muestra del románico de transición) con decoración únicamente geométrica-vegetal. Tiene claras reminiscencias a las construcciones del Cister.

Sacristía

La sacristía de la colegiata de Santa María la Mayor cuenta a su vez, en la actualidad, con un pequeño museo que tiene algunas obras de arte (especialmente flamenco) de cierta entidad como "Cuadro de la Mosca" (siglo XVI) o "Calvario de marfil y carey" (siglo XVII), así como una colección de orfebrería de tintes religiosos.

Pórtico de la Majestad

Artículo principal: Pórtico de la Majestad

Se llega a él, como a la puerta de mediodía, a través de la propia colegiata. Es un conjunto visualmente muy llamativo por ser de los pocos que conservan la policromía original. Narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final, además de mostrar una serie de músicos que se han convertido en souvenirs habituales de la zona.

Tabla de la Virgen de la Mosca

Excelente muestra de pintura flamenca del primer cuarto del siglo XVI, pero de autoría aún desconida. Fue atribuida hasta 1965 a Fernando Gallego (cuya firma apócrifa figuró sobre la tabla hasta su restauración, en 1965). La tabla recibe su nombre a causa del insecto que aparece nítidamente representado en la rodilla izquierda de la Virgen, sobre el rojo del manto. Temáticamente, se trata de una Sacra conversación, que muestra a la Sagrada Familia acompañada de la Magdalena y Santa Catalina.

Actualidad

Este edificio religoso se encuentra en un estado de conservación más que loable. En un primer momento se encontró protegida por el Decreto del 22 de abril de 1949, para más tarde hacerlo bajo la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

Fotografía de la Colegiata desde el Paseo del Espolón una mañana soleada.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Colegiata de Santa María la Mayor (Toro) — Collegiate of Toro. Pórtico de la Majestad …   Wikipedia

  • Real Colegiata de Santa María la Mayor — Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Figura de protección Monumento Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Real Colegiata de Santa María La Mayor — Saltar a navegación, búsqueda La Real Colegiata de Santa María La Mayor es una colegiata situada en Antequera en la provincia de Málaga. Real Colegiata de Santa María …   Wikipedia Español

  • Colegiata de Santa María — El nombre de Colegiata o Iglesia Colegial de Santa María o Santa María la Mayor es el nombre de varios edificios cristianos: En España la Colegiata de Santa María la Mayor, en la localidad de Alquézar, provincia de Huesca; la Colegiata de Santa… …   Wikipedia Español

  • Toro (Zamora) — Toro Escudo …   Wikipedia Español

  • Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo …   Wikipedia Español

  • Toro (Spanien) — Gemeinde Toro Die Colegiata in Toro Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • José Manuel Patricio Toro — Estatua de Pedro Espinosa Estatua de los Enamora …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Borja (Zaragoza) — La Semana Santa en Borja es una de las celebraciones más arraigadas y populares de la ciudad de Borja, en la provincia de Zaragoza. Los actos centrales tienen lugar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, siendo especialmente… …   Wikipedia Español

  • Cimborrios del Duero — El Grupo de cimborrios del Duero lo constituyen la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca, la Colegiata de Toro y la Catedral Vieja de Plasencia. Se caracterizan por poseer cimborrios de influencia francesa y lombarda, adornados con… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”